Cómo conformar un portafolio de inversiones en Colombia

Autor: Alejandro Martínez Orozco.

Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento

12-2001

Descargar Original

Summary

Una inversión en una de sus definiciones más simple, ¨es una forma de utilizar el dinero con el fin de obtener más dinero¨(www.supervalores.gov.co). Obviamente, obtener más dinero de la manera más eficiente no es tan sencillo como parece; el estudio de las inversiones nos debe adentrar en el análisis de un gran número de variables: inflación, tasa de cambio, tasas de interés y ciclo económico, entre otras.

Se pretende entonces mediante este informe simular el trabajo de los financistas encargados de recomendar donde invertir el dinero. Se realizará una distribución del trabajo en dos partes, en la primera parte, – que llamaremos- antes de invertir, se intenta abarcar los tópicos o ¨tips¨ que se deben considerar con antelación al momento de realizar cualquier buena inversión. Para este aparte será de vital importancia la asesoría de los expertos, para lo cual sólo es necesario ojear las direcciones electrónicas de organizaciones como Suvalor, Corfivalle, Infofinanciera, Dinero y Superintendencia de Valores, entre otras. También aquí se intentará dilucidar el actual entorno macroeconómico y bursátil, pues como se verá más adelante será de crucial consideración en el instante de elegir donde ¨poner la plata¨.

En la segunda parte definiremos la estrategia de inversión y se asignará el valor de cada uno de los activos.

1. ANTES DE INVERTIR

Cuando se decide invertir lo optimo es buscar ayuda profesional (comisionistas de bolsa, fondos de inversión, etc..). Hoy en día, obtener este tipo de ayuda resulta bien sencillo, sólo se debe recurrir al internet, a un buen motor de búsqueda e incluir las palabras ¨estrategias de inversión¨ o ¨como invertir¨ y aparece un buen número de paginas relacionadas con el tema. Con esta información se procurará realizar análisis previo que permita vaticinar que invertiremos nuestro dinero en opciones con gran posibilidad de generar provechosas retribuciones a un riesgo ¨mínimo¨.

1.1 Atributos de una buena inversión (Realizado con base información del juego Bolsa Millonaria)

Seguridad:

Se relaciona con el mayor o menor riesgo de recuperar la inversión y los intereses pactados. Se deben considerar básicamente 4 riesgos:

Riesgo inflación: Es la posible perdida de valor adquisitivo de la moneda.
Riesgo tasa de cambio: Se refiere al efecto que pueden causar las variaciones de la divisa en las inversiones elegidas.
Riesgo tasas de interés: Se entiende por la probable disminución de ingresos futuros ante cambios en esta variable.
Riesgo emisor: Se explica como el nivel de capacidad de pago por parte de la entidad oferente del titulo valor.

Nuestro estudio deberá entonces comprender cual es el comportamiento y expectativas de la inflación y las tasas de interés y de cambio, asimismo de evaluar la solidez de cada entidad calculando unos indicadores financieros básicos.

Rentabilidad:

La rentabilidad depende de los rendimientos generados por la posesión de determinado activo financiero. Este concepto esta estrechamente relacionado con el riesgo, pues entre mayor sea el riesgo que un inversionista perciba se traducirá directamente en el exigimiento de un mayor nivel de rentabilidad.

La rentabilidad también se asocia con el tiempo: mas tiempo = mayor tasa de retorno; esto obedece a que el tomador del titulo no dispondrá del dinero en un espacio de tiempo mayor.

Liquidez:

La liquidez es un indicador de la facilidad que tiene determinado activo para ser transformado en dinero físico. Se dice también que un titulo tiene liquidez cuando puede ser fácilmente vendido, o bien, cuando la fecha de vencimiento es cercana.

En la segunda parte de este trabajo analizaremos cuales serán nuestras decisiones en torno a estos tres aspectos.

A la hora de invertir... son varias las alternativas, incluso la idea es acceder a varias de ellas, es decir, no poner todos los huevos en la misma canasta. La filosofía, por así decirlo, en la conformación de un portafolio de inversiones es la de distribuir el riesgo asegurando los rendimientos; que no es más que elegir activos financieros con tasas de retorno relativamente altas, asumiendo el riesgo implícito, y sopesarlo con otros títulos de mayor respaldo y por ende menor retribución.

