Sector financiero colombiano

Autor: Victoria Visbal

El entorno financiero y los mercados

05-2002

Descargar Original

1. Introducción

El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país.
Existen 4 tipos de entidades así:
 
Instituciones Financieras

Actividad

Captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos a través de préstamos para vivienda, construcción o para libre consumo, descuentos, anticipos u otras operaciones de crédito.

Entidades que lo conforman

Establecimientos bancarios comerciales e hipotecarios ( Ej: Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular, etc.)
Corporaciones financieras
Corporaciones de ahorro y vivienda
Compañías de financiamiento comercial (financian el comercio)
Organismos cooperativos de grado superior y de carácter financiero ( el cliente se convierte en ahorrador y socio)
 
Otras Instituciones Financieras

Actividad

Estimulan el ahorro mediante la constitución de capitales de dinero a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad de reembolsos anticipados por medio de sorteos.

Entidades que lo conforman

Sociedades de capitalización ( captan dinero por medio de CDT´s y bonos y lo colocan en proyectos para la inversión)
Sociedades de Servicios Financieros: No captan masivamente dineros públicos, trabajan con su propio capital y administran el dinero que reciben de sus clientes.

Entidades que lo conforman

Fiduciarias ( Administran bienes e inversiones, pueden recibir letras, cambios o giros)
Arrendamientos financieros: Leasing ( arrendamiento de maquinarias o inmuebles en el cual la primera opción de compra la obtiene el cliente. Ej : Leasing de Occidente)
Factoring ( compran cartera de clientes y se encargan de cobrarlas)
Almacenes Generales de depósitos ( conservan, manejan, distribuyen y custodian la mercancía y la compra – venta de sus clientes)
 
Entidades aseguradoras e intermediarias de seguros

Actividad

Asumir las pérdidas que se amparen como riesgo, en virtud de un cotrato de seguro para cubrir los eventuales siniestros que sufran sus clientes

Entidades que lo conforman

Compañías de seguros y compañías o cooperativas de reaseguros
Agencias de Seguros
 
Sociedades Que Tienen Un Regimen Especial

Actividad

Realizar funciones crediticias de fomento, de acuerdo con los fines específicos contemplados en la ley que las creó.

Entidades que lo conforman

Finagro

IFI, FEI, Bancafé, FINDETER, ICETEX, BANCOLDEX, FONA

A continuación se mostrará que son y a que se dedican cada una de estas entidades financieras de Régimen Especial.
 
Finagro

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, fue fundado el 22 de enero de 1990, como una necesidad sentida del sector rural colombiano, que requería una entidad autónoma y especializada que manejara los recursos de crédito, dispersos en varias organismos que los asignaban como una variante complementaria de la política macro económica, básicamente en manos del Banco de la República
 
2. Estructura y organización

La Ley 16, del 22 de enero de 1990, creó, en primer término, el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, SNCA, cuyos objetivos principales son: la formulación de la política de crédito para el sector agropecuario y la coordinación y racionalización del uso de sus recursos financieros y como entidad clave el mismo FINAGRO.

Hacen parte del SNCA: FINAGRO, los bancos, fondos ganaderos y demás entidades financieras que tengan por objeto principal el financiamiento de las actividades agropecuarias y forestales. La administración del SNCA estará a cargo de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, integrada por el Ministro de Agricultura, el Jefe del Departamento Nacional de Planeación, el Gerente del Banco de la República, dos representantes del Presidente de la República, un representante de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario. La Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario es ejercida por FINAGRO.

Los órganos de dirección y administración de FINAGRO son: La asamblea de accionistas, la junta directiva y el presidente, quien es su representante legal.
 
Líneas de crédito

FINAGRO ofrece líneas de crédito para Capital de Trabajo con plazo máximo de 24 meses para financiar hasta 100% de los costos directos de mano de obra, asistencia técnica, adquisición de insumos, agua, energía y contratación de servicios especializados requeridos para la debida ejecución de las actividades productivas.
Mediante las líneas de Inversión se financian proyectos de mediana y larga maduración, ejecutados con la finalidad de acrecentar la formación de capital fijo bruto en el sector agropecuario (obras civiles, adquisición de maquinaria y equipos, compra de pie de cría para explotaciones pecuarias, establecimiento de cultivos de mediano y tardío rendimiento) para elevar la competitividad de la producción e incrementar la rentabilidad del negocio rural.

