Gestión y servicio del Departamento de Sistemas

A menudo cuando nos referimos a los clientes, todos pensamos en aquellos que vienen de la calle a comprar o consumir nuestros bienes y servicios, y por ende aquellos que nos dejan algún dividendo. Sin embargo no solo a ellos se les debe denominar clientes.

Existen en las diferentes organizaciones, personas que forman parte de ella y que requieren también de los servicios que a su vez ofrecen otros empleados o áreas. Este es el caso de un Departamento de Sistemas, que al igual que el de mantenimiento, compras y muchos otros, brindan servicios y soluciones a las demás áreas de la empresa, que requieren de ellos para su buen funcionamiento.

Muchas veces los departamentos denominados como de servicios, no son considerados tan importantes como los que generan divisas, los que tienen contacto directo con los clientes consumidores, los que venden, etcétera, sin embargo son tan importantes como aquellos, ya que sin los servicios que estos ofrecen, las compañías difícilmente serían lo que son.

La mayoría de las veces, la falta de atención hacia estos departamentos se debe al desconocimiento de los mismos y de sus actividades, se sabe que existen, que tienen gastos, pero no se tiene un panorama amplio y real de lo que hacen y de sus alcances.

Este trabajo pretende dar a conocer la existencia de los departamentos de servicios, enfocándose al Departamento de Sistemas (llamado también Informática) y que dentro de los anteriores es regularmente el menos conocido, precisamente por el tabú existente de que es un área completamente técnica llena de cibernética y términos incomprensibles.

Hasta la década de los sesenta, las empresas no sabían ni conocían nada acerca de los sistemas y la automatización, todas sus operaciones las llevaban manuales y consumían un sin número de horas hombre para llevarlas a cabo, su eficiencia era muy pobre y su confiabilidad muy poca. Con la introducción de la computadora, las empresas empiezan a reforzar sus procesos y a producir con menos costos y menos esfuerzos, aunque la automatización seguía siendo un tabú y lo siguiera siendo por mucho tiempo, poco a poco las organizaciones empezaron hacer cada vez más uso de estas bondades, forzando a la tecnología a concebirse de una manera más práctica y tangible; no obstante, y ya casi en el siglo XXI, existe desconocimiento y cierto recelo sobre este tema.

El trabajo dará a conocer el departamento desde su estructura organizacional y mostrará los diferentes servicios que ofrece, haciendo hincapié en lo importantes que estos son y la aplicación práctica que tienen. Señalará hacia quien van dirigidos dichos servicios y demostrará que las diferentes áreas de una organización que hacen uso y requieren de los servicios son también considerados clientes, y que aunque no generen ingresos, son tan importantes como cualquier otro.

Al terminar de comprender este trabajo, el lector podrá responderse preguntas tales como:

¿Qué es un Departamento de Sistemas?.

¿Qué es un Sistema de Información?

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cómo es su estructura organizacional?.

¿Qué tipo de servicios ofrece?.

¿Qué tipo de herramientas utiliza?

¿Qué tan útil es o puede ser dentro de la organización?

¿A mí, como parte de la empresa y cliente de él, en qué puede auxiliarme?

Es pues, un trabajo de gran utilidad que deberá ser parte de los manuales administrativos y de operación de la organización.

CAPITULO I. QUE ES EL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS.

1.1 Definición.

Todas las empresas u organizaciones, también llamadas instituciones están compuestas por áreas o departamentos, los cuales permiten confortar una estructura organizacional basada en centros especializados de actividades y una distribución mejor definida de responsabilidades. Es por eso que es importante definir primeramente ¿Qué es una institución?.

Una institución es una estructura social estable y formal que toma los recursos del medio ambiente y los procesa para la obtención de productos. (1)

A lo largo de la existencia de dichas instituciones la experiencia ha ido formando distintos tipos de organización y estableciéndolos de acuerdo al que mejor satisface a sus necesidades, y a la fecha, podríamos decir que ya existen modelos bien definidos dentro de cada una de las compañías. Los modelos clásicos establecen la existencia de gerencias o direcciones, las cuales están formadas a su vez por departamentos que se agrupan de acuerdo a las actividades que llevan a cabo y a sus responsabilidades; y así encontramos a un departamento de Contabilidad, uno de Compras, Mantenimiento, Mercadotecnia, etcétera, cada uno con un objetivo y un sin número de actividades. Dichos departamentos muchas veces están clasificados por su importancia la cual se basa en los ingresos que gracias a ellos se obtienen, debiendo ser más bien por lo vital que resultan para el buen funcionamiento de la empresa.

Así como hay departamentos que por definición deben existir, están aquellos que se forman por necesidades especificas y a su vez los que se les considera de lujo para dar una mejor imagen o por que no, por que están de moda.

Hasta hace algunos años un Departamento de Sistemas pertenecía al último grupo, y solo lo consideraban aquellas organizaciones con los suficientes recursos para mantenerlo, aún cuando no generara ingresos, pero poco a poco esta idea ha dejado de existir para convertirse en la convicción de que un Departamento de Sistemas es de vital importancia dentro de la compañía ya que es el encargado de proveer a esta, de información, lo cual en nuestros días es indispensable para la sobrevivencia de las empresas.

Pero, ¿Qué es un Departamento de Sistemas?. Es la parte o área de una institución que se encarga de proveer de información así como de las herramientas necesarias para manipularla. Es el departamento que auxiliado con el equipo de cómputo, es capaz de convertir simples datos en información, es el encargado, de satisfacer las necesidades y preparación computacional a todos los miembros de una empresa, y es el responsable de ofrecer soluciones informáticas y el equipo necesario para su implementación.

(1) Administración de los Sistemas de Información. Tercera edición. Kenneth C. y Jane C. Laudon Capitulo 4 pp 95.

Se le llama Departamento de Sistemas porque es precisamente a través de Sistemas de Información, que se ofrecen la mayoría de las soluciones, sin embargo es llamado también Departamento de Informática por ser precisamente el proveedor de información.

El trabajo medular de un Departamento de Informática se hace, como lo mencionamos anteriormente, a través de un Sistema de Información. El conocimiento de sistemas de información abarca tanto perspectivas técnicas como conductuales, destacando la conciencia de las dimensiones de administración, organización y tecnológicas de los mismos. Los sistemas de información definen cinco retos claves para los administradores de hoy día: el reto del negocio estratégico; el reto de la globalización, el reto de la arquitectura de la información; el reto de la inversión en sistemas de información y el reto de la responsabilidad y control.

Proporcionas soluciones reales en los distintos tipos de sistemas de información en las instituciones actuales: Sistemas de procesamiento de las operaciones comerciales, Sistemas de automatización del conocimiento/trabajo en la oficina, Sistemas de información para la administración, Sistema de soporte a las decisiones, y Sistemas de soporte para la gerencia. Estos sistemas sirven para diversos fines al dar apoyo a los diferentes niveles y funciones de la institución.

También se utilizan los Sistemas de Información en los negocios para obtener una ventaja competitiva. Los sistemas estratégicos de información han transformado los productos y servicios de las instituciones, las estrategias de mercadotecnia, las relaciones con los clientes y los proveedores y las operaciones internas. Para emplear estratégicamente los sistemas de información, las instituciones tienen que sufrir cambios técnicos y sociales.

Los sistemas de información quedan delineados de acuerdo con la estructura organizacional, la cultura de los procesos políticos y la administración, ya que la tecnología de la información puede influir también a las instituciones.

Un sistema de información puede definirse técnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución. Además, para apoyar a la toma de las decisiones, la coordinación y el control, los sistemas de información pueden también ayudar a los administradores y al personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos.

1.2 Organigrama.

Debido a que cada empresa tiene diferentes necesidades, es que cada una de estas debe establecer su organización y modificarla en base a sus requerimientos y posibilidades, en el caso específico nuestro, mostraremos el organigrama actual aclarando que debido al rápido crecimiento que estamos experimentando, es probable que en breve deba ser modificado:

1.3 Descripción de Puestos.

Una de las partes más importante dentro de cualquier organización es sin duda el tenerla bien definida y saber perfectamente lo que cada persona, que forma dicha organización, hace o debe de hacer dentro de ella, es por eso que se vuelve imprescindible trabajar con descripciones de puestos. En un departamento de sistemas existe puestos genéricos definidos los cuales son tomados por la organización y adaptados según sus necesidades. A continuación damos un ejemplo de dichos puestos genéricos y posteriormente de cómo éstos fueron adaptados a nuestras necesidades y casos específicos.

