Resistencia al cambio de las empresas

Autor: Olga Patricia Lozano

Gestión del cambio

10-2001

Descargar Original

1. Introducción

Se pretende dar a conocer porque la mayoría de empresas que desean dar un cambio en la estructuración industrial y/o sistemática, tienen grandes problemas con sus empleados; los cuales se resisten a este cambio.

Esta resistencia conlleva a que el cambio sea lento, demorado y muchas veces con pocos resultados.

2. Justificacion

Escogí el tema "Resistencia al Cambio en las Empresas", ya que es un tema que en la actualidad viven muchas empresas. En este momento hay muchas empresas que éstan viviendo este "problema", y por este motivo quise investigar en toda clase de libros, folletos e incluso manuales de Calidad Total, en donde hablan expertos sobre el tema; para poder entender, por qué en el cambio de actitud de las personas?, por qué del rechazo? Ya que de algún modo este cambio nos beneficia, nos favorece y facilitar las labores dentro de la misma, puede influir para aumentar los ingresos y sobre todo aprender de ese cambio.

3. Resistencia al cambio en las empresa

Objetivos
General
Mostrar por qué los empleados se resisten al cambio dentro de una empresa.
Especificos

-Enseñar como la falta de conocimientos es una de las mayores influencias en los empleados para resistirse al cambio.
-Analizar cuales son los factores críticos que influyen en el comportamiento del empleado.
-Observar cuales son las actitudes de los gerentes en el momento del cambio.

4. Planteamiento del problema

Descripcion

Las crisis, problemas de mercado, la tendencia de los precios y el proceso de apertura que vive nuestro país, han obligado a las empresas a tener nuevos y mejores enfoques en sus niveles administrativos, esto lleva a que sus directivos busquen mejores tecnologías que ayuden a mejorar el rendimiento de sus empleados; todo esto con ayuda de estrategias de calidad y mejoramiento continuo.

Todos estos esfuerzos tienen un objetivo común: Implantar cambios conduciendo los negocios a un ambiente desafiante y mercados altamente competitivos.

Las empresas buscan un mejor rendimiento por medio de consultores y asesores, los cuales concentran su mayor atención en las posibles fallas que ésta presenta; luego por medio de reuniones indican su estado, pero muchas veces concentran sus discursos en contenidos que por momentos se tornan triviales y repetitivos, trayendo como consecuencia el desencanto de los empleados, en los intentos por mejorar la gestión.

A partir de este momento empiezan a surgir comentarios, rumores de lo que pasa en la compañía; y por este motivo nos podemos dar cuenta que la raíz del problema es común: la visión de la gerencia y la de los empleados cambia de distinta forma (diferentes formas de ver la situación).

Los gerentes de alto nivel ven en el cambio una oportunidad de fortalecer el negocio, pero para muchos empleados, incluyendo a los gerentes medios, el cambio no es deseado, ni bienvenido. Por el contrario es destructivo y visto como un intruso.

Elementos

La empresa espera de sus empleados :

-Entusiasmo
-Colaboración
-Actitud
-Motivación
-Aceptación
-Compromiso.

Formulacion

-El entusiasmo hace parte de este problema (Resistencia al Cambio)?
-La aceptación de los empleados contribuyen a que el cambio se realice bien?
-El compromiso que tomaste con la empresa en este cambio ?
-Se Colabora para que el cambio se realice satisfactoriamente ?
-La actitud que se tiene frente a este cambio es la más adecuada?
-La motivación entre jefes y compañeros dentro de la empresa se siente?

5. Marco Teorico

Teorias Del Problema

Hacia los últimos años se ha visto que las empresas quieren ser las mejores, para ello buscan la forma de aumentar su producción, de ser más competitivos, de llenar las expectativas del mercado, satisfacer al cliente.

Por todas estas causas hacen mejoras en la fábrica, para obtener mejor producción; implantar nuevas aplicaciones, las cuales hacen más rápida y eficiente la información. Para que todo esto funcione bien, buscan la asesoría de consultores externos, los cuales evaluan el rendimiento no solo del personal, sino las herramientas que se utilizan.