El plazo y el periodo de gracia estarán acordes con el flujo de caja de la actividad productiva.
 
Instituto De Fomento Industrial

El Instituto de Fomento Industrial -IFI- es una Sociedad de Economía Mixta del Orden Nacional dedicada a las actividades financieras y vinculada al Ministerio de Desarrollo Económico.

Apoya el desarrollo económico y social del país mediante el crédito empresarial y la inversión de capital de riesgo y a través de sus filiales, FIDUIFI e IFILEASING, ofrece los servicios de fiducia y arrendamiento financiero.
Para realizar estas operaciones financieras, el Instituto capta recursos en el mercado de capitales nacionales mediante emisiones de Certificado de Deposito a Término (CDT´s) y Bonos de Garantía General. En los mercados internacionales se obtienen créditos de la Banca Multilateral y Comercial y a través de Eurobonos. Para acceder a estos mercados el IFI tiene la calificación de riesgo país otorgada por Standard & Poor´s, como BBB- y por Duff and Phelps Co. BBB.

En Enero de 1998, hemos sido seleccionados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público como una entidad creadora de mercado con el fin de transar la deuda pública a través de Títulos de Tesorería (TES).
 
Bancoldex

Este banco es una sociedad anónima de economía mixta, vigilada por el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, siendo el gobierno nacional su mayor accionista. Opera en Colombia como un banco de redescuento, ofreciendo productos y servicios financieros a las empresas relacionadas con el comercio exterior colombiano.
Es un instrumento financiero del estado colombiano al respaldar el Plan Estratégico Exportador.

BANCOLDEX le ofrece a los empresarios colombianos un esquema de financiamiento integral, que permite atender todas las necesidades financieras requeridas en las diferentes etapas de la cadena de producción y comercialización de los servicios relacionados con el comercio exterior. Ofrece y presta sus recursos mediante operaciones de redescuentos a través de los intermediarios financieros previamente autorizados.
 
Clientes

Son beneficiarios de los recursos las personas naturales y jurídicas, así:

- Exportadores Directos ( Empresas dedicadas a producir y vender directamente servicios en el mercado externo)
- Exportadores Indirectos: ( Empresas productoras o importadoras de materias primas, bienes utilizados en la fabricación o comercialización de productos y servicios de exportación)
- Importadores ( Empresas no vinculadas a la cadena exportadora, que importen materia prima o insumos)
- Socios o Accionistas ( de empresas exportadoras directas o indirectas, cuando requieran financiar aportes de capital)
- Intermediarios Financieros ( Como bancos, Corporaciones)
 
Icetex

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, es un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Educación Nacional.
 
Objetivos

Facilitar a los estudiantes el acceso a los mejores programas de formación en el país y a un número cada vez mayor de oportunidades de estudio en el exterior, en instituciones de reconocido prestigio internacional.
Obtener alternativas de financiación de la inversión, con la participación de la nación, los departamentos y los municipios; el sector productivo, las instituciones de educación superior, el ahorro privado y la cooperación internacional.
 
Portafolio De Productos Y Servicios
El ICETEX ofrece los siguientes :

- Créditos Educativos ( como reembolso de crédito, ofreciendo tres modalidades: corto, mediano y largo plazo)
- Becas Internacionales
- Fondos en Administración ( ICETEX es depositario de fondos para financiar la formación de recursos humanos, otorgados por la empresa pública y privada; al mismo tiempo coordina la utilización de estos fondos para mejorar las oportunidades de formación en el país y en el exterior)
- T. A. E ( Título valor que le permite a cualquier persona ahorrar para asegurar total o parcialmente los costos de la educación superior en el pais o en el exterior)
- Consejería ( orienta y asesora a las personas que deseen adelantar estudios en otro país)
- Servicios Complementarios ( descuentos en tiquetes y / o exenciones en impuestos de salida)
- Servicios para empresas
 
Findeter

Fuente de financiación para proyectos de desarrollo regional a través de créditos redescontables.
La Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER, es un banco de segundo piso que opera bajo el régimen de empresas industriales y Comerciales del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y su objeto es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos a través del fortalecimiento de los entes territoriales mediante el otorgamiento competitivo de recursos de crédito y asistencia técnica para la ejecución de proyectos de inversión sostenibles en el tiempo.
 
