Teoría de los Bonos

1. Introducción

Antes de entrar a definir los diferentes tipos de bonos que hay, definamos primero que es un bono.

Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es un certificado de deuda osea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.

Cuando un inversionista compra un bono, le esta prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.

En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduración o vencimiento.

¿Por que invertir en bonos?

Muchos de los asesores financieros recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros. Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final( lo que le van a entregar al inversionista al final de la inversión), mucha gente invierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, además las personas que buscan ahorrar para el futuro de sus hijos, su educación , para estrenar casa, para incrementar el valor de su pensión u otra cantidad de razones que tengan un objetivo financiero, invertir en bonos puede ayudarlo a conseguir sus objetivos.

Claves para escoger el Bono que más le conviene

Hay muchas variables que considerar para tomar la decisión de invertir en determinado tipo de bonos: su maduración, contratos, pago de los intereses, calidad del crédito, la tasa de interés, precio, yield , tasas tributarias e impuestos, etc.

Todos estos puntos ayudan a un inversionista a determinar el tipo de bono que puede colmar sus expectativas y el grado de inversión que se desea obtener de acuerdo con los objetivos buscados.

La tasa de interés:

Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variable ( unidos a un índice como la DTF, LIBOR, etc.). El periodo de tiempo para su pago también es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago más comunes.

( Cabe anotar que los intereses en la gran mayoría de los países son pagados a su vencimiento, en Colombia existe esta modalidad y la de pagar los intereses anticipadamente; la diferencia entre una y otra es que en los bonos con intereses vencidos le van a entregar el capital más los intereses al final y en la modalidad anticipada los intereses son pagados al principio).

Maduración:

La maduración de un bono se refiere a la fecha en la cual el capital o principal será pagado. La maduración de los bonos maneja un rango entre un día a treinta años.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Los rangos de maduración a menudo son descritos de la siguiente manera:

1. Corto plazo: maduración hasta los cinco años.

2. Plazo intermedio: maduración desde los cinco años hasta los doce años.

3. Largo plazo: maduración de doce años en adelante.

Bonos con contratos:

Cuando la maduración de un bono es una buena guía de cuanto tiempo el bono será extraordinario para el portafolio de un inversionista, ciertos bonos tienen estructuras que pueden cambiar substancialmente la vida esperada del inversionista. En estos contrato se pueden efectuar las llamadas call provisions, en las cuales permiten al emisor reembolsar cierto dinero al principal del inversionista a una fecha determinada. Las operaciones de call para los bonos se usan cuando las tasas de interés han caído dramáticamente desde su emisión( también son llamadas call risk). Antes de invertir en un bono pregunte si hay una call provision, y si la hay asegures de recibir el yield to call y el yield a la maduración. Los bonos con provisiones de redención por lo general tienen un mayor retorno anual que compensan el riesgo del bono a ser llamado prontamente.

Por otra parte las operaciones put, le permiten al inversionista exigirle al emisor

recomprar el bono en una fecha determinada antes de la maduración. Esto lo hacen los inversionistas cuando necesitan liquidez o cuando las tasas de interés han subido desde la emisión y reinvertirse a tasas mas altas.

Calidad del crédito:

Se refiere al grado de inversión que tengan los bonos así como su calificación para la inversión. Estas calificaciones van desde AAA ( que es la mas alta) hasta BBB y así sucesivamente determinando la calidad del emisor.

Precio:

El precio que se paga por u bono esta basado en un conjunto de variables, incluyendo tasas de interés, oferta y demanda, calidad del crédito, maduración e impuestos. Los bonos recién emitidos por lo general se transan a un precio muy cerca de su valor facial ( al que salió al mercado). Los bonos en el mercado secundario fluctúan respecto a los cambios en las tasas de interés ( recordemos que la relación entre precio y tasas es inversa).

Yield:

La tasa yield es la tasa de retorno que se obtiene del bono basado en el precio que se pago y el pago de intereses que se reciben. Hay básicamente dos tipos de yield para los bonos: yield ordinario y yield de maduración.

El yield ordinario es el retorno anual del dinero pagado por el bono y se obtiene de dividir el pago de los intereses del bono y su precio de compra. Si por ejemplo usted compro un bono en $ 1.000 y los intereses son del 8 % ( $ 80 ), el yield ordinario será de 8 % ( $ 80 / $ 1.000); veamos otro ejemplo, si compró un bono a $ 900 y la tasa de interés es del 8 % ( $ 80) entonces el yield ordinario será de 8.89 % ($ 80/$900).

