Teoría de la paridad de los tipos de interés

Autor: María Laura Roche

Gestión Financiera

11-2001

Descargar Original

1. Introducción

En la actualidad el mundo de los negocios se desenvuelve no solo dentro de los limites de un país sino que trasciende fronteras, por lo que muchas empresas tienen negocios en el extranjero. Por supuesto sus objetivos en la gestión financiera internacional son los mismos. Quiere comprar activos que valgan más que su costo, y quiere pagar por ellos emitiendo pasivos que valgan menos que el dinero que consigue. Es al aplicar estos criterios a negocios internacionales cuando se enfrenta a algunos problemas adicionales.

La única particularidad de la gestión financiera internacional reside en que necesita negociar con más de una moneda. Por tanto, miraremos como operan los mercados internacionales de divisas, por qué los tipos de cambio varían, y qué se puede hacer para protegerse frente a este riesgo de tipo de cambio.

El director financiero debe recordar también que los tipos de interés difieren de país a país. Por ejemplo, en la primavera de 1990 el tipo de interés era un 8% en Estados Unidos, un 15% en Gran Bretaña, y un 40.000% en Brasil. Vamos a discutir las razones de estas diferencias en los tipos de interés, junto con las implicaciones para las operaciones financieras en el extranjero ¿Debe proporcionar el dinero la empresa matriz? ¿Debería intentar financiar la operación localmente? ¿O debería considerar al mundo como su caparazón y endeudarse donde quiera que los tipos de interés sean más bajos?.

Discutiremos también como deciden las empresas internacionales sus inversiones de capital. ¿Cómo eligen el tipo de descuento?¿Cómo afecta el método de financiación a la elección del proyecto? Encontrará que los principios básicos de presupuesto de capital son los mismos, pero hay algunas trampas a las que hay que estar atento.

2. El Mercado De Divisas
Mercado De Divisas

Una empresa americana que importa productos de Suiza compra francos suizos, que vende a cambio de dólares. Las dos empresas hacen uso del mercado de divisas.

Excepto en unos pocos centros europeos, el mercado de divisas no tiene una plaza central. Todos los negocios se llevan a cabo por teléfono o por télex. Los principales agentes son los mayores bancos comerciales y los bancos centrales. Cualquier empresa que quiera comprar o vender divisas lo hace habitualmente a través de un banco comercial.

El volumen de negocio en el mercado de divisas es enorme. En Londres cambian de manos casi 200 mil millones de dólares cada día. El volumen en Nueva York y en Tokio está por encima de los 100 mil millones de dólares diarios.

En general los tipos de cambio en Estados Unidos se establecen en términos del número de unidades de la moneda extranjera necesarios para comprar un dólar. Por tanto un tipo de 1.3545 SFr/$ significa que puede comprar 1.3545 francos suizos por $1. O para ponerlo de otra forma, necesita 1/1.3545=0.7383 dólares para comprar un franco suizo.

El cuadro 34-1 reproduce un cuadro de tipos de cambio del Wall Street Journal.
Excepto que se indique lo contrario, el cuadro da el precio de una moneda para entrega inmediata. Este es conocido como el tipo de cambio al contado. Puede comprobar que el tipo de cambio al contado para el franco suizo es de 1.3545 SFr/$.

El término entrega inmediata es relativo; para una moneda al contado es habitual comprar contra entrega a dos días. Por ejemplo suponga que necesita 100.000 francos para pagar importaciones de Suiza. El lunes telefonea a su banco en Nueva York y acuerda comprar 100.000 francos a 1.3545 SFr/$. El banco no le da un taco de billetes en el mostrador. En su lugar da instrucciones a su banco Suizo corresponsal de transferir 100.000 SFr el miércoles a la cuenta del proveedor suizo. EL Banco carga a su cuenta 100.000/1.3445=73.828$ bien el lunes, o si usted es un buen cliente el miércoles.

Además de un mercado de cambio al contado, existe un mercado a plazo. En el mercado a plazo Ud. compra y vende la moneda para entrega futura, normalmente en 1,3 o 6meses, aunque en las monedas principales los bancos están dispuestos en comprar o vender hasta a diez años. Si sabe lo que tiene que pagar o recibir en moneda extranjera en una fecha futura, puede asegurarse frente a pérdidas comprando o vendiendo a plazo. Por tanto, si necesita 100.000 francos en seis meses, puede entrar en un contrato a plazo a seis meses cuando se entreguen los 100.000 francos.