Funciones

1. Redescontar créditos a los Entes Territoriales, a sus entidades descentralizadas, a metropolitanas, a las asociaciones de municipios, entre otros.
2. Captar ahorro interno mediante la emisión de Títulos y la suscripción de otros documentos, así como celebrar contratos de crédito interno
3. Recibir depósitos de las entidade públicas
4. Celebrar operaciones de crédito externo
5. Administrar directamente las emisiones de títulos y celebrar los contratos fideicomiso, garantía, agencia o pagos.
6. Celebrar contratos de fiducia para administrar los recursos que le transfiere la Nación u otras entidades públicas
7. Adquirir, negociar o vender bienes muebles o inmuebles
8. Girar, aceptar, endosar o negociar títulos valores
9. Cancelar pasivos laborales y los costos de ejecución de planes de retiro de empleado.
10. Otorgar financiamiento a los funcionarios y trabajadores.
 
3. Productos, servicios y líneas de financiamiento que ofrecen las entidades financieras en Colombia
Las Entidades Financieras, como las CAV y los Bancos, ofrecen al mercado colombiano, los siguientes productos:

Captación: Pertenecen al pasivo de la entidad, permitiendo a ésta recibir recursos del público y en contraprestación les liquida un rendimiento generado por una tasa de interés establecida. Ofrecen productos como Cuentas de Ahorro, Cuentas Corrientes y CDT´S.

Cuentas de Ahorro: Se ofrecen indistintamente en las CAV y los Bancos. Están creadas con el propósito de percibir recursos cuya reciprocidad es el interés preestablecido que se genera. Existe una serie de tipos de cuentas de ahorro que varían de acuerdo a la entidad financiera.

Cuentas Corrientes: Se ofrecen únicamente como producto financiero de Bancos, el cual se utiliza mendiante la expedición del título valor, denominado cheque. No genera interés.

CDT’S: Es un certificado expresado en pesos, que respalda un depósito y que se redime en un plazo acordado entre la Corporación y el cliente, generando los rendimientos causados de acuerdo con la tasa de interés pactada. Se realizan en pesos, en tiempo de días o meses, generando un título valor de libre negociación en el mercado de capitales, es irredimible hasta la fecha de su vencimiento, con monto mínimo de apetura establecido de acuerdo a la entidad.
Existen de dos clases:

CAPITALIZACIÓN : Liquidación del capital inicialmente invertido más los intereses al vencimiento del plazo pactado en el momento de la apertura.
RENTABILIDAD : Liquidación de los interese en períodos vencidos o anticipados, mientras que el capital inicial permanece hasta el vencimiento del título.
Existe otra variación de Certificados de Depósito a Término fijo conocido como el CDAT, el cual es un contrato de ahorro expresado en pesos, cuyo pago de rendimientos es vencido. A pesar de su amplio parecido con los CDT’S no se consideran Títulos Valor, por lo tanto no se pueden negociar. Su plazo es un término no mayor a 29 días.
COLOCACIÓN: pertenecen a los Activos de la entidad, permitiendo que la entidad supla las necesidades de crédito a mediano y largo plazo, de los clientes. Existen en general 4 variedades de crédito:
Crédito Hipotecario Permite al cliente construir, comprar o reformar un inmueble destinado para vivienda o diferente de vivienda. Al ser otorgado el préstamo, el inmueble queda en hipoteca en primer grado a nombre de la entidad financiera como garantía de la deuda, de ahí el nombre del crédito. Presentan una tasa de interés de UVR + puntos fijos adicionales, manejando plazos, cuando son para compra de vivienda entre 5 y 15 años, y cuando son de libre inversión de 5 a 10 años. Este tipo de crédito lo maneja casi en exclusividad las CAV’s como especialistas en este ramo.
Crédito de Consumo Son los créditos de libre inversión, los manejan como especialistas en este tipo de créditos los Bancos. Existen 3 modalidades principales:
- Plazo Fijo: Es un crédito de consumo para personas naturales, otorgado a un plazo fijo con garantía admisible o fuente de pago. Maneja cuotas fijas mensuales, manejando períodos de mínimo 6 meses, máximo 36. La tasa de interés que manejan estos créditos es efectiva.
- Libranza: Es un crédito de consumo, cuyo respaldo es una libranza o autorización para descontar el valor del crédito de la nómina y de las prestaciones sociales. Maneja cuotas fijas, con tasa de interés efectiva y período de entre 6 hasta 36 meses. El recaudo de la cuota es a través de la nómina de la empresa, siendo la misma, la encargada de realizar los pagos a la entidad financiera.
- Tarjeta de Crédito: Es una modalidad de crédito rotativo con uncupo fijado por el emisor, que le permite al consumidor realizar compras de bienes o servicios y pagar a plazos. Adicionalmente, puede realizar avances en efectivo y cajeros automáticos. Maneja una tasa de interés efectiva anual.

