Bolsa de valores

Autor: Br. Salvador Angel Rodríguez

EL ENTORNO FINANCIERO Y LOS MERCADOS

01-2004

Descargar Original

1. Introducción

El espíritu de competencia que ha sobresalido siempre en el hombre por ser el mejor y la tendencia a compararse contra sus adversarios, han hecho que busque siempre superarse, inclusive a costa de la integridad y los bienes de otros.

La Bolsa de Valores representa el Juego Financiero más popular dentro de la economía mundial en donde, en cuestión de minutos, se puede convertir en un millonario o en el hombre más pobre, material o económicamente hablando.

Este es el Mercado Bursátil, expandido en todo el mundo como una epidemia.

Esta investigación trata de proporcionar información acerca de la Bolsa de Valores sin detenerse a realizar juicios de que si está bien o no; sin lugar a dudas, y eso nadie lo puede negar, el camino que tiene que seguir una empresa cualquiera para llegar a su meta es estar en armonía con aquellos que rigen el mercado mundial, entendiéndose por armonía como el actuar de las empresas por proporcionar bienes y servicios a la altura de su competencia. La Bolsa de Valores crea un parámetro para comparar y analizar la situación de una empresa con respecto al líder en su rubro, para ello existen los Indices Financieros.

El Salvador no se puede quedar al margen de tales efectos, por lo que las empresas nacionales requieren una inversión sistemática y planificada para mejorar sus finanzas. La Bolsa de Valores de El Salvador existe gracias al empuje mundial que existe por la Globalización y la competencia de mercado.

El documento que a continuación se presenta se ha tratado de estructurar de tal manera que se inicie con un panorama general de lo que es un Mercado Bursátil, explicando quienes lo conforman, sin perder en ningún momento el sentido del documento. Luego se profundizará en lo que es y como funciona una Bolsa de Valores, las principales del mundo y sus respectivos Indices Financieros, además con números reales tomados de la Bolsa de Valores de New York se analizará en Indice Dow Jones, que significa y para que tipo de decisiones a tomar pueda servir.

Se pretende además orientar de una manera muy amplia acerca del significado de términos muy propios del Mercado Bursátil, así como también indagar lo que es un Análisis Fundamental y un Análisis Técnico de la Bolsa de Valores y analizar un caso particular de un Analista Económico.

Con el presente documento se espera orientar a estudiantes universitarios o a todo aquel que se interesé en conocer que es la Bolsa de Valores, que sirva como guía práctica para el entendimiento del porqué, cómo y cuándo se dan fluctuaciones de precios de productos en el mercado.
 
Objetivos

· Recopilar y registrar información acerca de la evolución de la bolsa de valores, tanto mundial como nacional.
· Interpretar correctamente cada uno de los diferentes Indices Financieros.
· Conocer la evolución que ha tenido la Bolsa de Valores en El Salvador.
 
2. El Mercado Bursátil

El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores, así como la Superintendencia de Valores en El Salvador.
 
Entonces un Mercado Bursátil cuenta con todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, un local, que es son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabo transacciones bursátiles.
 
Bolsa de Valores
Breve Historia

El Origen de la Bolsa como Institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "Bolsa" apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen.

De allí derivaría la denominación de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyon. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.
 
Que es la Bolsa de Valores.

Existen muchas definiciones de los que es la Bolsa de Valores, pero todas convergen en un solo punto “transacciones financieras”, se estudiará algunas definiciones para conocer diferentes puntos de vista y así tener una visión más amplia de lo que se está presentando.

Algunos economistas presentan definiciones como: “la Bolsa de Valores es un mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmente regulado, con unos intermediarios y formas de contratación específicas.” En otras palabras podríamos decir que la bolsa es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones. Esta definición denota de una manera muy concreta lo que persigue como fin último una Bolsa de Valores: la transacción financiera, dejando en evidencia la presencia todos los elementos que se requieren para llevarlos a cabo.