Si mira de nuevo al cuadro 34-1, ve que el tipo a plazo a seis meses está establecido a 1,3618 SFr/$. Si compra francos suizos para entregar a seis meses, consigue más francos por sus dólares que si compra al contado. En este caso se dice que el franco se cotiza con descuento relativo al dólar, porque los francos a plazo son menos caros que los del contado. Expresado como un tipo anual, el descuento a plazo es:

2 x 1,3618 – 1,3545 x 100 =1,07
1,3618

Puede decir que el dólar se estaba vendiendo a un 1,07% de prima a plazo.
Una compra o venta a plazo es una transacción hecha a medida entre Ud. y el banco. Puede hacerse para cualquier moneda, por cualquier cuantía, y cualquier fecha de entrega. Existe también un mercado organizado de divisas para entrega futura conocido como el mercado de futuros en divisas. Los mercados de futuros son muy homogéneos – existen solo pala las principales divisas, son para cantidades específicas, y para una elección limitada de fechas de entrega --. La ventaja de esta homogeneización es que es un mercado líquido en monedas a futuros. Un enorme número de contratos se compran venden en el mercado de cambios futuro.

Cuando compra un contrato a plazo o a futuro, se está comprometiendo a entregar la moneda. Como una alternativa puede tomar una opción de comprar o vender una moneda en el futuro a un precio que está fijado hoy. Las opciones de moneda hechas a medida se pueden comprar en los bancos más importantes, y las opciones más homogéneas se negocian en las opciones de tipo de cambio.

Finalmente, puede acordar con el banco que comprará divisas en el futuro a cualquiera que sea el tipo al contado pero sujeto a un precio máximo y mínimo. Si el valor de la divisa sube repentinamente, usted compra al límite superior, si cae repentinamente, compra al límite inferior.

Algunas Relaciones Básicas

No puede desarrollar una política financiera internacional consistente hasta que entienda las razones de las diferencias en los tipos de cambio y los tipos de interés. Por tanto consideremos los siguientes cuatro problemas:

Problema 1: ¿Por qué difiere el tipo de interés del dólar (r$) del de por ejemplo la lira italiana(rL)?
Problema 2: ¿Por qué el tipo de cambio a plazo (fL/$)difiere del tipo de cambio al contado(SL/$)?
Problema 3:¿Qué determina el tipo de cambio esperado entre el dólar y la libra el próximo año [E(SL/$]?
Problema 4:¿Cuál es la relación entre la tasa de inflación en los Estados Unidos(i$) y la tasa de inflación italiana (iL)?

3. Tipos De Interés Y Tipos De Cambio

Caso Practico

Tiene 1 millón de dólares para invertir durante un año: ¿ Qué es mejor hacer un préstamo en dólares o en liras? Vamos a trabajar en un ejemplo numérico.
Préstamo en dólares: El tipo de interés a un año de los depósitos en dólares 8,125 por ciento. Por lo tanto al final del año consigue 1.000.000 * 1,08125 = 1.081.250.

Préstamo en liras: El tipo de cambiante corriente es 1.163 L/$. Por un millón de dólares puede comprar 1 * 1.163 = 1.163 millones de liras. El tipo de interés de depósito en liras a un año es 11,375 por ciento. Por tanto al final del año, consigue 1.163 * 1,11375 = 1.295 millones de liras. Por supuesto no va a saber cuál va a ser el tipo de cambio en un año. Pero no importa. Puede fijar hoy el precio al que va a vender sus liras. El tipo a plazo de un año es 1.198 L/$. Por tanto, vendiendo a plazo, puede asegurarse de que conseguirá 1.295/1.198 = 1,081 o 1.081.000 dólares al final del año.

Por tanto, las dos inversiones ofrecen casi la misma tasa de rentabilidad. Así tiene que ser, puesto que las dos inversiones son libres de riesgo. Sí el tipo de interés doméstico fuera diferente del tipo extranjero <cubierto>, usted tendría una maquina de hacer dinero.

Cuando hace un préstamo en liras, gana porque consigue un tipo de interés mayor. Pero pierde porque vende las liras a plazo a un precio menor del que tiene que pagar por ellas ahora.

