El capital contable

Autor: María Elena González

Contabilidad

11-2002

Descargar Original

EL CAPITAL CONTABLE.
 
Designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa.
Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otro tipos de superávit como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital contable y las donaciones.
 
La Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en su boletín C-11 lo define como:
El derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por las aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a la entidad y el cual se ejerce mediante el reembolso o distribución.

INTEGRACIÓN DEL CAPITAL CONTABLE:

Estará integrado por :
 
Capital Social.
Aportaciones.
Donaciones.
Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar.
Pérdidas Acumuladas.
Actualización del Capital Contable.
 
FORMACIÓN DEL CAPITAL CONTABLE .
 
Está formado por capital contribuido y el capital ganado.

Capital Contribuido :

Se refiere a las aportaciones de los dueños y donaciones recibidas por la entidad.

Capital Ganado:

Se refiere al resultado de las actividades de la entidad y de otros eventos o circunstancias que le afecten como el ajuste por recuperación de los cambios a los precios que se tengan que reconocer.  
 
Dentro del Capital Contribuido tenemos al Capital Social.
 
El Capital Social : es el conjunto de aportaciones de socios o accionistas, considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas.
 
Está integrado por :

El Capital Autorizado, no emitido:
 
Lo constituye la diferencia entre el capital de la sociedad autorizado en las escrituras y la cantidad que se ha puesto a suscripción.
 
Esta diferencia puede o no estar suscrita, desde el punto de vista de los Estados Financieros no es parte integrante del Capital Contable pero si un elemento de Información.
 
Capital Emitido no suscrito:

Lo representa aquella parte del capital emitido en las actas de asamblea de accionistas y pendientes de suscribir, esta parte del capital social tampoco es un elemento del capital contable desde punto de vista financiero, pero si desde el punto de vista informativo.
 
Capital Suscrito:

Representa la parte del capital emitido que los socios o accionistas se comprometen a exhibir, desde el punto de vista de los Estados Financieros SI es parte integrante del Capital Contable.
 
Capital Suscrito y no exhibido:
 
Representa la parte del Capital Suscrito por los socios o accionistas cuya exhibición se encuentra pendiente de recibir, deberá presentarse en el Estado de Situación Financiera disminuyendo el capital Suscrito.
 
Capital Exhibido.
 
Representa la cantidad que los socios o accionistas han exhibido o han aportado efectivamente.
 
APORTACIONES DE SOCIOS, ACCIONISTAS O DONACIONES.
 
Bajo este concepto se consideran las aportaciones de los socios o accionistas diferentes a las que hicieron para integrar el capital Social.
 
La diferencia es únicamente de carácter jurídico, es decir, las primeras se formalizaron a través de la escritura constitutiva de la sociedad o de sus reformas y las otras no necesariamente.
 
Las primeras fueron protocolizadas por Notario Público, en este concepto se encuentran las Aportaciones para Futuros Aumentos de Capital, las primas sobre venta de acciones, las aportaciones suplementarias en la Sociedad de Responsabilidad Limitada (Artículo 70 de la Ley General de Sociedades Mercantiles)
 
Para que las aportaciones para futuros Aumentos de Capital se consideren como Capital debe existir una resolución de la Asamblea de Socios o accionistas que se capitalizará, de lo contrario deberán formar parte del Pasivo.
 
Las donaciones representan acciones no reembolsables diferentes de los socios o accionistas deben formar parte del Capital Contable.
 
En los Estados Financieros por la necesidad de una revelación clara y completa, es indispensable que dichas donaciones se presenten en un renglón separado haciendo un análisis o detalles de las circunstancias dicten.
 
Existen las aportaciones mediatas, inmediatas y mixtas.
 
UTILIDADES RETENIDAS.
 
Las utilidades obtenidas por la empresa que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y por tanto forman parte del capital contable, se clasifican en :
 
A) UTILIDADES RETENIDAS APLICADAS A RESERVAS DE MANERA ESPECIFICA.
Constituidas por disposición de la ley o de la escritura constitutiva de la empresa o por acuerdos de asamblea de accionista.
 
B) UTILIDADES RETENIDAS PENDIENTES DE APLICAR.
 
Es la parte de las utilidades retenidas que no han sido aplicadas para un fin específico y por consiguiente se encuentran libres, están integradas por las utilidades acumuladas pendientes de aplicar de años anteriores y la utilidad o pérdida del período.
 
Se deben presentar en un renglón separado.
 
PÉRDIDAS ACUMULADAS.
 
Cuando las pérdidas han absorbido las utilidades pendientes de aplicar y las aplicadas a reservas, se produce la pérdida acumulada.
 
ACTUALIZACIÓN DEL CAPITAL CONTABLE.
 
La actualización del capital contable representa el ajuste por repercusión de los cambios en los precios que se tienen que reconocer en la información financiera en Economías de alta inflación, está integrado con la actualización de las partidas que forman el capital contable y el exceso o insuficiencia en esa actualización.
Para actualizar el capital contable se efectúa a través del método de ajustes por cambios en el nivel de precios, que actualiza el costo histórico del Capital Contable por precios del poder adquisitivo actual de dinero al aplicar un factor derivado del INPC.
 
