Principios y sistemas de producción

Autor: FES CUAUTITLAN CAUMPUS 4

Producción, procesos y operaciones

08-2003

Descargar Original

OBJETIVOS

- Aplicar los conocimientos adquiridos en la clase; sobre la unidad número II, a una empresa.
- Que la información presentada en este trabajo sea de utilidad al lector, y sea de su agrado.
- Obtener una buena calificación, en la que se refleje la calidad de nuestro trabajo.

INTRODUCCIÓN

El lunes 28 de agosto de 1978 fue abierta en la calle de Donceles número 63 la librería Miguel Ángel Porrúa, entonces uno de los más jóvenes de la dinastía de libreros Porrúa.

Estamos en los umbrales de un nuevo siglo y milenio. Todo está dispuesto para recibir la nueva era con las herramientas que permitan a la casa Miguel Ángel Porrúa continuar sus ediciones, con el agregado en perfección y hermosura que el hombre y el tiempo nunca quietos acarrean. Que así sea.

DESARROLLO

1. TRASCENDENCIA HISTÓRICA.

Miguel Ángel Porrúa librero-editor, inicia sus actividades el año 1978 en la casa n° 63 de las calles de Donceles en el centro de la ciudad de México. En la búsqueda de nuevos horizontes, el año 1980, la empresa librera y editora, emigra al sur de la Ciudad para finalmente, en 1984, instalarse definitivamente en la casa n° 4 de las calles de Amargura en San Ángel.

En 1980 se crea Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, nueva empresa que complementa la actividad librera de la primera y que finalmente en 1987 quedó establecida en el n° 23 de las calles de Chihuahua, colonia Progreso-Tizapán en San Ángel. Hoy día, la editorial cuenta con sus propios talleres de tipografía, fotomecánica e impresión; en el acervo de 17 años ambas empresas cuentan con más de 800 títulos publicados en colecciones varias, entre ellas destacan los temas de ciencias sociales, historia, arte, antropología, derecho y las fuentes para su estudio. Gran importancia ocupa el rescate facsimilar de documentos y publicaciones, tanto mexicanas como extranjeras que se orientan a la difusión del conocimiento sobre nuestro país.

2. TIPO DE PRODUCCIÓN.

El objeto social de la compañía, es la EDICIÓN, IMPRESIÓN, ENCUADERNACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE TODA CLASE DE PUBLICACIONES EN GENERAL, así como su compra para comercialización, importación o exportación, por lo tanto consideramos que los tipos de producción de Miguel Ángel Porrúa, S. A. de C. V. podrían ser:

1. Transformación.- porque transforma la materia prima ya industrializada en un producto terminado considerado como un bien útil, en este caso el producto final es el LIBRO.
2. Comercio.- puesto que la compañía vende publicaciones que ella misma produce y que a su vez compra a distintas editoriales para poder volverla a vender.

1. ELEMENTOS DE LA PRODUCCIÓN.

1. Capital.

El capital con que cuenta Miguel Ángel Porrúa, S. A. de C. V. se encuentra representado de la siguiente forma:

Inversión de los accionistas
Capital fijo
Aportaciones en efectivo $ 10,000
Capital variable
Aportaciones en efectivo 2’000,000
___________
Total del capital social $ 2’010,000

Inventarios
Producción en proceso $ 241,852
Ediciones terminadas 343,470
___________
Neto 585,322

Inmuebles, maquinaria y equipo
Construcciones $ 115,347
Maquinaria y equipo de impresión 2’983,601
Equipo de transporte 558,846
Mobiliario y equipo de oficina 392,632
Equipo de cómputo 851,816
Equipo de empaque 593
___________
4’902,835
Menos – Depreciación acumulada (1’823,418)
____________
Neto $ 3’079,417

2. Mano de obra.

El esfuerzo humano requerido para fines de la producción no es muy numeroso puesto que la tecnología a sustituido a un considerable número de personas, pero el factor humano es de primordial importancia ya que se cuenta con personas con temperamento peculiar que han alcanzado su máxima eficiencia y de esta forma conllevar a una alta calidad productiva.

3. Materiales.

Es bien sabido que los cambios tecnológicos han hecho que la estructura industrial de Miguel Ángel Porrúa, S. A. de C. V. este integrada de tal modo que la materia prima, así como los materiales usados en sus procesos son productos acabados por otros y además de que se ha creado una interdependencia entre sus proveedores que son especialistas en su línea y que a su vez confían en otros fabricantes para procesar sus productos.

De este modo se considera que la materia prima indispensable a pesar de no ser muy extensa da pie a una gran comercialización de artículos como el papel que en ocasiones se tiene que importar por las características requeridas del libro y las tintas por su diversidad entra en el mismo renglón.