El diferencial en tipos de interés es
(1+r ) / (1+r )
Y la diferencia entre los tipos de cambio a plazo y al contado es
f / s

La teoría de la paridad en tipos de interés dice que el diferencial de tipos de interés debe igualar la diferencia entre los tipos de interés a plazo y al contado.
La Prima A Plazo Y Variaciones En Los Tipos Al Contado
Déjenos pensar en como está relacionada la prima a plazo con las variaciones en los tipos de cambio al contado. Si la gente no tuviera en cuenta el riesgo, el tipo de cambio a plazo dependería solamente de cual espera la gente que sea el tipo al contado. Por ejemplo, si el tipo a plazo de la lira a un año es 1.198 L/$, sólo puede solo puede ser porque los agentes esperan que el tipo al contado a un año sea 1.198 L/$. Si esperan que fuera más alto, nadie desearía vender liras a plazo.

Por lo tanto la teoría de las expectativas del tipo de cambio nos dice que el porcentaje de la diferencia del tipo de interés a plazo y el tipo al contado hoy es igual al cambio esperado en el tipo al contado:

En la derivación de la teoría de las expectativas suponemos que los operadores no se preocupan del riesgo. Sí se preocupan de que el tipo a plazo puede ser mayor o menor que el tipo esperado al contado. Por ejemplo, suponga que ha contratado recibir 100 millones de liras a tres meses. Su alternativa es vender la lira a plazo. En este caso, está fijando hoy el precio al cual venderá la lira.

Puesto que evita el riesgo vendiendo liras a plazo puede desear hacerlo incluso si el precio a plazo es un poco más bajo que el precio al contado esperado.

Otras empresas pueden estar en la situación opuesta. Pueden haber contratado pagar libras en tres meses. Pueden esperar hasta el final de los tres meses y comprar liras entonces, pero esto les deja abiertas al riesgo de que el precio de la lira puede subir. Es más seguro para esas empresas jijar el precio hoy comprando liras a plazo. Estas empresas pueden, por tanto, desear comprar a plazo incluso si el precio a plazo de la lira es un poco más alto que el precio contado esperado.

Por tanto algunas empresas encuentran más seguro vender liras a plazo mientras que otras encuentran más seguro comprar liras a plazo. Si predomina el primer grupo es probable que el precio de la lira a plazo sea menor que el precio al contado esperado. Si predomina el segundo grupo es probable que el precio de la lira a plazo sea mayor que el precio al contado esperado.

Cambios En El Tipo De Cambio Y La Tasa De Inflación

Vamos ahora al tercer lado de nuestro cuadrilátero – las relaciones entre los cambios y el tipo de cambio de contado y las tasas de inflación. Suponga que se da cuenta que se puede comprar una onza de plata a 8,50 dólares en Nueva York y venderá en Milán a 11.200 liras. Piensa que puede ser un buen negocio decide comprar plata a 8,50 dólares y enviarla en el primer avión para Milán, donde la vende por 11.200 liras. Entonces cambia sus 11.200 liras por 11.200/1.163 = 9,63 dólares ha hecho un beneficio bruto de 1,13 dólares por onza. Por supuesto tiene que pagar costos de transporte y seguro, pero todavía debería quedar algo para usted.

Las maquinas de dinero no existen, no por mucho tiempo. En cuanto que otros noten la disparidad entre el precio de la plata en Milán y el precio en Nueva York el precio se forzará a la baja en Milán y al alza en Nueva York hasta que las oportunidades de beneficio desaparezcan. El arbitraje asegura que el precio en dólares de la plata sea casi el mismo en los dos países.

Por supuesto la plata es un producto homogéneo fácil de transportar pero hasta cierto punto usted podría esperar que las mismas fuerzas acataran para igualar los precios domésticos y exteriores entre otros bienes esos bienes que pueden ser comprados más baratos en el extranjero se importaran y esto forzara los precios a la baja del producto domestico. De la misma forma, aquellos bienes que se pueden comprar más baratos en Estados Unidos se exportaran y forzaran a la baja el precio del producto exterior. A esto se le llama a menudo la Ley del Precio Único o en un sentido más general la Paridad del Poder de Compra de la misma forma que el precio de los bienes en Pamplona deben ser casi los mismos que loas precios de los bienes en Sevilla, los precios de los bienes en Italia cuando se convierten a dólares deben ser casi los mismos que el precio en Estados Unidos.

