Cómo se halla el punto de equilibrio del consumidor, cuál es su relación CAN la oferta, la demanda y el precio referente de un producto?

Clasificado en: Microeconomía

03-2001

Si tenemos una serie de consumidores de un bien, dadas sus curvas de demanda, podemos sumarlas para hallar las curvas de demanda del mercado. Del mismo modo, si tenemos una serie de oferentes independientes del bien podemos sumar las curvas de oferta para hallar las curvas de oferta del mercado.

Normalmente se supone que los precios están fuera de control de los individuo, por lo tanto nos encontramos en una situación de competencia. Dado esto, el equilibrio de mercado o precio de mercado es aquel en que su oferta es igual a su demanda. En términos geométricos, el equilibrio se haya en el punto donde la curva de oferta se cruza con la demanda.

Si D (p) es la curva de demanda del mercado y S (p) la de la oferta, el precio de equilibrio es p*, que es la solución de la ecuación:

D(p*) = S(p*)

Una gráfica: La P representa el equilibrio. De las curvas agregadas de Oferta y Demanda.

El precio es el punto de equilibrio cuando se cumple la desigualdad.

Respecto a empresa:

El punto de equilibrio de la empresa se define como el nivel de ventas con el cual se cubren todos los costos de operación fijos y variables, es decir, el nivel en el cual las Utilidades antes de impuestos son iguales a cero.

El análisis de punto de equilibrio está íntimamente relacionado con el concepto de apalancamiento operativo (resulta de la existencia de gastos fijos en operación en el flujo de ingresos de la empresa, estos gastos no varían con las ventas y deben pagarse sin tener en cuenta el monto de los ingresos). El punto de equilibrio permite que la empresa determine el nivel de operaciones que debe mantener para cubrir todos sus costos de operación y para evaluar la rentabilidad a diferentes niveles de ventas.

Puede analizarse desde dos puntos de vista, el método algebraico y el gráfico.

MÉTODO ALGEBRAICO

X: volumen de ventas en unidades
P: precio de venta por unidad

X = F/(P-V)

F: costo fijo de operación por período
V: costo variable de operación por unidad

El punto de equilibrio es susceptible a un buen número de variables, específicamente: costos fijos de operación, precio de venta por unidad y el costo variable de operación por unidad.

El análisis del punto de equilibrio presenta debilidades debido a que no permite su aplicación generalizada a todos los productos de una empresa, sino uno por uno; además, se asume solo de forma lineal en la clasificación de los costos y es aplicable en el corto plazo.
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.