Esto significa que el capital contable se sigue valuando a costo histórico pero actualizado con la pérdida del poder adquisitivo de la moneda medido a través del nivel general de precios.
 
REGISTRO DEL CAPITAL CONTABLE.
 
El registro del Capital Contable se hace generalmente a través de cuentas de Mayor para cada uno de los conceptos con sub cuentas para cada uno de los elementos o partidas que se deseen controlar.
 
El Capital Contable está integrado por las siguientes cuentas:
 
Capital Social.
Acciones capital Suscrito.
Aportaciones para futuros aumentos de Capital.
Prima de venta de acciones.
Donaciones.
Reserva Legal.
Reserva de Reinversión de utilidades.
Utilidades Acumuladas.
Pérdida Acumulada.
Actualización del capital contable.
Exceso o insuficiencia en la actualización del capital Contable.

CAPITAL SOCIAL   
 
Las aportaciones o exhibiciones de los socios se efectúan en dinero o especie, mientras no liquiden sus suscripción son deudores de la entidad.
 
Las acciones pagadas en todo o parte mediante aportaciones en especie deben quedar depositadas en la Sociedad por lo menos dos años (artículo 141 LGSM)
 
Las aportaciones pueden ser:
Inmediatas : se liquida la aportación en la suscripción.
 
Mediatas: se efectúa la suscripción y posteriormente se liquida la aportación.
 
Mixtas: se suscribe el capital y se exhibe parte de él y el resto se exhibe posteriormente.
 
Estos movimientos se controlan y registran en la Cuenta de ACCIONISTAS CAPITAL SUSCRITO.

ACCIONISTAS CAPITAL  SUSCRITO

 

SE CARGA

SE ABONA

SUSCRIPCIONES DE LOS SOCIOS O ACCIONISTAS INICIO DEL ENTE ECONOMICO

EXHIBICIÓN O PAGO DE LAS SUSCRIPCIONES DE LOS SOCIOS O ACCIONISTAS.

POR SUS SUSCRIPCIONES ADICIONALES PARA INCREMENTAR CAPITAL

TRANSFERENCIA DE LA CUENTA APORTACIONES PARA FUTURO AUMENTO DE CAPITAL

SALDO: DEUDORA  
 
REPRESENTA :

Cantidades pendientes de exhibir por parte de los accionistas como pago a la suscripción de sus aportaciones al ente económico.
 
En el Estado de Situación Financiera:
 
Se presenta:

CAPITAL CONTABLE
CAPITAL SOCIAL.
CAPITAL NO EXHIBIDO (MENOS)
CAPITAL EXHIBIDO.  
 
APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL.
 
Se emplea para registrar las aportaciones de los socios o accionistas para futuros aumentos de capital tiene los siguientes movimientos:  

APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL

 

SE CARGA

SE ABONA

Transferencia a la cuenta de Accionistas Capital suscrito.

Aportaciones de los socios o accionistas para futuros aumentos de capital.

 

 

SALDO: ACREEDORA.

REPRESENTA:

Aportaciones de los socios o accionistas pendientes de capitalizarse.
 
En el Estado de Situación Financiera se presenta en el grupo de Capital Contribuido después del Capital Social, cuando existe una resolución en Asamblea de los Socios o Accionistas, si no existe acuerdo se debe presentar su saldo como un pasivo a cargo de la entidad.
 
RESERVA LEGAL
 
Se crea de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en sus artículos 6, 20, 21 que señalan que la escritura constitutiva deberá contener :
 
El importe de la reserva legal.

De las utilidades netas de toda sociedad deberá formarse anualmente del 5% el fondo de Reserva, hasta que importe la Quinta Parte del Capital Social.
El fondo de reserva deberá ser restituido de la misma manera cuando disminuya por cualquier motivo.

Si no se han separado de las utilidades para formar o restituir el fondo de reserva, los administradores quedarán ilimitada y solidariamente obligados a entregar a la sociedad una cantidad igual a la que hubiere debido separar.
 
Cuenta de Reserva Legal.
 
SALDO: ACREEDORA.
 
REPRESENTA:

Separación de las utilidades para constituir el fondo de Reserva legal que la ley ordena con objeto de que la empresa haga frente a contingencias que se presenten.

En el Estado de Situación Financiera se presenta en el Capital Ganado.
 
En las Sociedades Cooperativas en adición al fondo de Reserva legal se debe constituir un fondo de previsión social del acuerdo a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Que va del 10 al 20% de los rendimientos obtenidos por la sociedad en cada ejercicio. Y el fondo de Reserva deberá constituirse cuando menos de 2 al millar de los ingresos brutos de la sociedad.
 
UTILIDADES ACUMULADAS:
 
Se denomina así a las utilidades pendientes de aplicar o superávit ganado.  
 
SALDO: ACREEDORA.
REPRESENTA:
 
El saldo de las utilidades netas recibidas después de deducir las distribuciones a los socios o accionistas, la aplicación a reservas o el capital social o en su caso la absorción de las pérdidas.
Se presenta en el Estado de Situación Financiera en el Grupo de Capital Ganado, después de las Reservas.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

María Elena González - megp_usarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.