Elementos técnicos y jurídicos para modernizar el mercadeo agropecuario y el de los recursos naturales

Autor: ING. EDUARDO RAMIREZ H. MBA

Otros conceptos y herramientas de marketing

03-2003

Descargar Original

PRIMERA PARTE : ELEMENTOS TECNICOS
 
I – IMPORTANCIA DE MODERNIZAR EL MERCADEO AGROPECUARIO .  
 
El proceso de Globalización Mundial exige hoy día que el mercadeo agropecuario y de los recursos naturales se modernicen los más pronto posible . Los profesionales que día a día transfieren tecnología agrícola y pecuaria así como la forestal , se deben modernizar en sus conocimientos de mercadeo , comercialización y legislaciones para añadirle a esa labor de extensión una dosis de mercadeo ajustado a todos los avances , técnicas de comercio y juridicidad .
 
Los países Iberoaméricanos han esperado muchos años por precios justos , canales de mercadeo seguros , sistemas de pago eficientes , transportes regulares y muchas otras cosas . De deseos no han pasado nuestras inquietudes , por ello hoy dia se hace el llamado de modernizarnos , organizarnos y actualizarnos en los procesos del comercio nacional e internacional tanto en técnicas mercantiles como en legislación .
 
Seguidamente se transferirán una serie de conceptos y elementos necesarios para orientar las estrategias de mercadeo agropecuario y de recursos naturales hacia la Globalización Mundial y hacia la seguridad jurídica de las transacciones comerciales . Al finalizar la lectura de Elementos Tecnicos y Jurídicos para modernizar el mercadeo agropecuario y de los recursos naturales , cada profesional estará en la capacidad de elaborar sus propios manuales y estrategias de mercadeo y comercialización así como los lineamientos de política en este campo tan especializado . 

II –CONCEPTOS DEL MERCADEO Y DE LA COMERCIALIZACION .  
 
Ambos conceptos se complementan y a la vez se confunden , el mercadeo debe verse como un factor que produce algo y la comercialización como una serie de elementos que componen ese factor y que a la vez se conjugan en un proceso .

Los factores que se conjugan en el mercadeo son la producción , cambio , distribución , consumo , transportación y el cierre de compra y venta de productos .
 
Los elementos que se conjugan en la comercialización son las etapas de ella , como son el , mayoreo y minoreo con los segmentos de mercado que son el acopio, mercado doméstico local , el mercado institucional , el mercado agroindustrial , el mercado de adaptación de producto , los nichos de mercado y el mercado internacional , a esto se la añade publicidad , el empaque , el tamaño , etc y es una verdadera comercialización . Conocidos estos conceptos , mentalmente se pueden estructurar así : 
 
1- FACTORES DE MERCADEO / PROCADICOT.  
 
A- Producción de materia prima o transformada como respuesta a un producto final o intermedio ( gap ) . 
B- Cambio de materia prima procesada sin transformar y ya fransformada físicamente como producto final o gap de producción . 
C- Distribución , para que llegue donde se necesite geográficamente , localmente e internacionalmente . 
D- Consumo, que llegue en la forma que se desea al lugar geográfico que se necesite , que haya mercado o que exista un nuevo mercado . 
E- Transportación especializada en frío o en carga seca no especializada , con productos compatibles en su intercambio de gases por procesos fisiológicos . 
 
2- ELEMENTOS DE LA COMERCIALIZACION / AMAMI - MERCADOS .  
 
El acopio , el mayoreo y el minoreo son esenciales para el establecimiento de una estrategia de mercadeo y de mercados ( lugar abstracto o no , donde convergen compradores y vendedores , así como el cobrador de impuestos ) .
 
El acopio se da en la finca en primer instancia , en un lugar especializados o no para ello y luego pasa la etapa mayorista que luego acopia o no , luego se llega al minorista y de este pasa al consumidor que sea .
 
Este era en enfoque tradicional , hoy día el acopio se puede hacer en el contenedor de carga fría que se parquea frente o dentro de la finca , caso que se de en el baby corn cuando se va a exportar en fresco . Hay teorías de que es mejor no contar con costosas instalaciones de acopio y de redes en frío , pero esto depende de los cultivos que se manejan post cosecha y pedido del cliente .
 
