Producción limpia: alternativa de solución frente al problema de la contaminación y opción estratégica para el desarrollo eco-eficiente de las organizaciones

Autor: Marta Cristina Mejía Sánchez

Gestión ambiental y sostenibilidad

11-2001

Descargar Original

Introducción

Quien mire a su alrededor sin anteojeras podrá observar de forma cada vez más clara cómo los ecosistemas comienzan a derrumbarse como consecuencia del modelo de producción insostenible en que se basan nuestros modelos "civilizados" de vida. Esta degradación está sucediendo en algunos casos a un ritmo más lento y, en otros, a un ritmo más rápido; pero siempre es el resultado de la extracción masiva de recursos naturales, de las cantidades desmesuradas de contaminación que se emiten para las que la naturaleza ya no tiene capacidad de absorción, o del deterioro de las propiedades biosféricas globales que permiten la preservación de la vida y la biodiversidad, como por ejemplo la regulación del clima, la creación de suelo fértil, la regulación de los ciclos hidrológicos, etc. En el medio natural no existen residuos, los desperdicios de un ser vivo son aprovechados por otros; las sustancias tóxicas generadas por unos organismos son neutralizadas o destoxificadas por otros. En contraste, los sistemas de producción actuales, basados en el despilfarro de materias primas, energía y agua, en la utilización de productos y procesos industriales tóxicos, generan y emiten masivamente residuos y sustancias químicas tóxicas que los sistemas naturales no pueden asimilar o degradar, pues son en su mayor parte completamente ajenos a la naturaleza. Estos métodos de producción han llevado a la tierra a una crisis ambiental sin precedentes.

"Eficacia y rapidez al coste monetario más bajo posible" son las premisas de nuestro sistema económico, aunque para conseguirlo humillemos a personas o sacrifiquemos su salud y la supervivencia de ecosistemas enteros. Esto se ha traducido en un crecimiento vertiginoso de la producción y el consumo a un ritmo demasiado rápido como para permitir que la naturaleza se regenere, porque estamos obsesionados por poseer (hasta aquello cuya posesión apenas puede concebirse), nos hemos convertido en una cultura consumista, que de forma compulsiva y cada vez más acelerada depreda la naturaleza sin conocer cómo se obtienen las materias primas, de qué forma se fabrican nuestros bienes y a dónde van a parar los restos cuando decidimos que ya no nos son útiles; además, las presiones del mercado, creadas por el aumento de la población con nuevos requerimientos alimentarios y por los patrones y niveles de consumo establecidos, así como por la necesidad de penetrar y mantenerse en los mercados más rentables, han exigido incrementos de la productividad en las empresas sin contemplaciones de índole ambiental.

La industria moderna ha generado un desarrollo económico y social beneficioso en algunos aspectos, pero desafortunado y peligroso desde otros puntos de vista. El aumento en la contaminación ambiental, la extinción de algunas especies de plantas y animales y la reducción de los recursos naturales son algunos ejemplos de los efectos perjudiciales causados en gran medida por las decisiones equivocadas de las personas que asumen puestos gerenciales en las industrias y el comercio. El uso eficiente de los recursos naturales no sólo deberá considerarse en el momento de cada decisión, sino también deberá considerarse cómo estos recursos se afectarán en un futuro para lograr un desarrollo sostenible de su uso.

CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS TÓXICOS

La contaminación y los residuos tóxicos son la otra cara de la moneda del desarrollo económico concebido como panacea y sinónimo de progreso. Entre las sustancias contaminantes más importantes por su mayor volumen o por su mayor toxicidad están los contaminantes clásicos como Dióxido de Carbono (CO2), principal gas responsable del calentamiento global; Óxidos de Nitrógeno (NOx), contribuyen a la formación de la niebla urbana; Dióxido de Azufre (SO2), principal responsable de la lluvia ácida; partículas sólidas (partículas gruesas y partículas finas), las partículas finas son las más peligrosas ya que pueden ser arrastradas cientos de kilómetros por el viento y el cuerpo humano no cuenta con ninguna protección contra ellas, así que penetran fácilmente en los sacos alveolares de los pulmones, desde donde los contaminantes que transportan pasan directamente a la sangre; los metales pesados, son muy peligrosos ya que producen problemas como daños en el sistema neurológico, en los riñones y genera trastornos en el desarrollo mental de los niños, su toxicidad se agrava debido a su carácter persistente y bioacumulativo (no se degradan y los seres vivos no cuentan con mecanismos para eliminarlos).