El principio de la Ley del Precio Único implica que cualquier diferencia en la tasa de inflación será contrarrestada por un cambio en el tipo de cambio. Por ejemplo, la inflación es el 5 % en Estados Unidos y 1% en Italia de cara a igualar el precio de los bienes en dólares en los dos países, el precio de la lira italiana debe caer en (1,081) / (1,05) –1, o un 3 %. Por tanto la ley del precio único sugiere que de cara a estimar los cambios en los tipos de cambio al contado, necesita estimar las diferencias en la tasa de inflación.

Tipos De Interés Y Tasas De Inflación

¡Ahora por la cuarta pata! De la misma forma que el agua siempre fluye cuesta abajo, los capitales siempre fluyen donde las rentabilidades son mayores. En equilibrio la rentabilidad real esperada del capital es la misma en los distintos países.

Pero las obligaciones no prometen una rentabilidad real fija: prometen un pago fijo de dinero. Por tanto tenemos que pensar en como el tipo de interés del dinero en cada país se relaciona con los tipos de interés reales. Una respuesta a esto la ha proporcionado Irving Fisher quien argumenta que el tipo de interés del dinero reflejará la inflación esperada. En este caso los Estados Unidos e Italia ofrecerán el mismo tipo de interés real esperado y la diferencia en los tipos de interés nominales será igual a la diferencia esperada en las tasas de inflación.

En otras palabras, el equilibrio del mercado de capitales requiere que el tipo de interés real sea el mismo en dos países cualquiera. En Italia un tipo de interés real es un 3 por ciento.

¿ Es la vida asi de sencilla?

Hemos descrito anteriormente cuatro teorías simples que ligan tipos de interés, tipos a plazo, tipos de cambio al contado, y tasas de inflación. Note que las cuatro teorías son mutuamente consistentes. Esto significa que si cualquiera de las tres es correcta la cuarta también debe ser correcta. Y a la inversa, si una es errónea al menos una de las otras debe ser errónea.

Por supuesto ninguna teoría económica va a proporcionar una descripción exacta de la realidad. Necesitamos saber hasta que punto esos puntos de referencia simples predicen el comportamiento real.

4. Teoría de la paridad de los tipos de interés
Concepto

El principio por el cual se incrementa la tasa de cambio delas monedas refleja defectos en los tipos de interés relativos a los instrumentos de libre riesgo denominados en diferentes alternativas de monedas. Tasas forwards de monedas y la estructura de los tipos de interés reflejan estas relaciones de paridad. Monedas de países con altas tasas de interés , el mercado espera que se deprecien con el tiempo y las monedas de países con bajas tasas de interés se espera que se aprecien con el tiempo reflejando junto con otros elementos, implícitas diferencias en la inflación.

Estas tendencias serán reflejadas en las tasas cambio forward como también en la estructura de las tasas de interés. Cualquier oportunidad para tener cierta ganancia de las discrepancias en los tipos de interés será un arbitraje protegiendo el riesgo monetario.

Si la paridad en la tasa de interés se mantiene un inversor no podrá recibir ganancias pidiendo prestado a un país con bajas tasas de Interés y prestando en un país con altas tasas de interés. Para la mayoría de las monedas más importantes la paridad en la tasa de interés no se ha mantenido durante el régimen moderno de flotación de la tasa de interés.

Condición

La teoría de la Paridad de los tipos de interés se mantiene cuando la tasa de retorno de depósitos en dólares es exactamente igual a la tasa esperada de retorno en depósitos alemanes.

Esta condición se simplifica comúnmente en muchos libros de texto, eliminando el último término que es en este caso el interés alemán. La lógica que supone esto es que el último término no cambia el valor de la tasa de interés de retorno dramáticamente y es más fácil asumirlo por intuición. La versión aproximada del IRP entonces es:

Uno debe ser cuidadoso de todas maneras. La versión aproximada no sería una buena aproximación cuando las tasas de interés en un país son altas. Por ejemplo en 1997, las tasas de interés a corto plazo en Rusia fueron del 60% por un año, en Turquía 75% anual. Con estos niveles, la tasa aproximada no puede proveer una representación precisa de las tasas de retorno.