El yield de la maduración, que es mas significativo ,es el retorno total que se obtiene por tener el bono hasta su maduración . permite comparar bonos con diferentes cupones y maduraciones e iguala todos los intereses que se reciben desde la compra más las ganancias o perdidas.

Tasas tributarias e impuestos.

Algunos bonos presentan más ventajas tributarias que otros, algunos presentan los intereses libres de impuestos y otros no. Un asesor financiero le puede mostrar los beneficios de cada bono, así como de las regulaciones existentes para cada caso.

La relación entre las tasas e interés y la inflación

Como inversionista debe conocer como los precios de los bonos se conectan directamente con los ciclos económicos y la inflación. Como una regla general , el mercado de bonos y la economía en general se benefician de tasas de crecimiento continuo y sostenible. Pero hay que tener en cuenta que este crecimiento podría llevar a crecimientos en la inflación, que encarece los costos de los bienes y servicios y conduce además a un alza en las tasas de interés y repercute en el valor de los bonos. El alza en las tasas de interés presiona los precios de los bonos a la baja y es por esto que el mercado de bonos reaccionan negativamente.

Como invertir en bonos

Hay muchas maneras de realizar una inversión en bonos. Las mas comunes son comprar bonos individualmente y entrar a fondos de bonos.

Hay una enorme cantidad de bonos para escoger y encontrar aquel que colme sus expectativas y sus necesidades. La mayoría de los bonos son negociados en el mercado sobre el mostrador u OTC y en cada una de las bolsas del mundo.

Si planea invertir en un bono primario , su asesor le explicará los pasos a seguir y los riesgos que tiene ese bono y sus términos y condiciones. Si quiere comprar o vender un bono en el mercado secundario muchos corredores mantienen una lista de bonos con diferentes características que le pueden interesar.

Cada firma cobra una comisión por las operaciones en bolsa, estas comisiones son establecidas por cada firma y pueden variar de acuerdo al monto de la transacción, el tipo de bono y la cantidad de negocios que uno le de a la firma.

Los fondos de bonos ofrecen una selección y un manejo profesional del portafolio y le permiten al inversionista diversificar el riesgo de su inversión.

Estos fondos no tienen una fecha especifica de maduración de la inversión debido a las condiciones del mercado y la compra venta de bonos para establecer el portafolio y como resultado de estas operaciones el valor de los fondos fluctuara diariamente mostrando el valor d los bonos del portafolio.

Estrategias fundamentales para invertir en bonos

Existen varias técnicas que como inversionista puede tomar en cuenta para lograr sus objetivos y cumplir sus metas

La diversificación del portafolio:

La diversificación le puede brindar cierto grado de seguridad a su portafolio en la manera en que si una parte de su portafolio esta bajando su rentabilidad la otra parte puede estar incrementándola logrando mantener un equilibrio.

Escalando:

Esto es comprar bonos de varias maduraciones. Al comprar bonos de diferente maduración , se esta reduciendo la sensibilidad del portafolio ante riesgos en las tasas de interés .

Barbell

Esta estrategia envuelve invertir en securities de mayor maduración para limitar el riesgo ante fluctuacion en los precios. A diferencia de la estrategia escalando, los bonos tendrán maduraciones en los dos extremos, largo plazo y corto plazo.

Bond Swap

La venta de un título y la compra de otro ya sea para cambiar maduración, tasa u otros objetivos dentro del portafolio.

2. Tipos De Bonos

Existen diversos tipos de bonos. Estos se pueden diferenciar:

a. en función del emisor

b. en función de la estructura

c. en función del mercado donde fueron colocados

a. En función de quién es su emisor:

  • Los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se denomina deuda soberana.
  • Los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, y por otros entes públicos.
  • Y por último existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada.

b. En función a su estructura:

  • Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.
  • Bonos con tasa variable (floating rate): la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado (por ejemplo un bono estadounidense).
  • Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.
  • Bonos con opciones incorporadas: Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser:
  • Bonos rescatables ( » callable»): Incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconómicas / impositivas en las que fueron emitidos cambiasen, por lo tanto el emisor puede recomprarlos a un precio establecido.
  • Bonos con opción de venta («put option»): Incluye la opción para el inversor de vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados.
  • Bonos canjeables: Estos bonos son un producto intermedio entre las acciones y los bonos. Son un producto anfibio porque vive dos vidas, una en la renta fija y otra si se desea en la renta variable. La sociedad lanza una emisión de bonos con una rentabilidad fija, y establece la posibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. Estos canjes suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado. A diferencia de los bonos convertibles, en los canjeables los bonos se cambian por acciones viejas, es decir ya en circulación y con todos los derechos económicos.
  • Bonos convertibles: Son idénticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones. Es un bono más una opción que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado. También hay bonos soberanos que son convertibles en otros bonos .
  • Bonos convertibles: bonos con warrants: Es un bono más una opción para comprar una determinada cantidad de acciones nuevas a un precio dado. También hay bonos soberanos que tienen warrants por los que puede comprar otro bono.
  • Bonos con garantías: son bonos que tienen algún tipo de garantía sobre el capital y/o intereses. La garantía puede ser:

Un bono soberano de un país con mínimo riesgo (como por ejemplo son los Bonos Brady Par y Discount que tienen como garantía bonos del tesoro estadounidense)

Algún organismo internacional (ej.: Banco Mundial)

Garantía hipotecaria: es un bono cuyo repago se encuentra garantizado por una cartera de créditos hipotecarios

Otros tipos de garantía: exportaciones, prendas, activos.

  • Bonos corporativos: Son los bonos emitidos por las empresas
  • Bonos escriturales: Son aquellos bonos en los que no tienen láminas físicas, sino que existen sólo como registros de una entidad especializada, la que se encarga de los distintos pagos. De todas formas aunque la lámina (y por lo tanto los cupones) no existan físicamente, igualmente se utiliza la palabra «cupones» para definir los distintos pagos que realiza el bono.

c. Por último, los bonos se diferencian en función del lugar donde los bonos fueron vendidos:

  • Mercado internacional: son bonos emitidos en una moneda determinada pero colocados fuera del país emisor. Existen los Eurobonos, también hay bonos Samurai (es un título emitido en yenes y colocado en Japón por una institución no residente en dicho país), y bonos Yankees (es un título de deuda en dólares colocado en USA por una entidad no residente en dicho país).
  • Bonos bolsa: Se trata de un producto novedoso en España. Con estos bonos el inversor apuesta por la subida de la bolsa o de un sector concreto. Con estos bonos el inversor no puede perder dinero, su capital está garantizado; si la bolsa sube ganará, pero si baja no pierde el dinero. Esto se consigue con la combinación de la renta fija y los productos derivados.
  • Bonos matador: Estos bonos los emiten organismos supranacionales o empresas multinacionales. Son bonos para el inversor extranjero, y se denominan matador, torero, como seña distintiva de que son españoles. Estos inversores para captar dinero optan por la moneda española y sus tipos de interés. Supone diversificar su deuda y así eligen captar sus recursos en pesetas. El emisor no sólo paga los intereses sino que corre el riesgo de la fluctuación de la cotización de la peseta respecto de la propia moneda.
  • Bonos Samurai: Son iguales que los bonos matador pero en este caso, se emiten en yenes. Los bonos samurai son títulos en yenes que emiten en el mercado financiero nipón los gobiernos o empresas de todos los orígenes excepto de Japón, y que son colocados por un prestatario extranjero (generalmente un banco internacional) entre inversores japoneses.
  • Bonos titulizados: Esto bonos son una novedad en nuestro país, y actualmente sólo son hipotecarios, su garantía esta en hipotecas. Consisten en que un banco o una aja de ahorros convierten una serie de créditos hipotecarios homogéneos en una emisión de bonos. De este modo el prestatario de la hipoteca esta pagando los intereses de los tenedores de los bonos así como devolviéndoles el capital invertido. Estos bonos son muy conocidos en Estados Unidos donde la desintermediación entre bancos y cajas de ahorros es muy frecuente.

Bonos Basura

Los bonos de baja calificación son formalmente denominados de alto rendimiento (high yield), pero en la jerga financiera mundial se los conoce menos piadosamente como «bonos basura» (junk bonds).Los bonos basura llevan ese nombre despectivo porque su nivel de riesgo sobrepasa todos los límites de una inversión común y corriente. En contrapartida suelen tener un rendimiento elevado, por encima del promedio del mercado. Por eso la tentación de buenas ganancias hay que temperarla con la capacidad de enfrentar riesgos que le pondrían los pelos de punta a cualquiera.

Se trata básicamente de instrumentos emitidos por corporaciones o países que, debido al poco crédito del que gozan entre los inversionistas, tienen que pagar un cupón o interés muy alto para tornarse atractivos, para que la gente quiera comprarlos.

