Equipos de alto desempeño - las cualidades de un verdadero líder

Autor: Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH 

Trabajo en equipo

07-2002

Descargar Original

Los líderes efectivos son claros acerca de la dirección de su organización, y enfocados en alcanzar su visión. Los líderes entienden lo que esto significa para cada persona individualmente, así como la necesidad de modelar esa necesidad y enfocarla.

El rol de liderazgo en un equipo de trabajo de alto desempeño es fundamentalmente diferente de lo que con frecuencia se describe como el rol gerencial de planeación, organización, dirección y control. Los líderes de equipo están enfocados en desarrollo continuo de capacidades de su equipo tanto que muchas de las responsabilidades asociadas con la administración y supervisión del grupo son gerenciadas por el grupo mismo. Como el grupo asimila más de estas responsabilidades de "supervisión", el líder del equipo está en una posición para trabajar en la expansión de su propio rol.

Este rol expandido incluye actividades tales como: llegar a ser un modelo de rol para otros (vivo ejemplo), tener una conciencia amplia de negocio (analizador de negocio), despejar interferencias y remover barreras (rompebarreras), facilitar reuniones efectivas e interacciones de equipo (facilitador), mantener al equipo enfocado en negociación con clientes (defensor del cliente), y crear una visión inspirada del futuro que motive a la gente a la excelencia (líder). Vivo ejemplo ¿Qué significa ser un vivo ejemplo? Los líderes efectivos son claros acerca de la dirección de su organización, y enfocados en alcanzar su visión. Los líderes entienden lo que esto significa para cada persona individualmente, así como la necesidad de modelar esa necesidad y enfocarla. Esta guía lleva a una estrategia para vivir en alineación con sus creencias. Porque no es suficiente articular su visión; lo que usted hace y dice tiene para demostrar si está maduro para liderar por el ejemplo. Si tomáramos en serio el liderazgo del cambio, sería crítico hacer lo que dijéramos, y que nosotros animosamente comenzamos el duro trabajo con nosotros mismos, aún sea incómodo para nosotros o corramos riesgos. Nuestras acciones dirán que esto es tan importante como comenzar a vivir la visión inmediatamente. Si yo cometo errores en el camino, está bien.

Lo que realmente importa es que he fijado mis pies en este sendero. Si, como una organización, sugerimos que tomamos ciertos valores principales, pero fallamos en la demostración de nuestra creencia en ellos, creamos confusión y ansiedad. Luego nosotros debemos examinar nuestros personales valores y la organización debería hacer otro tanto. Es importante enraizar su nivel de conciencia acerca de lo que usted y otros miembros de su organización dicen y hacen, y examinar el impacto de esas palabras y hazañas en sus equipos. Para trabajar en esto, se requiere que usted: Sea consciente de cómo lo perciben otros a usted Sea claro y enfocado acerca de sus valores Establezca y mantenga distintas condiciones de frontera Comparta libremente información de negocio Involucre a otros en el proceso de negocio Defensor del cliente ¿Cómo llegar a ser un defensor de clientes?

Históricamente, las relaciones cliente-proveedor fueron frecuentemente adversarias. El antagonismo natural de esta conexión casi siempre resultaba en baja confianza, pobre calidad, agendas perdidas, productos y servicios inferiores, y una serie de afiliaciones de corto tiempo con una variedad de proveedores.

Estas relaciones han venido mejorando gradualmente hasta el punto en que compañías excelentes han considerado la sociedad estratégica con sus clientes y proveedores como una clave ventaja competitiva. Su combinada sinergia es tan fuerte que juntos producen resultados lejos superiores que aquellos que hubieran alcanzado trabajando independientemente. Estas sociedades (partnership) comparten información de negocio, datos económicos, contratos de largo plazo, retroalimentación inmediata, clientes finales y altos niveles de confianza. La clave para construir esta clase de relaciones con proveedores y clientes es para comunicar- a través de su organización los extraordinarios beneficios de una aproximación de "compadrazgo".