Otra definición que nos amplía aun más lo que representa La Bolsa de Valores es la que nos la define como “una institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos-valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda” Como se puede visualizar de esta definición, se nos amplía el panorama: es un mercado, ya que existen demandantes y oferentes; requiere de un intermediario: las Casas Corredoras de Bolsa; la existencia de más productos financieros aparte de acciones.

La Bolsa de Valores de Quito presenta una definición muy particular, basada en preceptos morales y de integridad, según ellos la Bolsa de Valores “es una Corporación Civil sin fines de lucro que tiene por objeto brindar a sus miembros las Casas de Valores, los servicios y mecanismos requeridos para la negociación de valores en condiciones de equidad, transparencia, seguridad y precio justo.” En ella se puede observar lo que idealmente se desea que exista en una Bolsa de Valores, más allá de transacciones bursátiles, deben de existir principios morales que rijan estos movimientos.
 
Casas Corredores de Bolsa

Una Empresa o Casa Corredora de Bolsa de Valores representa la Intermediación entre el demandante y el oferente. Es decir, es el eslabón que permite las transacciones entre quienes desean comprar acciones y quienes las ofrecen. Un Corredor de Bolsa o Stock Broker puede ser una persona natural o jurídica legalmente autorizada para realizar actividades de compraventa de valores realizadas en la bolsa de valores a favor de terceros, y para desempeñarse como tal debe de cumplir con ciertos requisitos que dependen del país en el que se instale. Siempre que se quiera llevar a cabo transacciones en la Bolsa de Valores debe de hacerse por medio de un Stock Broker.

Además de cumplir la importante función de llevar a la práctica las transacciones, los corredores pueden además prestar labores de asesoría a sus clientes o inversionistas. Otras funciones de los corredores son promover los nuevos valores que se lanzarán a la mercado y actuar como depositarios de las acciones u otros instrumentos de sus clientes.
 
Emisores

Las empresas emisoras son empresas que bajo el cumpliendo de disposiciones normativas correspondientes, ofrecen al Mercado de Valores los títulos representativos de su capital social (acciones) o valores que amparan un crédito colectivo a su cargo (obligaciones).

Para resguardar el interés de los inversionistas, las empresas emisoras proporcionan periódicamente la información financiera y administrativa que permita estimar sus rendimientos probables y la solidez de sus títulos. En términos más sencillos, un emisor es una empresa que pone a disposición del Mercado Bursátil sus valores como empresa legalmente establecida y con fines de lucro.
 
Inversionistas

Un Inversionista es una Persona Natural o Jurídica que aporta sus recursos financieros con el propósito de obtener un beneficio futuro.
 
Superintendencia de Valores

Supervisa todo el sistema bursátil. Las reglas con las cuales la Superintendencia vigila el accionar del mercado bursátil están plasmadas en la Ley de Mercado de Valores, la cual norma el accionar de la Bolsa, los Agentes Corredores, las Casas Corredoras de Bolsa y a los Emisores de títulos valores. En El Salvador dicha institución recibe el nombre de Superintendencia de Valores.
 
3. Como Funciona la Bolsa de Valores

Cuando se habla de Bolsa de Valores lo primero que se le viene a la mente a cualquiera es la palabra “Acciones”, y no es para menos, las grandes compañías trabajan y mueven sus capitales con acciones; pero, ¿qué son las acciones?. Tal vez usted conozca el termino como la participación de la propiedad de una organización, pero la propiedad también puede ser negativa, lo que sucede cuando una persona a pedido un préstamo para vivienda tiene deudas mas grandes que el valor de la propiedad.

Para conocer los mercados de acciones es importante conocer algunos términos utilizados. Los instrumentos financieros que se emiten en el mercado de capitales se conocen con el nombre colectivo de títulos. Los emitidos en el mercado de deuda de renta fija, generalmente se llaman bonos y notas. Los elementos emitidos en el mercado de acciones reciben, precisamente ese nombre: acciones, aunque en ingles pueden ser tanto stocks como shares. Estos términos varían dependiendo de la ubicación geográfica del mercado en concreto. Aclarando, stock en el Reino Unido es un titulo de interés fijo en cualquier caso, mientras que en Estados Unidos, son títulos que no sean bonos.