Dentro de las opciones podemos escoger títulos de Renta Fija y de renta variable. Dependiendo de nuestro perfil como inversionistas, la asignación de nuestros recursos variará en forma considerable. Por tal razón, se deberá tratar de establecer cual es nuestro nivel de aversión al riesgo. Para conocer cual es la escala de tolerancia al riesgo se realizaran los cuestionamientos pertinentes en el momento de definir la estrategia de inversión. Es oportuno también reflexionar sobre los tipos de inversionista que existen:

Existen tres tipos de inversionistas, dependiendo del nivel de tolerancia al riesgo, los hay arriesgados, conservadores y moderados. La característica principal del primer perfil es la preferencia por títulos de renta variable: acciones y divisas. La segunda categoría abarca a aquellos inversionistas que no quieren correr riesgos; dentro de sus opciones se encuentran los papeles de RF: TES, CDT, bonos y fondos de inversión. El tercer tópico hace referencia a aquellos que evalúan la posibilidad de conformar una cartera intermedia: sin mucho riesgo pero con esperanzas de retorno superiores a las del mercado. Podremos esclarecer sobre cual es nuestro perfil analizando las condiciones de mercado existentes en el momento.

Es tiempo entonces de seguir adelante con la que parece ser la guía que ofrecen los expertos; después de echar un vistazo a lo elemental, se debe continuar con la evaluación del entorno.

1.2 Entorno Macroeconómico

Es indiscutible que las bolsas de valores son el termómetro de una economía, y como tal, cualquier variable que afecte, ya sea positiva o negativamente al país, es seguro que va a repercutir sobre las negociaciones de las diferentes alternativas de inversión. Es así como el ambiente político, social y económico, especialmente variables como: las tasas de interés (DTF), el dólar (TRM), el crecimiento económico (PIB), la inflación (IPC) y el desempleo, tienen una gran importancia antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Como va la economía

Es evidente que la senda de crecimiento por la que venía atravesando la economía no sigue su misma tendencia. La caída en sectores como el industrial, transportes y construcción han llevado inclusive a que el gobierno cambie su meta de crecimiento, pasándola de 4% a 2.4% anual. La razón más elemental podría atribuirse al alto nivel de desempleo que no permite que el consumo no se reactive.

Fuentes de crecimiento: SUVALOR

Pero el desempleo también es una causa de una serie de sucesos que han debilitado la economía y no permite que esta crezca a tasas aceptables para generar empleo. Por un lado se encuentra el elevado déficit fiscal, incrementado a lo largo de los noventa. Este hecho es uno de los principales gestores de la crisis vivida por nuestro país en 1999 y de la que aún no se logra salir sostenidamente. Se puede destacar que el gasto público se incrementó hasta llegar a niveles mayores del 35% del PIB en 1999 y a partir de 1995 se comenzó a presentar un desface entre ingresos y gastos; déficit que en 1999 alcanza el 10% del PIB. Esta situación empezó con la constitución de 1991, con la creación de entidades como la Fiscalía y Procuraduría entre otras. Luego, al gobierno de Samper se le atribuye haber querido subsanar su mala imagen política con un elevado gasto público e incremento desmedido de la burocracia. El elevado déficit obliga a este gobierno a financiarse en el mercado interno presionando las tasas de interés al alza y restándole capacidad al sector privado para realizar inversiones productivas. Recibió el gobierno de Pastrana una economía chueca, cuyo ajuste requería de sacrificios en términos de empleo. El acuerdo con el FMI obliga a poner la casa en orden y a reestructurar las instituciones con la consecuencia obvia: mayor desempleo.

Aunque no todo es culpa del déficit fiscal, las crisis internacionales(Asia, Rusia y Brasil) y la política de restricción monetaria impuesta por el Banco de la República en 1998 para defender la banda cambiaria también fueron aspectos que ayudaron al declive.

