"Algunas reflexiones acerca de la flexibilidad y adaptabilidad en la empresa"

Autor: Paulina Martínez Maldonado

Gestión del cambio

02-2003

Descargar Original

INTRODUCCIÓN...........

El hombre tiene una cualidad básica , ésta, que nos diferencia de otras especies de animales , nos ha elevado a un rango superior, pero al parecer la especie humana insiste en tener mala memoria, y olvida esta condición con mucha facilidad. Se supone que el hombre es un ser racional . Como todos sabemos , y como define el diccionario, el término razón significa: Facultad de discurrir / Acto del entendimiento en que se piensa/ Expresión del pensamiento o discurso/ Argumento que se aduce en apoyo de alguna cosa / Orden y método de una cosa / Equidad en las compras y ventas , etc, luego encontramos las definiciones de razón aplicadas a las matemáticas y otras disciplinas. De acuerdo a las definiciones el término razón puede ser aplicado al “Argumento que se aduce en apoyo de alguna cosa” .

A través de la Historia el Hombre siempre ha tenido argumentos válidos para encontrar soluciones a los problemas que le plantea la vida en general, así en momentos muy difíciles la Historia registra la forma en que grupos humanos han encontrado la opción que les ha permitido perpetuar la especie , cuando según estudios científicos habría sido muy probable la extinción del hombre en más de una oportunidad. Por eso, a continuación presentaré un paralelo entre algunas situaciones humanas que el hombre ha tenido que atravesar , y los momentos críticos a los cuales se ve enfrentada una organización cualquiera.
 
La Flexibilidad

La flexibilidad está muy relacionada con el ánimo , la tolerancia , y el aceptar nuevas ideas , hechos o situaciones distintas. Si pensamos en la Historia, son numerosos los ejemplos que podemos citar, en los cuales la flexibilidad ha estado presente . La vida en la tierra , en un principio fue muy difícil... , pensemos que los hombres tenían que proveer a toda su familia de alimento, cuidar a sus seres queridos de animales peligrosos y del ataque de tribus más primitivas , que mataban , robaban mujeres y destruían todo a su paso. No tiene que haber sido fácil  soportar todas estas situaciones , pero a pesar de la primitivez del hombre en aquel entonces , éste inteligentemente pudo sobreponerse e idear la forma de salir a cazar y proteger a los suyos .

Flexibilidad también está relacionada con transformación . Imaginemos un material flexible , éste podrá adquirir una nueva imagen. El hombre, en su edad primitiva soportó bajas temperaturas sin poseer vestido, sin embargo, cuando la situación no pudo ser sostenible cambio su imagen , ahora vestido con piel de animal, que lo ayudó a resistir períodos en los cuales la tierra estuvo cubierta de hielo: Las glaciaciones(estamos hablando de finales del terciario y una parte de la era cuaternaria ).

Si bien es cierto , podríamos pensar en la Historia como la gran empresa del Hombre , con más de cien mil años de existencia , y 7.502 años de conciencia Histórica (desde la invención de la escritura)

En la actualidad ,existen empresas que son extremadamente flexibles , y encuentran siempre la manera de hacer frente a crisis financieras , mercados que se cierran , necesidades que ya no existen , y otras que aparecen , en realidad la flexibilidad es muy necesaria y oportuna en un mundo en constante cambio . Los líderes de la empresa deben tener un ojo puesto en ella y el otro en oportunidades que se dan una vez. Por este motivo es importante que los líderes de una empresa u organización tengan visión de futuro y puedan encontrar oro donde otros sólo ven arcilla .
 
Recordemos el caso de Shell?...........

La petrolera Shell comenzó siendo una industria que se dedicaba a satisfacer la excentricidad de coleccionistas por obtener raros moluscos y productos del mar , y también de ostiones , los cuales son bastante apetecidos y bien pagados en el mercado europeo, pero se dio cuenta del potencial que tenía el petróleo Holandés y ahora es una de las industrias petroleras más grandes del mundo , y del Ostión sólo conserva la viera (concha) que es su logo comercial , o sea , se alejó bastante de la Misión de la Empresa , sin embargo, sus más altos líderes supieron ver a tiempo donde se encontraba realmente un producto fuerte, de alta necesidad y se lanzó a la explotación del crudo sin miramientos afectivos.