La sociedad estrátegica entre clientes y proveedores con la compañía representa una ventaja competitiva. Organizaciones exitosas saben como mantener la lealtad de sus clientela. Ellas entienden el vínculo entre mantenerse en contacto con los clientes (lo actual) y anticiparse a las necesidades de los mismos, reteniéndolos en el propio mercado . Una premisa central de prácticas de alto desempeño es que los clientes estarán mejor servidos si hay un común entendimiento a través de la organización, de sus actuales necesidades y deseos para el futuro. Esto significa que cada uno en la organización debería tener un claro dibujo de la expectativa de sus clientes, qué diferencia su producto o servicio de otros, cómo su producto o servicio puede ser mejorado para una mayor efectividad en el conocimiento de expectativas de los clientes, y cómo una regular retroalimentación es dada y compartida. La habilidad para conocer y exceder las necesidades de los clientes es vinculada a: Accesibilidad a información pertinente. Habilidad para actuar sobre esa información. Acceso a retroalimentación frecuente. Con esto en mente, los gerentes de equipos de alto desempeño gastan una gran cantidad de tiempo y energía buscando afuera y comunicando información acerca de clientes.

Coaching ¿Cuál es el propósito del coaching? En un sistema de alto desempeño de trabajo, un coach desarrolla capacidades individuales y de grupo porque cada uno juega un importante papel en el transcurrir del negocio. La gente que está atareada con la estrategia de implementación del negocio también contribuye a su desarrollo. Las decisiones son tomadas aún en el punto donde la acción se ejerce con base en tal decisión, pues la gente es quien está más directamente afectada por las consecuencias. La regla de oro es otorgar a la gente mucha responsabilidad, autoridad y autonomía en la medida de sus capacidades. Esto depende de cómo sus habilidades sean continuamente desarrolladas. Elementos del coaching Ambiente de aprendizaje y experimentación Desarrollar habilidades de los miembros del equipo mediante instrucción y vivo ejemplo Mantener el enfoque del equipo en las metas y valores del negocio Mantener involucramiento cercano con el equipo y otros Actuar bajo la creencia de que todos los miembros tienen valores que aportar Proveer efectiva retroalimentacion en el momento apropiado

Analizador del negocio ¿Pueden las organizaciones tradicionales sobrevivir? El rol de líderes en las organizaciones tradicionales ha sido una de las experiencias funcionales en las áreas de trabajo específicas y relacionadas. Como el paradigma cambia del alto control al alto compromiso, sus responsabilidades también han cambiado. Hoy, recaudar información e incrementar la capacidad en la gerencia del negocio del lado de su mundo ocupa mucho del tiempo del líder. Esta necesidad es conducida por cambios en el ambiente de negocio, particularmente en el área de tecnología. Ámbito La difusión de tecnología La viabilidad de líderes de mercado Rediseño del ambiente de trabajo Aplicación de conceptos Evaluación del ambiente actual Alcanzar consenso con su equipo Cambio incremental y transformacional Rediseño extraordinario 

Facilitador de herramientas de solución de problemas ¿Cuáles son las herramientas básicas de solución de problemas? Este módulo describe herramientas fáciles de aprender y aplicar en la solución de problemas y en la toma de decisiones. Ellas le ayudarán a usted y a su equipo a visualizar un proceso, identificar problemas y descubrir sus causas, y determinar soluciones. Ellas pueden ser usadas para evaluar un cambio organizacional propuesto. Diagrama causa efecto (espina de pescado) Pare, comience, continúe el ejercicio Análisis de campo de fuerza Hoja de trabajo de peso de criterio Diagrama de pareto Análisis de varianza (belgard group) Cuadro de control Cuadro de flujo Análisis de interface Facilitador de roles y técnicas ¿Cuál es el rol del facilitador en un proceso transformacional? Usted, un líder influyente, tiene un rol estratégico en la movilización de su organización hacia un sistema de trabajo de alto desempeño. El desarrollo de habilidades de efectiva facilitación es una parte crítica de ese rol. A través de la enseñanza y de la facilitación, usted puede compartir información horizontalmente, mejorar desempeño, y desarrollar a los miembros de equipo como socios de negocio. No es exageración decir que facilitar grupos es un elemento clave en orientación de equipos a través del proceso transformacional para cambiar la manera como los miembros de equipo interactúan con su trabajo y entre ellos.

