Informe sobre higiene y seguridad en el trabajo

Autor: Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH 

Clima laboral

11-2002

Descargar Original

INFORME SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

En este informe se expresarán conceptos claves de Seguridad e Higiene en el trabajo, los cuales han sido observados en los videos expuestos. Dicha observación permitirá recurrir sobre algunos ejemplos e instancias de los mismos donde se reflejen claramente los conceptos mencionados.

Para que exista Seguridad en el trabajo es muy importante que exista en la empresa una cultura del riesgo, que se maneje con una política clara, orientada a que se realicen las operaciones sin que se produzca ningún tipo de incidente. Las políticas empresariales son aquellas ideas en las que se basa un lineamiento sobre el cual la empresa se va a manejar en diferentes aspectos.

Una cultura empresarial orientada a la seguridad puede convertirse en eje del éxito empresarial, ya sea desde el punto de vista de la imagen (cuidando el Medio Ambiente, velando por la seguridad del personal, etc.); y desde el punto de vista de reducir a cero los incidentes o accidentes que sufra su personal, lo que permite evitar costosas indemnizaciones por accidentes que la legislación obliga a las empresas a realizar, cuando dichos eventos se han producido por falta de prevención.

El video es de una empresa que produce ácido fluorhídrico, el cual es sumamente peligroso y el mínimo contacto podría ser fatal. El manejo de esta sustancia requiere personal adiestrado, con un conocimiento exhaustivo de las instalaciones, equipos, y maniobras de seguridad que se deben aplicar en su manipulación y almacenaje. La introducción del video hace hincapié en “experiencia de más de 40 años es capacidad, seguridad, protección ambiental y calidad...”, reflejando claramente una política orientada a la Seguridad, lo que refuerza la imagen corporativa de dicha empresa. Además, se menciona la certificación de sus procedimientos de acuerdo a las normas ISO y otras normativas internacionales, lo que refleja también que la empresa toma en serio la cultura de la seguridad como eje del éxito.

Otro concepto importante a tener en cuenta es el de Riesgo. Se entiende por éste, a la probabilidad que existe al realizar una tarea y que dicha tarea produzca incidentes y/o accidentes.

Como ya se había mencionado antes, es de suma importancia que en la empresa se trabaje sobre la cultura del riesgo. ¿Qué se quiere expresar con esto?. Que la empresa se preocupe por capacitar a las personas, para que ejecuten las tareas con el mayor grado posible de conciencia sobre el riesgo que representa la ejecución de la misma. Por otro lado, una vez que son conscientes del riesgo al que se exponen, puedan tomar las acciones pertinentes para evitar accidentes o incidentes.

La clave para mantener riesgos en un nivel bajo es la prevención. Uno de los aspectos que hacen a la prevención es la existencia de procedimientos, que permiten que las personas conozcan perfectamente cuáles son las medidas de prevención, protección, y seguridad a tomar para que los riesgos de la operación sean mínimos.

En los videos se pueden apreciar distintos procedimientos sobre cómo actuar antes de ingresar a una zona de peligro, qué hacer en caso de quemaduras con ácido, qué hacer al final del día laboral y cómo se debe llevar a cabo la descarga de las sustancias tóxicas de los Isocontenedores a los depósitos. En cada uno de ellos la prevención está presente, en cada paso y en forma explícita, ya que se estimula constantemente a observar de manera preventiva, lo cual es la clave de la prevención. Una observación preventiva permite hacer foco no sólo en aquello que esté mal, sino también en todas las consecuencias que esto pueda traer. Es por eso que los procedimientos son muy claros: si se realiza todo adecuadamente, paso a paso, si los operarios son conscientes de los riesgos a los que se exponen, y conocen las medidas de actuación previstas para cualquier contingencia, no tiene porqué pasarles algo.

Un ejemplo claro de lo antes mencionado que puede observarse en el video es el sistema de etiquetas, por el cual se aplica una etiqueta de color verde, amarillo o rojo a las piezas que deban ser llevadas a mantenimiento, dependiendo el grado de contaminación que éstas posean al momento de ser retiradas. La aplicación de las etiquetas es responsabilidad del personal de la unidad. Los colores de cada etiqueta determinan el tipo de vestimenta que deberá utilizarse para la manipulación de las piezas, además indicará qué tipo de medida se tomará con respecto a la misma. En esta empresa existen 6 tipos de vestimenta, adecuadas a las diferentes tareas que se deban realizar ya que responden al grado de riesgo que cada una de éstas representan.

Éste procedimiento muestra claramente cómo en la empresa está internalizada la cultura del riesgo, donde en cada procedimiento está presente la prevención, y en donde cada una de las personas que trabajan en ella posee pleno conocimiento de los mismos, del equipamiento y de las instalaciones, lo que les permitirá llevar a cabo las tareas con un grado mínimo de riesgo.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.