Podemos pensar entonces en una empresa con sus estructuras rígidas?, yo creo que no........, la flexibilidad de las estructuras de una empresa permiten que esta pueda hacer frente a cualquier crisis por difícil que parezca .
 
La adaptabilidad:

La adaptabilidad está muy unida a la característica antes mencionada: la flexibilidad. Adaptarse ,de alguna manera ,es aceptar 100% la situación actual. Para que una organización se adapte a una nueva situación implica que desde el Director de la Compañía hasta el encargado de la basura asuman esta nueva condición, cosa poco fácil para aquellos que ocupan cargos directivos, pero muy valiosa para la institución que se encuentra atravesando un problema serio. Es útil mencionar que la Humildad es una característica de todo Líder ;en momentos difíciles es cuando más se necesita de la humildad de los directivos de la Institución.

Adaptarse no es tarea simple, implica dejar algo de lo que uno es , o a lo que se está acostumbrado para ser alguien distinto. Quizás en este tipo de situación influye la voluntad , la tolerancia y la inteligencia para desprenderse de beneficios que ya no se tienen por obligaciones nuevas o distintas que asumir.

En la Historia , el Hombre se ha adaptado a inundaciones , cambios climáticos, invasiones, guerras, pobreza, epidemias, etc. El hombre es un animal de costumbre; se acostumbró a vivir en los árboles, luego ocupó cuevas abandonadas , entonces decidió bajar de los árboles y vivir en ellas , pero cuando se dio cuenta de que necesitaba buscar su alimento debido a la escasez , se hizo completamente nómade, y como la situación siguió en constante cambio..... necesitó ubicarse en un lugar y cultivar plantas y criar ganado..... se hizo sedentario .

La Historia del hombre y la vida del hombre es una gran empresa , sobre todo sus primeras épocas de vida , en ella puso entera voluntad , creatividad y esfuerzo en superar problemas que lo afligían ; siendo flexible , demostrando adaptabilidad al medio hostil que lo rodeaba , estas son cualidades que las empresas deben fomentar desde sus inicios. Sin embargo , aprender a adaptarse a los cambios , creatividad ante los problemas, voluntad para afrontar dificultades, no son sino algunas de las características claves , pues en realidad se necesitan un conjunto de cualidades para crear una organización que de manera inteligente pueda afrontar situaciones adversas.  
 
En el camino que se recorre para conseguir adaptar equipos de trabajo a los cambios que exigen los nuevos tiempos, o las necesidades que presenta la empresa , van surgiendo esos individuos que representan en sí la “Resistencia al cambio”, aquellos que siempre ven los aspectos negativos , que señalan o dicen que “es mejor trabajar como se ha hecho hasta ahora” , claro, no saben visualizar los aspectos positivos , pero se aferran a mantenerse en su puesto y trabajar sin ninguna modificación , miedo?, mala voluntad?,

Para llegar a una verdadera adaptación se deben atravesar cinco etapas:
Primero Negación Total: Etapa caracterizada por el miedo , la ansiedad , estados de angustias normales que se generan por los cambios , la sensación de inestabilidad e inseguridad provoca una reacción de negación , aún sin saber las posibilidades de crecimiento que pueda experimentar la organización.
 
Segundo la Defensa Propia: El individuo se aferra a sus ideas , sin embargo, comienza a entender que se trata de temores propios , así es capaz de visualizar algunas ventajas , que le permiten situarse en la etapa siguiente : La valoración.

Tercero La valoración: En esta etapa se valora todo lo que se hace y comienza a nacer un principio de colaboración y participación, esta es la etapa previa a la aceptación

Cuarta La aceptación: La organización completa acepta la nueva situación como algo irremediable, sin embargo lo positivo es que aparecen nuevas habilidades en aquellos que se mostraban reticentes al cambio
Quinta La adaptación: Etapa final , la organización completa asimila la nueva forma de trabajar , generándose beneficios para todos .
¿Porqué se produce la resistencia al cambio?
 