Ejemplos Numericos Utilizando La Formula De La Tasa De Retorno
Utilice los datos presentados a continuación para calcular en que país habría sido mejor obtener un activo productor de interés. Estos valores se tomaron de la 8ª. Edición de la revista The Economist:

Ejemplo 1: Considere los siguientes datos para tasas de interés y tasas de cambio en Estados Unidos y Alemania.

i$

5.45% per year

iDM

3.65% per year

e$/DM96

.6944 $/DM

e$/DM97

.6369 $/DM

Nos imaginamos que la decisión se hará en 1996, con miras a 1997. De todas maneras, calculamos esto después de conocer cual es el tipo de cambio. Por lo tanto utilizamos la tasa de 1997 para la tasa de cambio esperada y la tasa de 1996 para la tasa actual. Entonces la tasa ex - post (posterior al hecho) de retorno en depósitos alemanes está dada por:

Una tasa de retorno negativa significa que el inversor habría perdido dinero (en términos de dólares), al comprar el Activo Alemán.

Desde RoR$ = 5.45% > RoRDM = - 4.93% el inversionista que esta buscando la tasa de retorno más elevada debería haber depositado su dinero en la cuenta estadounidense.

Ejemplo 2: Considere los datos adjuntos de tasas de interés y tasas de cambio en Estados Unidos y Japón.

i$

5.45% per year

i¥

0.55% per year

E$/¥96

105 ¥/$

E$/¥97

116 ¥/$

Imagine de nuevo que la decisión se realiza en 1996 con miras a 1997. De todas formas calculamos esto después de que conocemos cual es el cambio en 1997. entonces, insertamos la tasa de 1997 para la tasa de cambio y usamos la tasa actual de 1996.

Ahora, la tasa de retorno ex – post de depósitos Japoneses está dada por:
Una tasa negativa de retorno significa que el inversionista habría perdido dinero (en términos de dólares) habiendo comprado Activos Japoneses.

Entonces RoR$ = 5.45% > RoR¥ = -8.97% el inversionista que estaba buscando una tasa más alta de retorno tendría que haber depositado su dinero en una cuenta estadounidense.

Ejemplo 3: Considere los siguientes datos de tasas de Interés y tasas de cambio en Estados Unidos y en Italia cuya moneda es la Lira.

i$

5.45% per year

iL

10.31% per year

e$/L96

1573 L/$

e$/L97

1540 L/$

Nuevamente nos imaginamos que la decisión está hecha en 1996 con miras a 1997. De todas formas calculamos esto después de conocer cual es el cambio en 1997. Entonces insertamos la tasa de 1997 para la tasa de cambio y utilizamos la tasa actual de 1996.

Antes de calcular la tasa de retorno es necesario convertir la tasa de cambio de la Lira italiana equivalente en vez del equivalente en dólares.  

Ahora, la tasa de retorno ex – post de depósitos italianos esta dado por:

En este caso, un inversionista habría obtenido dinero ( en términos de dólares) comprando Activos Italianos.

Entonces ahora RoR$ = 5.45% < RoRL = 12.69% el inversionista que buscaba la tasa de retorno más alta debía haber depositado su dinero en la cuenta italiana.
Enfoque De Activos Para Determinar La Tasa De Cambio

La condición de la paridad de los tipos de interés puede utilizarse para desarrollar un modelo de intercambio de determinación de la tasa de cambio. El comportamiento del inversionista, que genera paridad de interés puede explicar porque la tasa de cambio puede elevarse y caer en respuesta a los cambios del mercado.

El primer paso es reinterpretar el cálculo de la tasa de retorno descrita arriba en términos más generales. En vez de usar la tasa de interés de un CD (certificado de depósito) se interpretarán las tasas de interés promedio que prevalecen.

Simultáneamente, nos imaginamos que la tasa esperada de intercambio son las expectativas alrededor de varios inversionistas individuales. Las tasas de retorno entonces son las tasas de promedio esperadas de retorno de una gran variedad de activos entre los países.

A continuación nos imaginamos que los inversionistas intercambian monedas en el mercado internacional de Cambios. Cada día algunos inversionistas llegan a un mercado listos para proporcionar una moneda a cambio de otra mientras otros hacen lo mismo.

Considere el mercado de Marcos Alemanes (DMs) en Nueva York mostrado en el diagrama. Nosotros medimos la oferta y demanda de DMs alrededor del eje horizontal y el precio de DMs en el eje vertical. SDM representa la Oferta de DMs a cambio de dólares a todas las diferentes tasas de cambio que prevalecen.