Share o participación en el capital propio de una organización es, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, una acción ordinaria.

Se concluye que en la Bolsa de Valores se realizan una serie de transacciones de carácter bursátil, cuya principal función es proporcionar un entorno seguro en el que los operadores puedan realizar sus operaciones. Los mercados tienen miembros autorizados, procedimiento operativos y regulaciones que gobiernan la forma en que se realizan las operaciones y se resuelven las disputas. Además las bolsas realizan las siguientes funciones:

ü Regulan el listado de títulos.
ü Promueve un mercado de capitales, propiciando la participación del mayor numero de personas, a través de la compra y venta de toda clase de títulos valores de transacción.
ü Celebra Sesiones de negociación diariamente, proporcionando la infraestructura tecnológica necesaria y facilitando la comunicación entre los agentes representantes de las Casas Corredoras de Bolsa y los emisores de títulos valores e inversionistas.
ü Tiene entre sus principales objetivos la eficiente canalización del ahorro interno hacia las necesidades de inversión que requieren recursos financieros adicionales, sean estas entendidas publicas o privadas.
ü Ofrece al inversionistas las necesarias y suficientes condiciones de seguridad de legalidad y seguridad en las transacciones que se realicen por medio de ella, con base a su reglamente interno.
ü Adoptan las medidas adecuadas para fomentar el ahorro y la inversión, permitiendo una mayor participación accionaria, y vela porque se cumplan las normas para mantener la seriedad y confianza en los títulos valores, ajustando las operaciones a las leyes, reglamentos y a las más estrictas normas de ética.
ü Lleva el registro de cotizaciones y precios efectivos de los títulos valores, y tiene a la disposición del publico la información sobre todo lo que acontece en el mercado bursátil.
ü Proporcionan facilidades para la liquidación de operaciones.
 
Sistemas de Contratación de Valores

De manera general existen dos sistemas de contratación en las bolsas de valores, uno esta basado en las cotizaciones y otro en las órdenes.

Los sistemas que se basan en la Cotización necesitan la participación de creadores de mercado que ofrezcan continuamente precios de compra y venta de valores cotizados. Los creadores de mercado dan sus precios mediante un sistema de pantallas donde los corredores y los inversores pueden encontrar los mejores precios. Los sistemas que se basan en la cotización proporcionan liquidez a los mercados, pero es más caro operar en ellos porque la diferencia entre el precio de compra y el de venta (spread) es relativamente mayor.

Los sistemas que se basan en las Ordenes recibidas se fundamentan en un sistema de subasta continua. En este sistema los inversores o los corredores que los representan envían órdenes de compra y venta a una localización centralizada. Una vez que las órdenes están introducidas al sistema, se les empareja, ejecuta o anula según las instrucciones del cliente. Es más barato invertir en este tipo de sistema, ya que el spread es menor y por otro lado las órdenes se entregan antes de que los precios se determinen.

Estos sistemas basados en las cotizaciones y órdenes son particulares de los Mercados Secundarios, que más adelante del texto se detallará. En general, una transacción dentro de la bolsa de valores puede ser clasificada dependiendo del plazo para el que a sido llevada a cabo o por el tipo de operación realizada, es así como el mercado de valores existe una clasificación básica:
 
Mercados basados en el Plazo
Mercado de Dinero

En el mercado de dinero se realizan todas aquella actividades financieras que fomenta el crédito de corto plazo. Sus instituciones principales son los Bancos Comerciales.
 
Mercado de Capitales.