En el mayoreo bajo el concepto “ justo a tiempo “ , el mayorista puede que tampoco acopie , se embala en la finca acorde a lo que debe entregar al minorista y así ahorra en inventarios de alto costo . Esto es como un vestido entero para caballero, se hace al tamaño o medida del cliente , el comportamiento de acopiar y las prácticas de mayoreo y minoreo no son rígidas , se adaptan a la necesidad del comprador y vendedor . 
 
III – ELEMENTOS BASICOS PARA CONFORMAR UNA POLITICA Y UNA ESTRATEGIA EN MERCADEO Y COMERCIALIZACION. 
 
Conocidos los elementos de los puntos anteriores , de hecho estamos identificando como se estructura una política de mercadeo y comercialización , también una empresarial y hasta nacional .
   
La palabra política a veces asusta a los profesionales , pero esta palabra es sencilla significa “ los esfuerzos que haremos convencionalmente en un sentido dado para obtener resultados en lo social , económico y en la integración nacional e internacional . 
 
En forma esquemática es lo siguiente : 
 
A- ESFUERZOS QUE SE HARAN .
 
a- ajustes . 
b- cambio. 
c- innovaciones . 
d- adaptaciones . 
e- plagios . 
f- repeticiones . 
 
B- EN LO SOCIAL .
 
a- empleo especializada o no . 
b- trabajador con o sin familia participando en la producción , cambio , distribución, consumo y transporte. 
c- sólo para consumo local o internacional . 
d- gaps de trabajo para mujeres niños y trabajadores. 
e- otros. 
 
C- EN LO ECONOMICO. 
 
a- generar empleo . 
b- generar divisas . 
c- expandir la economía empresarial , local , nacional . 
d- crear otras empresas como agroindustrias , comercializadoras nacionales o internacionales . 
e- crear ferias de comercio . 
f- establecer metas monetarias . 
g- otros. 
 
D- EN LA INTEGRACION NACIONAL E INTERNACIONAL.  
 
a- crear alianzas estratégicas . 
b- aprovechar ventanas de mercado internacional . 
c- cubrir un gap de PROCADICOT. 
d- posicionar todo o una parte del mercado local , nacional e internacional . 
e- integración de mercados regionales a nivel local e internacional . 
f- otros. 
 
IV - USO DE UNA MATRIZ DE ALTERNATIVAS REALES.  
 
Cuando se trabaja en el área de producción , siempre es recomendable hacer una matriz de alternativas para conocer las posibilidades de comercialización de un producto .
 
A continuación se presenta una matriz de alternativas reales que puede tener un producto en fresco o procesado , en qué mercado y categoría de mercados se puede colocar .
 
Debe añadirse que una conjugaicón de P R O C A D I C O T más AMAMI / MERCADOS y la matriz de alternativas para un producto o varios , es el marco lógico y racional para identificar una estrategia o una política , debemos recordar que la estrategia es el como llegar allí , el tiempo que quiero y los recursos con que cuento para llegar allí, ! Las Metas !. 
 
MATRIZ DE ALTERNATIVA REALES DE UN PRODUCTO EN FRESCO O PROCESADO .  
 
A- MERCADO NACIONAL .  
 
1- INSTITUCIONAL
 
a- supermercados. 
b- procesadoras de alimentos orgánicos / no orgánicos . 
c- hotelería 
d- catering 
e- restaurantes gourmet 
f- restaurantes comida rápida 
g- tiendas especialidades 
h- centros educativos 
 
2- AGROINDUSTRIAL  
 
a- procesadores de alimentos orgánicos / no orgánicos . 
b- empacadora de alimentos congelados o frescos 
c- conservas artesanales 
d- conservas institucionales ( galón ) .

Página Siguiente

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

ING. EDUARDO RAMIREZ H. MBA 

Ex-profesor universidad de costa rica e ingeniero financiero para los recursos naturales y los servicios ambientales.

amerikambientalarrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.