Envase, empaque y embalaje

Autor: Erika Elizabeth Almaguer Sánchez

Estrategia de productos y servicios

06-2001

Descargar Original

Existe un lenguaje verbal que todos entendemos, es una lengua silenciosa que habla elocuentemente de la vida; una voz callada que escuchamos primeramente con los ojos, y después con los demás sentidos.
 
Este lenguaje usa un vocabulario de papel, vidrio, metal y material plástico, y una fuente muy rica d texturas, colores, sombras y tamaños para identificar, proteger, dispensar y vender cualquier producto hecho por el hombre y por la naturaleza.
 
Es un lenguaje que presenta estados de ánimo, impulsos, hambres satisfechas y se preocupa por nuestra salud. Nos hace reír y nos proporciona comodidad.
 
La historia de este lenguaje no requiere de ninguna alfabeto. Basado en la experiencia y en las necesidades cambiantes y más exigentes cada día, pero, ¿cuál es este lenguaje, esta lengua que nos habla de cualquier idioma?
Es el lenguaje del Envase.

(BEN MIYARES)
 
1. Definición de envase y envasado

Envase: Todo continente o soporte destinado a:

· Contener el producto,
· Facilitar el transporte, y

Presentar el producto para la venta. 3
 
Por envase se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos.

En forma más estricta, el envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo. 10

Envasado: Es una actividad más dentro de la planeación del producto y comprende tanto la producción del envase como la envoltura para un producto. Op.cit.10

2. Definición de empaque

Empaque: se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor. Op.cit. 10

3. Definición de embalaje

Embalaje: son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. Op.cit.10

Embalaje en una expresión más breve es la caja o envoltura con que se protejen las mercancías para su transporte.

4. Objetivo del envase, del empaque y del embalaje

4.1 Objetivo del envase

El objetivo más importante del envase es dar protección al producto para su transportación.

4.2 Objetivo del empaque

Proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.

4.3 Objetivo del embalaje

Es llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de la fábrica a os centros de consumo.

5. Historia del envase, del empaque y del embalaje.

5.1 Historia del envase y empaque

En sí un envase tiene como función principal: preservar, contener, transportar, informar, expresar, impactar y proteger al producto que contiene.

Desde la antigüedad siempre existió la necesidad de conservación, desde el calor de nuestro cuerpo hasta la de una casa o la de los alimentos.

Así, con el objetivo de conservar y proteger el paso del tiempo, en conjunto con la evolución de la tecnología, se han creado envases innovadores con base a un consumidor más exigente cada día, dándoles diferentes usos, siempre sin olvidar su principal función: conservar. 2

La historia del hombre y la de los envases ha corrido a la par; evolucionando éste último y siendo influido de acuerdo a los eventos que han afectado a la historia.

En la prehistoria el hombre estaba rodeado de envases naturales que protegían, y cubrían a las frutas u otras clases de alimentos. Viendo su utilidad buscó imitarlas, adaptándolas y mejorándolas según sus necesidades. En el año de 8000 a. C se encuentran ya los primeros intentos formados por hierbas entrelazadas y vasijas de barro sin cocer y vidrio. Posteriormente, los Griegos y Romanos utilizarían botas de tela y barriles de madera, así como botellas, tarros y urnas de barro cocidos.

En 1700 se envasa champagne en fuertes botellas y con apretados corchos. En 1800 se vende la primera mermelada en tarro de boca ancha y se utilizan los cartuchos de hojalata soldada a mano para alimentos secos. 11
Así ha ido creciendo el desarrollo de los envases y cada vez se hayan nuevas maneras de formarlos y crearlos con diversos materiales según sea su necesidad.

5.2 Historia del embalaje

En el año 8000 antes de nuestra era, el uso de vasijas de arcilla como recipiente hace comenzar la historia del embalaje. Desde entonces su uso ha ido en aumento, evolucionando y diversificándose enormemente en los últimos años, al amparo de las nuevas tecnologías y tratando de satisfacer las nuevas necesidades sociales. Se utilizan envases en el sector de la alimentación, de la construcción, cosméticos, electrodomésticos, y en general todo tipo de productos, rehusando incluso el consumidor aquellos productos que no disponen de un embalaje adecuado. Esto ha llevado a la sociedad a plantearse un grave problema: ¿qué hacer con todos los envases, una vez que estos han sido utilizados? Puesto que la mayor parte de los envases son de un solo uso, han empezado a surgir normas y leyes que impulsan su reutilización y el reciclado de los materiales. 4

En el siguiente cuadro se encontrará la historia de los envases y embalajes estableciendo la fecha y los materiales que se fueron dando así como sus usos por los descubrimientos y el ingenio del hombre que lo llevaron a la evolución sumamente importante en nuestros días, formando el hoy y el futuro.
 
