Necesito todo sobre sector terciario, comercio interno, externo, economía infalible, mercado consumo, transporte, turismo en Venezuela.

Clasificado en: Comercio internacional

03-2001

Para ser honesto, no tengo "todo", sobre el sector terciario en Venezuela, ya que es un tema sumamente amplio y complejo, sin embargo te daré algunas consideraciones acerca del sector terciario en Venezuela. 

Venezuela, como la mayoría del los países latinoamericanos experimentaron la llamada terciarización negativa de la economía con inmensos avances en los sectores de servicios y pérdidas enormes en los sectores productivos.

Venezuela además tiene una particularidad especial, debida a su inmensa riqueza petrolera los sectores de servicios han tenido un auge histórico en su economía, enfrentando la llamada "enfermedad holandesa", que consiste en que cuando existe un sector punta (petróleo), que genera ingresos extraordinarios, estos ingresos extraordinarios se van a sectores secundarios o terciarios lo cual genera inmensos avances en los sectores no productivos como los servicios. Perjudicando en algunas ocasiones a los sectores primarios que no son de punta.  

Algunas particularidades del sector terciario en Venezuela: 

Mercado de Consumo:

Las actividades del comercio interno han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Este incremento de la actividad comercial se ha debido a las siguientes causas:

crecimiento absoluto de la población venezolana, hecho que implica una mayor demanda potencial y real;

formación y consolidación de un mercado nacional estable;

ampliación de la red vial del país, que ha facilitado el flujo de mercancías;

aumento de la población urbana, que exige un mayor abastecimiento de productos agrícolas e industriales;

incremento del poder adquisitivo de la población como resultado de las mejoras salariales. No obstante, el proceso inflacionario que vive el país contrarresta en gran medida este factor;

crecimiento de la actividad manufacturera; y,

auge de las actividades publicitarias, donde juegan un importante papel los medios de comunicación de masas.  

Con los procesos recientes de desaceleración económica y la recesión, Venezuela a pesar de que en términos generales ha crecido, puede considerarse una de las economías menos dinámicas de América latina.  

Sector Comunicaciones:  

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), participada desde el año 1991 por Telefónica Internacional, es la empresa encargada del sector de las telecomunicaciones.

Infraestructura de Carreteras: 

Venezuela dispone de una extensa red de comunicaciones por carretera colocándolo entre los primeros de Iberoamérica en cuanto a la red vial, viene justificada por la casi inexistencia de ferrocarril, hecho que ha motivado el desarrollo de la red de comunicaciones por carretera como indispensables para el transporte tanto de personas como de mercancías por todo el territorio nacional.

La eficiencia del sistema de transporte radica en el desarrollo armónico de todas las modalidades que lo integran; lamentablemente, éste no es el caso de Venezuela, ya que desde el punto de vista de las infraestructuras, el sistema vial se ha orientado de forma básica hacia la construcción de carreteras, en lugar de hacia la ampliación y la mejora de otras modalidades de transporte. 

Sector Turismo: 

Uno de los fuertes de Venezuela es su infraestructura turística, la cual hace de este país de gran atractivo para los visitantes internacionales. 

Para concluir, Venezuela cuenta con un fuerte sector terciario, pero que lamentablemente es producto de prácticamente los dividendos petroleros y no es consecuencia de mayor productividad, eficiencia y dinámica de sus sectores productivos no relacionados con el sector petrolero. 

Esto lo hace muy sensible a los vaivenes de la economía petrolera.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.