Profesión Actividades y conocimientos deseables
Informático Generalista Con experiencia amplia en ramas distintas. Deseable que su labor se haya desarrollado en Explotación y en Desarrollo de Proyectos. Conocedor de Sistemas.
Experto en Desarrollo de Proyectos Amplia experiencia como responsable de proyectos. Experto analista. Conocedor de las metodologías de Desarrollo más importantes.
Técnico de Sistemas Experto en Sistemas Operativos y Software Básico. Conocedor de los productos equivalentes en el mercado. Amplios conocimientos de Explotación.
Experto en Bases de Datos y Administración de las mismas. Con experiencia en el mantenimiento de Bases de Datos. Conocimiento de productos compatibles y equivalentes. Buenos conocimientos de explotación
Experto en Software de Comunicación Alta especialización dentro de la técnica de sistemas. Conocimientos profundos de redes. Muy experto en Subsistemas de teleproceso.
Experto en Explotación y Gestión de CPD´S Responsable de algún Centro de Cálculo. Amplia experiencia en Automatización de trabajos. Experto en relaciones humanas. Buenos conocimientos de los sistemas.
Técnico de Organización Experto organizador y coordinador. Especialista en el análisis de flujos de información.
Técnico de evaluación de Costes Economista con conocimiento de Informática. Gestión de costos.

 

Dentro del departamento existen diferente puestos, a los cuales se les asignan diferentes actividades y responsabilidades, a continuación se describen las características de cada uno de estos.

Se cuenta con:

1 Gerente

1 Encargado de desarrollo As/400

1 Encargado de Soporte Técnico As/400

1 Encargado de desarrollo en Redes

1 Encargado de Redes y Comunicaciones

1 Operador e Instalador

1 Secretaria

DESCRIPCION DEL PUESTO

Nombre…………….: Gustavo Bonifaz S.

Departamento…….: Sistemas

Puesto……………….: Gerente Del Departamento de Sistemas

Definición:

Es el responsable ante la dirección del establecimiento y funcionamiento del departamento, de manera que satisfaga las necesidades de la empresa a corto y largo plazo.

Es el asesor de la gerencia en cuanto a la utilización de la computadoras y es el director técnico y administrativo de todas las actividades del procesamiento de datos.

Ayuda a la gerencia a determinar las necesidades en lo referente a la información y equipo necesario para que se puedan alcanzar los objetivos de la empresa.

Define y controla el presupuesto y medios necesarios para el departamento.

Interpreta las necesidades de la empresa y confecciona y da a conocer el plan de automatización.

Prepara los proyectos con los usuarios vigilando que los trabajos se integren de un modo apropiado y sean justificados y aprobados.

Elabora estudios para la elección y adquisición de equipo de computo y accesorios.

Sugiere la ampliación o substitución de las instalaciones existentes

Estandariza los métodos y establece las normas de eficacia y los costos asegurándose que el personal las conoce y acepte.

Se informa de los distintos problemas por medio de subordinados y da seguimiento para aplicar soluciones rápidas y efectivas.

Establece la comunicación entre el personal del departamento y fomenta las buenas relaciones entre ellos.

Se asegurara que los responsables de los servicios a usuarios cumplan de tal manera, que dicho usuario quede satisfecho.

DESCRIPCION DEL PUESTO

Nombre…………….: Ignacio Bañuelos.

Departamento…….: Sistemas.

Puesto……………….: Encargado de Redes y comunicaciones.

Definición:

Es el responsable del establecimiento y funcionamiento de las redes computacionales del grupo.

Es el encargado del diseño e implementación de dichas redes.

Es el responsable de la configuración e instalación del software necesario.

Es el responsable de los equipos de comunicación.

Es el encargado de mantener comunicados los equipos de computo.

Es el encargado de investigar y proponer soluciones de redes y comunicación.

Es el responsable de mantener y controlar el cableado.

DESCRIPCION DEL PUESTO

Nombre…………….: Alejandro Solares.

Departamento…….: Sistemas

Puesto……………….: Encargado de desarrollo de software para Redes y Pcs.

Definición:

Es el responsable de la elaboración y mantenimiento de los sistemas que corren en la red y las pcs.

Es el responsable de los paquetes instalados en la red y pcs.

Interpreta las necesidades de los usuarios y confecciona las soluciones pertinentes.

Prepara los proyectos con los usuarios vigilando que los trabajos se integren de un modo apropiado.

Elabora estudios para la elección y adquisición de software para redes y pcs.

Es el encargado de estandarizar los paquetes y software que corre bajo redes y pcs.

Es el encargado de investigar y probar nuevos productos para redes y pcs.

Es el responsable de la integridad de la información que se genera y manipula en las redes y pcs.

DESCRIPCION DEL PUESTO

Nombre…………….: Rodolfo Segura.

Departamento…….: Sistemas

Puesto……………….: Encargado de desarrollo de software para As/400.

Definición:

Es el responsable de la elaboración y mantenimiento de los sistemas que corren la As/400.

Es el responsable de los paquetes instalados en la As/400.

Interpreta las necesidades de los usuarios y confecciona las soluciones pertinentes.

Prepara los proyectos con los usuarios vigilando que los trabajos se integren de un modo apropiado.

Elabora estudios para la elección y adquisición de software para As/400.

Es el encargado de estandarizar los paquetes y software que corre bajo As/400.

Es el encargado de investigar y probar nuevos productos para As/400.

Es el responsable de la integridad de la información que se genera y manipula en la As/400.

DESCRIPCION DEL PUESTO

Nombre…………….: Juan José Figueroa.

Departamento…….: Sistemas

Puesto……………….: Encargado de Soporte técnico As/400.

Definición:

Es el responsable de la instalación y mantenimiento del sistema operativo de la As/400.

Es el responsable de la configuración de la As/400.

Es el encargado de detectar fallas y de su corrección.

Es el encargado del buen rendimiento del equipo.

Elabora estudios para la elección y adquisición de software para As/400.

Es el encargado de instalar y configurar el software de emulación y comunicación PC-As/400.

Es el encargado de investigar y probar nuevos productos para As/400.

DESCRIPCION DEL PUESTO

Nombre…………….: Araceli Silva.

Departamento…….: Sistemas.

Puesto……………….: Secretaria.

Definición :

Es la encargada de auxiliar en los procesos administrativos del departamento.

Es la encargada de controlar las operaciones de mensajería.

Es la encargada de elaborar y recibir pedidos, correspondencia, memorándums, faxes y documentos en general.

Es la encargada de recibir y contestar llamadas telefónicas.

Es la encargada de organizar y mantener en óptimas condiciones el archivo.

Es la encargada de la caja chica.

DESCRIPCION DEL PUESTO

Nombre…………….: Maximiano Perales.

Departamento…….: Sistemas.

Puesto……………….: Operador e Instalador.

Definición :

Es el encargado de ejecutar y controlar todos los respaldos de la información de los distintos equipos.

Es el encargado de controlar el inventario de equipo, y accesorios así como de los paquetes de software para Pc.

Es el encargado de elaborar pedidos de consumibles (Diskettes, Cintas, Tonners, Cartuchos para respaldos, Etc.).

Es el encargado de dar mantenimiento preventivo a las PCs.

Es el encargado de hacer las instalaciones de Hardware y Software a las Pcs.

Es el encargado de hacer revisiones y reparaciones menores a las Pcs.

1.4 Normas y Procedimientos.

Al igual que en todas las organizaciones y partes que la conforman, el departamento de Sistemas debe tener una serie de Normas y Procedimientos que rijan el comportamiento tanto de los empleados que ahí laboran como de los que hacen uso de las facilidades que este departamento les proporciona; a continuación presentamos dichas Normas y Procedimientos.

Reglamento Interno.

Todos los empleados del departamento deberán presentarse diariamente a sus labores, excepto domingos y días festivos que considere la empresa.

El horario que deben cumplir es de lunes a viernes es de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas, el sábado de 9:00 a 13:30 horas.

Todos los empleados deben checar su entrada en el programa de horario que se encuentra en la red local de la empresa. Tienen un período de 15 minutos como máximo para que no se les considere retardo, si por alguna causa no pueden llegar deberán avisar y la razón deberá ser justificada.

Está prohibido leer revistas, periódicos o libros ajenos al trabajo durante horas de labor.

Deberán mantener limpio y en buen estado sus lugares de trabajo.

El teléfono es para cuestiones de trabajo, por lo que se debe utilizar lo menos posible en asuntos personales.

Cada que algún empleado deba salir del departamento, es necesario que notifique a la secretaria o anote en el tablero a donde va.

El equipo con el que labora cada empleado es responsabilidad suya, por lo que deberá cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones.

Somos un departamento de servicio por lo que es requisito que los empleados tengan trato amable con los usuarios.

Cada empleado deberá llenar su reporte de actividades diarias.

No se debe Fumar, Comer o Beber dentro del cuarto de la máquina.

Solo personal autorizado puede entrar a las áreas de trabajo.

La ultima persona que salga de las instalaciones es responsable de cerrar y dejar apagadas las luces.

Se deberá cuidar el comportamiento (vocabulario, vestido, etc.) dentro del centro de trabajo .

Cada lunes deberá llevarse a cabo una reunión interna en la que se revisarán los planes de trabajo así como las actividades desarrolladas y a desarrollar.

Debe existir un ambiente cordial de trabajo, por lo que en caso de haber algún mal entendido, sé deber  aclarar inmediatamente, ya sea entre los involucrados o con la intervención del jefe de departamento

Todo aquello que no está en este reglamento y que pudiera generar dudas o conflictos, deberá ser tratado directamente con el Gerente del departamento.

