Qué es la FED?

Clasificado en: Otros conceptos de economía

02-2003

El Sistema de la Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos. El Congreso creó la Reserva Federal a través de una ley sancionada en 1913, otorgándole la responsabilidad de promover un sistema bancario sólido y una economía próspera. Hoy en día, ésta continua siendo la gran misión de la Reserva Federal y las partes que la componen: 12 Bancos de la Reserva Federal en USA, cada uno sirviendo a una región específica del país; y el Cuerpo de Sociedades de Bolsa en Washington, creado para supervisar el Sistema de la Reserva Federal. Para cumplir con su misión, la Reserva Federal funciona como un banco para los bancos y como el banco del gobierno sirve como un regulador de instituciones financieras y como el administrador del dinero de la nación, cumpliendo con una amplia variedad de funciones que afectan la economía, el sistema financiero, y en última instancia, a cada uno de nosotros.  

Cada uno de los 12 Bancos Federales proporciona servicios a instituciones financieras similares a los servicios que los bancos e instituciones de ahorro proporcionan a las empresas y a los individuos. La Reserva Federal ayuda a asegurar la seguridad y la eficiencia del sistema de pagos, la crítica estructura a través de la cual fluyen todas las transacciones financieras de la economía.
Cada día la Reserva Federal procesa millones de pagos en forma de cheques en papel y de transferencias electrónicas. Entonces cuando usted cobra un cheque o transfiere dinero en forma electrónica, hay una gran posibilidad de que un Banco Federal maneje la transferencia de fondos de una institución financiera a otra. Cada uno de los Bancos Federales ofrece estos y otros servicios, en forma gratuita, a las instituciones de depósito en su Distrito de la Reserva Federal. Las instituciones pueden elegir utilizar los servicios de la Reserva Federal o aquellos ofrecidos por otros competidores en el mercado.  

En conjunto, los 12 bancos Federales procesan más de un tercio de los cheques emitidos en los Estados Unidos, un total que supera los $12 billones anuales. El volumen de dólares transferido a través de la red electrónica de la Reserva Federal es muy superior, cerca de $200 billones o muchas veces el producto bruto nacional de nuestro país.  

Otra importante responsabilidad de la Reserva Federal es prestar servicios al mayor cliente bancario de la nación--el gobierno de los Estados Unidos. Como banco del gobierno o agente fiscal, la Reserva Federal procesa una cantidad de transacciones que suman billones de dólares.  

Del mismo modo que un individuo puede tener una cuenta en un banco, el Tesoro de los Estados Unidos mantiene una cuenta corriente bancaria en la Reserva Federal a través de la cual se manejan los depósitos de impuestos federales entrantes y los pagos del gobierno salientes. Como parte de esta relación de servicio, la Reserva Federal vende y rescata bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, tales como bonos de ahorro y Letras del Tesoro, pagarés y títulos de deuda.  

La Reserva Federal también emite los billetes y las monedas de la nación. El Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Casa de la Moneda y el departamento de Grabado e Impresión de Moneda, actualmente produce el suministro de efectivo de la nación; los Bancos de la Reserva Federal entonces lo distribuyen a las instituciones financieras. Periódicamente, el dinero regresa a los Bancos Federales en donde se lo cuenta, se controla si está deteriorado, y se examina para evitar las falsificaciones. Si el dinero todavía se encuentra en buenas condiciones, es puesto nuevamente en circulación a medida que las instituciones solicitan nuevas provisiones para satisfacer la necesidad del público de dinero en efectivo. Sin embargo, los billetes gastados son destruidos. Un promedio de $1.000 millones circula durante aproximadamente 18 meses antes de ser destruidos.  

Como regulador, la Reserva Federal formula normas que regulan la conducta de las instituciones financieras. Como supervisor, la Reserva Federal examina y controla a las instituciones para ayudar a asegurar que éstas operen de manera segura y firme, y que cumplan con las leyes y normas que se les aplican. Las tareas de supervisión de la Reserva Federal son llevadas a cabo sobre una base regional. Cada uno de los Bancos de la Reserva es responsable del control a los Holding bancarios (organizaciones que son propietarias de uno o más bancos) y bancos estatales (bancos que están autorizadas por el estado y son miembros del Sistema de la Reserva Federal) establecidos en su distrito.  

La Reserva Federal también ayuda a asegurar que los bancos actúen conforme a los intereses del público al decidir acerca de solicitudes de bancos que buscan fusionarse o de holding bancarios que buscan comprar un banco o desarrollar una actividad no bancaria. Al tomar estas decisiones, la Reserva Federal toma en cuenta cómo podría la transacción afectar a la competencia y a la comunidad local. La Reserva Federal también implementa leyes --tales como la "Declaración de Veracidad en el Otorgamiento de un Crédito", Igualdad de Oportunidades Crediticias, y Declaración de Veracidad en Hipotecas de Viviendas, pensadas para asegurar que los consumidores sean tratados con equidad en las transacciones financieras.  

Otro modo en que la Reserva Federal ayuda a mantener un sistema bancario fuerte es como el "prestador de última instancia" Una institución financiera que experimenta una fuga inesperada de sus depósitos, por ejemplo, puede recurrir a su Banco de la Reserva si no puede obtener el dinero prestado de otra fuente. Este crédito de la Reserva Federal no sólo permitirá a la institución superar las dificultades temporarias, sino que también, en mayor importancia, evitará que los problemas de una institución se extiendan a otras. La tasa de interés básica que se cobra por estos créditos se llama tasa de descuento.  

Fuente: http://www.lafacu.com/apuntes/economia 
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.