Entre los pilares sobre los que se asienta toda economía industrializada y por tanto, los que se constituyen en las principales fuentes de los contaminantes arriba descritos están: el refino de petróleo, cuya combustión de sus derivados multiplica por cientos la corrosión atmosférica; la siderurgia del hierro, emite toneladas de contaminantes como el SO2; la electricidad de origen térmico y las cementeras y afines, emiten millones de toneladas de partículas sólidas, SO2 y Óxidos de Nitrógeno); las fábricas de celulosa, papel y cartón, emiten miles de toneladas de partículas sólidas, SO2 y NOx, no se debe olvidar la nefasta influencia de este sector industrial sobre la política forestal (monocultivos de pino y eucalipto), o el "consumo" de bosque que implica la producción de cada tonelada de pasta de papel; las químicas, cuyo conjunto emite nada menos que el 30% de las toneladas de residuos tóxicos y peligrosos que se generan en el mundo.

¿De qué Modo se Afectan los Consumidores con la Exposición a los Contaminantes? Las sustancias tóxicas utilizadas por las industrias se incorporan a los bienes de consumo y a los materiales de construcción. Durante la utilización de estos bienes y su posterior gestión como residuos, estas sustancias tóxicas son emitidas al entorno dañando la salud pública y el medio ambiente. Pinturas, barnices, productos de limpieza y desinfectantes, protectores de la madera, adhesivos, plásticos, etc., contienen sustancias como Tolueno, Xileno, Cloroformo o metales pesados que suponen también un riesgo para la salud de los consumidores.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Robert Goodland y George Ledec (1.993) definen "desarrollo sostenible o sustentable" como el nivel de uso en el cual los beneficios de un recurso se maximizan sin hacerle daño al potencial de beneficios similares en un futuro. David W. Pearce (1.989), Director del Centro de Economía Ambiental en Londres (LEEC), explica que para ser justos con las futuras generaciones debemos dejarles una dote de recursos naturales igual o mejor que la que nosotros disfrutamos hoy. Este concepto forma parte de la Agenda 21 desde la Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro en el 1.992 y desde allí se convierte en parte de las estrategias mundiales para el manejo del ambiente, en donde se trabaja para un desarrollo económico en unión a un desarrollo sostenible. Por lo anterior, en los últimos años, el concepto de sostenibilidad se ha afinado, adquiriendo implicaciones cada vez más precisas, desde el eco-desarrollo, el desarrollo sostenible y desarrollo humano sostenible, y ha pasado de ser tan sólo una preocupación a ser un compromiso de política en la planeación y puesta en marcha de modelos productivos de desarrollo.

El desarrollo sostenible tiene diversas variantes, puntos de vista que deben ser tenidos en cuenta dentro del esquema de desarrollo deseado. Es así como la Sustentabilidad Ecológica, se refiere a la base física del proceso de crecimiento y al mantenimiento del stock de recursos naturales incorporados a las actividades productivas; la Sustentabilidad Ambiental, hace referencia a la capacidad de la naturaleza para absorber y recomponerse de las agresiones al medio; la Sustentabilidad Social, tiene por objeto el mejoramiento de la calidad de vida de la población; la Sustentabilidad Política, que se encuentra estrechamente vinculada al proceso de construcción de la ciudadanía, y busca garantizar la incorporación plena de las personas al proceso de desarrollo.

¿Cuál es el Objetivo de una Política de Desarrollo Sostenible? Buscar el crecimiento económico como fruto del desarrollo de las actividades productivas, minimizando los impactos negativos sobre el ambiente y propiciando los positivos. Este crecimiento debe permitir elevar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad mediante un aprovechamiento sostenible, ambientalmente limpio, técnicamente apropiado y socialmente aceptable de la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, de tal manera que logre satisfacer las necesidades humanas actuales y futuras. Por eso, que no es justo ver todos los procesos característicos de la producción como degradantes del medio ambiente, son variados los niveles de impacto que ellos generan sobre el ambiente, por tal razón definir estrategias ambientales específicas dependerá en buena medida de los procesos productivos que se analicen.

