Avalúo de páginas Web (Website Appraisal)

Autor: Ing. Roberto Piol

TECNOLOGÍA E INTERNET

02-2003

Descargar Original

1.0 Introducción

La Pagina Web de un empresa (Website), es su presentación al mundo. La imagen corporativa de una empresa será la que refleje su Página Web en el monitor de una computadora conectada a Internet.
 
Se puede definir que una Página Web (Website) es un activo de una empresa, y por lo tanto susceptible de ser valuado.
 
El objetivo de esta monografía es la de presentar un Modelo de Valoración de Páginas Web (Website Appraisal), analizando desde las características de su Dominio hasta los costos de Diseño, Alojamiento y Mantenimiento de la misma.

2.0 El Dominio

Se puede definir como Dominio (Domain) al nombre de la Página Web; sin embargo es mucho mas que eso. El Dominio, al transpolarlo fuera del ciberespacio, sería el equivalente a la “marca” o “denominación comercial de un producto o una empresa.
 
El Dominio, es tan importante, que el por si solo tiene un valor existiendo o no la Página Web relacionada con el mismo.

Los dominios a nivel mundial están organizados por Internic, quien garantiza la singularidad del mismo en la Red (Web). De otra manera, podrían existir en el ciberespacio Dos o mas Páginas Web con el mismo Nombre o Dominio. Existen a nivel mundial “Registradores” de dominios que inscriben en Internic los Dominios solicitados por las personas o empresas interesadas y este registro tiene un costo muy bajo (70 US$ bianuales o menos).
 
Debido a la “singularidad” de los Dominios, se ha creado un mercado mundial donde se venden o subastan (bid) Dominios de todos los tipos. Por supuesto, algunos serán mas valiosos que otros, y sobre la determinación del valor de los mismos, versa esta monografía
 
Técnicamente un Dominio se basa en un nombre seguido de un punto (dot) y una extensión.
 
El nombre, puede ser compuesto de la forma que uno quiera, en el idioma de su preferencia, puede incluir letras, números, signos de puntación etc.. Precisamente, esta primera parte del Dominio es la que debería definir el objetivo de la Página Web, aunque también es válido que el nombre no signifique nada en particular.
 
La extensión, es mas rígida y tiene un formato preciso que no se puede variar. Las mas importantes que se utilizan en la Red son: .com - .net - .org - .edu - .gov - .co - .uk - .tv - .ws - .cc - .ve
 
Son ejemplos de dominios:

En Castellano
Porlapuerta.com
Loquesea.com
Grupo77.net

En Inglés
Photo.com
Gold_wins.org
e-corporate.net  

3.0 El Idioma

Internet, es mundial (word-wide); por lo tanto todos los idiomas de la tierra son válidos (aunque existen algunos idiomas en que sus caracteres o pictogramas aún no están disponibles en la Red).

Sin embargo, el idioma de la Página Web y especialmente el idioma en que está compuesto su dominio, incide determinantemente en el valor de la Página Web.
 
Al examinar las estadísticas de empresas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que estudian el fenómeno de Internet, podemos encontrar indicadores como los siguientes:  

De la tabla anterior, podemos concluir que de cada 100 usuarios de Internet 59.26 son angloparlantes.

Esto quiere significar que el 59.26% de los usuarios de Internet, no accederán a una Página Web (mas bien, a un Dominio) que no esté en Inglés.
 
NOTA: Quizás la única observación a esta estadística, sería los Hispanoparlantes (bilingües) de los Estado Unidos, que representan el 11.40% de la población total de ese país, que podría sumar unos Once Millones de usuarios, que acceden tanto a las Páginas Web en Inglés como en Castellano.  

De la tabla anterior, podemos observar que el 68.39% de las Páginas Web están en inglés; de lo que extrapolamos que los Dominios de esas Página Web, también están en inglés.
 
Ambas tablas estadísticas, nos confirman una tendencia claramente demarcada: Los Dominios en inglés, superan ampliamente a los Dominios en cualquier otro idioma; por lo tanto: Un Dominio que esté en inglés, tendrá una demanda (por escasez) mucho mayor que un Dominio en otro idioma y esto influenciará claramente en el valor del mismo.
 