En la ruta hacia el alto desempeño, los miembros de equipo también comienzan a aprender a usar las herramientas del negocio y desarrollar habilidades ensolución de problemas, compartir información y toma de decisiones, tanto que los líderes pueden gradualmente incrementar su involucramiento en ayudar a desarrollar el negocio. Una reunión efectiva es una herramienta de negocio, lo mismo que brindar una oportunidad natural para construir confianza, aprender acerca de habilidades y aspiraciones de otros participantes, reforzar cultura empresarial, visión y valores. Debido a los cambios de liderazgo en la coordinación de tareas para mejorar procesos de grupo, su trabajo será crear un ambiente donde la gente esté: Confortable al contribuir con las discusiones y asuntos grupales Libre para participar y debatir Animados a aprender como autogerenciar Un facilitador capaz desempeña tales actividades de una manera consistente con el avance del crecimiento profesional de los miembros de equipo. Los comportamientos que usted demuestra en las reuniones serán los mismos que la gente adoptará, porque ellos asumirán que usted está siendo vivo ejemplo de los valores y filosofía de la compañía. 

Líder ¿Qué hace a una persona líder? El liderazgo es un tema elusivo, enraizado en la más emocional y dura de las ciencias abstractas. Es fácil reconocer el liderazgo cuando se ve, pero difícil de analizar cuándo y cómo ocurre. Algunos atributos de liderazgo pueden ser definidos y observados; algunos son invisibles y otros transparentes. A nivel intuitivo, lo entendemos como una mezcla de intriga y fuerza. Muchos de nosotros tenemos la experiencia personal de lo excitante y energizante que resulta ser un rol de liderazgo, también como la ambigüedad y la vulnerabilidad. Las características primarias de los líderes perduran sin cambio a través del tiempo: ellos no fueron diferentes en tiempos de Lao Tzu (China, siglo VI A.C.) que lo que son hoy. Y en el presente, como en el pasado, hay diferentes tipos de líderes: guerreros, educadores, empresarios, políticos, místicos. Todos hemos sido tocados por el poder del liderazgo - algunos con agitada fidelidad en el potencial humano, algunos que irradian optimismo, que capturan y animan nuestra imaginación, revitalizan nuestra energía y ganan nuestro compromiso. Juntos, descubriremos los principales elementos del liderazgo y los compararemos con nuestra personal perspectiva, para ayudarnos a inspirar la visión de nuestra organización y construir un caso de cambio desde el status que hasta el estado ideal para nuestra Compañía.

Elementos claves del liderazgo Actuar con energía Demostrar coraje Empoderar a otros Construir una visión compartida Enfoque en metas extraordinarias Rompe barreras ¿De dónde provienen las barreras? En cada organización hay fuerzas de oposición - chequeos y balances- que modelan los comportamientos individuales y grupales. Como los equipos desarrollan su set de habilidades y aproximan los bordes de las condiciones de sus fronteras, frecuentemente se topan con barreras que son levantadas por otros elementos del negocio.

Algunas barreras son necesarias y funcionales; algunas pueden ser sobrevivientes de otros estilos y actuar como un extinguidor de implementación de nuevas ideas y procesos. Parte del trabajo del líder es ayudar a que el equipo domine y minimice estas barreras disfuncionales; eliminar la interferencia de las barreras a los miembros de equipo los previene de hacer mucho mejor su trabajo. Los líderes pueden desarrollar la capacidad de sus equipos para educarlos en cómo dominar las barreras que enfrentamos todos los días en nuestra labor. Este módulo está diseñado para ayudarle a usted a: Identificar barreras en el sitio de trabajo Determinar si las barreras son reales o percibidas Romper las barreras hacia el interior del equipo, entre equipos, entre el equipo y el ambiente Descubrir como reconocer comportamientos bloqueadores en si mismos, y como corregirlos.

Multidynamics / Belgard Group. Consultor en entrenamiento organizacional y competitividad del talento humano.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Cedido por Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH 

Fernando González Soler

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.