Sin embargo, el 2000 fue el año de la recuperación: el PIB anual creció en 2.8%, la industria crecía a niveles mayores al 10% y la inflación se situó de nuevo en un dígito, pero el desempleo siguió aumentando y se ubicó en una tasa cercana al 20%. A partir del segundo semestre de este año los crecimientos han ido disminuyendo; el conflicto armado, las crisis de economías emergentes, las señales de recesión de USA y el precio del petróleo a la baja han sido factores que explican tal acontecimiento.

Lo importante de haber hecho esta breve reseña es identificar el origen de la crisis y explicar a grandes rasgos porque nuestra economía aun no despega.

Que nos espera

El punto favorable que se puede destacar es el comportamiento que viene presentando la inflación, permitiendo que se ubique en 8.02% anual en agosto del año en curso y en niveles cercanos al 6% año corrido(enero-agosto), lo que permite asegurar que la meta propuesta por el Banco de la República se cumplirá.

Los positivos márgenes que muestra la inflación le han permitido al Banco de la República mantener una política expansiva y reducir en varias ocasiones las tasas de interés de intervención, reducción que se trasladó a las tasas interbancaria y DTF. Suvalor pronostica que al final del año la DTF se ubicará en 13.8%.

Tasas de interés e Inflación. Fuente: SUVALOR

La tasa de cambio, según varios analistas, presenta expectativas devaluacionstas; la continua caída de las tasas de interés (pueden llevar a incrementos de la divisa para evitar fuga de capitales), la política de dinamizar las exportaciones manteniendo la competitividad en términos de intercambio, la crisis gaucha y el reciente atentado a USA pueden ser las causas de una posible depreciación de la moneda local frente al dólar. Sin embargo, los agentes no quieren especular con la divisa, pues el Tesoro General de la Nación cuenta con más de US$1.000 millones que posiblemente serán monetizados. Suvalor pronostica una tasa de cambio de $2.430 por dólar para fin de año y una devaluación del 9% anual; por su parte el Banco de la República proyecta una devaluación del 8% y una serie de analistas consultados por Dinero esperan que en promedio la tasa cierre en $2.450.

TRM. Fuente Banco de la República.

Para la economía en general el clima no parece estar muy claro, el actual atentado perpetrado en Estados Unidos puede traer consecuencias funestas para el comercio con esa Nación, pues más del 50% de la exportaciones colombianas son dirigidas a ese Estado. Adicionalmente, el gobierno de Hugo Chavez ha anunciado restricciones comerciales para varios productos importados por los venezolanos. Por otro lado, la incertidumbre que genera la etapa preelectoral, en el sentido del rumbo que puedan tomar las conversaciones de paz, plantea cierto grado de recelo de los inversionistas; tal situación sumada a las altísimas tasas de colocación, no permiten dar luces claras para el tema del empleo. Habrá que esperar que pasa con la reforma laboral propuesta por el gobierno.

Concluyendo...la economía no despega, el desempleo sigue elevado, se prevén coletazos internacionales y el conflicto armado no presenta soluciones de corto plazo. Se espera sin embargo tasas de interés bajas, al igual que la inflación y una devaluación relativamente sostenible.

1.3 Entorno Bursátil

Luego de haber unido las tres bolsas de valores del país en julio de este año, el mercado de capitales no bancario no parece tener el volumen de negociaciones que se pronosticaba, aunque este hacho puede atribuirse al actual estado de la economía.

Por teoría se debe suponer que el mercado de acciones debería ser más dinámico. Como consecuencia de la caída de las tasas de interés los inversionistas optan por desplazar sus recursos hacia la renta variable, pero esto no ocurre en Colombia. La tasa de participación del mercado de renta variable en la Bolsa de Valores de Colombia no supera en promedio el 1% (ver gráfica); el pedazo grande de la torta se lo lleva el mercado de renta fija (deuda pública+privada) con niveles que oscilan entre el 70% y el 85% del total de las transacciones. El segundo lugar es para el mercado de divisas con tasas cercanas al 20%.

Gráficos realizados con base en datos de la BVC.