Todo esto hace que los empleados se vuelvan "reservados, agresivos", ya que creen que toda esta mejora por la empresa va en contra de ellos.

(1) "Es como si la compañía estuviese siendo sometida a cinco procedimientos médicos al mismo tiempo", me dijo. " Una persona está a cargo del tratamiento de conductos, alguien más arregla el pie fracturado, otra trabaja en el hombro dislocado y otra más se ocupa del cálculo biliar. Cada una de las operaciones es un éxito, pero el paciente muere de shock

En algunas compañías, los ejecutivos actúan en forma poco adecuada, ya que trabajan en un proyecto del cual nunca se hace un anuncio formal. Solo
(1) Hardvard Business Review, Dirección ejecutiva (El arte del equilibrio por Jeanie Daniel Duck) el personal se entera que se realizan "Reuniones del Comité de Reestructuración", pero no se sabe realmente que tratan en él.(
Después de varios meses el Comité hace el anuncio formal del tipo de reestructuración que se va a dar en la compañía. Esto hace que muchos empleados sientan que las políticas de la empresa no son claras y no saben hasta donde va su autoridad y responsabilidad en los procesos que manejan; dificultando así la toma de decisiones.

Muchas veces las directivas tienen "gran culpa" de que los empleados se resistan al cambio, ya que los anuncios que hacen dejan mucho que pensar, como: "El presidente anuncia: "Tenemos que hacer algunos cambios, los cuales incluyen eliminación de procesos que se hacen repetitivos; para ello necesitamos toda su colaboración". Esto hace que los empleados se prevengan y corran rumores, como: "Si van a eliminar procesos, qué ocurrirá con los empleados que los ejecutan?". Por este motivo se vuelven agresivos, reacios a dar cualquier tipo de información y muchas veces descuidan sus labores ó por el contrario se esmeran por hacerlas mejor.

Los empleados actúan como enemigos, ya que por salvarse de regaños o sanciones por labores mal hechas, le asignan la culpa a sus compañeros, para demostrar su ‘eficiencia’.

Los empleados no encuentran trato diferencial entre quienes mejoran y los que permanecen igual o peor ante el cambio.

Es difícil efectuar reuniones cuando los integrantes no se sienten relacionados, partícipes y responsables.

Hay mucha incredulidad de algunos jefes sobre la efectividad de las herramientas de calidad, trayendo esto consecuencias graves dentro de la compañía, ya que es una metodología que nos ayuda a planear adecuadamente estos eventos.

(2) Podemos tener en cuenta, que gerenciar hacia el cambio significa: "administrar la comunicación e información entre las personas que lideran el esfuerzo de cambio". Por que si esto no impera como parte de este proceso, el chisme o el rumor llenan el vacío, que usualmente es mucho peor y más negativo que la realidad.

Hipotesis

La resistencia al cambio de los empleados se debe a la falta de comunicación e información por parte de las directivas hacia sus empleados.

(2) Hardvard Business Review, Dirección ejecutiva (El arte del equilibrio por Jeanie Daniel Duck).

Encuesta

Esta encuesta es de tipo personal, no necesita escribir su nombre; será completamente confidencial.

1. Estas a gusto con las labores que realizas en tu cargo ?
2. Te preocupa que las cosas que desempeñas sean cambiadas ?
3. Conoces algún cambio que se esté realizando en la empresa ? Cómo cuál ?
4. Crees que este cambio beneficie o favorezca a la empresa ?
5. Crees que tienes suficiente información sobre el cambio? Te gustaría tener más información sobre el tema ?
6. Cuáles crees que son los factores que influyen en el comportamiento del empleado ?
7. Cómo te sientes con respecto a este cambio ?
8. Estarías dispuesto a comprometerte con este cambio ?
9. Crees que tus aportes son importantes para él ?
10. Crees que se ha dado un buen tratamiento al manejo del cambio ?
11. Qué harías por la empresa ?
12. Estás motivado realmente para el cambio ?