Básicamente, los bonos basura son valores que han recibido una baja nota de las calificadoras de riesgo («BB» o inferior) y no alcanzan la categoría de «grado de inversión» o Investment grade.

Más riesgo, más rendimiento

Adquirir esos bonos puede resultar atractivo porque su rendimiento es mucho mayor al de sus hermanos mayores, pero el riesgo de que la empresa se vaya a pique o el país entre en moratoria de pagos es también alto.

Las empresas que caen en este subgrupo son las más nuevas y poco conocidas, o aquellas que tienen una mala reputación en términos de solidez crediticia.

También hay una tercera categoría: los «ángeles caídos» o «fallen angels», bonos de empresas que conocieron mejores tiempos en los que gozaban del grado de inversión, pero que ahora las calificadoras les han bajado la nota y deben pagar más caro el dinero. Han caído del paraíso financiero al cesto de los bonos basura.

«Alto Rendimiento» suena mejor que «basura»

Desde ya que las calificadoras, como Moody’s y Standard & Poors, por ejemplo, se cuidan mucho de usar el término «bono basura», cuya connotación peyorativa no escapa a nadie. Como decíamos, oficialmente se habla de bonos de «alto rendimiento».

Buena parte de la deuda de los países emergentes también cae en esa categoría: para financiarse, los países emiten bonos. Si son países con escaso grado de confiabilidad financiera, como ocurre con la gran mayoría de los de América Latina, esos bonos deberán pagar una tasa más alta.

El riesgo país golpea a las empresas

En el caso de los países es peor, porque el denominado «riesgo país» salpica a sus empresas. O sea que si una firma de un país latinoamericano quiere fondearse en el exterior y emite bonos, esos bonos tendrán como techo la misma calificación que tiene el país. En otras palabras: si se creó una empresa muy sólida en Venezuela y Moody’s le puso nota BB o menos a la calificación de país, su empresa nunca podrá tener mejor nota que eso y también tendrá que pagar caro por el dinero, independientemente del buen nivel de gestión que pueda tener.

Bonos Yankees

Son emitidos por los gobiernos y registrados generalmente en la Bolsa de New York y en algunas bolsas de Europa y Asia ( Emisión Global). Todas las emisiones son reguladas por la Securities and Exchange Comission en Estados Unidos. Los Bonos Yankees se emiten bajo la legislación norteamericana para ser distribuidos entre los inversionistas con operaciones en ese país. A su vez , una emisión global cumple con las legislaciones de los países en los cuales fueron inscritos para ser negociados. La denominación de estos títulos es en dólares, no tienen amortizaciones intermedias, lo que equivale a un pago único del capital al vencimiento del título. Algunos tienen opción de compra PUT.

Los intereses son tasa fija, algunos mediante cupones pagaderos semestre vencido y otros año vencido. El administrador de estos títulos en Colombia es el ministerio de Hacienda.

Estas emisiones tienen una calificación de BBB, otorgada por la DUFF & PHELPS. BBB se encuentra entre las calificaciones con grado de inversión e indica una capacidad aceptable de repagar capital e intereses. Otra característica es que no serán redimibles antes de su vencimiento, excepto los que tienen opción de compra PUT. Los bonos son títulos al portador, de libre negociación y su propiedad es transferible mediante entrega del título.

Las exenciones de impuestos para estos títulos figuran en el artículo 218 del estatuto tributario.

3. Bonos de EEUU

Corporate Bonds.

Son obligaciones de deuda emitidos por corporaciones publicas o privadas. Usualmente son emitidos en múltiplos de us$1000 y/o us$5000. Los intereses son con pagos semianuales y además estos intereses son gravados.

El mercado de Corporate Bonds es grande y líquido; se transan alrededor de us$ 10 billones por día. El valor total del mercado de estos bonos a 1999 era aproximadamente de us$ 3 tillones y las emisiones de us $ 677 billones .

Source: Thomson Financial Securities Data

En realidad existen dos mercados para comprar y vender Corporate Bonds. Uno es el NEW YORK STOCK EXCHANGE, y el otro es el mercado sobre el mostrador en donde es transado el mayor volumen de estos bonos

Source: The Bond Market Association estimates; Federal Reserve System

Los inversionistas en los bonos corporativos incluyen a grandes instituciones, como los fondos de pensiones, fundaciones, fondos mutuos, compañías de seguros, bancos, etc.

Los beneficios de invertir en Corporate Bonds.