Procedimientos.

Así como existen Normas para regular el funcionamiento del departamento internamente, existen algunos procedimientos que rigen la relación con las demás áreas de la empresa, cabe mencionar que solo se nombrarán aquellos que afectan directamente al departamento en relación con los demás.

Solicitud de Proceso.

(Ver forma en el apéndice A.)

Cada que algún usuario o departamento requiere de una actividad por parte del departamento de sistemas podrá solicitarlo a este de una forma verbal, siempre y cuando la actividad no requiera de muchos recursos de lo contrario deberá hacerlo a través de una solicitud de proceso.

Reembolsos.

El departamento cuenta con una cantidad de dinero para sufragar los gastos que se deriven de alguna emergencia, la cual deberá ser justificada y autorizada por el gerente. Cada vez que los gastos han cubierto el 80% de dicha cantidad deberá hacerse una solicitud de cheque para reembolsarla. Dicha solicitud deberá llevar adjuntas las notas o facturas que cubren los gastos debidamente llenadas con el nombre dirección y registro federal de la compañía, así como la firma del gerente y el Iva desglosado; las notas deberán ser pegadas sobre hojas blancas y no deberán estar alteradas.

Solicitud de Orden de Compra.

(Ver forma en el apéndice A.)

Cuando el departamento requiera de insumos, equipo o accesorios, deberá solicitar su compra a través de dicha solicitud, en la cual deberá indicarse la fecha, el departamento solicitante y él, o los artículos requeridos, además de la(s) firma(s) de autorización.

Solicitud de Cheque.

(Ver forma en el apéndice A.)

Cada que se requiera hacer un pago ya sea por concepto de honorarios u algún otro gasto que no sea de emergencia, deberá solicitarse un cheque con mediante una solicitud, en el cual se debe indicar la fecha, el nombre del beneficiario (a quien se le va a pagar), la cantidad indicando si son dólares o moneda nacional y el concepto, además de la(s) firma(s) de autorización.

Salida de Almacén.

(Ver forma en el apéndice A.)

Cuando el departamento requiera de algún artículo que se encuentras en alguno de los almacenes de la empresa (Papelería, General, Alimentos y bebidas), deberá solicitarlo por medio de la(s) correspondiente(s) requisición(es), indicando el código, descripción y cantidad de él, o los artículos requeridos, el destino de la mercancía además de la(s) firma(s) de autorización.

Orden de Trabajo.

(Ver forma en el apéndice A.)

Si se llegara a requerir algún trabajo o instalación especial, se deberá solicitar al departamento de mantenimiento a través de una orden de trabajo, describiendo brevemente el trabajo solicitado, el lugar donde deberá llevarse a cabo y la(s) firma(s) de autorización.

Contratación de Personal.

(Ver forma en el apéndice A.)

Debido a la rotación de personal que tenemos en el departamento de sistemas, y dada la importancia que este recurso tiene para el buen funcionamiento del departamento, se hace necesario dictar un procedimiento para que las contrataciones se hagan de una manera adecuada.

Actualmente el departamento cuenta con los siguientes puestos, para los cuales se hacen las contrataciones.

1 Gerente

1 Encargado de desarrollo As/400

1 Encargado de Soporte Técnico As/400

1 Encargado de desarrollo en Redes

1 Encargado de Redes y Comunicaciones

1 Operador e Instalador

1 Secretaria

1.- Una vez que se tiene conocimiento de que una persona dejará de laborar en el departamento, se procede a enviar una solicitud de contratación al departamento de Recursos humanos, en la cual se debe especificar el puesto a cubrir, a quien substituye, si el requerimiento es de planta o no, y los requisitos que deberá cumplir el candidato. Esta solicitud deberá venir firmada por el Gerente del departamento y el encargado del área.

Los requisitos para cada puesto son los siguientes:

Gerente del Departamento.

– Profesionista en el área de sistemas computacionales

– Experiencia mínima de 4 años en puesto similar

– Experiencia en manejo de personal

– Edad entre 25 y 35 años

– Dominio del idioma ingles

Encargado de Desarrollo As400

– Profesionista en el área de sistemas computacionales

– Experiencia mínima de 2 años en puesto similar

– Edad entre 22 y 30 años

– Dominio del idioma ingles

– Experiencia en el manejo de equipo As400 y PC’s compatibles

– Conocimiento de Cobol, y herramientas de desarrollo en As400

– Facilidad de trato con la gente.

Encargado de Soporte Técnico As400

– Profesionista en el área de sistemas computacionales

– Experiencia mínima de 2 años en puesto similar

– Edad entre 22 y 30 años

– Dominio del idioma ingles

– Experiencia en el manejo de equipo As400 y PC’s compatibles

– Conocimiento de Sistema operativo OS/400

– Manejo de instalación y configuración de software para As400

Encargado de Desarrollo en Redes

– Profesionista en el área de sistemas computacionales

– Experiencia mínima de 2 años en puesto similar

– Edad entre 22 y 30 años

– Dominio del idioma ingles

– Experiencia en el manejo de equipo PC

– Conocimiento de Clipper, Delphy, Windows 3.1/95/98/NT DOS

y demás herramientas para manejo de PC.

– Facilidad de trato con la gente.

Encargado de Redes y Comunicaciones

– Profesionista en el área de sistemas computacionales

– Experiencia mínima de 2 años en puesto similar

– Edad entre 22 y 30 años

– Dominio del idioma ingles

– Experiencia en el manejo de equipo PC

– Experiencia en el manejo de comunicaciones (hubs,routers,etc)

– Conocimiento de Clipper, Delphy, Windows 3.1/95/98/NT DOS

y demás herramientas para manejo de PC.

– Conocimiento de Sistemas operativos de redes

– Conocimientos de instalación y configuración de software

– Conocimientos de instalación y configuración de Hardware

– Conocimientos de instalación y configuración de equipo de

Comunicaciones.

Operador

– Pasante o técnico en el área de sistemas computacionales

– Experiencia mínima de 6 meses en operación de as400

– Experiencia mínima de 6 meses en instalación de software

para PC’s

– Experiencia mínima de 6 meses en instalación de Hardware

para PC’s

– Edad entre 19 y 28 años

– Conocimiento del idioma ingles

Secretaria

– Estudios de secretariado

– Experiencia mínima de 6 meses

– Edad entre 18 y 23 años

– Conocimiento en el manejo de teclados y equipo computacional

– Conocimiento del idioma ingles

– Disponibilidad de tiempo completo

– Trato amable con la gente

– Sexo femenino

2.- Recursos Humanos debe  reclutar candidatos y enviarlos al Departamento de Sistemas con una solicitud previamente llenada por el candidato.

3.- El gerente del departamento deberá entrevistar a los candidatos y en relación al cumplimiento de los requisitos previamente enumerados, aplicando su criterio deberá elegir a uno. En caso de que ninguno cubra satisfactoriamente el puesto se comunicara a recursos humanos para proceder a más reclutamientos.

4.- Una vez elegida la persona se envía a recursos humanos para que se pidan sus papeles, firme su contrato temporal y empiece a laborar.

5.- Al inicio de sus labores se le dará una pequeña inducción que consiste en presentarle a la gente y herramientas con las que va a trabajar  a partir de ese momento.

6.- Después de un mes de estar laborando se evalúa y en caso de calificar se le hace su contrato definitivo.

Seguridad.

Un punto muy importante dentro de un centro de cómputo y un Departamento de Sistemas es sin duda la seguridad, los activos y la información que ahí se manejan son tan críticos que cualquier daño que pudieran sufrir se convertiría en un gran desastre para la institución. Por ello es de vital importancia implementar un procedimiento que regule precisamente este punto.

1.- Controlar el acceso al área de Sistemas.

2.- Utilizar antivirus actualizados.

3.- Definir responsabilidades para la seguridad de datos, sistemas y programas.

4.- Involucrar a varias personas en funciones delicadas. No depender de una sola para la realización de ellas.

5.- Enfatizar al personal del departamento la importancia de la seguridad y su responsabilidad personal.

6.- Establecer planes de contingencia y para casos de emergencia.

7.- Dar a conocer solo a personal autorizado donde se encuentran y como obtener los datos confidenciales.

8.- Mantener en buen estado los detectores de incendios, extinguidores y demás equipo para caso de incendio u otro desastre.

9.- Proteger el equipo de daños físicos. (Polvo, humo, etc.)

10.- Alejar todo material magnético dado que puede dañar las unidades de almacenamiento.

11.- Cambiar claves de acceso con regularidad.

12.- Tener y llevar a cabo un plan de respaldos.

13.- Revisar periódicamente dichos respaldos.

14.- Tener un procedimiento de recuperación de datos.

15.-Mantener el área limpia y ordenada.

16.- Utilizar reguladores, acondicionadores y baterías para cambios de corriente.

17.- Elaborar sistemas y programas seguros.

18.- Implementar un sistema de seguridad para accesos (Fire wall).