La preferencia de los inversionistas en el mercado de renta fija en las últimas ruedas no ha mostrado una clara señal sobre que títulos pesan más. Como se puede observar en la gráfica anterior, el porcentaje de participación de los títulos más transados muestra cierto grado de competencia, aunque se logra visualizar como a finales de agosto la primacía de los CDT se hace mas evidente, seguido por los TES y TESUSD, pasando luego por los bonos ordinarios y por último los bonos de deuda pública.

La superioridad que presentan los CDT podría deberse a que se trata de títulos altamente transables y de gran aceptación en el mercado financiero; ahora bien, la fuerza que han ganado los TES se explica con el hecho de que son títulos de riesgo cero y las tasas que reconocen no están muy alejadas de las de mercado.

También hay que reconocer que la inmensa mayoría de colombianos sólo ahorramos en el corto plazo, y la renta fija se acomoda a esta inclinación.

Concluyendo... A pesar de las bajas tasas de interés, la renta fija sigue ganando terreno, destacándose con mayores participaciones los CDT, TES y TESUSD y en segundo lugar los dólares.

2. ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

En la selección de una apropiada estrategia de inversión, es necesario indicar muy claramente los objetivos, el horizonte de tiempo y la tolerancia al riesgo de su inversión.

Objetivos de la inversión (tomado del texto Inversiones. Kolb)

Conociendo el hecho de que el inversionista está en una posición constante de tratar de asegurar altas utilidades sobre la inversión al mismo tiempo que trata de controlar la exposición al riesgo, la meta de la inversión se puede expresar de la siguiente forma:

Para un determinado nivel de riesgo, asegurar el rendimiento esperado más alto posible.

O,

Para una determinada tasa de rendimiento requerida, asegurar el rendimiento con el menor riesgo posible.

Horizonte de la inversión (tomado del juego Bolsa Millonaria)

Se debe identificar el plazo de duración de la inversión: corto o largo plazo?, para lo cual se recomienda considerar los siguientes cuestionamientos: Cuándo se necesitará el dinero?, Cuándo quiero gastar el dinero?, En que lo quiero utilizar?.

Tolerancia al riesgo

Calcular la capacidad de tolerancia al riesgo haciéndose las siguientes preguntas: en que posición financiera se encuentra usted?, Que edad tiene?, cual es su flujo de caja?, de donde proviene el dinero de la inversión?.

Dando respuesta a estos planteamientos y en orden de importancia, con la asignación de recursos se procurará asegurar un rendimiento con el menor riesgo posible, será una inversión de corto plazo(2 meses), lo cual nos indica, según la teoría, que debemos optar por activos financieros emitidos por entidades sólidas y fácilmente transables, que le otorguen al portafolio un grado de liquidez altamente aceptable.

2.1 Que recomiendan los expertos

Portafolio Dinero

 

 

 

Inversiones

Distribución

Rentabilidad

Rentabilidad

 

%

año corrido

proyectada 2001

CDT Calificación AAA

20

7.9

15.8

Fondos de Pensiones

30

14.4

18.5

RF en dólares

35

7.9

21.5

Acciones en pesos

5

21.9

5

Acciones en dólares

5

1.4

23.3

Euro

5

-0.1

5

Inversion/rendimiento

100

9.8

18.6

Portafolio recomendado por SUVALOR para el 2001. (ver imágenes en documento adjunto)

Rentabilidad y riesgo esperados.

Recomendaciones De Inversión (Suvalor)
Algunas Precisiones

- Diversificación: No poner todos los huevos en la misma canasta.
- Tolerancia al Riesgo: No todos los activos son para todo el mundo.
- No siempre el activo que se espera sea el más rentable es el más aconsejable (¡Ojo!, las proyecciones son riesgosas).

2.2 Conformación del portafolio

Dada la actual coyuntura económica y el tipo de inversión que se realizara, seremos inversionistas conservadores con un alta preferencia por la renta fija expresada en TES y CDT de entidades de buena calidad crediticia; por otro lado, los fondos le otorgan liquidez a nuestro portafolio, pues se trata de inversiones a la vista(liquidez inmmendiata), por lo que también ocuparan un lugar importante y dejaremos como última opción la divisa norteamericana, que sin embargo no se quedará con el mínimo de asignación: el dólar probablemente suba.