PRODUCCIÓN LIMPIA (PL)

La filosofía de la PL empezó a mediados de los ochenta y hoy en día forma parte de la política medioambiental de la mayoría de los países desarrollados, y cada vez más de algunos países en desarrollo. Es una estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo, cuyo objetivo es minimizar emisiones tóxicas y de residuos, reduciendo así los riesgos para la salud humana y ambiental, y elevando simultáneamente la competitividad. Ello resulta de cinco (5) acciones, sean éstas combinadas o no, consistentes en la minimización y consumo eficiente de insumos, agua y energía, minimización del uso de insumos tóxicos; minimización del volumen y toxicidad de todas las emisiones que genere el proceso productivo, el reciclaje de la máxima proporción de residuos en la planta y si no, fuera de ella; y reducción del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida (desde la planta hasta su disposición para el consumo final).

Desde las primeras etapas de planificación, los seguidores del modelo de PL tienen en cuenta criterios de igualdad y justicia social en todas las comunidades en las que se extraen recursos, se elaboran productos y se prestan servicios. La fuerza laboral y los residentes tienen una voz decisiva en los temas que afectan su economía, salud, medio ambiente y cultura. Es así como en la PL comienza cuestionándose un producto o servicio para determinar si cumple una función o necesidad social importante. Entonces, se diseña un método de producción que tenga en cuenta la viabilidad del ecosistema y la comunidad donde va a desarrollarse cada etapa. Hay que tomar decisiones cuidadosas sobre el tamaño y localización de la empresa; la selección, extracción y procesamiento de las materias primas; la elaboración, montaje o cultivo del producto; el transporte de materiales; la distribución y comercialización; el uso comercial; y el destino final del producto.

La PL tiene como propósito general incentivar y facilitar el aumento de la competitividad y el desempeño ambiental de las empresas, apoyando el desarrollo de la gestión ambiental preventiva para generar procesos de producción más limpios, incluyendo el uso eficiente de la energía y el agua. La política de PL, representa un eslabón que articula la política ambiental con la política de desarrollo productivo, expresando así una importante dimensión de la estrategia de desarrollo sustentable, teniendo en cuenta que las tecnologías ambientales convencionales trabajan principalmente en el tratamiento de residuos y emisiones generados en un proceso productivo.

¿Qué Impactos y Beneficios Genera la PL? Sin duda alguna, se evidencia un cambio en el pensamiento del ser humano que repercute en su entorno, este cambio se encuentra asociado al fomento de una cultura de la prevención, la cual no formaba parte de la cultura del hombre; cuando hace decenios empezó la protección medioambiental, en ese entonces sólo se contemplaban métodos de control a menudo llamados dispositivos de última etapa para solucionar problemas de aguas contaminadas, atmósfera tóxica, y las demás consecuencias del desarrollo industrial y de la actividad humana. La actual protección del medio ambiente está evolucionando e incorpora una nueva estrategia para evitar los residuos y la contaminación que desde siempre han caracterizado el desarrollo industrial. La PL está asociada a la eficacia, que siempre ha sido un objetivo bandera de las empresas, pero su consecución ha carecido a menudo de consideraciones ecológicas.

¿Qué Motiva la Adopción de la PL? Desde la perspectiva de garantizar el desarrollo sostenible y enfrentar los nuevos retos de la competitividad empresarial, la gestión ambiental se considera como una fuente de oportunidades y no como un obstáculo. Dentro de esta gestión, adoptar la PL resulta una alternativa viable para el logro de los objetivos de desarrollo. Adicionalmente, existen otras motivaciones como son la convicción plena de que es una estrategia encaminada al desarrollo sostenible, que mejora la competitividad y garantiza la continuidad de la actividad productiva, gracias al mejoramiento de la eficiencia en los procesos productivos, en los productos y en los servicios; ayuda a cumplir con la normatividad ambiental y garantiza el mejoramiento continuo de su gestión en este sentido; ayuda a mejorar la imagen pública, ya que previene conflictos por la aplicación de instrumentos jurídicos (por ejemplo, la tutela) y disminuye las inversiones en sistemas de control al final del proceso.

POLÍTICAS DE RESIDUOS HASTA HOY

Esta herramienta jurídica había sido obstaculizada por trabas en su mayoría políticas y financieras (no tecnológicas). Existe una única vía de escape al callado pero continuo envenenamiento de nuestro planeta: sustituir el actual modelo industrial por otro que no produzca ni use sustancias tóxicas, que utilice eficientemente materias primas, agua y energía, que cuestione la necesidad social de un producto o servicio antes de generarlo y que permita la participación ciudadana en el proceso de producción.

