Diagrama de flujo

Autor: Anna Guzmán

PRODUCCIÓN, PROCESOS Y OPERACIONES

06-2003

Descargar Original

1. Introducción

Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo , el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema . Su correcta construcción es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación. Si el Diagrama de Flujo está completo y correcto,el paso del mismo a un Lenguaje de Programación es relativamente simple y directo.

Es importante resaltar que el Diagrama de Flujo muestra el sistema como una red de procesos funcionales conectados entre sí por " Tuberías " y "Depósitos" de datos que permite describir el movimiento de los datos a través del Sistema. 

Este describirá : Lugares de Origen y Destino de los datos , Transformaciones a las que son sometidos los datos, 

Lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema , Los canales por donde circulan los datos. Además de esto podemos decir que este es una representación reticular de un Sistema ,el cual lo contempla en términos de sus componentes indicando el enlace entre los mismos.

En el presente Trabajo se representará a través de un Diagrama de Flujo el Procedimiento que debe efectuarse para calcular el pago de los trabajadores de una Empresa .

2. Situación Planteada

A continuación se representara a través de un Diagrama de Flujo el procedimiento utilizado para el calculo de pago de los trabajadores por La Empresa FrutiPack , C.A. , la cual se encarga de elaborar, procesar y empacar jugos de excelentes calidad para la Región Centro Occidental del País. Para estos cálculos se debe tomar en cuenta lo siguiente :

(Para ver las imágenes completas, descargue el documento original.)

Sueldo Básico y las horas extras trabajadas .

Para el pago de las horas extras se tienen en cuenta además la categoría del trabajador , la cual se muestra a continuación :

Cada trabajador puede tener como máximo 10 horas extras , si tienen más sólo se les pagarán 10. A los trabajadores con categoría mayor a 4 no se les debe pagar horas extras.

Datos

SUE : Es una variable Real que expresa el sueldo básico del trabajador.
CATE : Es una variable de tipo entero , que expresa la categoría del trabajador . 1 < CATE < CATE 8.
HE : Es una variable de tipo entero , que expresa las horas extras trabajadas por el trabajador.
PHE : Es una variable de tipo real. Almacena el costo de la hora extra , teniendo en cuenta la categoría del trabajador.
NSUE : Es una variable de tipo real . Almacena lo que hay que pagarle al trabajador teniendo en cuenta su sueldo y las horas extras trabajadas.

Diagrama de Flujo

Inicio
SUE , CATE , HE
CATE
PHE = 15.000 PHE = 25.000 PHE = 30.000 PHE = 40.000 PHE = 0
SI NO
HE >10
NSUE=SUE+10*PHE NSUE =SUE+HE*PHE
NSUE

3. Bibliografía

- Manual de Normas y Procedimientos .Empresa FrutiPack , C.A.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Anna Guzmán - anguzo1arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.