Yield atractivo.

Los bonos corporativos por lo general ofrecen un yield más alto comparado con los bonos del gobierno, pero este yield también va acompañado de mayores riesgos.

Ingresos seguros.

La gente que desea ingresos fijos de sus inversiones preservando su capital, incluyen estos bonos en su portafolio.

Seguridad.

Estos bonos cuentan con buena calificación .

Diversidad.

Los bonos corporativos dan la oportunidad para escoger entre muchos sectores, estructuras y calidades de crédito, que ayudan a lograr las metas de inversión trazadas.

Liquidez.

Si necesita vender un bono antes de la maduración es fácil de hacer debido al tamaño del mercado y su liquidez.

Tipos de emisores

Los principales emisores de estos bonos son:

1. Servicios públicos

2. Compañías de transporte

3. Compañías industriales

4. Compañías de servicios financieros

5. Conglomerados

Los Corporate Bonds por lo general están divididos en:

Corto plazo: maduración entre 1 a 4 años.

Medio plazo: maduración entre 5 y 12 años.

Largo plazo: maduración de 12 años en adelante.

Como todos los bonos , estos bonos tienden a incrementar su valor cuando las tasas de interés caen, y caen cuando las tasas de interés aumentan.

Fondos de Bonos

Algunos inversionistas que desean cosechar buenos ingresos con los bonos corporativos compran partes en un fondo mutuo en vez de un bono individual. Esto lo hacen con el fin de diversificar su inversión, buscar un manejo profesional del portafolio, una inversión mínima y reinversión de los rendimientos.

Los administradores de estos fondos diversifican el riesgo de estos fondos con varios emisores ,de diferentes calificaciones, cupones, maduraciones, etc.

Municipal Bonds.

Son obligaciones de deuda emitidas por los estados , ciudades, países y otros entes gubernamentales para captar dinero con el fin de hacer obras sociales y proyectos. Todos los municipal Bonds ofrecen ingresos exentos de impuestos federales y estatales. Por esta exención son muy populares a la hora de invertir incluyen otros beneficios .

Beneficios de los municipal Bonds.

Ingresos libres de tasas federales y estatales.

Alto grado de seguridad con pago de intereses y repago del capital

Ingresos predecibles rango de alternativas que se acomodan a los objetivos de cada inversionista.

Liquidez en caso de vender antes de la maduración.

Seguridad de los Municipal Bonds

Los emisores de estos bonos tienen un historial formidable respecto al pago de sus obligaciones, además gozan de una excelente calificación ( por lo general BBB) y son considerados de grado de inversión.

Presentaciones especiales

Municipal Bonds asegurados.

Esto es para reducir el riesgo de la inversión. En el evento de un incumplimiento por parte del emisor, una compañía de seguros garantiza el pago tanto de los intereses como del principal.

Bonos con tasas flotantes y variables.

Estos se hacen atractivos en un ambiente de tasas de interés crecientes.

Bonos con cero cupón, interés compuesto.

Son emitidos con un descuento del valor de maduración y no tienen pagos periódicos de intereses.

Riesgos del mercado

Cuando se va a vender un municipal bond, se vende al precio que estos tengan en el mercado el cual puede ser mayor o inferior al precio de adquisición. Los precios de los bonos cambian ante las fluctuaciones en las tasas de interés. Así cuando las tasas caen las nuevas emisiones tendrán yield más bajos que los bonos más viejos haciendo que estos valgan más. Por otra parte cuando las tasas se incrementan las emisiones nuevas van a tener un yield mayor a los bonos mas viejos y estos van a tener un menor valor, cayendo el precio.

4. El mercado español de deuda pública

Instrumentos de deuda del estado

El Tesoro emite dos tipos principales de valores negociables, ambos registrados como anotaciones en cuenta:

Letras del Tesoro: Creadas en 1987, las letras son valores emitidos al descuento con un valor nominal de 1 millón de ptas., con vencimientos de 3, 6 y 12 meses. Sin embargo, sólo las letras a 12 meses se emiten regularmente mediante subastas – en miércoles alternativos – de acuerdo con un calendario preestablecido.

Bonos y Obligaciones del Estado: los Bonos y las Obligaciones son valores con interés fijo, con un único vencimiento a 3, 5, 10 y 15 años y con un valor nominal de 10.000 ptas. Su único elemento diferencial es el plazo de vida. Los Bonos se emiten a 3 y 5 años, mientras que las Obligaciones se emiten a 10 y 15 años. Los cupones son anuales. Se emiten a través de subastas competitivas que tienen lugar mensualmente, el primer martes de cada mes (Bonos a 3 y 10 años) y el miércoles siguiente (Bonos a 5 y 15 años).