Distribución del portafolio

Distribución renta fija

Nuestra inclinación por los títulos de deuda pública es obvia: 65% del total asignado para renta fija; la razón?, el mercado de TES y TESUSD en Colombia es cada vez más dinámico, transado y por ende títulos de gran liquidez, no en vano el gobierno ha podido colocar hasta junio de 2001 una suma de $7.8 billones en TES. Adicionalmente, se trata de títulos de cero riesgo.

Respecto a los TES en dólares, ¨durante el primer trimestre del año los inversionistas estuvieron muy concentrados en la adquisición de deuda pública externa. Ahora esta tendencia podría tomar más fuerza teniendo en cuenta que las tasas de interés locales están en niveles poco atractivos. En este orden de ideas pareciera más atractivo adquirir deuda del Gobierno expresada en dólares. Un punto a tener en cuenta en esta decisión es la brecha que existe entre los TES y los bonos externos de Colombia. Por ejemplo los bonos de mayo de 2006 tienen un rendimiento del 9,40% anual.

Si a esta inversión se le suma una devaluación del 8,00% en el próximo año o una cobertura a 360 días por igual porcentaje, la rentabilidad obtenida es 300 pb(3%) mayor que en moneda local, ya que se estaría comparando un TES de julio de 2006 al 15,10%E.A. frente a un bono externo de junio del mismo año al 18,15%E.A. La pregunta en este punto es, nuevamente, ¿a qué le apuesta el mercado, a la inflación o a la devaluación?¨. (www.suvalor.com).

La decisión sobre los CDT se fundamenta en el auge que estos activos vienen tomando en las últimas ruedas, la elección de los emisores se basa, en orden de importancia, por la rentabilidad de los títulos, la fecha de vencimiento y por su solidez en el corto plazo.

Finalmente, optamos por un bono del sector privado, pues como se vio en el análisis del mercado bursátil, estos muestran un mejor desempeño que los bonos de deuda pública; además, la rentabilidad es mayor y la fecha de vencimiento más corta.

Las entidades seleccionadas corresponden en su totalidad al sector financiero: Colmena, Leasing de Occidente, Davivienda y Corficolombiana. Esta determinación obedece a dos razones, primero: son los mayores oferentes de activos financieros en la BVC, y segundo: el sector ha venido acumulando utilidades a lo largo del año.

Resultados del sistema financiero

Durante el primer semestre del año, el sistema financiero registró utilidades por $234.397 millones, luego de haber presentado pérdidas al mismo periodo el año pasado por $1 billón.

Esta situación se explica fundamentalmente por el menor peso de las provisiones netas, como consecuencia de las recuperaciones de las provisiones en la medida que la economía se ha venido recuperando, y los menores costos operativos a través de la reducción en los gastos administrativos.

Adicionalmente, a raíz de la menor demanda de crédito que viene experimentando el sistema financiero durante los últimos dos años y el mayor riesgo crediticio que representa para la banca prestar para algunos sectores, los ingresos diferentes a intereses por cartera ganaron participación dentro del total de ingresos, el cual pasó en los últimos dos años del 21.9% al 35.6%. De esta manera la banca viene diversificando las fuentes de ingresos con rubros como la valoración de inversiones y servicios financieros.

Títulos adquiridos

Activos financieros comprados el día 03 de septiembre de 2001 en la BVC.

¨La rentabilidad del patrimonio muestra la tasa de retorno sobre la inversión que los ejecutivos de la empresa han en relación con el capital que se les ha confiado. Pero a veces, la formula puede conducir a conclusiones erróneas. Por ejemplo, una empresa de baja calidad puede lograr una alta rentabilidad del patrimonio mostrando una utilidad con una cifra baja. Por esta razón, también se recomienda calcular la rentabilidad del activo.¨(Tomado de Como entender a Wall Street).

La rentabilidad del activo muestra la tasa de retorno que los ejecutivos logran con la operación del negocio.

Generalmente, la RA debe ser menor que la RP, pues el riesgo de la operación del negocio debe ser cubierta por la ganancia producida sobre el capital.

Indica el porcentaje de la empresa que pertenece a los dueños. En otras palabras quiere decir: es la parte de los activos que proviene de recursos propios de los accionistas. Para el caso de Davivienda representa un porcentaje que va con el promedio de las entidades financieras.