El mercado de capital es aquella actividad financiera que fomenta el crédito de mediano plazo y principalmente de largo plazo. Sus instituciones principales son los Bancos de Desarrollo, Bancos Hipotecarios, Instituciones de Vivienda, y especialmente las Bolsas de Valores. Existen tres tipos de Mercado de Capital a saber:

ü Mercados Monetarios.- Se caracterizan por pedir prestado y por prestar grandes cantidades de dinero durante períodos cortos, normalmente desde un día hasta doce meses.
ü Mercados de Deuda.- Se caracterizan por instrumentos que generalmente pagan interés por durante un período fijo de préstamo que va desde los doce meses hasta los treinta años. Por este motivo, estos mercados se conocen también por mercados de renta fija, en el que los préstamos son a medio y largo plazo.
ü Mercados de Acciones.- En estos mercados los préstamos también son a medio y largo plazo, pero en este caso no se paga interés al prestamista. En su lugar, la organización que pide el dinero prestado emite acciones para los inversores, que se convierten en propietarios parciales de la organización. Los inversores reciben o no dividendos sobre sus acciones dependiendo de los resultados de la organización.

Existen diferencias radicales entre mercados de acciones y de deudas desde la perspectiva de los emisores y de la de los inversores. Una organización que emite acciones esta vendiendo participaciones en la sociedad y en el activo de la misma. A los inversores que poseen estas acciones no se les devuelve su dinero, pero a cambio espera una participación en los beneficios. Una organización que emite deuda esta tratando de conseguir un préstamo y tendrá que devolverlo en su totalidad, con interés, en un determinado plazo. Los inversores saben claramente cual será el interés que recibirán y que su inversión inicial les será devuelta.

Generalmente se considera que quien invierte en acciones tiene mas riesgo que quien invierte en deuda, ya que coloca su dinero en la propiedad parcial de una organización que no sabe como funcionara, si bien o mal. Estos inversores esperan una tasa de rentabilidad mas alta a largo plazo, con una combinación de crecimiento del valor de sus acciones y de ingresos de dividendos por esas acciones. Si la organización en la que invirtieron fracasa, el inversor puede perder su inversión inicial.

Los inversores del mercado de deuda buscan mas seguridad o pagos más predecibles. Prestan su dinero a un gobierno o a una gran empresa internacional con la considerable seguridad de que la organización en cuestión seguirá existiendo durante el plazo del préstamo y que no incumplirá en pago de la deuda. Generalmente si una empresa entra en liquidación, primero tiene que pagar sus deudas antes de pagar a sus accionistas. A cambio de esta seguridad, los inversores aceptan una rentabilidad menor de su inversión que la que podrían obtener si hicieran inversiones de mas alto riesgo, como en el caso de acciones.

Mercados basados en la Forma de Operación
Mercado de Valores Primario o Emisiones.

Es donde se realiza la oferta y demanda de valores cuando una empresa entra a cotizar en la bolsa de valores (por ejemplo cuando una empresa pública es privatizada). Existe una relación directa entre el emisor y el suscriptor de los valores emitidos por primera vez al público.

Los Mercados Primarios existen como medios para que las organizaciones puedan reunir fondos en los mercados públicos. Los distintos mercado bursátiles del mundo tienen reglas y procedimientos diferentes para que una organización pueda cotizar y flotar en el mercado primario, pero casi todas las bolsas siguen los mismos principios generales y las reglas y procedimiento difieren en detalles.

La Bolsa de Valores de Londres llama Proceso de Flotación cuando una organización solicita formar parte de ella y es aceptada, inicia su cotización en la bolsa. La organización emite y vende acciones mediante la oferta pública de venta (OPV). Por lo tanto un paso importante es decidir que tipo de oferta se hará. Por ejemplo, los principales tipos de oferta de la Bolsa de Londres son los siguientes:

ü Oferta de Venta
En este caso se ofrecen acciones al público a través de un intermediario patrocinador, para comprar acciones nuevas o existentes.
ü Oferta de Suscripción
Este tipo de oferta también se conoce como Oferta Directa, porque es una invitación hecha por el emisor directamente al público para suscribir nuevas acciones. Esta oferta se trata de una Primaria Típica y no implica a ningún intermediario financiero como patrocinador de la emisión.
ü Colocación
Este tipo de oferta implica la venta de acciones nuevas a instituciones o particulares, de forma directa o a través de un intermediario financiero. No implica una oferta al público en general.
ü Oferta de Intermediarios
Se trata de una oferta de acciones nuevas que se colocan en un sindicato de intermediarios financieros, quienes a continuación ofrecen las acciones a sus clientes.
ü Introducción
Es la oferta de una nueva emisión de valores, pero no directamente a la bolsa.