La oferta se da generalmente por inversionistas alemanes que demandan dólares para comprar activos valorados en dólares. De todas maneras la Oferta de Dms puede provenir de inversionistas americanos que deciden cambiar moneda DMS a cambio de dólares, a diferentes tasas de cambio que puedan prevalecer. LA demanda se da en general para inversionistas estadounidenses quienes proveen dólares para comprar activos valorados en DMs. Claro que la demanda también puede provenir de inversionistas alemanes quienes deciden convertir dólares previamente adquiridos.

Que implica que e$/DM aumenta y RoRDM disminuye. Esto significa que inversionistas alemanes pueden proveer DMs a un DM más alto y que inversionistas estadounidenses demandarían menos DM con valores más altos.

La intersección de oferta y demanda especifica la tasa de cambio de equilibrio, e$/DM y la cantidad de DMs, Qdm intercambiados en el mercado.
El efecto de los cambios en las tasas de interés estadounidenses sobre la tasa de cambio spot

Suponga que el Forex se encuentra en equilibrio SDM=DDM al tipo de cambio e$/DM. Ahora permita que la tasa de interés i$ crezca. El aumento en las tasas de interés hace que aumente la tasa de retorno en Activos de Estados Unidos ROR$, el cual a la tasa original de cambio causa que la tasa de retorno en activos estadounidenses exceda la tasa de retorno de activos alemanes ROR$ > RORDM.

Esto eleva la oferta de DM en el mercado forex, mientras que los inversionistas alemanes buscan un promedio más alto de retorno en activos estadounidenses. También disminuirá la demanda de DMs alemanes de parte de inversionistas alemanes quienes deciden invertir en casa y no en el extranjero. Por lo tanto en términos del gráfico, DDM se traslada hacia la derecha mientras que SDM se traslada hacia la izquierda.

La tasa de equilibrio de cambio crece a e2$/DM. Esto significa que el aumento en las tasas de interés alemanes produzca una apreciación del DM y una depreciación del dólar. Mientras que la tasa de cambio se eleve RORDM cae desde RORDM continua cayendo hasta que la condición de paridad de interés ROR$=RORDM se sostenga nuevamente.

El efecto de los cambios en la tasa esperada de intercambio sobre la tasa de cambio spot

Suponga que el mercado Forex se encuentra inicialmente en equilibrio, SDM=DDM, a la tasa de cambio e1$/DM. Ahora suponga que los inversionistas de repente elevan su tasa futura de cambio a e2$/DM. Esto significa que los inversionistas habían esperado que el DM se aprecie, ellos ahora esperan que se deprecie menos. De la misma manera con inversionistas que esperaban que el dólar se deprecie, ahora esperan que se deprecie más. También si es que esperaban que el DM se depreciara, ahora esperan que se deprecie menos. De igual forma, si ellos esperaban que el dólar se aprecie, ahora esperan que se aprecie menos.

Este cambio puede ocurrir porque nueva información aparece. Por ejemplo, el Banco Central Alemán puede liberar información que sugiere una posibilidad de incremento, que el DM elevará su valor en el futuro.

El aumento en la tasa esperada de cambio eleva la tasa de retorno en Activos Alemanes que exceden la tasa de retorno de Activos Americanos. Esto aumentará la demanda de DM en el mercado internacional de cambios mientras los inversionistas de Estados Unidos buscan el promedio de retorno más alto en Activos Alemanes. También disminuirá la oferta de DMs de parte de inversionistas alemanes quienes deciden invertir en casa y no fuera del país.

Entonces en términos del gráfico, DDM se mueve a la derecha mientras que SDM se mueve hacia la izquierda. La tasa de cambio de equilibrio se incrementará a e2$/DM. Esto significa que el incremento en la tasa esperada de cambio e2$/DM, causa a DM apreciación y a los dólares depreciación.

Este caso es de expectativas auto satisfactorias. Si los inversionistas de repente piensan que el DM se apreciará más en el futuro, y si actúan sobre esa creencia, entonces el DM comenzará a crecer en el presente, así cumpliendo con sus expectativas.

Mientras la tasa de cambio sube RORDM cae hasta ka condición de paridad de interés, ROR$=RORDM y se mantiene.

5. Mercados euro y forex

¿Cómo se calculan las tasas Forward FX?

Cuando una moneda se compra o vende con una entrega más allá de la fecha límite de entrega, la tasa de cambio apreciable por la transacción es diferente a la tasa de cambio acordada.