DEUDA EN CIRCULACIÓN AL FINAL DE CADA PERÍODO

(mm. ptas.)

AÑO LETRAS BONOS OTROS DEUDA EN DIVISAS BANCO DE ESPAÑA* TOTAL
1992 9536 8016 1452 1575 921 21500
1993 9700 14331 1434 2423 -1284 26606
1994 11642 15728 1857 2862 -25 32064
1995 11748 19405 2503 3223 -278 36601

* Recoge el saldo neto de activos y pasivos del Estado Central frente al Banco de España

Procedimiento de emisión

Calendario de subastas

Todos los valores negociables se emiten a través de subastas competitivas y el Tesoro publica un calendario de subastas al principio de cada año. Cada emisión de Bonos y Obligaciones se vende en subastas sucesivas hasta asegurar un tamaño mínimo de al menos 800 mm. ptas.

Participantes en las subastas

Todos los inversores -residentes y no residentes- pueden participar en las subastas, bien presentando sus ofertas directamente al Banco de España, bien a través de un miembro del mercado. No hay límites ni de cantidad ni de número de ofertas presentadas. Los miembros del mercado deben presentar sus ofertas antes de las 10:30h. del día de la subasta. Las ofertas presentadas en el Banco de España directamente por quienes no son miembros del mercado deben ser recibidas con dos días de antelación.

Las ofertas pueden ser competitivas o no competitivas. Estas últimas son aquéllas en las que no se especifica precio y sólo pueden alcanzar una cuantía máxima por peticionario de 25 millones de ptas.

Volumen a emitir

El Tesoro anuncia antes de las subastas mensuales de Bonos y Obligaciones una «cantidad esperada a emitir» -que es una estimación y no un mínimo- y una «cantidad máxima de emisión» -que sí es un compromiso estricto- para cada uno de los dos días de subasta; es decir, para el Bono a 3 años y la Obligación a 10 años del martes y para el Bono a 5 años y la Obligación a 15 años del miércoles.

El jueves de la semana anterior a la de la celebración de las subastas, el Tesoro se reúne con el grupo de Creadores de Mercado para conocer su opinión sobre el estado del mercado y sobre las dos cantidades arriba mencionadas. Concluida la reunión, de manera interna y sin conocimiento de los Creadores, el Tesoro determina, tomando en consideración las opiniones expuestas en la reunión y la política de financiación del Estado, el «importe esperado de emisión» y el «importe máximo a emitir». Al día siguiente, viernes, y antes de las 10 horas, el Tesoro y el Banco de España dan a conocer a todo el mercado, mediante los sistemas habituales de comunicación -Reuters , Telerate y Knight-Ridder-, las cantidades fijadas para el martes y para el miércoles.

Como complemento a este mecanismo, para reducir los posibles riesgos derivados de las subastas, el Tesoro ha asumido el compromiso de no dejar desierta ninguna subasta de Bonos y Obligaciones.

Resolución de las subastas

Las subastas se llevan a cabo mediante un sistema holandés modificado, como el que se describe a continuación.

A la vista de las peticiones recibidas y tomando en consideración los importes anunciados, el Director General del Tesoro decide el precio marginal de la subasta y el volumen a emitir.

Si el volumen total de peticiones al precio marginal o superior resulta ser mayor al que el Tesoro desea emitir o al anunciado como máximo previamente, las peticiones al precio marginal se reducen mediante un prorrateo.

El precio a pagar por los valores se determina como sigue:

En primer lugar, se calcula el precio medio ponderado de las ofertas competitivas definitivamente aceptadas.

Conocido éste, todos los valores adjudicados a ofertas competitivas formuladas a precio inferior al precio medio ponderado se adquieren al precio formulado en la oferta. Los restantes valores adjudicados se adquieren al precio medio ponderado.

El Tesoro publica el resultado de la subasta a las 11:30h del mismo día a través de Reuters (páginas KSPT y KSPU), Telerate (página 38494) y Knight-Ridder (página 3275). También el Banco de España lo publica vía Reuters (páginas BANCN, BANCO, BANCS Y BANCT) y Telerate (páginas 20656 – 20657 y 20660 – 20661)

Las letras del Tesoro se pagan y se ponen en circulación dos días hábiles después de la subasta. Los Bonos y Obligaciones del Estado se pagan y se ponen en circulación el día 15 del mes en que se subastan para facilitar la entrega en la fecha de liquidación del mercado de futuros.