Imagen Corporativa.(Tomado de www.davivienda.com)

Davivienda posee como símbolo LA CASITA ROJA, que dentro de sus múltiples y significativas connotaciones : Hogar, Familia, Calidez, Seguridad, Protección, Unión, Felicidad, Alegría, Solidez, ha logrado que sea identificada y reconocida con mucho cariño por todos los colombianos.

DAVIVIENDA es una entidad de intermediación y servicios financieros,
orientada a los individuos y familias, especializada en la promoción
del ahorro y la financiación de vivienda.

Procura el liderazgo dentro del sector financiero con imagen,
rentabilidad y participación en el mercado, con base en innovación,
mayor eficiencia en sus operaciones y mejor calidad de los productos
ofrecidos a sus clientes.

Cuenta con un equipo de funcionarios motivados y capacitados,
que disfrutan de un agradable ambiente de trabajo y que están apoyados
por modernos y eficientes recursos físicos y tecnológicos.

DAVIVIENDA, como parte del Grupo Bolívar, cooperará y compartirá
habilidades y negocios con las demás empresas que lo conforman,
para lograr sinergia en los resultados del conjunto.

Calificación de calidad crediticia en el corto plazo: DP1+, emisiones con la más alta certeza de pago oportuno. La liquidez a corto plazo, factores de protección y acceso a fuentes alternas de recursos son excelentes.

Leasing de Occidente

Antes de realizar el análisis de esta organización, es pertinente indicar que la referencia teórica y el significado de los indicadores han sido explicados en la parte anterior (Análisis de Davivienda), por lo que nuestro paso por la descripción de los indicadores correspondientes al resto de entidades, será más somero.

Es realmente significativo el desempeño que presenta Leasing de Occidente en el mejoramiento de sus utilidades, tanto operacionales como netas. Adicionalmente, indicadores como las inversiones, cartera, depósitos y CDT también han subido considerablemente. Igualmente notable es el comportamiento de los costos y la reducción de los pasivos, lo que permite vislumbrar un proceso de reestructuración importante en el interior de la organización. Sin embargo, el punto desfavorable se encuentra en la caída de los activos y del patrimonio. Aun así consideramos que la mayoría de sus indicadores presentan una mejoría fundamental.

En este caso, esta relación no nos puede decir mucho, pues por ser una Compañía de Financiamiento Comercial especializada en Leasing, sólo se le permite captar a través de CDT.

Indicadores de rentabilidad.

Aquí se puede asegurar que la entidad, operacionalmente, no esta siendo productiva, sin embargo los accionistas están logrando tasas de retorno relativamente aceptables sobre sus inversiones iniciales.

Es un porcentaje bastante similar al resto de entidades del sistema financiero. Por tal razón, aceptable para nuestra decisión de inversión.

Imagen corporativa (Tomado de www.leasingdeoccidente.com.co)

Leasing de Occidente forma parte de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. Nació el 6 de agosto de 1981 para dar respuesta oportuna a las necesidades de reconversión de la empresa colombiana.

Tradicionalmente, Leasing de Occidente ha ocupado una posición de liderazgo, no sólo por su solidez, su volumen de operaciones y su rentabilidad sino por el servicio que ofrece a sus clientes y el constante desarrollo de nuevos productos para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores de la economía.

Leasing de Occidente tiene más de 16 años de experiencia en "estar cerca", cerca de las empresas y de las personas que, como usted, trabajan para ir siempre adelante.

Somos una entidad financiera donde sus metas y objetivos marcan la pauta. Una empresa flexible, que diseña sus productos y servicios de manera que se adecúen verdaderamente a sus necesidades.

Leasing de Occidente está formado por un grupo de personas con mente abierta, que escucha sus ideas e inquietudes para recomendarle las mejores alternativas de leasing, crédito e inversión. Una compañía con la infraestructura y la solidez necesarias para apoyarlo en sus proyectos y llevarlos a cabo.

Calificación de calidad crediticia en el corto plazo: BRC2+, es la tercera categoría de los grados de inversión. Indica que, aunque existe un nivel de certeza alto en relación con el repago oportuno de capital e intereses, el nivel no es tan alto como para las emisiones calificadas en 1.

