Ejemplo de portafolio de inversiones y su sustentación

Autor: Anónimo

INSTRUMENTOS, INVERSIONES, RIESGO Y FINANCIAMIENTO

06-2001

Descargar Original

Este documento presenta la sustentación de un portafolio de inversiones en el mercado colombiano para el segundo semestre de 1998.

1. ANALISIS DEL ENTORNO ECONOMICO COLOMBIANO

Actualmente el país se encuentra en una situación económica muy apretada y de mucha incertidumbre, con elecciones cerca y una fuerte especulación del dólar en las últimas semanas; el Banco de la República está dispuesto a defender la banda cambiaria a cualquier precio y está “castigando” la liquidez de los bancos para frenar la “especulación” y los ataques a la banda , con lo cual las Tasas de Repos se colocaron alrededor del 80% en la última semana, lo cual jalona las tasas de interés; generando una desbandada de capital del mercado accionario a la renta fija, con lo cual los índices bursátiles IBB e IBOMED han experimentado una gran caída, colocándose a niveles de 1994 o de principios de 1997. Muchos inversionistas nacionales decidieron asumir las cuantiosas pérdidas que han tenido en el mercado accionario liquidando su portafolio, algunos para aprovechar la coyuntura actual de tasas de interés, otros para especular con el dólar y el resto para no afrontar un mayor costo de oportunidad.

A continuación, se presenta un análisis más detallado de las diferentes variables macroeconómicas de más incidencia e interés, así como del comportamiento del mercado bursátil:

· PIB:  Después de un excelente primer trimestre en el que el PIB creció por encima del 5%, el crecimiento económico, ya sin impulso, decaerá en lo que resta del año. Muy probablemente el crecimiento del PIB en el último trimestre del año, apenas superará el 1%. En promedio, el crecimiento en 1998 estará cercano al 3%. El desplome de los precios internacionales del petróleo, así como los efectos del fenómeno del niño sobre la cosecha cafetera y la caída del precio externo, serán las mayores causas para la desaceleración del PIB.

· INFLACION: El índice de precios al consumidor (IPC) se ha ubicado en lo corrido del año en un nivel del 12,73%, lo cual hace imposible alcanzar la meta de 16% que tenía el Banco de la República para 1998. El IPC se ubicará al final de 1998 alrededor del 20%. Lo cual aumenta la pérdida de poder adquisitivo, ya que los trabajadores se sometieron a aumentos salariales cercanos al 16%.
· BASE MONETARIA: Por medio de esta variable, el Banco de la República maneja la política monetaria; se encuentra dentro de su respectivo corredor, aunque cerca del límite inferior. Esto significa poca liquidez y por tanto, presión sobre las tasas de interés.
· TASAS DE INTERÉS: Quienes piensan que luego de conocerse quién será el nuevo presidente, las tasas de interés van a bajar, se equivocan. Si bien es cierto que esta situación liberará al mercado de tanta incertidumbre, también es cierto que la Junta del Banco de la República no cambiará, y por consiguiente mantendrá intacta su política de intereses altos en lugar de una posible crisis cambiaria; además los tres puentes que vienen significan tres días menos, para los bancos, para conseguir recursos y cumplir con el encaje bisemanal, lo cual seguirá presionando la Tasa Intercambiaria. Esto significa que mientras se siga castigando la liquidez, las tasas seguirán altas. Bajo esta circunstancia los beneficiados serán los prestamistas y ahorradores, ya que algunas entidades han ofrecido hasta el 50% efectivo para los CDT’s a 30 días.
· TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO:  Aunque el valor de la divisa ha comenzado a ceder, no se espera que el Banco de la República modifique el límite establecido, porque su decisión es manejar la situación de la manera más estricta posible. El dólar ya se despegó del techo de la banda, sin que el Banco Central tuviera que sacar reservas, sólo con la restricción a la liquidez que ha pasado de 760.000 millones a 220.000 millones lo ha conseguido. Para los operadores de las mesas de divisas, el dólar empezó su firme proceso de despegarse del techo de la banda, después de permanecer dos semanas en el tope máximo.
· MERCADO ACCIONARIO:  Como consecuencia de las altas tasas de interés, las bolsas del país han sufrido caídas importantes en su índices en la última semana. Por lo visto hasta ahora, el negocio obviamente se la renta fija, ya que no hay ninguna acción que de una rentabilidad del 40% a corto plazo con esta incertidumbre política y lo observado con los intereses. Lo cierto es que el mercado accionario seguirá deprimido y contrayéndose, y quien tenga dinero para invertir puede hacer en acciones a largo plazo, por los precios tan supremamente bajos.
  En la gráfica podemos apreciar como ha bajado vertiginosamente el IBB, casi 60 puntos en una semana:

En la siguiente figura se mira como está compuesto el mercado de capitales:

En la gráfica se observa un gran porcentaje de inversión en renta fija (90% aproximadamente), lo cual corrobora la gran incertidumbre y la poca confianza que se presenta en el mercado accionario.

Para terminar podemos decir que de seguir así, seguramente la economía nacional terminará estrangulada para finales de 1998; con lo cual se hará de urgente necesidad que el nuevo gobierno implemente una política seria de ajuste fiscal (siguiendo la tendencia, el déficit fiscal se ubicaría en el 8% del PIB para el 2002) y probablemente de ajuste cambiario (el déficit de cuenta corriente llegó a 6% en 1997, siendo el más alto de la postguerra),. Vivimos una destorcida del petróleo y de los precios de los productos básicos. Y la inversión internacional se está yendo en busca de las grandes oportunidades que ofrecen los países emergentes que han acelerado sus reformas estructurales. Con el cambio de gobierno, se acaba también la espera de las calificadoras de riesgo y los bancos internacionales; si el nuevo gobierno no da muestras de que entiende la gravedad del problema económico y que está dispuesto a afrontarlo con seriedad, los tenedores de capital se moverán velózmente y ninguno querrá ser el último en salir del país.

2. SUSTENTACION DEL PORTAFOLIO Y CONSIDERACIONES METODOLOGICAS.
 
· Renta fija: En renta fija se invirtieron $28’878.533,73, equivalentes al 72.2% del total de los $40’000.000 asignados.
  Se tomó esta decisión, observando el comportamiento de las tasas de interés, las cuales se encontraban altas en el momento de la compra, teniendo en cuenta los promedios registrados en días anteriores.
  Los títulos se compraron con base en la tasa de rentabilidad efectiva anual que ofrecían, por lo cual se adquirieron las de interés más alto.
  Se compraron Títulos de Tesorería TES teniendo en cuenta su mínimo nivel de riesgo, además Bonos Públicos que también presentan riesgo mínimo y CDT’s de instituciones financieras de gran respaldo. Se tuvo presente contar con el riesgo mínimo de estos papeles para contrarrestar el alto riesgo que se tiene con la inversión en acciones y moneda.  

· RENTA VARIABLE

* ACCIONES: Para la inversión en acciones se tuvo en cuenta el comportamiento de las mismas en las dos semanas anteriores a la compra, se invirtió en las acciones que venían presentando incrementos aunque fueran bajos, ya que el mercado accionario estaba en un período de recuperación en el precio de las acciones de mayor bursatilidad. El monto invertido fue $9’080.990, equivalente al 22,7% del monto total asignado.

La caída en los precios se registró mayormente en el transcurso del 29 de mayo al 5 de junio, producidos por los excesos de oferta por parte de los inversionistas que se contagiaron de la incertidumbre al nivel de las tasas de interés. También decidieron asumir las cuantiosas pérdidas que han tenido en el mercado accionario liquidando su portafolio, para aprovechar la coyuntura actual de tasas de interés (explicada en el análisis del entorno económico), otros para especular con el dólar y el resto para no afrontar un mayor costo de oportunidad. Las cuantiosas ofertas coincidieron con una ausencia total de demandas, lo cual llevó a que se produjeran descensos importantes en la gran mayoría de las acciones.