Por ejemplo el Dominio: loans.com, se subastó recientemente en Tres Millones de Dólares. Su homólogo en Castellano: prestamos.com, es improbable que llegue (por vía del mercado convencional) a alcanzar un valor similar.  
 
4.0 Los Indicadores de Tráfico

Si la Página Web asociada con el Dominio existe en la Red, los indicadores de tráfico definen su popularidad, o sea la cantidad de veces que es visitada o la facilidad de ser encontrada a través de los Motores de Búsqueda (Search engines).
   
Los principales indicadores de tráfico de una Página Web son:
 
· Los Contadores de Visitas (Hit Counters)
· Presencia de la Página Web en los Principales Motores de Búsqueda (Search Engines)
· Presencia de Metatags en la Pagina Web  
 
4.1 El Contador de Visitas:

El indicador de tráfico mas popular es el Contador (Hit Counter), que teóricamente suma una unidad por cada vez que la Página Web es accesada desde algún punto de la Red.
 
Sin embargo, un Contador no es un instrumento muy seguro para evaluar el número de visitas a una Página Web, ya que el mismo sería fácilmente alterable por el Administrador de la Página (Webmaster).
 
De acuerdo al número promedio de visitas al mes, se puede calificar el tráfico de una Pagina Web como:
 
Mayor de 5,000 visitas diarias: Excelente
Entre 500 y 4,999 visitas diarias: Bueno
Entre 1 y 499 visitas diarias: Regular
Ninguna visita algunos días: Pobre  
 
4.2 La inscripción en los Motores de Búsqueda (Search engine sumit)
Es muy difícil para los usuarios la búsqueda de una Página Web en particular, ya que tendrían que memorizar el Dominio de la misma para poder accesarla.
 
Los motores de búsqueda, permiten facilitar la búsqueda de una Página Web determinada en función al Dominio, nombre del producto o servicio que ofrece y cualquier criterio que permita la Página Web deseada u otras similares en cuanto al servicio que prestan, mercancía que venda o contenido de la misma.
 
Es indispensable que cualquier Administrador, inscriba su Página Web por lo menos en los principales Motores de Búsqueda de Internet. 

4.2.1 Los 15 Principales Motores de Búsqueda Mundiales:

Ranking.

Motor de Búsqueda

Usuarios/dia

1.

yahoo.com

64,407

2.

aol.com

53,101

3.

msn.com

47,809

4.

lycos.com

24,294

5.

nbci.com

19,776

6.

netscape.com

18,832

7.

excite.com

18,090

8.

ask.com

17,624

9.

altavista.com

15,785

10.

looksmart.com

15,396

11.

about.com

14,240

12.

go.com

13,190

13.

google.com

12,271

14.

goto.com

11,634

15.

msnbc.com

11,535

Fuente: cyberatlas.internet.com
(Top Sites January 2001)

Solo se cuenta cada usuario una vez al día, independientemente del numero de veces que accese o consulte al motor de búsqueda

4.2.2 Principales Motores de Búsqueda Venezolanos  

Ranking.

Motor de Búsqueda

Usuarios/dia

1.

terra.com.ve

S/D

2.

auyantepuy.com

S/D

3.

lycos.com.ve

S/D

4.

cantv.net

S/D

5.

venezuelavirtual.com

S/D

6.

trompo.com

S/D

7.

venezuelaonline.com

S/D

8.

venezuelavirtual.com

S/D


Fuente: Investigación Propia 
 
4.3 Los Metatag

Los Metatag (Meta-etiqueta), es una característica muy especial del Lenguaje de Programacióm HTML. La presencia de Metatag en una Página Web, permite que el software de la mayoría de los Motores de Búsqueda, capturen (spider) algunos datos tan importantes como lo son:
 
· Título de la Página Web
· Descripción (Breve) de la Página
· Palabras Claves (Necesarias para la búsqueda)
 
De hecho, para inscribir una Página Web en un Motor de Búsqueda, a veces solo hace falta enterar la Dirección Electrónica de la Página (URL) y una dirección de correo electrónico (e-mail). El software (Robot) del Motor de Búsqueda, hace el resto: Lee los Meta Tag, Clasifica la Página y la Publica automáticamente.
 