6. Metodologia

La recopilación de toda la información contemplada en este trabajo se realiza por el método UV-Eurístico.

Este trabajo fue realizado por vivencias y experiencias en el área de trabajo.

Para este trabajo tuve en cuenta lo siguiente :

-Buscar el tema que escogí en manuales de Calidad Total, Revistas y folletos.
-Clasificar la información según su importancia.
-Ordenar toda esta información dentro del trabajo según su comprensión.
-Realizar un modelo de encuesta de tipo abierto, como anexo, el cual me ayudaría a determinar los motivos de los empleados
para resistirse a este cambio.
-Determinar al final del trabajo cuales serían las conclusiones y apreciaciones del tema escogido.

7. Conclusiones

Podemos observar que lo que más influye en los empleados, para que se resistan al cambio dentro de una empresa, se debe al poco conocimiento que ellos tienen frente a lo que implica el ‘cambio’. Todo esto se produce a la falta de comunicación sincera entre la gerencia y los empleados.

Los gerentes piensan que son los únicos que hacen parte del cambio en la compañía, que por ellos todo funciona; en ningún momento piensan que los cimientos de la compañía lo hacen los empleados.

Se han observado algunos factores críticos que influyen en el comportamiento de los empleados, que hace que la cultura avance o se atrase como son:

Actitud : Disposición de ánimo que toma o manifiesta cada persona ante un evento, lo cual conduce a que marchen bien o mal las cosas u operaciones que se estén realizando. Esta actitud es influenciada por varias causas como son: trato, estado anímico, sueldo, entre otras. En muchos casos es pésima, siempre buscan un culpable para salir bien ante cualquier situación.

Motivación: Es el incentivo que tienen las personas para realizar cualquier labor encomendada, como son: bonificaciones, mejor remuneración en el sueldo, etc.

Compromiso: Es la forma como cada persona toma la labor a realizar, es el ‘colocarse la camiseta.

Disponibilidad: Tiempo que tiene cada persona para realizar su labor.

Se puede notar que la mayor responsabilidad para el cambio las tienen las directivas, ya que ellas tienen un gran compromiso para con los empleados.

Los gerentes en todos los niveles deben aprender a ver la situación desde otro ángulo. Deben ponerse los zapatos de sus empleados para comprender como se ve el panorama desde sus posiciones y para examinar los términos de los compromisos personales entre los empleados de la compañía.

Deben motivar a los empleados para que estos colaboren y participen del cambio.

Permitir que los empleados participen del cambio con ideas o soluciones que pueden servir para mejorar procesos que en algún momento no funcionan bien dentro de la compañía.

La Gerencia debe propiciar el enriquecimiento de los empleados como SERES HUMANOS, esto se logra incorporando una serie de valores, sentimientos, manifestaciones culturales para disponer el animo individual y colectivo hacia el proceso de mejoramiento.

Se debe tener una buena comunicación, por parte de las directivas hacia las dependencias o áreas de la empresa, para que los rumores no degeneren los procesos, estados anímicos que en ese momento se este dando.

Otorgar una buena capacitación al personal, para que este conozca buen el manejo del nuevo proceso que manejará la empresa.

Toda persona desea ser apreciada. Nunca dejamos experimentar esta necesidad e, incluso cuando parecemos ser independientes y autosuficientes; lo cierto es que necesitamos sentirnos valorados por los demás.

8. Bibliografia

-Duck, Daniel. Clase Empresarial. El Arte del Equilibrio. Hardvard Business Review. 1994.
-Strebel, Paul. Oficina Eficiente. # 73. Por qué los empleados se resisten al cambio ?. Hardvard Business Review. 1996.
-Harari, Oren. Oficina Eficiente. # 73. La hora del cambio. Harvard Business Review. 1996.
-Fernández, Juan Carlos. Distintos abordajes al proceso de mejoramiento continuo. "Estrategias de Cambio". Palmira. 1997.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Olga Patricia Lozano

sistemaarrobamanuelita.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.