Esta diferencia es cambiada en los mercados Forex en la forma de puntos Swap (o Forward); los creadores de Mercado Forex cotizan el número de puntos Swap que ellos recibirán / pagarán cuando compren o vendan la moneda base en una fecha futura (forward)

Las tasas forward pueden también ser obtenidas de las tasas Spot que prevalecen, y las tasas de interés en las monedas constituyentes usando la Teoría de la Paridad de los tipos de interés. Esta teoría no da oportunidad para Arbitraje de depósitos en diferentes monedas. En otras palabras, los inversionistas deberían ser indiferentes a la elección del tipo de cambio en el cual ellos mantengan sus inversiones a corto plazo.

Por ejemplo, considerar a un inversionista Americano el cual puede invertir en depósitos en Dólares o en depósitos en Yenes siguiendo los pasos a continuación detallados:
 
Convertir los fondos en Dólares en Yenes
 
Invertir en depósitos en Yenes
 
Asegurar en una tasa forward para convertir sus depósitos de Yenes a Dólares
Desde que estas dos clases de inversiones tienen un riesgo similar, la Teoría de la paridad de los tipos de interés establece que ambas deben tener el retorno igual también.

Usando una buena lógica podemos trabajar las tasas forward en términos de Tasa FX spot y las de Libor en dos tipos de cambio.
Tasa Forward = Tasa Spot x (1+itxdt) / (1+ibxdb)
Donde,
It= Tasa de interés Libor en términos de tipo de cambio
Ib= Tasa de interés Libor en base al tipo de cambio
Dt= Período de tiempo en base al conteo de los días usual en términos del tipo de cambio
Db= Período de tiempo en base al conteo de los días usual en base al tipo de cambio

Tipos De Cambio Premiun Y Descuento

La ecuación de la teoría de la paridad de los tipos de interés implica que la tasa FX Forward es más alta que la tasa FX Spot cuando los términos en tipo de cambio de tasas de interés son más altas que la base del tipo de cambio de las tasas de interés y más bajas cuando términos de tipo de cambio de la tasa de interés son más bajos que las tasas de interés del tipo de cambio.

Esto significa que el tipo de cambio que paga una tasa de interés más alta se deprecia en un tiempo extra, por esto cualquier otro interés que este paga se compensa por una caída.

Cuando la tasa de Forward es más baja que la tasa Spot, la base del tipo de cambio está siendo valuada para apreciar el tiempo extra, y es llamada "Intercambio con un Premio". Al mismo tiempo cuando la tasa Forward es más alta que la tasa Spot la base del tipo de cambio está siendo valuada para depreciar el tiempo extra, y se la llama "Intercambio con descuento".

Bid And Offer En La Tasa De Interes Forward

En la práctica es el negociador en el mercado quien se encarga de asignar el margen de Bid-Offer para cada transacción envolviendo una cuota forward en construcción para el cliente.

Si hay un mercado de FX swaps líquido en un tipo de cambio dado, los Forwards son construidos con la combinación de un FX swap y un FX spot en una transacción. El margen bid-offer resultante es la suma de spot bid-offer y los puntos de swaps bid-offer.

Si los FX swaps no están disponibles en un mercado de tipo de cambio, el mercado debe construir los FX forwards en base al XFX spot, un mercado de préstamos y un mercado de depósitos. Nuevamente el bid-offer resultante debe tomar en cuenta el plazo de bid-offer en cada una de estas transacciones.
Si la tasa forward es calculada en base a mercados de dinero, el bid-offer es considerado más amplio si la tasa es calculada usando FX swaps, como el spread de la Libor-Libid es alrededor de 12.5 puntos básicos, mientras que el spread de swaps bid-offer es solamente 1 a 2 puntos básicos.

Ejemplo,

Un cliente pide a su broker un Forward de seis meses con compra directa de SAR versus Dólares. Este requerimiento efectivamente consiste en:
 
Un préstamo de seis meses por el cual los cargos del negociador son a seis meses Dólares-Libor
 
Conversión de Dólares a SAR, por el cual el negociador se encuentra en el lado del oferente.
 
Un depósito de seis meses en SAR, por el cual el negociador paga seis meses EUR-Libid
El margen del Forward bid-offer incluye el margen bid-offer en el mercado de cambios y de dinero.