3. Crédito Empresariales: Es un crédito ofrecido a personas jurídicas. Este tipo de crédito también es manejado tradicionalmente por los Bancos, aunque las CAV’S están incursionando actualmente en este tipo de crédito.

Entre otras modalidades encontramos:

- Cartera Ordinaria: Es un crédito para atender las necesidades de capital de trabajo e inversión de capital en las empresas. Se maneja con cupos rotativos, cuyo plazo es máximo hasta un año como capital de trabajo, y entre 3 y 7 años para una operación específica. Maneja una tasa de interés del DTF + puntos adicionales fijos.
- Tesorería: Es un crédito para atender las situaciones de iliquidez momentánea y que no sustituyen las operaciones de cartera ordinaria. Manejan plazos de 30, 60 ó 90 días. Hasta 30 días maneja una tasa interbancaria + puntos fijos adicionales, y de 31 días hasta 90, maneja tasa de DTF + puntos fijos adicionales.
Crédito Constructor: Es la financiación otorgada únicamente a personas jurídicas, cuya actividad económica tenga por objeto principal la Construcción de inmuebles para la venta o para el uso propio. Los plazos que se otorgan dependen del tiempo de duración de la obra + meses adicionales para la venta ( en total aprox entre 12 y 18 meses). Existe dentro de este crédito la modalidad de Credito V.I.S. (Vivienda de Interés Social), el cual se maneja con una tasa de UVR + puntos adicionales.
 
4. Entes de control del sector financiero colombiano
Superintendencia bancaria
Función

La Superintendencia Bancaria es un organismo de carácter técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que, en su calidad de autoridad de supervisión de la actividad financiera, aseguradora y previsional, tiene a su cargo el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Asegurar la confianza del público en el sistema financiero, asegurador y previsional, y velar porque las instituciones que lo integran mantengan permanente solidez económica y coeficientes de liquidez apropiados para atender sus obligaciones;
Supervisar de manera integral las actividades de las entidades sometidas a su control y vigilancia no solo respecto del cumplimiento de las normas y regulaciones de tipo financiero, sino también en relación con las disposiciones de tipo cambiario;
Supervisar las actividades que desarrollan las entidades sometidas a su control y vigilancia con el objeto de velar por la adecuada prestación del servicio financiero, asegurador y previsional, esto es, que su operación se realice en condiciones de seguridad, transparencia y eficacia;
Evitar que las personas no autorizadas, conforme a la ley, ejerzan actividades exclusivas de las entidades vigiladas;
Prevenir situaciones que puedan derivar en la pérdida de confianza del público, protegiendo el interés general y, particularmente, el de terceros de buena fe;
Supervisar en forma comprensiva y consolidada el cumplimiento de los mecanismos de supervisión prudencial que deban operar sobre tales bases, en particular respecto de las filiales en el exterior de los establecimientos de crédito;
Procurar que en el desempeño de las funciones de inspección y vigilancia se dé la atención adecuada al control del cumplimiento de las normas que dicte la Junta Directiva del Banco de la República;
Velar porque las entidades sometidas a su supervisión no incurran en prácticas comerciales restrictivas del libre mercado y desarrollen su actividad con sujeción a las reglas y prácticas de la buena fe comercial, y
Adoptar políticas de inspección y vigilancia dirigidas a permitir que las instituciones vigiladas puedan adaptar su actividad a la evolución de sanas prácticas y desarrollos tecnológicos que aseguren un desarrollo adecuado de las mismas.
 