Negociación y depósito de valores

Cualquier persona física o jurídica, residente o no, puede adquirir valores del Tesoro en las subastas o en el mercado secundario. Se pueden vender los valores y retirar los fondos en cualquier momento y sin ninguna restricción. Para ello, basta con utilizar los servicios de una entidad autorizada a operar en el mercado de valores. Esta entidad puede contactar con cualquier miembro del mercado español de Deuda. El inversor puede, también, cursar la orden directamente a un miembro del mercado. Éste ejecutará la orden y, cuando se trate de una compra, registrará los valores en un depositario doméstico autorizado o, a través de éste, en Euroclear o Cedel, según las instrucciones que reciba.

La liquidez del mercado secundario está garantizada por un grupo de 33 entidades que actúan como miembros especializados y, de modo particular, por los doce más activos que ostentan la condición de Creadores de Mercado.

BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO: DISTRIBUCIÓN POR TENEDORES

ESTIMACIÓN DE LAS CARTERAS A VENCIMIENTO

(% sobre el total en circulación)

AÑO BANCO DE ESPAÑA BANCOS CAJAS OTROS TITULARES OTROS NO TITULARES INVERSORES NO RESIDENTES
1993 3.48 19.48 10.22 1.61 16.20 49.01
1994 3.29 25.62 19.40 2.64 23.24 25.81
1995 2.83 23.30 20.29 4.82 20.38 28.38

Operaciones del mercado

Las operaciones que pueden realizarse en el mercado español de Deuda del Estado pueden ser clasificadas en:

Operaciones al contado: Operaciones en las que las partes acuerdan la liquidación dentro de los 5 días hábiles siguientes al día de la operación.

Operaciones a plazo: Operaciones en las que la liquidación tiene lugar en un plazo mayor. Entre éstas, cabe destacar las operaciones «para cuando se emita» o «When issued market» – mercado gris -, que surge normalmente unos 15 días antes de la fecha de subasta, cuando se anuncian o confirman las principales características de la emisión.

Simultáneas (Repos): Son dos operaciones contratadas simultáneamente y de signo contrario, compra y venta, entre las mismas contrapartes y por el mismo importe nominal de la misma emisión. Pueden ser dos operaciones al contado, dos operaciones a plazo, o una de cada, al contado y a plazo.

Repos (Repos españoles): Es una operación – un único contrato- con pacto de recompra que impide que el comprador inicial venda los valores de otra forma que no sea una nueva operación de venta con pacto de recompra con fecha de vencimiento anterior a la de la primera. A pesar de ser menos flexible que la simultánea, esta figura cubre los casos en los que el vendedor busca mayor seguridad en la operación. Además, el vendedor se asegura recibir los valores en la fecha de vencimiento del contrato.

Sistemas de negociación

El mercado secundario de deuda del Estado se divide en dos segmentos principales:

Transacciones en el segmento mayorista: se hacen mediante uno de los sistemas siguientes:

Una red electrónica conocida como red «MEDAS», constituida por Brokers interdealers autorizados, los llamados «Brokers ciegos», se configura como el núcleo del sistema. El acceso está limitado a los miembros especializados, en total 33 entidades, creadores de mercado y aspirantes a esa condición. La negociación se realiza a través de pantalla y sin conocer la contrapartida. El tamaño mínimo de cada operación es de 100 millones de Ptas. No se permiten las operaciones «repo». Los participantes deben asegurar liquidez al mercado, cotizando precios de compra y venta con bajos «spreads». El «spread» suele ser de 5 a 15 puntos básicos para las emisiones activamente negociadas.

Un mercado telefónico organizado, en el que la liquidación se realiza a través del «servicio telefónico del mercado de dinero», servicio especial del Banco de España, constituye el segundo escalón de negociación. Todas las instituciones financieras, sean o no miembros del mercado, incluso inversores extranjeros, pueden tener acceso a este sistema. La negociación se puede realizar con o sin la intervención de un «broker».

Diferencia entre cotizaciones de oferta y demanda

Entre Creadores de Mercado; media móvil de un mes, referencia Benchmark

Transacciones en el segmento minorista: se realizan de forma bilateral entre las entidades financieras y sus clientes, tomando como referencia los precios y tipos de interés determinados en el segmento mayorista.