Como Obtener Ganancias De El Arbitraje De La Cobertura Del Interés

Un arbitraje es una oportunidad de hacer dinero sin mucho riesgo. Cubrir los intereses es una forma de aumentar el plazo en caso de inconsistencia entre los mercados de dinero, Euro y Forex. Estos mercados normalmente se encuentran en equilibrio y cuando este equilibrio se rompe hay oportunidades para el arbitraje.

El mercado de tipo de cambio Euro es vasto en mercados OTC offshore, se encuentra establecido en Londres, en el cual existen altas tasas para préstamos bancarios por lo cual se prestan entre ellos. En este mercado es posible para los traders fijarse en el costo de los préstamos y en los ingresos por préstamos de dinero en cualquier tipo de cambio.

El mercado Forex es también un mercado OTC, en el cual los bancos compran y venden tipos de cambio en spots y fechas futuras. En este mercado es posible para un trader asegurar la tasa de cambio para otros, tanto para la distribución de spot o forwards.

La teoría de la paridad de los tipos de interés la aplicamos a la relación existente entre el mercado Euro y Forex. En resumen establece que las tasas de cambio de forwards entre varios tipos de interés deben basarse en una tasa spot y en sus respectivas tasas de interés en el mercado. Una tasa de Interés más baja en un tipo de cambio es más apreciada que una más alta.

En otras palabras esta teoría dice que las tasas forward deben compensar la diferencia entre las tasas de interés que reciben los inversionistas.

La falta de éxito de la Teoría de la Paridad.-

La teoría nos da la relación entre el tipo de cambio Euro y Forex en el mercado. Aquí las tasas FX Forward deben compensar la relativa diferencia entre las tasas de Interés (Libor) de varios tipos de cambio.

Estas relaciones son gobernadas por noticias y fuerzas del mercado, las cuales pueden manejar este aparato. Estas normas han dado una temporal falta de éxito a esta teoría.

En esta situación es posible para los traders tener una mayor utilidad al tener una serie de tratos simultáneos en los cuales ellos:
 
Compran un tipo de cambio con otro
 
Aseguran las tasas de ambos lados de los mercados de tipo de cambio Euro
 
Y aseguran la tasa a la cual la compra del tipo de cambio puede reservarse
Cerrando los negocios anormalmente con altos puntos de Swaps.-

Acorde a la teoría, los puntos del swap deben compensar la tasa de interés por el diferencial entre las monedas constituidas.

La utilidad neta es aproximadamente la diferencia entre los puntos ganados en swap y la tasa de interés diferencial pagada sobre el período de arbitraje. El monto de la utilidad puede ser calculado al convertir el valor de los depósitos y de los préstamos al final del período de arbitraje, al mismo tipo de cambio usando la tasa forward y encontrando la diferencia.

Si los puntos swaps son menores a los empleados mediante el diferencial de las tasas de interés el arbitraje debería,
 
Pagar puntos swaps por la duración del arbitraje
 
Pedir prestado moneda con bajas tasas de interés
 
Prestar moneda con altas tasas de interés
La utilidad neta es la diferencia entre depósitos y préstamos al final del período de arbitraje.
Efecto del Costo de ejecución del arbitraje.-

Los requerimientos en la cobertura del arbitraje para realizar transacciones separadas: FX swap, mercado de dinero de préstamos y mercado de dinero de depósitos.

Cada una de estas transacciones crea un plazo costoso para los spreads bid-offer. Los FX swaps pueden tener un costo que oscila entre 0.02% a 0.1% y el spread entre préstamos y depósitos está alrededor de 0.125% más aun mantener la posición, y evitar los riesgos, puede aumentar los costos.

El costo total de implementar el arbitraje cuesta entre 0.1% y 0.3%. Un trader puede explotar este arbitraje si la diferencia entre las tasas de FX swaps e interés son mayores a su valor.

En la mayoría de las ocasiones la diferencia entre los mercados es pequeña y creciente. En este caso solo los expertos negociadores del mercado y profesionales pueden explotar y colocar estas oportunidades.

6. Bibliografía

Macroeconomía, Dornbusch, Sexta Edición
Interest Rate Parity, http://newrisk.ifci.ch
Arbitrage, http://activebooks.com/eWorkshops/Foreign_Exchange/
Trabajo enviado por:
Byron Aldaz
Esteban Valencia
Maria Laura Roche
mlroche@andinanet.net
Universidad internacional sek
Ingenieria financiera
Quinto año

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

María Laura Roche, Byron Aldaz,  Esteban Valencia

mlrochearrobaandinanet.net

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.