Políticas de PL en Colombia. Hacia esta política Colombia ha avanzado mucho con la creación del Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental - SINA -. La política ambiental en Colombia, se basa en la construcción de un proyecto colectivo que convoca a los diferentes actores en torno a la conservación y restauración de áreas prioritarias en las eco-regiones estratégicas, como alternativa para generar nuevas opciones de desarrollo social y económico, fortalecer la cohesión social, mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir a la paz. 

El Proyecto Colectivo Ambiental es parte del reconocimiento de dos factores: en primer lugar, que lo ambiental tiene su concreción en lo regional y lo local, y en segundo lugar, que el medio ambiente está afectado por la acción de los distintos sectores de la economía. La política ambiental en nuestro país, está orientada a lograr que se adquiera una mayor comprensión, acerca de los graves problemas ambientales que enfrenta Colombia, las posibilidades y limitaciones con que contamos para poderlos resolver y la forma como el Estado y los diferentes sectores sociales y económicos responden al gigantesco reto que implica detener y corregir los procesos de impacto negativo hacia nuestros recursos naturales renovables y del medio ambiente en general.

No se puede olvidar que la Constitución Política de Colombia es el gran marco legal en la cual se concibió y desarrolló la Ley 99 de 1.993. Es destacable el Artículo 80 de la Constitución Nacional que dice: "El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas".

Dentro de la problemática ambiental, una de las herramientas fundamentales para el control que se debe realizar evitando así la continua destrucción de la oferta ambiental existente, es la aplicación de las normas legales. Es necesario además, pensar en el crecimiento y desarrollo económico de la sociedad y equipararlo al medio ambiente. Con el fin de preservar su biodiversidad, Colombia define con precisión su Plan Nacional Ambiental en ejes temáticos como son la protección de ecosistemas estratégicos, el mejoramiento de calidad de aguas, mares limpios y costas limpias, más bosques, mejores ciudades y poblaciones, política de poblaciones y producción limpia. Estos programas conllevan a un verdadero modelo de desarrollo "Equidad en lo social y armonía con la naturaleza".

¿CÓMO INTRODUCIR LA PRODUCCIÓN LIMPIA EN LA EMPRESA?

El diagnóstico ambiental es el punto de partida para la evaluación del proceso industrial, con el fin de determinar las oportunidades de prevención y reducción en el origen de la contaminación y las alternativas viables; ello constituye una etapa previa a partir de la cual la empresa tendrá la información suficiente para decidir programas y ejecutar proyectos de prevención de la contaminación, para cada alternativa seleccionada. Cabe estudiar en detalle la viabilidad técnica y económica de las alternativas seleccionadas, analizando las tecnologías disponibles, los cambios necesarios en la etapa de proceso, las necesidades de formación, etc., todo esto amparado por un análisis económico que permitirá disponer de datos sobre la inversión, los costos de operación y mantenimiento, y compararlos con los datos del proceso actual. La implantación de las alternativas escogidas puede ser tan simple como la compra de un equipo o el cambio de determinados hábitos de trabajo, o tan compleja como la ejecución de un proyecto multidisciplinario o el rediseño de un producto.

Dentro del proceso de Planeación Estratégica, debe tenerse muy cuenta el entorno ecológico; este análisis permite describir las características de carácter geográfico y topográfico de las regiones que atiende la empresa y que se tienen como sede de sus instalaciones, permite además identificar los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta en la formulación del Plan Estratégico Operativo (ubicación y límites, bosques e hidrografía, geología, inventario de flora y fauna, calidad del agua en el estado actual, suelos, topografía, clima, infraestructura de servicios circundantes, sistema vial, usos actuales, valorización y/o desvalorización de las áreas de influencia); identificar la disponibilidad de recursos naturales y de infraestructura que tiene la región que constituye el ámbito geográfico de operación de la empresa y analiza la incidencia que tiene esta situación en el desarrollo de las actividades de la empresa (insumos, procesos de trabajo, productos finales y elementos residuales, retroalimentación, ámbito geográfico de operación); conocer el impacto ambiental que generan las labores que realiza la empresa e identifica criterios, aspectos y situaciones que deben tenerse presente en la formulación de los planes de desarrollo (efectos en el agua en el área de influencia, cambio de uso de suelo en el área de influencia, efectos por gases emanados, efectos sobre el agro-ecosistema: pastos y bosques, efectos generados por ruido); conocer las posibilidades, incentivos y restricciones para el desarrollo de las actividades de la empresa, derivadas de las reglamentaciones que regulan la conservación del medio ambiente (Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Constitución Política de Colombia, Ley 99/1.993).