6. Diferentes tipos de materiales para los envases

6.1 Envases de papel y cartón

La caja de cartón es un diseño norteamericano, donde por los años 1870 en Brooklyn, Robert Gair, un impresor y fabricante de papel, estaba imprimiendo bolsas para semillas, donde una regla metálica para planchar las bolsas se levantó unos milímetros y cortó la bolsa, dando lugar a una operación simple de planchar y cortar al mismo tiempo desarrollando diferentes tipos de cajas. Op.cit.2

6.1.1 El papel
 
El papel fue la forma más simple y antigua que se usó para envasar. Sin embargo, fue desbancado por el gran auge de los plásticos; ahora ha retomado su lugar por la preocupación de emplear materiales reciclables y abandonar los recursos no renovables.
 
Aquí el papel ecológico juega un importante lugar en la memoria de los diseñadores; por la prohibición del uso de bolsas para envasar en algunos países por ejemplo Italia, se ha tenido que envasar en papel. Esta prohibición muestra cómo las propuestas ecológicas han alcanzado el nivel de las políticas internacionales.
 
Su fabricación: luego de usar distintos procesos haciendo determinadas adiciones a la mezcla de pulpa durante la fabricación del papel, se pueden producir los diferentes tipos de éste como el color; la resistencia a la humedad, elasticidad, porosidad, donde la porosidad y la resistencia son características importantes para el diseñador, ya que el producto es el que determina las características del envase.
 
Existen los papeles blanqueados que son de gran ayuda cuando la apariencia y la protección del contenido son importantes.
 
Los papeles acabados y satinados a máquina se usan para hacer bolsas o envolturas para fábrica de pan y casas de comida rápida.
 
Existen también los papeles para empaquetado de alimentos, en estos existen varias normas importantes para el diseñador respecto al uso del papel para embalaje de artículos de alimentos, como estos:
 
*Se deben emplear los papeles satinados y resistentes al engrasado, aparte de que ofrecen protección a la humedad y a los olores.
*Los papeles encerados pueden emplearse también, ya que son insaboros, inodoros, no tóxicos e inertes.
*Los alimentos grasosos, necesitan papel pergamino vegetal de alta resistencia para las típicas manchas.
 
Así como los materiales existen los destinos o usos finales de los papeles de embalaje en el mundo en general:
 
- 80% Alimentos.
- 5% Cigarros.
- 5% Productos médicos y farmacéuticos.
- 5% Productos de papel (servilletas).
- 3% Detergentes y artículos de baño.
- .5% Productos químicos y para el campo
- .5% Otros.
 
Algunos de los envases que se fabrican con papel son:
 
Envasado médico: Es importante ya que el 80% de sus envases son hechos de papel y algunos recubiertos de plástico. Estos tienen diferentes porosidades y cierto número de legados especiales en los bordes para que no entren las bacterias.
 
Son porosos para permitir la radiación y el vapor para esterilizar el contenido. Sus requisitos son importantes:
 
*El contenido necesita estar protegido del entorno y ser accesible e identificable fácilmente.
*Las ventanas transparentes de plástico para identificar con rapidez son otra útil característica del diseño.
*Utilizan materiales flexibles como el papel de “fibra larga” que suele ser más barato que los envases rígidos y normalmente son más fáciles de abrir, ya sea con arrancar una tira autoadherible o cortando por la solapa.
 
Bolsas y sacos de papel: Las bolsas son las que tienen como máximo 11.5 kg mientras que los sacos contienen un peso superior.
 
La bolsa es segura y hermética al polvo cuando está cerrada por los cuatro costados y automáticamente toma la forma del producto que contiene. Sin embargo, tiene sus desventajas como el que no se mantiene de pie en la estantería, sin ninguna forma de refuerzo o apoyo. Cuando se diseña algo de calidad o de aspecto caro no se envasa en bolsas ya que por su aspecto, arrugas y dobleces los hacen parecer poco atractivos.
 
Los sacos de papel de varias capas son de dos tipos: o cosidos por arriba y abajo o pegados con engrudo, en ambos casos la costura lateral esta encolada.
 
