Teoría de grupos

Autor: Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH 

Administración y gerencia

04-2004

Descargar Original

Definición de Grupo

Es el conjunto de dos o mas personas que interactúan en un espacio y un tiempo determinado, con conciencia del "nosotros" y que establecen normas y principio de acción que aceptan, para alcanzar metas o fines comunes.

Algunas Características

Homogeneidad: Se requiere ademas del interes comun que los lleva a formar un grupo, que exista cierta homogeneidad en cuanto a edad, nivel intelectual y social.

Opcional: El ingreso al grupo debe ser voluntario, esto asegura un margen de participación y responsabilidad.

Reducido: En numero de integrantes del grupo es importante para que se les permita a los miembros su actuación, favoreciendo la dinamica grupal.

Informal: Apunta a permitir que los miembros se expresen en forma espontánea. 

Primario: Entre los miembros debe existir una relación amistosa que los una, sin existir presiones o relaciones de otra indole.

Flexible: Debe permitir las posibilidades del cambio.

Frecuencia: Debe existir una frecuencia en las reuniones para que los miembros tomen conciencia de pertenencia y se favorezca el proceso grupal.

Principios para la Accion Grupal

1. Ambiente propicio en las reuniones: Se hace referencia al espacio físico el que debe adecuarse al numero de integrantes y a la forma de trabajo de los mismo. Deben sentirse comodos, contenidos.
2. Reducción de la intimidación: Debe tenderse a lograr buenas relaciones interpesonales, reducir las tensiones.
3. Liderazgo distribuido: Fomentar que todos los miembros pongan en juego sus aptitudes y habilidades para facilitar el proceso grupal y el logro del objetivo.
4. Formulacion de objetivo adecuado a los intereses del grupo: El objetivo debe ser elegido de comun acuerdo entre todos los ingrantes, nunca debe ser impuesto. Debe adaptarse a la edad, potencialidades y posibilidades de los integrantes con el fin de evitar la frustacion de los miembros por el fracaso ante objetivos inadecuados.
5. Flexibilidad: El grupo no debe ser rigido, debe adaptarse a los cambio tanto de las circunstancias externas como internas.
6. El consenso en la adopción de decisiones: Todas las resoluciones que tome el grupo deben partir de este y nunca ser impuestas. La norma es la total participación en un medio democratico.
7. La comprensión del proceso a efectos de poder orientar o modificar los objetivos: Los participantes deben tener conciencia de cómo se da la interaccion, la comunicación y la productividad, a efecto de estructurar y reestructurar situaciones que favorezcan el proceso grupal.
8. Evaluación continua: El grupo debe analizar su proceso y como se van logrando los fines propuestos, mediante una permanente evaluación.

El proceso de grupo

Existen tres etapas perfectamente identificables de la vida de un grupo, cuya duración varia de acuerdo a las características particulares de cada uno.

Ø Periodo de aparente grupo

Cada miembro inicia su actuación en un grupo trando de traducir sus intereses. Es la etapa de aprendizaje y su duración depende de las habilidades que posea el lider formal o natural en conducir al grupo hacia la estabilización. El grado de alta relacion interpersonal puede llevar a confundir y creer que el grupo esta en condiciones de producir. Esto se debe a que en una primera etapa los integrantes no han transmitido al grupo los aspectos mas fuertes de su personalidad.

Ø Periodo de organización

El grupo reconoce valores y normas, apareciendo la figura del lider, quien permite que se desarrollen y el grupo las internalice. Aparecen los equipos de trabajo y la interaccion en planos positivos de actuación con la percepción y acepatacion del rol que desempeñan. El grupo comienza a tener fuerza.

Ø Periodo de integración o madurez

Se logra la cohesión de grupo, manifiesta en la tendencia a cooperar y conjugar, en forma espontánea, los esfuerzos en beneficio comun. No es ya la suma de individuos sino la pluralidad unida de tal forma que integra una estructura o bloque. Desaparecen los miembros marginales y las jerarquias. Todos los miembros son participantes. Hay capacidad para analizar el proceso y mantener la estabilidad.

Se ha logrado la productividad del grupo.


Algunos esteoreotipos grupales

El líder 

Es el jefe del grupo. Posee habilidad, poder de convencimiento y generalmente provoca la acción siendo seguido.A veces intimida

El ritualista

Siempre quiere hacer o jugar a lo mismo. Le cuesta asumir nuevas actividades. Es negativo ante las sugerencias de los demás.

El introvertido

Se aísla y distancia de sus companeros. Manifiesta dificultades de relacion. Apatico retraído sensible.

El parcialista

Evita relacionarse con los que le desagradan. Es selectivo. Actua en subgrupos pequenos. Es activo.

El gracioso

Centra su necesidad de captar la atención grupal en una especial habilidad humorística. Es seductor, atrayente, ingenioso, ocurrente.

El quejoso

Nunca esta de acuerdo. Negativo. Desvalorizante colabora intermitentemente, sin comprometerse demasiado para evitar criticas y responsabilidades. Suelen ser personas en las que nunca nadie creyó verdaderamente y esté encerrado en la sobreprotección o en el abandono afectivo.

El exigente

Es aquel que siempre esta pidiendo más. Por lo general muy activo e inteligente. Posee resistencia a la autoridad pero es fácilmente orientable con el afecto y el reconocimiento. Puede ser un líder natural pero muy exigente.

El destructivo

Agresivo negativo. Constantemente hace uso y abuso de los manoseos. Peleador provocativo a veces hasta de mal gusto con sus pares tiene como positivo que algunas veces suele ser persistente, tenaz. Suele ser un líder frustrado.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.