4. PRINCIPIOS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN.

A. MECANIZACIÓN.

Por las características de este tipo de producción, la mecanización ha sido esencial desde su inicio y una de las primeras adquisiciones para llevar a cabo la producción fue: "ENRIQUETA" que desde un principio marca la situación del esfuerzo humano en artes gráficas, ya que es 100 % manejada por una sola persona sustituyendo de 3 a 5 trabajadores más, ahorrando tiempo y dando una mejor precisión así como incrementando su producción no así su costo.

B. DIVISIÓN DEL TRABAJO.

La división del trabajo es una característica primordial en esta industria ya que se realizan producciones en masa y en este tipo de operación ningún hombre o grupo hace un producto completo ni siquiera una buena parte de él, lo que nos lleva a crear la: ESPECIALIZACIÓN.

C. ESPECIALIZACIÓN.

Un ejemplo de ello son: LOS FORMADORES. Que son personas encargadas de la captura del contenido de una obra, actividad que no dejaran de realizar dentro del ciclo de producción acarreando con ello especialización y ahorro de tiempo pero también puede convertir su actividad en algo monótono y rutinario.

D. ESTANDARIZACIÓN.

Los libros Miguel Ángel Porrúa, S. A. de C. V., avalan la experiencia en la presentación, diseño, integración de proyectos editoriales ya que se someten a patrones y modelos referentes a características como las medidas y procedimientos para elaborar un libro que nos ahorra tiempo y permite comparaciones sobre una misma base.

E. AUTOMATIZACIÓN.

Miguel Ángel Porrúa, S. A. de C. V. con modernisima tecnología ofrece servicios de tipografía y fotomecánica por medios electrónicos así como el de impresión con técnica OFFSET para papelería, carteles, folletos, trípticos promocionales y toda clase de libros.

En sus inicios sólo cantaba con una persona "Chandler" denominada la Bailarina que a pesar de su antigüedad continua siendo utilizada con excelentes resultados.

La evolución de la tecnología ha permitido sustituir estas máquinas antiguas por equipo de punta como el digitalizador de color, una fotomecánica AVANTRA y dos máquinas de impresión OFFSET HEIDEBERG que se encuentran consideradas como máquinas de tecnología de punta.

1. COMPONENTES DEL SISTEMA.
1. Insumos.

Los artículos que requiere la producción de un libro básicamente son:

• Papel (que varia de acuerdo a las características del libro).
• Tinta.
• Pegamentos.
• Papel para lomos (pastas).

1. Proceso.

a. Ideas.

Se refiere a la inquietud de un autor por publicar una obra o la iniciativa de la editorial para desarrollar temas en especial que serán de interés para un determinado sector poblacional.

b. Diseño.

Se refiere a características propias de presentación tipográficas como lo son: el formato, tamaño y medidas de los libros, colores aplicables tanto a carátula como partes internas del libro, tipo de letras, etc.

c. Pre-pensa.

Intervienen distintos procesos como son:

Los formadores: que son aquellas personas encargadas de la captura y dar forma al texto que puede en ocasiones ser el escrito del autor.
Correctores: son personas encargadas de comparar el original del autor con el trabajo que ha realizado el formador, cuidando ortografía y la adecuada secuencia de ideas o trama que el autor pretende transmitir.
Escáner: el escáner es el proceso en el cual se preparan las imágenes que se desean incluir en la obra por medio de la fotomecánica.
Negativas: una vez obtenida la información correcta y las imágenes que se desean incluir son llevadas a un diseño por computadora que preparan negativos con características optimas para su impresión.

d. Prensa.

Una vez llegado e este punto se inicia la impresión misma del libro con los negativos correspondientes siendo esto el producto preterminado.

e. Encuadernación.

Consiste en dar la presentación exterior a libros, la cual debe ser acorde a la temática; los tipos de encuadernación son acaballado, clásico, empastado.

1. TIPO DE SISTEMA.

El sistema que se maneja por sus características es considerado como repetitivo continuo puesto que se trabaja sobre una misma línea de producción, se tiene una secuencia predeterminada para todo producto por lo que son iguales o similares, no hay demoras por lo cual se alcanza un lato volumen de producción.

COMENTARIOS

La visita fue muy interesante, y nos atendieron muy bien, proporcionándonos la información que les solicitábamos, para poder entregar este reporte.

CONCLUSIONES

Este trabajo resultó ser muy interesante y descubrimos que nuestros conocimientos adquiridos en la clase se reafirman más aplicándolos a la práctica.
Por la oportunidad que se nos dio de tener acceso a la empresa y por los conocimientos que nos transmitió el profesor, estamos muy contentos y agradecidos por ello.

BIBLIOGRAFÍA

20 AÑOS DE LIBRERO-EDITOR.

PRESENTE AMISTOSO.
VARIOS AUTORES.
EDITORIAL PORRÚA.
MÉXICO, 1998.

SI DE LETRA IMPRESA SE TRATA...

... UNA TRADICIÓN NOS AVALA.
FOLLETO INFORMATIVO. EDITORIAL PORRÚA.
MÉXICO, 1998.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

FES CUAUTITLAN CAUMPUS 4

jormanriquezarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.