El éxito de un proyecto de prevención de la contaminación se mide por la reducción de la cantidad de residuos generados pero, también, por la posible disminución de su toxicidad, mejora en la calidad y productividad, la satisfacción de los empleados y clientes, entre otros. El seguimiento de la iniciativa permitirá sugerir nuevas oportunidades de prevención de la contaminación que enriquezcan el proceso.

LOS ESTÁNDARES SE VUELVEN AÚN MÁS IMPORTANTES

¿Qué es ISO? ISO es derivada de la palabra Griega igualdad que también representan las siglas de la Organización Internacional para la Normalización.

¿Qué es ISO 14000 o "ISO Verde"? Las empresas, que habitualmente enfrentaban el problema de la contaminación a través de acciones aisladas y con la responsabilidad dispersa e inconexa, requieren hoy en día contar con un sistema de gestión integrado que les permita controlar los riesgos ambientales de manera más efectiva. La certificación del Sistema de Gestión Ambiental garantiza que la empresa lleva adelante sus operaciones dentro de un marco que contempla el control del impacto ambiental de las mismas, el cumplimiento de la legislación, y que tiene objetivos de mejoras acordes a los estándares internacionales. Es así como la ISO 14000 constituye una normativa que provee a la gerencia con la estructura para administrar un Sistema de Gerencia Ambiental. La serie incluye disciplinas en eco-gerencia, auditoría, evaluación en la gestión de protección al medio ambiente, eco-estampado/etiquetas/sellos y normalización de productos entre sus guías. Más aún ISO 14001 se puede integrar con seguridad, salud ocupacional e ISO 9001 para lograr un Sistema de Gerencia Integral.

¿Por Qué ISO "Verde" 14000 (Eco-Gerencia)? La necesidad de proteger el medio ambiente se tiene que convertir en hechos y no sólo palabras, más aún los principios de desarrollo sustentable lo requieren. ISO "VERDE" requiere la participación de "todo" el ciclo operativo de la organización y va mucho más allá del concepto de control y otros establecido por la Normativa en la Gestión de la Calidad ISO 9000. Es en la integración de ISO 9000 e ISO 14000 donde calidad y ambiente es responsabilidad integral de "todos" dentro de una organización. La Normativa Internacional aplica a todo tipo de organización y empresa ya sea servicio, manufactura (como fabricantes de productos), bancos, hospitales, aerolíneas, gobierno, departamentos de defensa nacional, etc. ISO 14000 requiere que se demuestre la responsabilidad mediante los requerimientos establecidos en la Normativa Internacional ISO 14001 contemplando la reglamentación y estatutos aplicables al alcance de la gestión operativa y comercial de la organización. 

¿Qué es en sí la Normativa ISO 14001? Son especificaciones para el Sistema de Gerencia Ambiental (SGE). Es la única normativa de requerimiento en la serie ISO 14000. El reto reside en demostrar la mejora continuada, el demostrar responsabilidad mediante un Sistema de Gerencia Ambiental (SGA) o llámese eco-gerencia (SEG) que se ha convertido en una práctica común y que los mercados actuales requieren. Numerosos países y regiones ya han implantado requerimientos para demostrar responsabilidad en la gestión ambiental: algunos ejemplos son Malasia, Mendoza (Argentina), República de China, Canadá, Unión Europea, entre otros.

Las empresas (mayormente multinacionales y nacionales principales o de primer nivel) requieren de sus proveedores evidencia y resultados que demuestren responsabilidad en los servicios y los productos suministrados tal como el reciclaje. A su vez y sucesivamente cada proveedor lo requiere de sus proveedores. 

CERTIFICACIÓN Y REGISTRO 

La certificación y registro constituyen un amplio proceso de examen y evaluación que comprende de una serie de auditorías por parte de profesionales acreditados a nivel nacional y/o internacional en lo que concierne al manejo de la temática ambiental; su finalidad: verificar las condiciones ambientales de una empresa (impacto), la cual una vez aprobada por las auditorías se recomienda como apta para la certificación y a su vez queda registrada al esquema de los elementos núcleo ISO 14001 o equivalente nacional (Ej., en Irlanda IS 310).