5. Objetivos Institucionales
Control De Riesgos

La prioridad de la Superintendencia Bancaria debe orientarse a la detección temprana de los diferentes riesgos, tanto de carácter financiero como operacionales y del sistema de pagos. Lo anterior, con el objeto de mantener la estabilidad del sistema financiero y asegurar que las crisis - individuales o sistémicas - no impidan al sector cumplir con sus funciones.
 
fortalecimiento de la supervisión de las entidades vigiladas

La columna vertebral de la Superintendencia Bancaria, es el área de inspección la cual debe estar a cargo del fortalecimiento del esquema de supervisión a desarrollar directamente a las entidades. A partir de adecuados instrumentos de supervisión de escritorio (extra situ) se deben establecer alertas que permitan priorizar la labor de supervisión directamente en las entidades (in situ)
 
Transparencia De La Información

Los Clientes del sector deben disponer de información adecuada sobre precios y calidades de los servicios ofrecidos. La provisión de información debe ser oportuna, confiable y precisa por parte, tanto de la Superintendencia Bancaria como de las entidades vigiladas
 
Transparencia Y Control De Conflictos De Interés

Establecer reglas necesarias para asegurar la confianza del público en el sistema financiero, asegurador y previsional, y propender por la igualdad de condiciones entre los intermediarios.
Fijar reglas de conducta claras, que impidan la generación de situaciones en las cuales real o potencialmente resulten afectadas la seguridad, igualdad de oportunidades y competitividad que deben primar en el mercado.
 
Protección al consumidor
Un sector financiero competitivo y eficiente debe beneficiar a los usuarios del mismo. A su vez, éstos deben conocer claramente cuáles son sus derechos y obligaciones frente al sector.
Estructura Organizacional
La Superintendencia Bancaria tiene una estructura organizacional acorde con el tipo de entidades que le corresponde vigilar, conformada por tres (3) áreas de supervisión: Pensiones y Cesantías, Seguros y Capitalización e Intermediación Financiera, que operarán a través de cinco (5) Delegaturas, que a su vez están divididas en direcciones técnicas denominadas de acuerdo con las áreas de supervisión
Se suprimieron las intendencias adscritas a los Despachos de los Superintendentes Delegados denominándose Direcciones Técnicas.
La Superintendencia Bancaria será dirigida por el Superintendente Bancario, conjuntamente con los Superintendentes Delegados.

La Superintendencia Bancaria de acuerdo al decreto 2489 de diciembre 15 de 1999, tendrá la siguiente estructura orgánica:

Despacho del Superintendente Bancario
Oficina de Control Interno de Gestión
Secretaria General
Delegaturas
Despacho de los Superintendentes Delegados
Delegatura para Intermediación Uno
Delegatura para Intermediación Dos
Delegatura para Intermediación Tres
Delegatura para Seguros y Capitalización
Delegatura para Entidades Adm. Pensiones y Cesantía
Delegatura Jurídica
Delegatura Técnica
Delegatura para Intermediación Financiera Uno
Dirección Técnica Intermediación Uno "A"
Dirección Técnica Intermediación Uno "B"
Dirección Técnica Intermediación Uno "C"
Delegatura para Intermediación Financiera Dos
Dirección Técnica Intermediación Dos "A"
Dirección Técnica Intermediación Dos "B"
Dirección Técnica Intermediación Dos "C"
Delegatura para Intermediación Financiera Tres
Dirección Técnica Intermediación Tres "A"
Dirección Técnica Intermediación Tres "B"
Dirección Técnica Intermediación Tres "C"
Delegatura para Pensiones y Cesantia
Dirección Técnica de Prima Media
Dirección Técnica de Ahorro Individual
Dirección Técnica de Fiduciarias
Delegatura para Seguros y Capitalización
Dirección Técnica de Seguros Uno
Dirección Técnica de Seguros Dos
Delegatura Jurídica
Subdirección de Resolución de Conflictos, Quejas y Atención al Público
Subdirección de Regulación y Consulta
Subdirección de Control Legal
Subdirección de Representaciones Judiciales y Ediciones Jurídicas
Delegatura Técnica
Subdirección de Informática
División de Sistemas
División de Operaciones
Subdirección de Desarrollo
División de Estadística
División de Organización y Métodos
Subdirección de Actuaría
Subdirección de Análisis Financiero y de Riesgos
Secretaria General
Subdirección Administrativa y Financiera
División Financiera
División Administrativa
Subdirección de Recursos Humanos
Organos de Asesoría y Coordinación
Consejo Asesor
Comité de Coordinación
Comité de Control Interno
Asesoria de Comunicaciones
Comisión de Personal
Junta de Adquisiciones y Licitaciones

