Cuáles son los requisitos indispensables para realizar una importación de bienes muebles y en qué consisten las tarifas diferenciales en la importación de los mismos?

Clasificado en: Comercio internacional

04-2001

Los requisitos para bienes muebles, siguen los procedimientos de importación ordinaria:
Pasos para efectuar una importación ordinaria

1. Estudio de mercado y de la factibilidad económica de la importación. 

2. Trámite del registro sanitario, autorización expresa o inscripción ante alguna entidad. 

3. Trámite del registro o licencia de importación, que se resumen en:
Radicación de la cédula de ciudadanía o del número de identificación tributaria, NIT, en las oficinas regionales o seccionales del Dirección General de Comercio Exterior (DIGECOMEX) 
Compra y diligenciamiento del formulario «Registro de importación - Hoja principal». Solicitud de visto bueno ante la entidad correspondiente, para aquellos productos que así lo requieran. 
Radicación del formulario en las oficinas regionales o seccionales del 
DIGECOMEX. 

Aprobación de la importación por parte del DIGECOMEX.

4. Pago de la importación (reembolso). 

5. Se despacha la mercancía hasta puerto colombiano. 

6. Una vez llegue al país, la compañía transportadora elabora el Manifiesto de carga para la verificación de ésta por parte de la Administración de Aduanas.

7. El importador, el usuario aduanero permanente o la sociedad de intermediación aduanera que se delegue, hace los trámites para efectos de nacionalización de la mercancía, que en pocas palabras son:
Se compran los formularios: “Declaración andina de valor en Aduana” y “Declaración de importación”. 
Se diligencia la Declaración andina de valor en Aduana. Se diligencia la Declaración de importación. 

Se presenta la Declaración de importación en los bancos o entidades financieras autorizados y se cancelan los tributos aduaneros. 

Se presenta la Declaración de importación, junto a los demás documentos en el depósito de Aduana en que se encuentre la mercancía. El empleado del depósito o el funcionario de la Aduana que recibe la declaración captura la información en el Sistema Informático de la Aduana. 

El inspector de la DIAN efectúa verificación física de la mercancía y de los documentos que sustentan la importación. 

El empleado del depósito o el funcionario aduanero autorizan el retiro de la mercancía del depósito, y queda en libre disposición del importador, retirando la mercancía del depósito. 

Las tarifas diferenciales dependen de los aranceles que apliquen a los productos esta información se encuentra en el Ministerio de Comercio Exterior.
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.