Una introducción se usa cuando las acciones ya cotizan en una bolsa extranjera, cuando los accionistas existentes desean operar públicamente con sus acciones o cuando una organización que cotiza en bolsa crea nuevas acciones para sustituir las de otra organización que también cotiza luego de haberla adquirido.

La Planificación para la emisión de acciones incluye aspectos muy importante y detallados como el cálculo estratégico del momento que afectará la fecha de lanzamiento, fijar el precio de las acciones y elegir a los miembros que integrarán el equipo encargado de llevar a cabo el Proceso de Flotación y Cotización, por lo menos deben de integrarlo un patrocinador, un agente de cambio y bolsa, un contable, un representante legal de la empresa (un abogado) y un especialista en relaciones públicas.

Existen cuatro pasos esenciales para que el Proceso de Flotación termine con éxito:

ü El prospecto o folleto informativo debe de contener la información pertinente y congruente al caso.
ü El acuerdo de colocación-suscripción debe cubrir todos los aspectos legales requeridos.
ü El período de publicidad y colocación final es para corroborar el precio de emisión, la firma de suscripción y que la bolsa de valores de a conocer los pormenores del prospecto.
 
Podemos concluir de manera general un procedimiento para nuevas emisiones que se puede resumir así:

i. Base del Precio. Las emisiones nuevas se pueden vender a un precio fijo o a un precio ofertado. En la Oferta a precio fijo la organización determina por adelantado el precio de las acciones y los inversores suscriben acciones a ese precio. Si el precio es atractivo, la emisión tendrá un exceso de peticiones de suscripción y la organización reducirá el número de acciones emitidas para cada suscripción a su conveniencia.

Un exceso de peticiones de suscripción significa que cuando las acciones comiencen a operar en el mercado secundario, el precio de apertura será mas alto que el de emisión. El efecto resultante es que la emisión parece una buena inversión, pero si el precio sube demasiado, entonces es probable que la emisión haya sido hecha a un precio demasiado bajo.

Si la venta es a precio ofertado la organización que emite las acciones pide a los inversores que declaren la cantidad de acciones que desean y el precio que están dispuestos a pagar. La entidad emisora generalmente establece un precio mínimo por debajo del cual se rechazaran las suscripciones.

ii. Organizaciones Patrocinadoras. La emisión de acciones de una organización generalmente esta patrocinada por una o más empresas miembros del mercado de valores en el que la emisión se realizara. Una patrocinador actúa como asesor y representa a la organización en sus tratos en el mercado de valores.
iii. Book Building. Este es el proceso por el que la organización patrocinadora o el sindicato de suscriptores, en algunas bolsas, determinan el precio correcto de una nueva suscripción. El objeto es establecer un precio tal que no haya una gran discrepancia entre el precio de emisión de las acciones y el precio cuando comienzan a operar en los mercados secundarios. Book Building minimiza el riesgo de una emisión con insuficientes suscripciones y es una actividad atractiva para los miembros del sindicato de suscripciones. A mayor exactitud del precio de emisión, menos posibilidades tendrán de comprar acciones y cuanto más alto sea el precio de emisión, mayores serán los honorarios que reciban
iv. Mercado Gris. Un mercado gris es un mercado informal en el que los inversores compran y venden acciones que todavía no se han emitido. Cubre el periodo entre el anuncio de la emisión y la asignación efectiva de las acciones emitidas. Las operaciones del mercado gris se liquidan después de la fecha de emisión, cuando las acciones puedan ser objeto de transacciones en el mercado secundario.
 
Mercado de Valores Secundario.