Las áreas de supervisión serán dirigidas por los Superintendentes Delegados. El Superintendente Bancario señalará el número de intendentes en cada área de supervisión

Vigilados

Le corresponde la vigilancia e inspección de las siguientes entidades.
(Histórico de Capitales Mínimos)

v Establecimientos de crédito

Comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y entidades cooperativas de carácter financiero.

Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

v Sector Asegurador

El sector asegurador en Colombia está compuesto por los siguientes tipos de entidades:

1) Entidades aseguradoras. Son entidades aseguradoras las compañías y cooperativas de seguros y las sociedades de reaseguros.
2) Intermediarios de seguros. Son intermediarios de seguros las sociedades corredoras de seguros, así como los agentes y agencias colocadores de pólizas de seguros.
3) Intermediarios de reaseguros. Son intermediarios de reaseguros las sociedades corredoras de reaseguros.
v Servicios Financieros

Son sociedades de servicios financieros las sociedades fiduciarias y los almacenes generales de depósito los cuales tienen por función la realización de las operaciones previstas en el régimen legal que regula su actividad.
Las sociedades de servicios financieros tienen el carácter de instituciones financieras.

v Sector Previsional

Entidades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías
Administradoras del Régimen de Prima Media con prestación definida
Administradoras del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

v Sociedades de capitalización

Son instituciones financieras cuyo objeto consiste en estimular el ahorro mediante la constitución, en cualquier forma, de capitales determinados, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados por medio de sorteos.

v Intermediarios del mercado cambiario

Son intermediarios del mercado cambiario los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda, las compañías de financiamiento comercial, la financiera energética nacional -FEN-, y el banco de comercio exterior de Colombia -BANCOLDEX- y las casas de cambio.

No obstante ser intermediarios del mercado cambiario, las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial solo podrán realizar la totalidad de las operaciones autorizadas a los intermediarios del mercado cambiario cuando su monto mínimo de capital pagado y reserva legal alcance al monto mínimo que deba acreditarse para la constitución de una corporación financiera. En caso contrario, sus operaciones estarán limitadas a las que se establezcan en el Capítulo II, Título II de la Resolución 21 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República. Las casas de cambio solo podrán realizar las operaciones expresamente autorizadas.

v Instituciones Oficiales Especiales

Banco de la República, Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Banco de Comercio Exterior, Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FINDETER, Financiera Energética Nacional, FINAGRO, ICETEX, Fondo Nacional del Ahorro.
 
Conpes

Consejo Nacional de Política Económica y Social. Este ente define las pautas y programas a partir de los cuales el ejecutivo desarrolla sus políticas y obras de desarrollo económico y social. Es un organismo de asesoría, estudio y evaluación que analiza y determina las acciones por seguir y que identifican las políticas socioeconómicas.

El gobierno establece en el CONPES las metas en materia de crecimiento económico y de acuerdo con esas proyecciones define las estrategias por seguir, estableciendo pautas a las cuales deben ajustarse los diversos ministerios y organismos que dependen directa e indirectamente del jefe de Estado.
 
6. Planeación Nacional

El decreto 2410 de 1.989 restructuró el Departamento Nacional de Planeación, así:

“El DNP, como organismo institucional , y el CONPES como organismo asesor principal de la administración, constituye el conducto por medio del cual el presidente de la República ejerse su función de máximo orientador de la planeación nacional”

Funciones:

- Formula el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. Dirige la preparación y control del presupuesto general de la Nación en le concerniente a gastos de inversión.
- Prepara y coordina, con la colaboración de los organismos y entidades pertinentes, políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la actividad productiva y la inversión privada.
- Prepara, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, el plan financiero del sector público.
 