CAPITULO II. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO.

2.1 Principales funciones y servicios que ofrece.

La principal función de un Departamento de Sistemas es crear y ofrecer sistemas de información que permitan dar solución a las necesidades informáticas y de toma de decisiones de la institución.

Es necesario hacer notar que nosotros como departamento de Sistemas somos un departamento de servicio, y que nuestros clientes son precisamente los demás departamentos que conforman el grupo. Los productos que nosotros ofrecemos son servicios y se pueden agrupar en las siguientes funciones:

1.- La administración y mantenimiento de los sistemas existentes en el grupo

2.-Asesoría y capacitación a los diferentes departamentos y empresas del grupo.

3.- Estudios de factibilidad, compra e instalación de equipo

4.- Evaluación y adquisición de software y paquetería.

5.- Desarrollo de nuevos sistemas.

6.- Elaboración de manuales y documentación

7.- Administración y mantenimiento de Pcs, Redes y equipo As400

8.- Revisión periódica de las necesidades de información.

9.- Contratación de servicios y asesorías externas.

10.- Mantenimiento y reparación de equipo de computo.

11.- Control de compras de todo lo relacionado con equipo, software, consumibles y accesorios computacionales.

12.- Implementación y administración de los servicios de Internet e Intranet y correo electrónico.

2.2 Clientes Principales.

Para un departamento de servicios dentro de una empresa, sus clientes son todos los departamentos, áreas y personas a las que brinda precisamente sus servicios. En el caso especifico del Departamento de Sistemas, sus clientes van desde la alta gerencia o dirección, hasta el personal auxiliar administrativo que requiere de información para ejecutar su trabajo de una manera adecuada.

Nuestros clientes pudiéramos clasificarlos de la siguiente manera:

  1. a) Los ejecutivos. Son aquellos que se encuentran en la parte superior de la estructura organizacional, ellos requieren de nuestros servicios en forma de información pura, es decir no requieren de sistemas o programas que les permitan procesar ni capturar información, a ellos se les debe proveer de herramientas sencillas que les arroje información concisa que les sirva para la toma de decisiones.
  2. b) Los jefes y coordinadores. Son aquellos que se encuentran en la parte media del organigrama, ellos supervisan las labores y entregan resultados. Requieren de nuestros servicios a través de programas y sistemas que les permitan visualizar y supervisar el trabajo de sus subordinados, que les permita también, manejar la información que resulta de las operaciones diarias y a su vez que puedan, generar informes para presentar resultados. La información a este nivel es un poco más a detalle y este tipo de usuario tiene la facilidad de operarla.
  3. c) Los auxiliares administrativos, operadores, secretarias que operan directamente los sistemas. Son aquellos que su trabajo es alimentar los sistemas con datos para obtener información, estos son nuestros clientes más numerosos y requieren de nuestros programas para realizar su trabajo.
  4. d) Los trabajadores en general. Estos son los que sin utilizar sistema alguno, requieren también de información o servicio, es decir para cobrar requieren que se ejecute el proceso de nómina que es sin duda todo un sistema.
  5. e) Los clientes externos. Que al igual que los anteriores requieren de la información generada por los diferentes sistemas y servicios.

Todos los anteriores requieren además de sistemas, capacitación, documentación, adiestramiento, instalación y demás servicios que ofrece el departamento.

2.3 Metas y Objetivos.

El objetivo básico del Departamento de Sistemas consiste en suministrar la información que se necesita para controlar la estrategia y llevar a cabo las diferentes funciones de la empresa, así como de las herramientas necesarias para su manipulación.

Aunque el objetivo es único y primordial, se dice que es inalcanzable ya que es el fin al que se debe llegar, y el fin maraca la terminación de todo. Al objetivo uno se acerca y los avances hacia él, se miden por medio de metas, las cuales son concretas y alcanzables.

Desde la creación del departamento se marcaron un conjunto de metas, las cuales se han ido alcanzando conforme pasa el tiempo, sin embargo al cumplir el ciclo administrativo (planeación y control) y revisar los planes de acción y los logros obtenidos, se replantean nuevas metas que muchas veces son las mismas con algunas innovaciones o mejoras, pudiendo centrarnos en las siguientes como principales y constantes.

a) Constituir el grupo como una sola institución e implementar un sistema de información único que funcione para todas las áreas.

b) Estandarizar los equipos y sistemas.

c) Crear y aplicar un plan de capacitación y adiestramiento constante y eficaz.

  1. Crear y llevar a cabo un plan de renovación y actualización de equipo y software.
  2. Mantener la integridad de la información.
  3. Crear un plan efectivo de contingencia.
  4. Elaborar programas y sistemas confiables y operativos que faciliten las labores de los empleados y logren ahorros considerables y la toma de buenas decisiones.
  5. Tener documentados todos los sistemas.
  6. Crear un presupuesto real y confiable.
  7. Crear un plan y llevar a cabo las acciones necesarias para salvaguardarnos del problema del año 2000.
  8. Crear un ambiente sano y cordial entre el personal del departamento y para con los demás usuarios.
  9. Mantenernos como un departamento líder en los servicios que ofrecemos.

CAPITULO III. PRINCIPALES HERRAMIENTAS UTILIZADAS POR EL DEPARTAMENTO.

3.1 Recursos Necesarios.

La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus metas.

 Recursos y Capacidades.

Las habilidades distintivas de una organización surgen de dos fuentes complementarias: recursos y capacidades.(2). Los recursos se refieren a los medios financieros, físicos, humanos, tecnológicos y organizacionales de la compañía. Estos se pueden dividir en recursos tangibles (terrenos, edificaciones, plantas y maquinaria) y recursos intangibles (marcas, reputación, patentes y know-how de marketing o tecnológico). Para crear una habilidad distintiva, los recursos de una empresa deben ser únicos y valiosos. Un recurso único es el que ninguna otra compañía posee. Por ejemplo, la habilidad distintiva de Polaroid en la fotografía instantánea está fundamentada en un exclusivo recurso intangible: el know-how tecnológico involucrado en el proceso de revelado instantáneo. Este know-how tecnológico de Polaroid era valioso debido a que generaba gran demanda de sus productos fotográficos.

Las capacidades se refieren a las habilidades de una compañía para coordinar sus recursos y destinarlos al uso productivo. Estas habilidades residen en las rutinas de una organización, es decir, en la forma como una empresa toma decisiones y maneja sus procesos internos con el fin de lograr objetivos organizacionales. En general, las capacidades de una firma son el producto de sus estructuras y sistemas de control organizacional. Estas especifican cómo y dónde se toman la decisiones en su interior, el tipo de comportamiento que retribuye y sus normas y valores culturales.

Existen un sin número de recursos que son necesarios e indispensables para el funcionamiento de una empresa o institución, lo cual se ve reflejado directamente en sus distintas áreas o departamentos puesto que son éstos precisamente los que la forman.

Los recursos que utilizamos en el Departamento de Sistemas los podemos agrupar en tres grandes ramas: Humanos, Materiales y Financieros.

Recursos Humanos.

¿Qué es el Recurso Humano?.

(2) S. Ghoshal and C.A. Barlet. Matsushita Electrical Industrial in 1987. Harvard business school case 399-144. 1998.

Son todas las personas que laboran en una empresa y es el elemento básico de la calidad.(3).

Los recursos más importantes con los que cuenta una institución, sus hombres. (4).

Características del Personal.

No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.

Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto, voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma.

Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.

El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.

Los recursos humanos son escasos; no todo mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc. Por ejemplo, no cualquier persona es un buen cantante, un buen administrador o un buen matemático.

Existen un sin número de definiciones para el recurso humano, si embargo todas coinciden en que es un conjunto de personas y que son básicas para el funcionamiento de cualquier institución, por tanto muchos de los autores que han escrito sobre este tema lo consideran el recurso más importante.

No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

Los recursos humanos, pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y financieros, lo cual no sucede a la inversa.

Es por eso que se convierte en imperativo el establecer estrategias que nos permitan manejar, conservar y desarrollar este recurso.

(3) Calidad en el Servicio al Cliente. Diplomado en Administración en el Servicio al Cliente. Modulo VII.

(4) Reyes Ponce, Agustín. Administración de personal. Primera edición, 1979.

Estrategia y Eficiencia de los Recursos Humanos.

La productividad del empleado es uno de los determinantes claves de la eficiencia y estructura de costo de una compañía. Cuanto más productivos sean los empleados, menores serán los costos unitarios. El reto para la función de recursos humanos en una empresa es inventar formas para incrementar la productividad del trabajador. Esta posee tres alternativas fundamentales: capacitar a los empleados, organizar la fuerza de trabajo en equipos autogestionarios y vincular el pago al desempeño.

Capacitación del empleado Los individuos son un importante insumo dentro del proceso de producción. Es probable que una firma que emplea personas con grandes habilidades sea más eficiente que aquella que cuenta con personal menos calificado. Los individuos más calificados pueden realizar tareas en forma más rápida y precisa, y existe mayor probabilidad de que aprendan tareas complejas asociadas a muchos métodos modernos de producción que quienes poseen menos habilidades. La capacitación puede mejorar los niveles de habilidad del empleado, proporcionando a la firma ganancias en eficiencia relacionadas con la productividad .(5).