1- Rapidez con que se producen cambios: Precisamente porque no se motiva con la debida antelación ni se informa de que se trata , por lo tanto, en el personal existe un resistencia natural por desconocimiento.
2-  Características psicológicas de algunos individuos: Miedos , Inseguridad,. Abierta resistencia a todo tipo de cambios , (paranoia laboral) personas que siempre piensan que serán despedidas , pésima entrega a la institución y escasa disponibilidad.
3- Sentimientos de inamovilidad : Para algunas personas con cargos puede significar el peligro de perder los beneficios que ellos han conseguido , motivo por el cual se resisten a los cambios .
 
¿ Cómo evitar la resistencia al cambio?

En primer lugar el departamento de Recursos Humanos, equipos de gestión o Directivos , deben cumplir un primer paso, antes del cambio que se desea generar, este debe ser ampliamente informativo , mediante el cual quedan despejadas todas las dudas del personal de la empresa , a la vez debe ser motivador por parte de los líderes de la institución y para finalizar debe ser comprometedor , para que todo el personal pueda participar del cambio y sentirse parte de él , todos estos , pasos , obviamente previos a promover el cambio.

Es de gran importancia que los líderes motiven al máximo al personal , creando expectativas motivadoras.
 
REFLEXIONES FINALES
 
El hombre está diseñado para trabajar en equipo y para hacerlo bien , si no cómo explicamos grandes obras de ingeniería construidas a través de la Historia?, canales de regadío, acueductos, puentes , pirámides, jardines flotantes etc. Solamente se hace necesario encontrar la forma de generar sinergia grupal , algo así como lo que hacen los órganos de nuestro cuerpo para funcionar todos coordinadamente , la perfección del cuerpo humano , no es sino una muestra de lo que deben ser los equipos altamente eficientes , trabajando todos por un fin común. En este siglo será muy importante trabajar coordinadamente , en equipo, apoyando la labor del otro , colaborativamente .

Entramos a un siglo marcado por la inteligencia, por lo tanto , las empresas deben diferenciarse por aquellos factores difíciles de imitar ; se supone que el hombre ha desarrollado su inteligencia , pero su inteligencia emocional está escasamente desarrollada , se trata entonces de reforzar esa cualidad para posesionarse en el mercado como organizaciones con recursos humanos de alto valor .

Las cualidades de las que hablamos están en las personas , se necesita de un líder que pueda sacar de ellas lo mejor , en esto el papel de los líderes de la institución es clave . ¿¿Es posible para todos los equipos de andinismo alcanzar la cima del Everest???, ¿qué le hace falta al suyo para alcanzarla?????
Paulina Martínez Maldonado.
 
Título: “Algunas reflexiones acerca de la flexibilidad y adaptabilidad en la Empresa.....”
Aportado por: Paulina Martinez Maldonado - varinialee@hotmail.com
 
Datos del autor:

Paulina Martínez Maldonado es Profesor de Estado en Historia y Geografía, candidato a Magister en Planificación y Gestión Educacional , U. De las Américas , Chile. ( varinialee@hotmail.com )  
 
RESUMEN:
 
La Historia del hombre y la vida del hombre es una gran empresa , sobre todo sus primeras épocas de vida , en ella puso entera voluntad , creatividad y esfuerzo en superar problemas que lo afligían ; siendo flexible , demostrando adaptabilidad al medio hostil que lo rodeaba , estas son cualidades que las empresas deben fomentar desde sus inicios. Sin embargo , aprender a adaptarse a los cambios , creatividad ante los problemas, voluntad para afrontar dificultades, no son sino algunas de las características claves , pues en realidad se necesitan un conjunto de cualidades para crear una organización que de manera inteligente pueda afrontar situaciones adversas. 

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Paulina Martínez Maldonado - varinialeearrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.