* MONEDA: Se decidió invertir en dólares teniendo en cuenta los sucesos ocurridos en los días anteriores a la compra, dentro de los cuales podemos citar las declaraciones del representante del FMI y la reducción de la calificación del riesgo de la deuda interna por parte de Standard & Poors, lo cual asustó al mercado cambiario. La gran demanda de divisas de esos días llevó a que la TRM se ubicara en el techo de la banda cambiaria.
  Además se tuvo en cuenta la cercanía de las elecciones presidenciales del 31 de mayo, las cuales llenan de incertidumbre el mercado, con lo cual la presión sobre la TRM se vería más presionada aún.

ü CONSIDERACIONES METODOLOGICAS

Basados en el modelo de Markowitz, planteado en la clase, y teniendo en cuenta las perspectivas de utilidad proporcionadas por la Bolsa de Bogotá para la rentabilidad de los activos y la tasa de devaluación esperada para el dólar del Banco de la República; tenemos:

  - TES(r1): 29.5% Efectivo Anual (EA) = 0.0708% efectivo diario (ED* )
  - Títulos Públicos ( Bonos)(r2): 40.64% EA = 0.0934% ED
  - CDT’s(r3): 33.43% EA = 0.0790% ED
  - Acciones(r4): 32.49% EA = 0.0771% ED
  - Dólar: 16% (devaluación) (r5)= 0.0406% ED
  · Utilidad de cartera

Calculamos la utilidad de cartera teniendo en cuenta la fracción (wj) para cada inversión respectiva (se dan en el cuadro de composición del portafolio y fin del ejercicio, corresponden al porcentaje invertido en cada activo, siendo w1 TES = 5%, w2 Bonos = 35%, w3 CDT’s = 32.2%, w4 acciones = 22.7% y w5 moneda = 5.1%).  
 
 · Riesgo de cartera

Utilizando la estadística para calcular el riesgo y teniendo en cuenta el planteamiento de que mientras más variables sean los rendimientos posibles en un proyecto, más peligro tiene este, utilizamos la desviación estándar de la media o el valor esperado de rendimiento para comparar el riesgo relacionado con los proyectos de magnitud diferente (renta fija y renta variable).

Utilizamos la expresión:  

para calcular el riesgo asociado a cada inversión.

Nuevamente se tiene en cuenta el porcentaje o fracción para cada inversión (wj), que se había tenido en cuenta en la utilidad de cartera.

Entonces se tiene:

Ahora por medio de la ecuación:      

Con esta expresión llegamos a determinar el riesgo de cartera en función del coeficiente de correlación P.

3. CONCLUSIONES Y RENTABILIDAD OBTENIDA

· La rentabilidad obtenida fue de <$183.256,83> para el período, ésta se debió principalmente al desplome de los precios de las acciones originado por la incertidumbre causada por la exagerada trepada que sufrieron las tasas de interés (debido a la decisión adoptada por el Banco de la República de defender por medio de estas, la banda cambiaria) entre mayo 29 y junio 4 principalmente, lo cual llevó a los inversionistas a liquidar su portafolio accionario para desplazarse a los papeles de renta fija, conduciendo a ofertas exageradas y demandas casi nulas de acciones.
· A pesar de esta rentabilidad, nos parece que la escogencia del portafolio no fue desacertada, ya que al momento de realizar la compra las acciones venían en una recuperación, que aunque lenta era estable. Además los cálculos previos de Utilidad y Riesgo de Cartera fueron halagadores, ya que en tan poco tiempo se obtenía un buen nivel de rentabilidad con un mínimo de riesgo. No tomamos el lado facilista de invertir simplemente en renta fija, sino que más bien exploramos otras alternativas que nos permitieran aplicar análisis de renta y riesgo.
· Dentro del riesgo existe el riesgo no diversificable, que está dado por condiciones exógenas como inflación, carga fiscal, etc. En este ejercicio nos encontramos con una variación exagerada de las tasas de interés en términos de días, esto no lo podíamos prever, sabíamos que las tasas estaban altas y continuarían así, pero nadie estaba en condiciones de pronosticar algo semejante.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Anónimo

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.