Qué es la cadena de valor?

Clasificado en: Competitividad

07-2001

Una cadena productiva integra el conjunto de eslabones que conforma un proceso económico, desde la materia prima a la distribución de los productos terminados. En cada parte del proceso se agrega valor.

Una cadena de valores completa, abarca toda la logística desde el cliente al proveedor. De este modo, al revisarse todos los aspectos de la cadena se optimizan los procesos empresariales y se controla la gestión del flujo de mercancías e información entre proveedores, minoristas y consumidores finales.

El siguiente cuadro representa la logística que hace SAP, una proveedora de soluciones empresariales:

Si observas, la empresa desarrolla soluciones para procesos separados de almacenamiento y tiendas.

En la derecha se observan cinco partes diferentes. Compra desde internet (Pedido), transporte, manejo de inventarios, manejo de información, caja. Si cada parte funciona eficientemente, es lógico que el valor global aumenta por eso se llama "Cadena de valor".

Cada parte del proceso productivo se analiza, con el fin de que en cada sector se mejore la eficiencia y eficacia, de tal manera que al sumar todos los procesos desde materias primas hasta el consumidor final se llegue a un nivel de eficiencia global muy alto.

Un ejemplo de una etapa de la cadena sería la gestión de mercancías:

La Gestión de mercancías:  Comprende el aprovisionamiento, el almacenamiento, la distribución y la venta de mercancías. 

El Sistema de información para retail (SIR): Permite que los movimientos de mercancías se planifiquen, controlen y sigan por toda la cadena de suministro. 

Los procesos de gestión de mercancías claves son: Gestión de surtido, cálculo de precio de venta, gestión de promoción de ventas, asignación, planificación de necesidades y compras, entrada de mercancías, verificación de facturas y liquidación posterior de acuerdos posteriores, gestión de almacenes, picking y entrega, facturación, suministro de tienda.

Otras etapa serían producción en fábrica, otra puede ser menejo de proveedores de materias primas etc. Cada eslabón se analiza y se maximiza por separado, para generar mayor valor en la cadena completa.

 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.