Corficolombiana

Si bien es una entidad que presenta crecimiento en indicadores claves como activos, inversiones, cartera y depósitos; muestra un deterioro en el nivel de utilidades operacionales y una mejoría mínima en las utilidades netas, que aun siguen siendo perdidas altamente significativas. Sin embargo, recientemente recibió una capitalización por $1.000 millones.

La decisión de inversión se fundamentó en la rentabilidad que ofrecía el título (15.14%) y en los días al vencimiento (88).

Se entiende como un nivel elevado de captaciones a través de CDT.

Indicadores de rentabilidad

Sería inservible analizar estos indicadores, es perceptible su detrimento. De nuevo indicamos que nuestra decisión se baso en la rentabilidad y liquidez del titulo.

Se entiende por esta relación que de $100 millones que Coficolombiana tiene valorado en activos, $12 millones pertenecen a los dueños.

Imagen corporativa. (Tomado de www.corficolombiana.com)

La Corporación Financiera Colombiana S.A., CORFICOLOMBIANA S.A.., es la primera corporación financiera creada en Colombia, desarrollando sus actividades de manera continua durante más de 40 años, su fundación data del año 1959.

Durante el año de 1.999 llevó a cabo el proceso de fusión con tres corporaciones financieras, a saber Corporación Financiera de los Andes, la Corporación Financiera Santander e Indufinanciera, logrando organizar y optimizar los recursos adquiridos, conformando una infraestructura operativa, física, organizacional y comercial muy eficiente. Es importante resaltar que las dos primera corporaciones enunciadas habían realizado recientemente procesos similares con otras entidades del mismo sector: Corfiboyacá, Corfes, Corfiprogreso y Corfitolima.

Entre el año 1999 y el 2.000 recibe una importante capitalización de más de 130,000 millones de pesos, proceso por medio del cual se fortaleció el patrimonio de la entidad, y contribuyó para continuar ejecutando su actividad con una amplia solidez.

Hoy en día sus principales accionistas son: Banco de Bogotá 66% y el Banco de Occidente 26%.

Corficolombiana S.A. pertenece al GRUPO AVAL que es una de las cuatro organizaciones económicas más importantes del país, con inversiones en diversos sectores de la economía.

Calificación de calidad crediticia en el corto plazo: DP1, emisiones con muy alta certeza en el pago oportuno. Los factores de liquidez y protección son muy buenos y los riesgos insignificantes.

Colmena

Es importante anotar que no fue posible, luego de haber consultado en la pagina de la Supervalores y la de Colmena, adquirir la información del trimestre anterior, por lo que no se efectuó el calculo de los indicadores de crecimiento. No obstante, se ve que Colmena presenta utilidades significativas, tanto operacionales como netas.

Indicadores de rentabilidad

Es evidente que los niveles de rentabilidad que muestra esta entidad son demasiado bajos. A pesar de esto, para tomar nuestra decisión por este titulo, peso el hecho de ser un bono de mayor rentabilidad, en términos comparativos.

Lo que nos indica este dato es que casi la totalidad de los activos pertenecen a los accionistas, punto favorable si se tiene en cuenta que le puede dar un sentido de pertenencia significativo al manejo de la compañía.

Finalizamos indicando que no se pudo realizar un análisis más concienzudo debido a la falta de información.

Fondos de Valores

Para esta parte de la inversión asignamos la suma de $19.200.000, equivalente al 12% del total de renta fija. Se distribuirá en dos fondos: Surenta 30 y Esparta. Se trata de fondos altamente rentables y de un respaldo significativo.

Los $19.200 se distribuirán en montos iguales para cada fondo.

Surenta 30:
Valor de la unidad = 2.049,84
Valor a invertir = $9.600.000
Unidades compradas = Valor inversión = 4.683,29
Valor unidad

Esparta:
Valor de la unidad = 1.447,20
Valor a invertir = $9.600.000
Unidades compradas = Valor inversión = 6.633,50
Valor unidad

Análisis de los emisores

Suvalor

Es claro que se trata de una entidad excelente, sus indicadores así lo demuestran. El punto que se debería analizar es el elevado incremento de los pasivos, pero esto puede deberse a la mayor captación de recursos (CxP).