NOTA: Sin embargo, no todos los Motores de Búsqueda trabajan de la misma manera. Algunas requieren llenar una planilla y ser sometidas a la aprobación del Administrador (Webmaster) del Buscador, como por ejemplo el conocido yahoo.com.
   
5.0 DESARROLLO DEL MÉTODO DE VALORACIÓN DE PÁGINAS WEB
 
Para el desarrollo del Método de Valoración de Páginas Web, se tomaron en cuenta solamente Tres (3) elementos:
 
· El Valor del Dominio
· El Valor Agregado por Tráfico
· Los Costos de Producción  
 
6.0 DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA PARA EL MODELO DE VALORACIÓN DEL DOMINIO
 
Existen una gran cantidad de empresas y profesionales dedicados a la Valuación de Dominios. En la “Cyber-Bibliografía”, al final de esta monografía, se citan la mayorías de las Páginas Web que prestan el servicio de Valuación de Dominios; algunas gratis, otras pagas,  
 
En la búsqueda de una metodología objetiva, simple, de fácil uso y asequible por la mayoría de los usuarios de Internet; se seleccionaron Diez (10) modelos de Valoración de Dominio. Se estudió cada uno de ellos. Se analizaron y clasificaron los principales elementos bases de la obtención del valor y se creó una “Matriz de Comparación” con cada uno de ellos.
 
La “Matriz de Comparación” (Ver el Anexo Nro. 1), permitió seleccionar y ponderar, los elementos mas importantes que inciden en la determinación del Valor de un Dominio.
 
El resultado del análisis de dicha matriz, generó los siguientes: “Elementos Básicos para la Determinación del Valor de un Dominio”  
 
6.1 EXTENSION DEL DOMINIO
 
La Extensión del dominio se refiere a el sufijo que prosigue al último punto (dot) de un Dominio.
 
Son las Extensiones mas usadas en el ciberespacio:
 
· Comerciales: .com - .net - .org -co- tv - etc.
· Educacionales: .edu
· Gubernamentales: .gov
· Por países:
o .ve (Venezuela)
o .ar (Argentina)
o .uk (Reino Unido)
o .it (Italia)
 
Sin embargo, el estudio de los diferentes modelos analizados arrojó las siguientes conclusiones:
 
6.1.1 Extensiones Comerciales mas utilizadas en todo el mundo son .com - .net - .org
 
6.1.2 Las Extensiones por países, solo tienen sentido (comercial) cuando se trata de empresas subsidiarias o filiales de empresas o marcas consideradas como transnacionales o globales.  
 
Por ejemplo:
 
terra.com.ve - xerox.com.ve - lycos.com.ar.
 
Nota: Para el momento de esta monografía, las extensiones por países son consideradas de poco interés para la creación de valor de un dominio.
 
6.1.3 Las extensiones correspondientes a Sociedades Civiles o Grupos Organizados de carácter social, o sin fines de lucro, o educativas, o informativa, o personales; no crean valor al Dominio  
 
6.1.4 VALORACION DE LAS EXTENSIONES
 
De la “Matriz de Comparación” precitada; se concluyeron las diferentes puntaciones del Dominio en función de su EXTENSIÓN:
 
6.2 ASOCIACIÓN O RECONOCIMIENTO DEL DOMINIO
 
Este elemento se basa en el hecho que: Un Dominio tendrá mayor valor, en función de que se le asocie o se le reconozca fácilmente como un bien, una marca o un servicio.  
 
Por ejemplo:
 
El Dominio: avaluos.com, creará mayor valor a una Página Web que el Dominio servi87.com; ya que los usuarios de Internet podrán asociar fácilmente el primero de ellos a una empresa que preste servicios de avalúos; mientras que el segundo no lo podrá asociar a ninguna actividad, servicio o producto en particular (a menos que entre en la Página Web).  
 
Aquí, también es importante destacar el hecho de que con un Dominio formado de una palabra, o marca, o denominación comercial; que sea de uso diario o cotidiano, se creé mucho mas Valor a la Página Web que, si el mismo estuviese formado por una palabra de uso no tan común.

Página Siguiente

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Ing. Roberto Piol

www.joinme.net/rpiol   piolarrobayahoo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.