Gráfico 1. Certificaciones ISO 14001 en el Mundo

¿Por qué el Registro/Certificación? Las empresas que certifican/registran el Sistema de Gerencia Ambiental (SGA) toman ventaja en la gestión de mercadotecnia y/o adquieren una posición ventajosa en los mercados. En otros casos es una imposición contractual. Más aún hace sentido como parte de la estrategia en los negocios.

¿Cómo se Selecciona el Registrador? Existen Registradores acreditados por esquemas nacionales de diversos países. Los Registradores/Certificadores siguen prácticamente el mismo protocolo aunque no "todos" operan de igual forma. Algunos certificadores son más conocidos y tienen "Memorandum de Acuerdo" a nivel internacional. 

¿Cuánto Cuesta el Proceso hacia la Certificación y Registro? Cada empresa es única y con diferentes necesidades, es importante recordar que la preparación e implantación requieren el mayor tiempo y de igual forma se requiere inversión. El costo directo del registrador está basado en el tiempo invertido, gastos asociados y viáticos. A más compleja la empresa mayor será el costo total. Quizás la pregunta correcta es: ¿Cuánto cuesta no hacerlo?. 

CERTIFICADORAS DE ISO 14000 EN EL MUNDO 

· TELARC. Telarc Limited, institución del Gobierno de Nueva Zelandia.
· QMI. The Quality Managment Institute (QMI), división de la Asociación Canadiense de Estandarización (Canadian Standards Association). Establecida en 1.984.
· BMTrada. Establecida en 1934 como una asociación para la investigación de la madera y actualmente cuenta con programas de certificación en más de 30 países. Con sede en el Reino Unido tiene oficinas por todo el mundo, especialmente en Europa y Asia.
· KMPG. Es una compañía de servicios de consultoría presente en más de 160 países.
· SP. Empresa certificadora de Suecia acreditada para la certificación de ISO 14000.
· BVQI. Bureau Veritas Quality International, creada en 1.988 en el Reino Unido, tiene actualmente oficinas en 45 países del mundo incluido Colombia.
· SEMKO. Organismo certificador con cede en Suecia ofrecen varios servicios de certificación incluidos los de manejo ambiental de empresas y manejo forestal.
· SFS. Organización sin ánimo de lucro que desarrolla los estándares de Finlandia para la ISO. En Finlandia está acreditada para certificar bajo ISO 14000 a sistemas de manejo de empresas y a bosques ambientalmente bien manejados.
· SABS. Instituto oficial de estándares de Sur Africa. 
· DNV. Establecido en 1.864 en Oslo Noruega, tiene actualmente servicios de certificación en más de 100 países, según ISO 14000.
· SIS. Instituto Sueco de estandarización. Es una asociación independiente sin fines de lucro que presta servicios de certificación e inspección para el manejo ambiental de empresas y manejo de bosques bajo ISO 14000.

EMPRESAS CERTIFICADORAS EN COLOMBIA

· ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Técnicas. Acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Ha expedido ésta certificación a empresas como: (Fecha de actualización Marzo de 2001): Techint International Construction; Colombit S.A. (Manizales): productora de tanques y accesorios de fibrocemento, Bayer S.A. (Barranquilla): productora de insecticidas, funguicidas y herbicidas; Cementos Boyacá S.A., Icollantas S.A. (Cali).
· SGS Colombia Ltda. Organización independiente que presta varios servicios de inspección y certificación en más de 140 países. Algunas de las empresas certificadas son: CERROMATOSO: minería; C.I. PROBAN: banano; C.I. Técnicas Baltime/Proban S.A. - Grupo Dole - (Santa Marta): cultivo, cosecha y empaque de bananos (Octubre, 1999).
· B.V.Q.I Colombia Ltda. Subsidiaria del Grupo Bureau Veritas. En Colombia está acreditada por la Superintendencia de Industria y Comercio, garantizando a las empresas certificadas la absoluta certeza de que dicha certificación es válida para propósitos comerciales ante las entidades públicas de Colombia. Esta firma ha expedido certificación a empresas como: Baterías Mac, Banacol (Costa Rica), entre otras. (Marzo de 2001).

SISTEMAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

El primer paso en el camino hacia el manejo ambiental sistemático es elaborar una declaración de política ambiental en la que la gerencia defina sus objetivos y metas clave. Se pueden establecer principios orientadores claros para todas las situaciones cruciales en las que los aspectos ambientales requieren consideración, pero en ciertos casos deben ponderarse en comparación con ventajas económicas a corto plazo. Las declaraciones de políticas no deben basarse en frases generales y bien intencionadas, ya que estas no generan motivación para las actividades prácticas. Las declaraciones de políticas deben ser tales que se puedan traducir en medidas concretas y metas alcanzables. Los objetivos definidos establecen un punto de referencia para un manejo ambiental eficiente, con el fin de reducir la contaminación ambiental. Esto debe ir seguido por pautas que se integren a las áreas clave de operación (Unidades Estratégicas de Negocio), en las que los problemas ambientales desempeñen un papel importante.

Introducción de medidas prácticas. La Gerencia aprueba y publica los estados de políticas; cuando se emita la declaración de políticas, se debe preparar un Plan Maestro que describa los proyectos clave de las áreas de operación y proporcione un mapa para la toma de medidas ambientales. La eco-gerencia incluye elementos tales como liderazgo, "mejoras continuadas", metas, objetivos, proceso, documentación, medición y cumplir con los requerimientos regulatorios.

BIBLIOGRAFÍA

· Constitución Política de Colombia. 1.991.
· COMPILACIÓN DE NORMAS AMBIENTALES. Corporación Autónoma Regional del Tolima "CORTOLIMA" 1.996. p. 21-71
· CARRILLO, Ricardo; BELTRÁN MUÑOZ, Gabriel. Principios para una Política de Desarrollo Sostenible Agropecuario y Rural.
· GUIMARDES, Roberto P. El Desarrollo Sustentable ¿Propuesta Alternativa o Retórica Neoliberal?. 1.995.
· ECHEVERRI PERICO, Rafael. Hacia un Nuevo Sentido del Desarrollo: Una Visión desde lo Rural (Versión Preliminar).
· Planeación Estratégica. Universidad del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración. Departamento de Dirección y Gestión Administrativa. Cali, 1.990. p. 35 - 37.

Web Sites:

· www.minambiente.gov.co
· http://www.bulltek.com/Spanish_Site
· www.medioambiente.gov.ar
· www.ccoo.es
· www.pangea.org
· www.minecon.cl
· www.incae.ac.cr
· www.cedial.org/espanol
· www.greenpeace.es
· www.upr.clu.edu/exegesis

RESUMEN EJECUTIVO (ABSTRACT)

La industria moderna se ha convertido en un arma de doble filo, ya que ha generado un desarrollo económico y social beneficioso en algunos aspectos, pero desafortunado y peligroso desde otros puntos de vista. El aumento en la contaminación ambiental, la extinción de algunas especies animales y vegetales, aunado a la reducción de los recursos naturales renovables y no renovables, son algunos ejemplos de los efectos perjudiciales causados en gran medida por las decisiones equivocadas de las personas que asumen los puestos gerenciales en las industrias y el comercio. Éstos actores excusan su error, argumentando que nuestro sistema económico nos exige eficacia y rapidez al coste monetario más bajo posible.

En virtud de lo anterior, es necesario las personas que se encuentran al frente de las empresas pertenecientes al aparato productivo de los diversos países, diseñen en conjunto con las comunidades, políticas de producción limpia con el fin de minimizar el impacto negativo de su actividad en sus respectivas áreas de influencia, y que además maximicen sus beneficios, traducidos no sólo en rendimientos económicos sino además en bienestar social. Entonces, como respuesta a ese deseo imperante de manejar de mejor forma los recursos ambientales se piensa en iniciar un proceso de Certificación, el cual es de vital importancia, porque con una combinación estratégica de ISO 9000 e ISO 14000, se garantiza que la empresa está preocupada por manejar responsablemente los recursos ambientales pero que a su vez su prioridad sigue siendo ofrecer productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades de la sociedad.

Es hora de que los administradores veamos más allá de lo que el modelo económico nos pone en frente, tras ese afán desmedido de lograr las ganancias estimadas, puede ocasionarse toda una serie de catástrofes en la naturaleza, que a largo plazo paralizará todo el aparato productivo, en razón del desgaste ambiental causado por nuestra negligencia e ignorancia aparente.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Marta Cristina Mejía Sánchez

Delegada ciudad de Santa Marta, CCEA. Estudiante X Semestre de Administración de Empresas Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia).
Ponencia Ganadora del III Concurso de Ponencias del III Congreso de Estudiantes de Administración de la Confederación Colombiana de Estudiantes de Administración "CCEA" - majorcrijuarrobaterra.com.co

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.