Aquí se produce la oferta y la demanda de valores ya emitidos con anterioridad por cualquier empresa inscrita en la bolsa. Se opera entre tenedores de títulos esto es una "re-venta" de los Títulosvalores adquiridos con anterioridad.

Sin la liquidez de los mercados secundarios, es improbable que los mercados primarios pudieran funcionar con tanta eficiencia, en caso de que pudieran funcionar. Los mercados secundarios pueden aplicar sistemas basados en las cotizaciones o en las órdenes. Sea cual sea el sistema que usen los mercados secundarios deben de poseer transparencia, liquidez y eficiencia.

Cada bolsa de valores en el mundo maneja de manera diferente su mercado secundario, por ejemplo: supóngase que se encuentra en un día normal en New York Stock Exchange (NYSE por sus siglas en inglés, Bolsa de Valores de New York), se puede observar lo siguiente en cuanto a la compra-venta de valores:

· Una firma que es miembro del mercado recibe una orden de comprar o vender una acción,
· La misma es transmitida al piso (trading floor) y la toma un corredor (broker) quien se dirige a un lugar específico del piso en el cual se negocia esa acción (trading post),
· En el Trading Post se encuentra con otro miembro del mercado llamado "el especialista" quien se encarga de mantener un mercado ordenado sobre el título valor que le ha sido asignado, proveyendo a los brokers de las diferentes cotizaciones en ese momento.
· Los floor brokers pueden elegir si utilizan un especialista o no. Muchas de las transacciones se producen entre dos floor brokers que aparecen en el trading post al mismo tiempo.
· Los monitores muestran la actividad diaria de los trading post. Estas pantallas reflejan la información de las acciones negociadas, el último precio de venta y el volumen de órdenes. El sistema informático que negocia las acciones del NYSE se llama SuperDot.
· Después de cada transacción, se graba el símbolo de la acción, el precio y el broker inicial utilizando un escáner digital. Este escáner transmite la información a la cinta electrónica de la Bolsa en segundos.
· La operación se considera finalizada cuando el floor broker envía la transacción definitiva a la oficina donde se originó la orden, confirmando la compra o venta de las acciones.

En este tipo de mercado todas las órdenes de compra y venta deben realizarse individualmente, también se conocen como mercados de subasta, donde la acción se vende al mejor postor y se compra al precio más bajo.
 
Mercado de Reportos.

Es una de las negociaciones más comunes en la Bolsa de Valores, este tiene lugar cuando una persona dueña de Títulosvalores, que están inscritos para su negociación en la Bolsa, necesita dinero pero no quiere deshacerse de esos valores, por lo que los traspasa con pacto de recompra, es decir con la obligación de readquirirlos en el plazo que se convenga, el cual puede ir desde 2 hasta 45 días. Al final del plazo pactado, el inversionista recibe el capital más la tasa de interés convenida. En El Salvador, para mayor garantía de los interesados, los Títulosvalores objeto de reporto quedan depositados en custodia en la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL).

Aunque no se trata de una operación al alcance del pequeño inversionista, debido a los altos montos de los que hay que disponer para realizarlas (aproximadamente 500 mil pesos mexicanos), siempre es conveniente conocer las diferentes opciones de inversión que se tienen en el mercado de valores, en este caso, las operaciones de reporto ya que la casa de bolsa puede convenir montos de inversión más pequeños con el cliente, de acuerdo a las condiciones de mercado.

En México, la Bolsa de Valores trata los Reportos de la siguiente manera: El reporto es la compra que, mediante convenio, hace el inversionista a la casa de bolsa de ciertos valores autorizados para estas operaciones, como por ejemplo los CETES. En el convenio que firman el inversionista y la casa de bolsa, se acuerda el compromiso de esta última para que, después de un tiempo determinado -menor a un año-, le compre al cliente el valor adquirido al mismo precio que éste invirtió, más un premio que será el rendimiento que se obtendrá.

Al cliente o inversionista siempre se le llama reportador y a la casa de bolsa se le denomina reportada.