En efecto, la investigación realizada por la comisión sobre productividad industrial de MIT indica que una de las principales fuentes de la ventaja competitiva que muchas compañías japonesas tienen sobre sus rivales europeas y estadounidenses es su compromiso con el mejoramiento del nivel de habilidades de sus empleados mediante permanentes programas de capacitación.(6). Estos programas poseen cuatro componentes importantes. En primer lugar, rotar empleados a través de varios departamentos les permite adquirir habilidades generales. Por ejemplo, todos los trabajadores nuevos contratados por Sanyo, la empresa japonesa de electrodomésticos, deben pasar un tiempo en ventas y en rotaciones entre investigación y fabricación.

En segundo lugar, muchas firmas japonesas tienen amplia capacitación fuera del trabajo..De 30,000 empleados de Sanyo, 10,000 pasan anualmente por el Sanyo Corporate Educational Training Center, donde cada uno permanece por lo menos tres días en él. En tercer lugar, muchas organizaciones japonesas motivan a sus empleados para que desarrollen destrezas a través de cursos por correspondencia, cuyos costos a menudo reembolsan los empleadores al fin del programa. Por último, la participación en actividades de equipo concentradas en mejorar el desempeño de la compañía genera un incremento general en los niveles de habilidades del empleado. Las compañías no japonesas que desean mejorar las habilidades de sus empleados podrían considerar la posibilidad de adoptar medidas similares.

Equipos autogestionarios Estos equipos son un fenómeno relativamente reciente en la industria norteamericana. Unas cuantas compañías los utilizaron hasta mediados de la década de 1980, sin embargo, desde ese entonces se han difundido en forma rápida.

(5) A. Sorge and M. Warner. Manpower Training, Manufacturing Organization, and Work Place Relations in Great Britain and West Germany. British journal of industrial relations, 18. 1980. Pp 318-333.

(6) M.L. Dertouzos, R.K. Lester, R.M. Solow. Made in America. MIT Press. 1989

El crecimiento de las células de fabricación flexible, que constituyen equipos de trabajadores, sin duda facilitó la expansión de los equipos autogestionarios.

El típico equipo comprende de 5 a 15 empleados que elaboran un producto completo o un subensamblaje. Los miembros del equipo aprenden todas las tareas de éste y se rotan cada una. El resultado es una fuerza de trabajo más flexible. Los miembros del equipo pueden remplazara los compañeros ausentes. Los equipos también asumen deberes administrativos como programación de labores y vacaciones, pedido de materiales y contratación de nuevos miembros.

La gran responsabilidad impuesta a los miembros del equipo y el empowerment que implica se consideran motivaciones. (Empowerment es el proceso de dar poder a los empleados de nivel inferior para tomar decisiones). Las personas a menudo responden bien cuando se les da mayor autonomía y responsabilidad. Las bonificaciones por desempeño unidas a la producción en equipo y a los objetivos de calidad funcionan como una motivación adicional.

El efecto neto de la introducción de equipos autogestionarios es supuestamente un aumento en la productividad de un treinta por ciento o más, y un incremento sustancial en la calidad del producto. Los ahorros adicionales en costos surgen al eliminar supervisores y crear una jerarquía organizacional más plana. Quizá la combinación más potente es la que corresponde a los equipos autogestionarios y células de fabricación flexible. Los dos parecen hechos el uno para el otro. Por ejemplo, después de la introducción en 1988 de la tecnología de fabricación flexible y prácticas laborables con base en equipos autogestionarios, una planta en General Electric localizada en Salisbury, Carolina del Norte, aumentó la productividad en un doscientos cincuenta por ciento comparada con otras plantas de la compañía que fabricaban los mismos productos en 1984(7). Sin embargo, estos equipos no son una panacea; a menos que se encuentren integrados con la tecnología de fabricación flexible, los equipos pueden no desarrollar todo su potencial.

Pago por desempeño. Las personas trabajan por dinero, por esta razón, cuesta sorprenderse con el hecho de que vincular el pago con el desempeño pueda ayudar a incrementar la productividad del empleado. Sin embargo, el asunto no es tan simple como sólo introducir sistemas de pago mediante incentivos; también es importante definir qué tipo de desempeño se retribuirá y cómo. Algunas de las compañías más eficientes del mundo, atentas a la necesidad de cooperación entre empleados para obtener beneficios en productividad, no vinculan el pago con el desempeño individual. Por el contrario, lo asocian con el desempeño de grupo o equipo. Por ejemplo, en Nucor, ampliamente considerado uno de los productores de acero más eficientes del mundo, la fuerza de trabajo se encuentra dividida en equipos de treinta individuos o más. El pago de bonificaciones, que puede ascender a un treinta por ciento del sueldo básico, se vincula con la habilidad del equipo para satisfacer las metas de productividad y calidad. Esta instancia general fuerte motivación para que los individuos cooperen entre sí en el logro de metas de equipo; es decir, facilita el trabajo en conjunto.

(7) J. Hoerr. The Playoff from Teamwork. Business Week July 1989. Pp 56-62.

El recurso humano en el Departamento de Sistemas es su gente, el personal que ahí labora y que esta integrado por:

1 Gerente

1 Encargado de desarrollo As/400

1 Encargado de Soporte Técnico As/400

1 Encargado de desarrollo en Redes

1 Encargado de Redes y Comunicaciones

1 Operador e Instalador

  1. Secretaria

Recursos Materiales.

Se refiere a todos aquellos objetos palpables que se utilizan como herramientas para facilitar las labores.

Es muy importante tener un control estricto sobre ellos, por que aunque muchos de ellos no sean muy costosos, los hay también de gran valor tanto económico como utilitario, generalmente se requieren y a veces hasta se depende de ellos, por lo que es muy importante obtenerlos, mantenerlos en buen estado y conservarlos.

Es necesario establecer procedimientos para su adquisición y control ya que si no cumplen con los requisitos de calidad y funcionalidad solo serán artículos y no cumplirán plenamente con sus objetivos.

Entre los recursos materiales necesarios para el Departamento de Sistemas tenemos:

Equipo de Cómputo.

Instalaciones de cableado.

Equipo de comunicación.

Accesorios y consumibles (cintas, toners, diskettes, etc.)

Papelería y artículos de oficina.

Mobiliario y equipo de oficina.

Instalaciones eléctricas.

Oficinas.

Líneas telefónicas.

Artículos decorativos.

Manuales, libros y documentación escrita.

Artículos de limpieza.

Herramienta.

Software y paquetería.

Refacciones para equipo de computo e instalaciones de comunicación.

Dependiendo de la corriente y el criterio de algunos autores, otro recurso podría ser el Técnico, en el que se agrupan Software, Habilidades, Tecnología, Investigaciones etc., sin embargo para efectos de este trabajo, solo los agrupamos en tres y en ellos colocamos los que algunas personas definen como Recursos Técnicos.

Recursos Financieros.

«Gran caballero es don dinero», dice un dicho muy certero. «Con dinero baila el Perro», dice otro; y así podríamos nombrar una serie de refranes y oraciones que hacen referencia a este recurso, lo cual no es otra cosa más que reafirmar su importancia en la vida diaria y cotidiana, mucho más lo es para la apertura y funcionamiento de cualquier institución. Fuertes inversiones y sumas de dinero se inyectan a diario para la subsistencia y desarrollo de las empresas, y es por medio de este factor que se mide el rendimiento y resultado de la mayoría de las compañías mercantiles y comerciales.

Es sin duda alguna que el recurso financiero es muy importante para la operación de las organizaciones y sus departamentos, y aunque cuando hablamos de recursos financieros, normalmente pensemos en dinero, sus componentes son variados y en ocasiones complejos. Entre los principales componentes de los recursos financieros podemos nombrar: Dinero, Acciones, Cuentas por pagar, Cuentas por cobrar, Cheques, Pagares, Documentos, Inversiones, Créditos, Bonos, Tarjetas de Crédito y Débito, y muchos más.

Para el caso específico de nuestro departamento, pudiéramos decir que el más usual es el dinero y lo utilizamos para compra de los diferentes recursos materiales, para pago de nóminas, prestaciones e incentivos, compra de alimentos y pagos de servicios; sin embargo para esto mismo utilizamos también cheques, cuentas bancarias, bonos y en algunos casos créditos o financiamientos para la adquisición de equipo.

En la actualidad se empieza a utilizar cada vez más el comercio electrónico, y por el momento se realiza a través de tarjetas crédito, pero en breve es probable que se creen algún otro instrumento para este tipo de operaciones, y es seguro que nosotros, como departamento y empresa lo hemos de utilizar.

3.2 RELACIONES PUBLICAS COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

Una de las principales herramientas en el trabajo son las relaciones públicas, para una mejor comunicación y alcance de un área de sistemas.