Los valores del Tesoro también se negocian en las Bolsas de Valores, pero los volúmenes contratados son insignificantes comparados con los segmentos anteriores.

Sistema de compensación y liquidación

La Central de Anotaciones en Cuenta, gestionada por el Banco de España, es responsable del registro central de la propiedad y otros derechos relacionados con los valores del Estado. Es también responsable de la liquidación y compensación de los valores entre los miembros del mercado. Cada miembro del mercado mantiene una cuenta en la cual se realizan las anotaciones concernientes a sus propias tenencias y, cuando está autorizado para ello, otra en la que mantiene las anotaciones en nombre de sus clientes.

El sistema de liquidación asegura la entrega contra pago para todas las transacciones de valores entre los participantes en el proceso de compensación y liquidación. Al cargarse o abonarse las cuentas de valores en la Central, simultáneamente se cargan o abonan las de efectivo que los miembros están obligados a mantener en el Banco de España.

Desde marzo de 1989 los Bonos del Estado son registrables en EUROCLEAR y, desde enero de 1991, en CEDEL.

La liquidación doméstica al contado tiene lugar el mismo día o cualquiera de los seis días siguientes. Actualmente, la liquidación valor siete días es lo normal. Cualquier fecha a plazo mayor de siete días puede ser negociada, existiendo además plazos de negociación estandarizados.

Tratamiento fiscal de los valores del tesoro

No residentes

Desde enero de 1991 los inversores extranjeros sin establecimiento permanente en España, y que no sean residentes en ninguno de los 48 paraísos fiscales identificados por el Ministerio de Economía y Hacienda, están exentos de impuestos tanto sobre los intereses como sobre las ganancias de capital derivados de inversiones en valores del Tesoro registrados en la Central de Anotaciones. Por consiguiente, si la entidad depositaria está en posesión de los documentos justificativos de la condición de no residente del inversor, puede obtener del Banco de España la devolución de la retención practicada sobre los cupones el mismo día de pago del cupón.

Bonos Japoneses

Los bonos japoneses ( Japanese Government Bonds o JGB) son bonos en yenes , presentan modalidades como el mercado americano( corporate bonds, municipal bonds, etc.)

Los bonos japoneses tienen unas horas asignadas para su respectiva transacción.

5. Términos

Amortización de un Bono:

Corresponde a la cancelación total (única vez al vencimiento) o parcial de la deuda (en fechas predeterminadas).

Arbitraje:

Dos bonos que tienen los mismos riesgos y características similares debieran valer lo mismo, o sea la tasa de rendimiento debería ser semejante. Pero si, aún así, existiese un diferencial en el rendimiento, entonces, se trataría de una posibilidad de arbitraje, o sea de comprar el que está más barato y vender el que está más caro, anticipando la corrección del mercado y ganar la diferencia.

Muchas veces se dan arbitrajes entre bonos con diferencias de plazo o monedas, en esos casos se estudia el diferencial histórico entre dichos bonos y se calcula si la desviación tiene alguna razón de ser o si se trata de una posibilidad de arbitraje.

Bullet: bonos que pagan el 100% del capital al vencimiento.

Bearish: Se dice que el mercado está «bearish» cuando tiene tendencia negativa. Gráficamente es la imagen de un oso («bear») que con las garras empuja hacia abajo.

Cupón: es el monto que paga un bono en cada período en concepto de renta y/o amortización. Los bonos están formados por uno o varios cupones que representan los diferentes pagos que va hacer el bono a lo largo de su vida.

Curva de rendimientos: es el gráfico que relaciona los rendimientos de los bonos con sus respectivos plazos ( vida promedio)) o sensibilidad (duration)

Mercados emergentes: Son los mercados financieros de aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo con mercados financieros incipientes. Son considerados mercados emergentes: Argentina, Brasil, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Rusia, Bulgaria, Polonia, Croacia, Turquía, Filipinas, Corea del Sur, Indonesia, Marruecos, Nigeria, Tailandia, Vietnam.

Cita esta página

Mejía Alejandra. (2002, marzo 25). Teoría de los Bonos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-los-bonos/
Mejía Alejandra. "Teoría de los Bonos". gestiopolis. 25 marzo 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-de-los-bonos/>.
Mejía Alejandra. "Teoría de los Bonos". gestiopolis. marzo 25, 2002. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/teoria-de-los-bonos/.
Mejía Alejandra. Teoría de los Bonos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-de-los-bonos/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de paranoidnotandroid en Flickr