Los pasos del reporto

a) Fase de inicio
b) Fase de vencimiento
b.1) Sin prórroga
b.2) Con prórroga
 
Términos o palabras que usted debe conocer:

Los cuatro elementos que integran la operación y que debe conocer para poder hacer un Reporto son:

· Precio: es la cantidad de dinero que se va a invertir y que equivale al precio en que se están comprando y vendiendo los valores. No deben cobrarse comisiones adicionales. Dependiendo del tipo de valor puede ser en pesos o en dólares americanos al tipo de cambio que se publique en el diario oficial.
· Premio: es el rendimiento que dará la casa de bolsa al cliente, se expresa como un porcentaje (%) y se puede calcular el monto del premio en dinero con la formula:

Monto del premio = PRECIO x % del PREMIO x (días del plazo/360)

Si el premio no está protegido contra la inflación se le llama nominal y en caso de estar ajustado a la inflación (o indizado), se le conoce como real.

· Plazo: es el periodo que dura la operación de reporto, es decir el tiempo que tendrá que esperar el cliente para que la casa de bolsa le regrese el precio de los títulos más el premio. No puede ser mayor a 360 días.
· Clase de valores: el Banco de México sólo autoriza cierto tipo de valores para que se hagan estas operaciones. Actualmente son:

PRIVATEValores del Gobierno Federal

Valores de empresas privadas *

· CETES,

· BONDES,

· AJUSTABONOS,

· UDIBONOS.

· Bonos UMS (según Anexo I de la circular 10-185, y modificaciones, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

ü  Aceptaciones bancarias,

ü  Certificados de depósito a plazo,

ü  Pagarés bancarios con redimiendo liquidable al vencimiento, y

ü  Papel Comercial con aval bancario.

ü  Todos los anteriores con plazos menores a un año. Y en plazos mayores:

§  Bonos bancarios,

§  Certificados de participación ordinarios con aval bancario.

§  Títulos objeto de arbitrajes internacionales.

* Los papeles privados necesitan estar respaldados mediante un banco oficial en México para poder ser reportados. Se puede observar que las obligaciones NO están autorizadas.

• Concertar: es el “ponerse de acuerdo” la casa de bolsa y el cliente sobre las cuatro condiciones arriba mencionadas.
• Fecha valor: periodo de tiempo en que efectivamente sucede la operación (intercambio de dinero y valores) que no necesariamente es el mismo día de la concertación.
• Prórroga: significa que el plazo de la operación se extiende sin cambiar el precio , el premio ni la clase de valores, es decir el cliente se tardará más en recibir su inversión más el premio por el plazo total.

¿Cuándo se usa el reporto?

• Debido a que generalmente, se requieren importes altos para que la casa de bolsa acepte la operación, es más usado por tesorerías grandes en operaciones de corto plazo; ya que les garantiza liquidez y un rendimiento conocido por anticipado.
• Para un inversionista (cliente) esta operación sería similar a la adquisición de un Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento en un banco, PRLV o simplemente Pagaré, después de comparar las tasas de rendimiento (premio).

PRIVATEAntes de contratar un Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento:

1.- Debe acudir a un banco y preguntar:

- Si está disponible en ventanilla o le piden tener una cuenta en el mismo banco.

- El importe mínimo para poder contratar el pagaré y los plazos mínimos dependiendo del monto que desee invertir.

2.- Si está disponible el contratar el PRLV con el banco, pregunte la tasa que le darían en el banco según el monto y el plazo que le interesan invertir

3.- Compare. Para comparar con un reporto tome en cuenta las siguientes equivalencias:

 

Reporto

PRLV

Monto a invertir, es decir el depósito que debe hacer con la institución financiera

Precio

Importe

Factor para calcular el rendimiento sobre el monto invertido

Premio

Tasa

Tiempo que debe depositar su dinero antes de que obtenga el rendimiento

Plazo

Plazo

Garantía

Clase de valores

—-

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Br. Salvador Angel Rodríguez

shamba_svarrobayahoo.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.