Entre las relaciones públicas destaca la entrevista a usuarios, ya que pudiéramos decir que todo se basa en interacción entre las personas.

Entrevista con el Usuario.

La entrevista se deberá llevar a cabo para comprobar datos proporcionados y la situación de la dependencia en el Departamento de Sistemas. Su objeto es conocer la opinión que tienen los usuarios sobre los servicios proporcionados, así como la difusión de las aplicaciones de la computadora y de los sistemas en operación.

Las entrevistas se deberán hacer, en caso de ser posible, a todos los a usuarios o bien en forma aleatoria a algunos de ellos, tanto de los más importantes como de los de menor importancia, en cuanto al uso del equipo.

Desde el punto de vista del usuario los sistemas deben:

  • Cumplir con los requerimientos totales del usuario.
  • Cubrir todos los controles necesarios.
  • No exceder las estimaciones del presupuesto inicial.
  • Serán fácilmente modificables.

Para que un sistema cumpla con los requerimientos del usuario, se necesita una comunicación completa entre usuarios y responsable del desarrollo del sistema.

En esta misma etapa debió haberse definido la calidad de la información que será procesada por la computadora, estableciéndose los riesgos de la misma y la forma de minimizarlos. Para ello se debieron definir los controles adecuados, estableciéndose además los niveles de acceso a la información, es decir, quién tiene privilegios de consulta, modificar o incluso borrar información.

Esta etapa habrá de ser cuidadosamente verificada por el auditor interno especialista en sistemas y por el auditor en informática, para comprobar que se logró una adecuada comprensión de los requerimientos del usuario y un control satisfactorio de información.

Para verificar si los servicios que se proporcionan a los usuarios son los requeridos y se están proporcionando en forma adecuada, cuando menos será preciso considerar la siguiente información.

  • Descripción de los servicios prestados.
  • Criterios de evaluación que utilizan los usuarios para evaluar el nivel del servicio prestado.
  • Reporte periódico del uso y concepto del usuario sobre el servicio.
  • Registro de los requerimientos planteados por el usuario.

Con esta información se puede comenzar a realizar la entrevista para determinar si los servicios proporcionados y planeados por la dirección de Informática cubren las necesidades de información de las dependencias.

A continuación se presenta una guía de cuestionario para aplicarse durante la entrevista con el usuario.

CUESTIONARIO

  1. ¿Considera que el Departamento de Sistemas proporciona los resultados esperados?.-
    Si ( ) No ( )
    ¿Por qué?
  2. ¿Cómo considera usted, en general, el servicio proporcionado por el Departamento de Sistemas ?.

Deficiente ( ) Aceptable ( ) Satisfactorio ( ) Excelente ( )
¿Por qué?

  1. ¿Cubre sus necesidades el sistema que utiliza. ?
    No las cubre ( ) Parcialmente ( ) La mayor parte ( ) Todas ( )
    ¿Por qué?
  2. ¿Hay disponibilidad del Departamento de Sistemas para sus requerimientos?
    Generalmente no existe ( ) Ocasionalmente ( ) Regularmente ( ) Siempre ( )
    ¿Por qué?
  3. ¿Son entregados con puntualidad los trabajos?
    Nunca ( ) Rara vez ( ) Ocasionalmente ( ) Generalmente ( ) Siempre ( )
    ¿Por qué?
  4. ¿Que piensa de la presentación de los trabajos solicitados al Departamento de Sistemas?
    Deficiente ( ) Aceptable ( ) Satisfactorio ( ) Excelente ( )
    ¿Por qué?
  5. ¿Que piensa de la asesoría que se imparte sobre informática?
    No se proporciona ( ) Es insuficiente ( ) Satisfactoria ( ) Excelente ( )
    ¿Por qué?
  6. ¿Que piensa de la seguridad en el manejo de la información proporcionada por el sistema que utiliza?
    Nula ( ) Riesgosa ( ) Satisfactoria ( ) Excelente ( ) Lo desconoce ( )
    ¿Por qué?
  7. ¿Existen fallas de exactitud en los procesos de información?
    ¿Cuáles?
  8. ¿Cómo utiliza los reportes que se le proporcionan?
  9. ¿Cuáles no Utiliza?
  10. De aquellos que no utiliza ¿por qué razón los recibe?
  11. ¿Qué sugerencias presenta en cuanto a la eliminación de reportes modificación, fusión, división de reporte?
  1. ¿Se cuenta con un manual de usuario por Sistema?
    SI ( ) NO ( )
  2. ¿Es claro y objetivo el manual del usuario?
    SI ( ) NO ( )
  1. ¿Que opinión tiene el manual?
    NOTA: Pida el manual del usuario para evaluarlo.
  2. ¿Quién interviene de su departamento en el diseño de sistemas?
  1. ¿Que sistemas desearía que se incluyeran?
  1. Observaciones:

3.3 La Importancia de la Comunicación.

El punto clave de la evolución humana radica en un buen entendimiento entre las gentes, una buena comunicación es la base para que los problemas, antes de que sucedan, se analicen y se traten de evitar.

A medida que evolucionan las jerarquías funcionales separadas, las funciones crecen más distantes entre sí. Como resultado, se hace cada vez más difícil comunicarse a través de las funciones y coordinar sus actividades. Este problema proviene de orientaciones funcionales. Con mayor diferenciación, las diversas funciones desarrollan distintas orientaciones hacia los problemas y dificultades que enfrente la organización. Las diferentes funciones tienen distintos tiempos u orientaciones hacia las metas. Algunas funciones, como fabricación, consideran los proyectos a períodos limitados y se concentran en el logro de metas a corto plazo, como la reducción de los costos de fabricación. Otras, como investigación y desarrollo, observan las cosas desde un punto de vista a largo plazo, y sus metas (es decir, innovación y desarrollo de productos) pueden tener un horizonte de tiempo de varios años. Estos factores pueden causar que cada función desarrolle una visión diferente de los aspectos estratégicos que enfrenta la compañía. Por ejemplo, fabricación puede considerar un problema como la necesidad de reducir los costos, para ventas puede ser la necesidad de incrementar la capacidad de satisfacer al cliente, e investigación y desarrollo puede definirlo como la necesidad de crear nuevos productos.

En tales casos, las funciones tienen problemas de comunicación y coordinación entre sí y los costos burocráticos se incrementan.

Es por eso que en el Departamento de Sistemas la base del trabajo es la comunicación interdepartamental, esto es analizar los sistemas a realizar y la modificación de los ya existentes.

Al existir la comunicación entre los departamentos involucrados se analiza la situación a crear y se llega a un punto, analizado por los departamentos, y se crea un sistema adoc a las necesidades, tomando en cuenta las características del equipo de cómputo donde se realizará el sistema y todo lo que está a su alrededor.

Esto, por ejemplo, evita que el programador de sistemas realice un trabajo sin consultar al interesado y hacer las cosas sin tomar en cuenta al mismo, evita la redundancia de trabajo así como realizarlo muchas veces. También evita que el usuario se quede con una idea vaga de lo que recibirá como producto final.

Los acuerdos a que se llegan, se deben de registrar ya sea en una minuta o en un memorándum, para tener anotado dichos acuerdos.

En el área de sistemas tenemos varios métodos de comunicación:

Comunicación Verbal. Puede ser persona a persona, a través de llamadas telefónicas, juntas y sesiones de trabajo.

Comunicación Escrita. Cartas, manuales, fax, documentos y memorándums.

Comunicación electrónica. Se hace utilizando el equipo de computo, las computadoras personales, el correo electrónico, Internet e Intranet.

Comunicación Pictográfica A través de iconos en los programas y sistemas, y letreros con símbolos.

3.4 Liderazgo y Motivación

No se puede hablar de una empresa exitosa, sin que al frente de ella haya un líder.

Líder.

Ser líder, significa tener la habilidad de conjuntar las acciones que se ejercen sobre las personas para lograr de ellas que afloren sus sentimientos, intereses, aspiraciones, valores, actitudes, aptitudes y en general todo tipo de reacciones humanas.

Un líder debe participar como administrador en la etapa de control de las actividades propias del entorno de su organización, ya que el buen líder no sólo inicia el movimiento sino que debe dirigirlo o cuando menos orientarlo.

Una organización efectiva es aquella que logra que todas las personas que forman parte de ella, conozcan los objetivos que ésta persigue así como lo que no es bueno para ella; en esta forma, pueden tomar las decisiones más adecuadas en el nivel que les corresponde sin necesidad de recurrir a niveles superiores de dicha organización.

Para ser líder es necesario saber administrar y ejercer la autoridad y el poder sobre las demás personas.

Un líder es aquel que tiene la capacidad de resolver problemas, satisfacer necesidades y enseña a dar significado a la vida teniendo la facultad de convertir a gente ordinaria en gente extraordinaria.

Los tiempos actuales llevan a ver al jefe como un igual, inclusive a criticarlo y desafiarlo. En años pasados el jefe contaba con apoyo y respeto y se le veía como a un superior; ahora el jefe debe contar con la habilidad para manejar situaciones y tratar a sus empleados adecuadamente para ganarse así su obediencia y lealtad, éste es un mérito que sólo puede obtener el que es líder.

