Estructura de un proyecto educacional

Clasificado en: Evaluación de proyectos 

12-2000

Supongamos que el proyecto educacional es un nuevo programa de lectura a implantar en los dos primeros niveles de básica primaria en las escuelas de cierto distrito de tu ciudad, las etapas que corresponderían al proyecto, en mi concepto, serían:

1. Realizar un estudio: practique un ejercicio de lectura a un número de estudiantes (muestra representativa) de los niveles en los que se quiere implantar el nuevo programa. Evalúa sus capacidades y falencias y crea una tabla de calificación de acuerdo con determinadas características como la velocidad de lectura, la comprensión, etc.

2. Aplicar una encuesta: Crea un cuestionario que deberá ser respondido por los profesores, administradores de planteles y padres del distrito en particular. Esto servirá como una evaluación de necesidades, las preguntas podrían ser de este estilo:

* Siente usted que el programa de lectura que se desarrolla actualmente en nuestro distrito es efectivo? Porqué?

2. Crear un comité: este comité estaría conformado por agentes que participan en la educación de los niños y directamente en la enseñanza de la lectura, debe contener a profesores, directivos o administradores.

3. Detección de problemas: ya con los resultados del estudio y la encuesta y formado el comité, la misión será reunirlos y entre todos analizar los resultados, seguramente tendrán mucho que aportar, al fin de cuentas son ellos quienes viven directamente los problemas educativos.

4. Formulación de soluciones: una vez detectados los problemas o las fallas y habiendo recogido propuestas de los diferentes sectores, se debe proceder a formular un proyecto que recoja las diferentes propuestas, estableciendo los objetivos del proyecto, el impacto del mismo en los niveles ya dichos, cómo se va a implantar (proceso de desarrollo o flujo del proyecto), cronograma de actividades, equipo del proyecto, necesidades financieras, en fin, todo lo que debe contener un proyecto.
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.