Indicadores de rentabilidad.

Es realmente positivo el hecho de que esta entidad este obteniendo niveles de rentabilidad cercanos a las tasas de mercado. Aunque, en este caso la RP es inferior a la RA.

Este dato nos muestra que el grado de respuesta de capital de la empresa es cercano a la mitad del valor de los activos.

Imagen Corporativa (Tomado de www.suvalor.com)

La compañía Suramericana de Valores S.A., SUVALOR, fue creada en mayo de 1991 en Medellín (Colombia) por empresas de reconocido liderazgo y trayectoria en los sectores financiero, bancario y de seguros. Actualmente sus principales accionistas son empresas del Grupo Suramericana de Seguros: la Corporación Financiera Nacional y Suramericana S.A., CORFINSURA (94,5%) e Inversiones C.F.N.S. Ltda. (5,4%.)

Un gran respaldo, varios años de excelentes resultados, un equipo de personas altamente calificadas y una filosofía orientada al servicio, hacen de SUVALOR una compañía con proyección en los mercados nacionales y extranjeros.

Calificación de calidad crediticia en el corto plazo: DP1+, la más alta calificación. Prácticamente el riesgo de faltar con el pago es nulo.

Serfinco

Si bien todas las entidades emisoras de títulos valores deben entregar sus estados financieros a la Superintendencia de Valores, no fue posible encontrar esta información para realizar los análisis correspondientes. No obstante, optamos por este fondo por una alta expectativa de tasas de retorno mayores a la de los otros fondos de similares características.

Imagen corporativa (Tomado de www.serfinco.com)

Contamos con una impecable trayectoria de 40 años y con un gran historial de servicio, gracias al cual nuestros clientes progresan financieramente. Pertenecemos al grupo de fundadores de la Bolsa de Medellín

Ofrecemos productos y servicios de alta calidad mediante el desarrollo de conocimientos especializados, una amplia experiencia en esta actividad y un mayor compromiso para con nuestros clientes.

FORTALEZAS

Contamos con una importante mezcla de nuestros ingresos, tanto por segmento de clientes (personas naturales, entidades financieras, sector empresarial y sector público), como por productos (Fondos de valores, renta fija, renta variable).

La mayoría de nuestros socios trabajan en la misma compañía, lo cual garantiza estabilidad en el grupo de trabajo y compromiso con el desarrollo y buen desempeño de la empresa en el largo plazo.
Al ser una compañía independiente, garantizamos objetividad a la hora de hacerle recomendaciones de inversión a nuestros clientes. Por ello, nuestro único compromiso es con ellos, no con la venta de productos y títulos de un determinado grupo financiero.
Contribuimos con el progreso de nuestros clientes como única forma de cimentar nuestro propio fortalecimiento.
Creemos que la innovación y el apoyo tecnológico así como la capacitación de nuestro personal son factores claves para servir a la comunidad.
Hemos hecho de la excelencia en el servicio la base para una atención personalizada.
Gozamos de uno de los porcentajes de renovación más altos en nuestra industria.
Tenemos el privilegio de servir y asesorar a más de cinco mil (5.000) clientes. Estamos especializados en el segmento de personas naturales así como en compañías del sector real.
Los activos bajo nuestra administración superan los trescientos mil millones de pesos (PS $300.000) millones. Durante el año anterior, realizamos compraventa de títulos por más de tres billones de pesos.
Contamos con 90 empleados especialmente capacitados para atender y asesorar a nuestros clientes.

Inversión en dólares

La justificación en esta parte del trabajo fue tenida en cuenta cuando se definió la estrategia de inversión. Por tal razón, sólo se enunciará el monto a invertir y la cantidad de dólares adquiridos.
TRM 14 de septiembre de 2001 = 2.341,14
Valor a invertir = $32.000.000
Cantidad de dólares comprados = Valor a invertir = 13.668,56

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Alejandro Martínez Orozco.

alejomoarrobaexpress.net.co / martinezalejoarrobalatinmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.