Ministerio De Hacienda

Corresponde al Ministerio de Hacienda y Crédito Público formular y desarrollar en nombre del gobierno nacional las polítocas del Estado en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal de ingresos y gastos, de tesorería, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la junta directiva del Banco de la República.

Entre las funciones generales asignadas a esta cartera, figuran:

Fijar las políticas que corresponden al Estado en la regulación de las acitvidades financieras, bursátiles, aseguradoras y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público

Ejercer la vigilancia e inspección sobre las personas que realicen las mencionadas actividades por intermedio de las superintendencias Bancarias y de Valores, en la forma que señalen la Constitución política y la ley.
 
Ministerio De Desarrollo Economico
Corresponden a este Ministerio las siguientes tareas:

Participar en la formulación de la política económica y de los planes y programas de desarrollo económico y social.
Formular la política del gobierno en los ramos de industria, teconología industrial, comercio interno, turismo, desarrollo urbano y vivienda social.
Colaborar, junto con el Ministerio de Hacienda en la formulación de la política tributaria.
 
Ministerio De Comercio Exterior
Organismo encargado de dirigir, coordinar, ejecutar y vigilar la política de comercio exterior.

Funciones

- Dirigir, coordinar, ejecutar y vigilar la política de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología en concordancia conlos planes de desarrollo económico y social del país, y garantizar su adecuada ejecución.
- Determinar el alcance de los acuerdos comerciales internacionales suscritos por colombia en interpretar las disposiciones arancelarias y de comercio exterior.
- Velar por la estabilidad y debida aplicación de las políticas de incentivos, normas y procedimientos.
- Promover las relaciones comerciales del país en el exterior y presidir las delegaciones de Colombia en negociaciones bilaterales y multilaterales de comercio exterior que adelante el país.

Incomex

Instituto Colombiano de Comercio Exterior. Funciona como establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, encargado de la ejecución de la política de comercio exterior.

Funciones

Ejercer la política de importación y exportación de bienes, tecnología y servicios dentro de los criterios generales establecidos

Llevar el registro de comercio exterior, y en particular las importaciones y exportaciones de la producción nacional, los precios internacionales, los usuarios de comercio exterior y expedir las certificaciones pertinentes.
Investigar los precios internacionales de los bienes y servicios de importación y exportación, para adoptar las medidas necesarias para controlar la subfacturación de los mismos en cuanto exista producción nacional.
 
Fogafin

Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, creado por el art. 1º de la Ley 117 de 1.985, es una persona jurídica autónoma, de derecho público y de naturaleza única, sometida a la vigilancia de la Superbancaria.
Su objetivo general consiste en la protección de la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza de los accionistas y administradores causantes de perjuicios a las instituciones financieras.

Funciones

- Servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones adscritas
- Participar transitoriamente en el capital de las instituciones inscritas
- Procurar que las instituciones inscritas tengan medios para otorgar liquidez, a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago.
- Asumir temporalmente la administración de instituciones financieras, para lograr su recuperación económica.
 
7. Banco De La República

Es una persona jurídica de derecho público, que funciona como organismo estatal, de rango constitucional, con régimen legal propio, de naturaleza propia y especial, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica.
el banco de la república, ejercerá las funciones de banca central, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Constitución política y en la presente ley. Velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda
Funciones Mas Importantes

Ejerce en forma exclusiva e indelegable el atributo estatal de emitir la moneda legal constituida por billetes y moneda metálica.

Como banquero y prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito, públicos y privados, podrá otorgarles apoyo transitorio de liquidez, intermediar líneas de crédito externo para su colocación, prestar servicios fiduciarios, de depósito, compensación y giro.

Administrará las reservas internacionales conforme al interés público, al beneficio de la economía nacional y con el propósito de facilitar los pagos del país en el exterior.
 
Atribuciones Mas Importantes

Fijar y reglamentar el encaje de las distintas categoriías de establecimientos de crédito y en general, de todas las entidades que reciban depósitos a la vista, a término o de ahorro, señalar o no su remuneración y establecer las sanciones por infracción.

Regular el crédito interbancario para atender requerimientos transitorios de liquidez de los establecimientos de crédito

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Victoria Visbal

victoriavisbalarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.