Qué características debe tener una empresa para ser competitiva?

Clasificado en: Competitividad

07-2001

Para comenzar es necesario dejar en claro que el significado de la competitividad puede equipararse con eficiencia y eficacia de la organización, es decir que con respecto a las empresas competitivas en el aspecto financiero pueden ser aquellas que logran conocer su sistema de precios y costos a un altísimo nivel, así mismo puede ser otra característica la flexibilidad en las fuentes de financiación que escogen y lógicamente un manejo responsable de las carteras. 

A este ultimo respecto puede decirse que la competitividad de la empresa consiste también en no exponerse mas allá de lo necesario a las deudas de sus clientes. 

Uno de los objetivos de todas las empresas es poder financiarse desde el interior, es decir que no se tenga que recurrir a prestamos externos, sin embargo hay momentos en que eso no es posible y se debe considerar la intervención de la banca comercial. 

En otro sentido podemos decir que estas empresas son competitivas en el grado en que sean capaces de pelear una porción del mercado, en tal sentido una característica financiera importante es la capacidad para evaluar correctamente las estrategias de penetración del mercado mediante ejercicios de marketing pero con la plena conciencia de que los que se está proyectando tendrá unos costos y que se esperara una retribución por tal trabajo, ahora bien si es una situación muy competida se debe tener la certeza de poder dar la pelea sino la compañía se está exponiendo inútilmente a un desgaste que a la postre no le retribuirá nada. 

Ahora bien, ojalá la dirección sea independiente y no obedezca intereses particulares dentro de la organización, esto tanto para la gerencia, como para la dirección financiera. 

Para una información mas detallada puedes visitar nuestro canal gerencial y usar nuestro buscador interno. Sobre empresas competitivas existe mucha información.


 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.