El liderazgo no se estudia en ninguna universidad, es producto del convencimiento personal de hacerse líder, es tener carácter, visión, decisión, voluntad y confianza en sí mismo. No basarse en sus limitaciones sino en sus posibilidades, las limitaciones deben quedar en el ayer, las posibilidades en el mañana.

Para ser líder, se debe pensar siempre en innovar, en desarrollar, en prever, decidir e inspirar confianza; visualizar a pequeño, mediano y largo plazo; enfrentar los problemas y no depender de nadie para darles la mejor solución en el menor tiempo posible.

Se debe estar dispuesto a aprender a diferenciar entre lo que se quiere y lo que se puede, entre lo que se necesita y lo que satisface y sobre todo entre los valores personales y los de la organización que él dirige para lograr el dominio de sí mismo y obtener la facultad creativa para crecer en conocimientos y experiencias.

Dirigir usando la palabra e inspirar confianza, logra que los empleados tomen la iniciativa de realizar su trabajo con entusiasmo y dedicación, motivándolos para que expresen las necesidades relacionadas con su trabajo obteniendo así la fórmula para saber cómo motivarlos.

La forma más sencilla de motivar, es saber que el empleado corresponderá de acuerdo a sus propios intereses; es decir, existe una relación entre la motivación y las necesidades del empleado. Esto significa que para lograr que los seguidores se motiven, se requiere que los líderes hagan posible la satisfacción de sus necesidades.

Las necesidades más comunes son: El alimento, vestido, vivienda y educación entre otros.

En suma: Un empresario líder, es aquel que logra crear líderes en su organización permitiéndoles bajo su dirección enfrentar los problemas cotidianos de la empresa para que, mediante su solución, se capaciten obteniendo la experiencia necesaria para aprender y ejecutar mejor su trabajo.

Motivación al Personal.

La habilidad es el poder de saber hacer las cosas, mientras que la motivación es querer hacer las cosas.

En este orden de ideas, podría decirse que la habilidad se obtiene como resultado de tener las siguientes aptitudes:

  • Educación y formación
  • Conocimiento
  • Entrenamiento
  • Experiencia
  • Interés
  • Destreza

El empleado que tiene estas aptitudes es un buen candidato para que el líder lo motive y obtenga de él un buen desempeño en el trabajo al usar sus habilidades en beneficio de la Empresa.

Se debe tener presente que entre todos los activos de la empresa, los recursos humanos (el capital intelectual) son los únicos que se valorizan mientras todos los demás se deprecian.

Valorizarlos significa interesarlos, capacitarlos y desarrollarlos para obtener su lealtad y su mejor deseo de querer hacer las cosas.

La falta de motivación produce ineficiencia y monotonía en el trabajo, improductividad y mala calidad en el servicio y como resultado de todo esto, un alto porcentaje en la rotación de personal.

La motivación produce una reacción en cadena que se inicia con el deseo interno de satisfacer necesidades que dan lugar a la fijación de metas, que provocan acciones tendientes a su logro y por ende, a la satisfacción de esas necesidades.

Motivar es ejecutar acciones tendientes a lograr reacciones, por lo tanto, motivar es inducir al trabajador a actuar.

El líder debe buscar cuáles son estas acciones llamadas motivadores, que debe utilizar para lograr que su personal reaccione.

Para lograr que una Empresa sea productiva es necesario que el líder valore que el trabajador es su recurso más importante, y por ello debe trabajar en la constante satisfacción de las necesidades de los mismos.

La mayoría de las necesidades de un empleado se satisfacen cuando éste siente que tiene un empleo seguro que le permite estabilidad en su medio y consistencia en su economía familiar.

Actualmente la modernización de todos los sistemas del comercio, han provocado que los empleados posean mayores conocimientos y habilidades que pueden convertirse en contribuciones significativas al mejoramiento de la calidad y productividad en el servicio; que deben ser aprovechados proporcionando un ambiente y condiciones adecuadas que motiven al empleado a usar sus habilidades en la optimización del desempeño laboral.

Principio de Equilibrio.

En toda estructura existe la necesidad del equilibrio.

El principio del equilibrio es común a todas las áreas de las ciencias y a toda las funciones del administrador. Las ineficacias de extensos tramos de administración se deben equilibrar con las ineficacias de largas líneas de comunicación. Las pérdidas ocasionadas por el mando múltiple se deben equilibrar con las ganancias provenientes de la pericia y la uniformidad para delegar la autoridad funcional en los departamentos de «staff» y de servicios. Los ahorros de la especialización funcional en la departamentalización se deben equilibrar con las ventajas de establecer departamentos responsables de utilidades, semi independientes por el conducto o por territorio. De nuevo resulta evidente que la aplicación de la teoría de la administración depende de la situación específica.

Principio de flexibilidad.

Mientras más medidas se tomen para otorgar mayor flexibilidad a la estructura de una organización, mejor podrá ésta cumplir con su propósito. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y técnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio. Toda empresa avanza hacia su meta en un ambiente cambiante, tanto externo como interno. La empresa que sufre de inflexibilidad, tanto si se trata de resistencia al cambio, procedimientos demasiado complicados o líneas departamentales demasiado rígidas, se arriesga a ser incapaces de hacer frente a los retos de los cambios económicos, técnicos, biológicos, políticos y sociales.

Principio de Facilitación del Liderazgo.

Puesto que la gerencia depende en alto grado de la calidad del liderazgo de quienes se encuentran en puestos gerenciales, es importante que la estructura organizacional contribuya a crear una situación en la que el administrador pueda dirigir con mayor eficacia. En este sentido, la organización es una técnica para fomentar el liderazgo. Si la asignación de autoridad y los arreglos estructurales crean una situación en la que exista la tendencia a que los jefes de departamentos sean considerados como líderes y en el cual se les ayude en sus tareas de liderazgo la estructuración organizacional habrá cumplido una tarea esencial.

Poder Personal y de Liderazgo de Equipo.

Liderazgo es una palabra y un tema en boga. La ambición por desarrollar habilidades de liderazgo inunda los niveles ejecutivos de las organizaciones en todo el mundo. Autores y conferencistas, líderes empresariales, políticos, religiosos y militares son escuchados con interés, como fuente de conocimientos para desarrollar esta capacidad que muchas veces es observada como un don.

Este conocimiento es un punto de partida necesario para preguntarse:

¿Aprendemos a ser líderes desde este conocimiento?

¿Aprendemos a jugar fútbol hablando o escuchando hablar de fútbol?

¿Cómo podemos construir nuestro propio liderazgo personal?

¿Cómo pasar del liderazgo carismático al liderazgo de equipo?

«líder es el que otros reconocen como tal«

Partimos de los siguientes postulados:

Los líderes construyen narrativas poderosas que dan sentido a su vida, y a la vida de otros. Narrativas en las que los seguidores se reconocen como protagonistas.

El liderazgo nace en la profunda escucha de las aspiraciones propias y de otros, más allá de su expresión en palabras.

El liderazgo basado en la construcción de narrativas poderosas genera liderazgo de equipo, en tanto este es el que mantiene y desarrolla esa narrativa.

La acción de liderar implica desarrollar competencias en:

  • El ámbito de la creatividad, de la construcción de interpretaciones que generen nuevas oportunidades para el entorno.
  • En el ámbito del lenguaje, de la comunicación de visiones y narrativas que movilizan a otros.
  • En el ámbito emocional, de la creación de nuevas disposiciones para escuchar, comprometerse y actuar en pos de una visión.
  • En el ámbito corporal, del desarrollo de presencia, empatía, proximidad.

«Aquellos que tienen una misión claramente definida siempre han liderado a aquellos que no la tienen»

Liderar supone confiar en la capacidad de acción de los seguidores, en su importancia, en su rol enriquecedor de las propias visiones del líder.

Sólo es líder el que hace el trabajo de liderar, de inspirar a sus seguidores.

¿Quién necesito ser para producir liderazgo?

Los líderes son fuente de inspiración para otros. ¿A quién inspiro yo?

¿Qué inspiración puede obtenerse de mi conducta y de las ideas que transmito?

Los líderes sirven a otros, dan sentido a la vida de otros. ¿ A quién sirvo yo?, ¿Qué sentido pueden encontrar otros en mi discurso y mi acción?

Estilos de Liderazgo.

Por su parte, Abraham Nosnik emplea la diferenciación de James McGregor Burns de líderes negociadores y transformadores. El líder negociador da algo a cambio de algo; su contacto con el subordinado es una transacción de recursos de prestigio, estatus, materiales, de tiempo, compromiso, etcétera. El líder transformador cambia y es cambiado cuando entra en contacto con sus subordinados.

