Qué es consumo?

Clasificado en: Macroeconomía

03-2002

Todo proceso económico se inicia con la producción, considerada como primer paso del ciclo, en el cual se logra incorporar la utilidad a las cosas para que sean aprovechadas como satisfactores, después estos satisfactores deben ponerse al alcance en los sitios en que puedan ser aprovechados.

El consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico.

Encierra la actividad de tipo circular en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a la vez consume para producir.

El gasto es la representación del valor de todos los bienes o servicios que se consumen.

Intervención del Estado en materia de Consumo:

Asegurar a los consumidores la cantidad suficiente de productos.
Proteger a los consumidores sobre la falsificación de productos.
Proteger a los consumidores sobre aumento desmedido en los precios de artículos de primera necesidad.

El Estado no sólo debe intervenir para proteger al consumidor, sino al mismo tiempo exigirle una conducta que resulte benéfica en la protección de la flora y fauna y el consumo de lo relacionado con ellas, como la veda en la caza, la prohibición de tala desmedida de árboles, etc.

Vigilar los medios adecuados para el consumo de mercancías evitando la escasez.
Desalentar al consumo suntuario y prohibir actividades que sean nocivas para el propio consumidor como la ingestión de drogas o alcohol.

Otra Definición: es la utilización individual de los bienes producidos o servicios adquiridos.

Existe el consumo de bienes: como pan, vino, vestido ,etc. Y el consumo de servicios: servicios médicos, bancarios, etc.

Inversión: Al proceso de producir y acumular capital.

El Ahorro: Es poder cumplir tanto con las necesidades presentes como necesidades futuras conservando un margen que permita la posibilidad de superar ambos, es un excedente de riqueza. 
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.