En general, los usos finales de los sacos de papel en el mundo son:
 
- 24% Cemento y otras piedras.
- 20% Patatas.
- 17% Piensos.
- 15% Alimentos.
- 8% Productos químicos.
- 5% Basuras.
- 1.1% Otros op.cit.2  
 
6.1.2 Propiedades que debe tener el papel para el envase
 
Las principales propiedades son:
 
a) Resistencia a la Rotura Por tracción, Al Alargamiento, al Reventamiento y al Plegado
 
Estas características se determinan con aparatos que reproducen las principales condiciones adversas a que se haya sometido el papel, principalmente en el ramo del embalaje
 
b) Resistencia a la Fricción.
 
Las bolas de varias capas de papel para envases, así como las asas de cartón, deben tener suficiente resistencia al deslizamiento para prevenir que patine una sobre otra cuando se colocan en pilas o se transportan. El nivel requerido de resistencia a la fricción estática y quinética para evitar el movimiento se logra tratando las superficies con un agente antideslizante como la sílica coloidal.
 
c) Grado de Satinado.
 
Es aquél que influye en gran manera en el resultado de la impresión.
 
d) Resistencia al Agua.
 
Es esencial en los papeles para envase.
 
e) Propiedades Ópticas.
 
En especial la opacidad, el brillo y la blancura. En ésta última es preciso señalar que aunque las fibras se someten a un proceso señalar que aunque las fibras se someten a un proceso de blanque, conservan no obstante, un tono amarillo natural. Por esta razón se matiza con tintes azules la mayoría de papeles blancos para tratar de superar la tonalidad amarillenta y hacerlos aparecer más blancos a la vista. El uso de papeles progresivamente más blancos, incrementa el contraste de la impresión y produce colores más reales, sin embargo, cuando se trata de lograr fondos especiales para impresión estética o para facilitar la lectura, se requieren matices menos brillantes y distintos al blanco-azul.
 
f) Aptitud para la Impresión.
 
Comprende el conjunto de características que ha de poseer un papel para poder ser impreso; entre otras se encuentra la absorción de aceites y tintas para imprenta.
 
g) Impermeabilidad a las Grasas.
 
Propiedades importantes para los papeles destinados a envolver alimentos que contengan grasa.
 
h) Resistencia a la Luz.
 
Se refiere a la resistencia a la decoloración o amarillantamiento del papel al exponerlo a la luz. Los envases demandan esta propiedad en alto grado, por lo que los papeles empleados para este fin requieren fibras de madera altamente puras y tintes y pigmentos que satisfagan este requerimiento.
 
i) Barrera a Líquidos o Vapores.
 
Muchos materiales envasados deben ser protegidos de la pérdida o la ganancia de humedad y su consecuente deterioro. Para proveer esta barrera, el papel o el cartón deben ser combinados con materiales que ofrezcan protección tales como las ceras, las películas plásticas y el foie de aluminio en forma de recubrimiento.
 
j) PH
 
El PH define el grado de acidez, alcalinidad o neutralidad química de un material. Los papeles de PH bajo (por debajo de 7), son ácidos, se autodestruyen. Los papeles de PH 7 o neutrales, tienen mejores oportunidades de vida. Los papeles alcalinos (de PH 7 a 8.5 aproximadamente) tienen el mayor potencial de larga vida. Es un punto a tomar muy en cuenta para definir la vida útil de nuestro envase.
 
Las distintas propiedades de un papel, son interdependientes, es decir, estás relacionadas entre sí, por lo que no pueden modificarse sin afectar el comportamiento de las demás. 7 
 
6.1.3 Tipos de papel utilizado para un envase
 
El papel, por sus características y el uso que se le da se divide en tres grandes grupos, los cuales son: papeles crepados y papeles para envase, como veremos a continuación.
 
Papel KRAFT
 
Es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboración de papel tissue, papel para bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas, ASIMISMO, ES BASE DE LAMINACIONES CON ALUMINIO, PLÁSTICO Y OTROS MATERIALES.
 
Papel Pergamino Vegetal.
 
Resistencia a la humedad así como a las grasas y a los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etcétera. Así como para envasar aves y pescados. También se utiliza para envolver plata y metales pulidos.
 
Papel Resistente a Grasas y Papel Glassine
 
Estos papeles son muy densos y tienen un alto grado de resistencia al paso de las grasas y los aceites. Este papel es translúcido y calandrado logrando una superficie con acabado plano; puede hacerse opaco adicionando pigmentos, también puede encerarse laquearse y laminarse con otros materiales. Son muy utilizados para envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garantía en tapas. En la industria alimenticia se utilizan con frecuencia. De igual manera, se emplean para envasar grasas y aceites, tintas para impresión, productos para pintar y partes metálicas.

Página Siguiente

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Erika Elizabeth Almaguer Sánchez

darknekoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.