Existe una mutua satisfacción de necesidades y, como resultado de esa interacción, ambas partes salen beneficiadas, transformadas. El líder transformador es el que compromete a la gente con la acción, que convierte a seguidores en líderes, y que puede convertir a líderes en agentes de cambio. (8)

Más adelante afirma:

«En nuestro medio, de acuerdo con los estudios disponibles y mi propia experiencia, son más aún los líderes negociadores que los transformadores.»(9)

También se ha mencionado la elevada resistencia a los programas de desarrollo organizacional en las instituciones mexicanas.

Esto se atribuye a que los cambios amenazan disminuir el estatus o el prestigio de los individuos o de los grupos. Cualquier cambio que provoque que un directivo o un grupo pierda prestigio será resistido. En ocasiones los cambios pueden resultar en una desventaja potencial para un individuo o grupo. Pueden amenazarse empleos, reducir el potencial de promoción, cambiar las oportunidades de desarrollo profesional, reducción en sueldos o beneficios, o aumentar la carga de trabajo.

(8) Nosnik Ostrowiak, Abraham, «Empresarios transformadores y efectividad organizacional: apuntes para el caso mexicano.», en Javier Elguea S., «La Economía Mexicana y sus Empresarios», Universidad Anáhuac del Sur, México, 1989, pp. 71 -89.

(9) Bermúdez Roldán, Eloisa, «Resultados obtenidos en empresas mexicanas con la implantación de programas de desarrollo organizacional», Tesis para obtener el título de Licenciado en Administración de Empresas, Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, México, 1985.

Uno de los retos más importantes que enfrentan las organizaciones es la administración del cambio. Frente a las demandas impuestas por el ambiente dinámico se presenta la necesidad de realizar cambios rápidos y complejos. Para poderlos realizar es necesaria una preparación mental y emocional. El cambio de una organización implica modificar los sistemas organizacionales, estructurales y culturales para llegar a un nuevo nivel de desempeño o a un estándar diferente. La mayoría de los administradores reconocen que si una organización pretende mantener la excelencia debe responder a los cambios ambientales significativos.

Por ejemplo, Alfredo Acle Tomasini argumenta en su libro «Planeación Estratégica y Control Total de Calidad»:

«En una empresa moderna – y esto es una forma de elevar la calidad de vida – todos deben pensar y participar democrática mente en la solución de los problemas de su área de trabajo. Cada quién en la medida de su responsabilidad y nivel jerárquico, pero siempre bajo la idea de trabajo en equipo, lo cual no sólo debe representar la suma aritmética de la capacidad de cada individuo que lo integre, sino que mediante el esfuerzo conjunto se logre desarrollar una sinergía que eleve el potencial del grupo.» (10).

El otro reto importante al liderazgo latinoamericano es el derivado del nacimiento de la Era de la Información. En esta era, las empresas y el gobierno estarán apoyados en los conocimientos y estarán formados, en gran medida, por especialistas que dirigen y disciplinan su propio desempeño a través de la retroalimentación organizada recibida de colegas y clientes.

La proliferación de organizaciones apoyadas en la información plantea nuevos problemas de administración, pero entre ellos destaca el desarrollo de recompensas, reconocimiento y oportunidades de desarrollo para los especialistas. En general, las posibilidades de desarrollo en las empresas tradicionales se han diseñado para ascender a los profesionistas hasta puestos administrativos [Incidentalmente, en general, los especialistas están mal capacitados para puestos administrativos].

Esto no será posible en las empresas del futuro. Será necesario crear oportunidades de mejoras salariales para los especialistas independientes de las actuales estructuras salariales, que están enfocadas principalmente a remunerar de acuerdo a la posición en la estructura jerárquica. De esta forma, los especialistas deberán poder ganar más que los mismos administradores que los dirigen. Esto choca de frente con el actual sistema jerárquico que prevalece en la mayoría de las empresas latinoamericanas.

(10) Acle Tomasini, Alfredo, «Planeación Estratégica y Control Total de Calidad. Un Caso Real Hecho en México.», Editorial Grijalbo, México, 1990, pp. 29 – 30. 

CONCLUSIONES

Es un hecho que un Departamento de Sistemas es un departamento de servicios, que sus clientes son los propios empleados y áreas de la empresa, y que son ellos los que ocupan de sus servicios, los cuales, son tan importantes como los que se le ofrecen a los clientes externos; porque aunque erróneamente se crea que un departamento de servicios solo ocasiona gastos y no genera ingresos, estos últimos están implícitos en los ahorros que promueve y que logra a través de un adecuado manejo de la información.

¿ Pueden los sistemas de información aplanar las instituciones al reducir el número de sus niveles?. ¿Permitirán los sistemas de información que las instituciones operen con menos gerentes y empleados?. ¿Pueden los sistemas de información disminuir la cantidad de trabajo con documentos?. ¿Pueden ser empleados para hacer la «reingeniería» de las instituciones de manera que se hagan más chicas, eficientes y que ataquen a fondo?. ¿Pueden las instituciones emplear tecnología de información para descentralizar el poder hasta los trabajadores de los niveles bajos y, por lo tanto, liberar los talentos creativos de millones de trabajadores?

Estas se encuentran entre las preguntas más importantes de carácter administrativo. Las cuestiones que hacen surgir los sistemas de información contemporáneos (eficiencia, creatividad, burocracia, empleo, calidad de la vida de trabajo) son cuestiones de largo alcance en la sociedad industrial y son anteriores a las computadoras. Los avances en los sistemas de información han incrementado el interés por estas cuestiones, porque muchos conocidos escritores sobre el tema de negocios afirman que la tecnología de los sistemas de información, pueden transformar radicalmente a las instituciones en máquinas pequeñas y ligeras. Nadie puede negar que los sistemas de información han contribuido a la eficiencia y eficacia organizacional.

La innovación en la institución es difícil y compleja de alcanzar. Implica más que sólo la compra de tecnología. Con el objeto de obtener los beneficios de la tecnología, las innovaciones deben ser empleadas y administradas adecuadamente. Esto, a su vez, requiere de cambios en los valores, normas y lineamientos de los grupos de interés dentro de la institución.

La función de los líderes es sacar ventaja de las circunstancias para solidificar su

Poder y el de la empresa misma. Los líderes deben usar las oportunidades externas para manejar el conflicto interno en una institución a su favor y hacia el desarrollo exitoso de ella, y de sus propias agendas.

 APENDICE A

BIBLIOGRAFIA

  • Clemons, Eric k. «Evaluation of Strategic Investments in Information Technology.» Communications of the ACM (January 1991).
  • Kennet C. Laudon, Jane P. Laudon. «Administración de los Sistemas de Información.» Prentice Hall. Tercera edición (1996).
  • Charles W.L. Hill, Gareth R. Jones. «Administración Estratégica.» McGraw Hill. Tercera Edición (Septiembre de 1997).
  • Departamento de Sistemas. «Manual Del Departamento.»
  • Ghoshal and C.A. Barlet. «Matsushita Electrical Industrial in 1987». Harvard business school case 399-144. 1998.
  • Calidad en el Servicio al Cliente. «Diplomado en Administración en el Servicio al Cliente». Modulo VII. 1999.
  • Reyes Ponce, Agustín. «Administración de personal». Limusa. Primera edición, 1979.
  • Sorge and M. Warner. «Manpower Training, Manufacturing Organization, and Work Place Relations in Great Britain and West Germany». British journal of industrial relations. 1980.
  • M.L. Dertouzos, R.K. Lester, R.M. Solow. «Made in America.» MIT Press. 1989.
  • Hoerr. «The Playoff from Teamwork.» Business Week July 1989.
  • Nosnik Ostrowiak, Abraham. «Empresarios transformadores y efectividad organizacional: apuntes para el caso mexicano.», en Javier Elguea S., «. La Economía Mexicana y sus Empresarios», Universidad Anáhuac del Sur, México, 1989.
  • Bermúdez Roldán, Eloisa, «Resultados obtenidos en empresas mexicanas con la implantación de programas de desarrollo organizacional.». Tesis para obtener el título de Licenciado en Administración de Empresas, Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, México, 1985.
  • Acle Tomasini, Alfredo, «Planeación Estratégica y Control Total de Calidad. Un Caso Real Hecho en México.». Editorial Grijalbo, México, 1990.
  • Fernando Arias Galicia. «Administración de Recursos Humanos.». Editorial Trillas México 1979.
  • Información tomada de Internet. Universidad de Ingenieros de Madrid. Actualizaciones desde 1995.
  • Idelberto Chiavenato. «Introducción a la Teoría General de la Administración.»

Cita esta página

Bonifaz Gustavo. (2003, julio 9). Gestión y servicio del Departamento de Sistemas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-y-servicio-del-departamento-de-sistemas/
Bonifaz Gustavo. "Gestión y servicio del Departamento de Sistemas". gestiopolis. 9 julio 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-y-servicio-del-departamento-de-sistemas/>.
Bonifaz Gustavo. "Gestión y servicio del Departamento de Sistemas". gestiopolis. julio 9, 2003. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/gestion-y-servicio-del-departamento-de-sistemas/.
Bonifaz Gustavo. Gestión y servicio del Departamento de Sistemas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-y-servicio-del-departamento-de-sistemas/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de elektr00n en Flickr