Boletín 3060: evidencia comprobatoria

Autor: María Elena González

Auditoría y control interno

06-2003

Descargar Original

De acuerdo al Boletín 1010, mediante los procedimientos de Auditoría, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva que permita su opinión”.

Debe entenderse por evidencia comprobatoria, los elementos que comprueben la autenticidad de los hechos, la evaluación de los procedimientos contables empleados, la razonabilidad de los juicios efectuados, de ahí que la documentación contable por sí sola no represente toda la evidencia que el auditor requiere para apoyar su opinión profesional.

Pronunciamientos normativos.

Para obtener la evidencia comprobatoria que respalda las aseveraciones hechas en los estados financieros por la administración, el auditor debe establecer los objetivos específicos de auditoría que confirmen la razonabilidad de dichas aseveraciones.

Las aseveraciones hechas en los estados financieros, que están relacionados con los objetivos de auditoria son declaraciones de la administración que se incluyen como parte integrante de los mismos y que por su naturaleza, pueden ser explícitas o implícitas y se refieren a lo siguiente:

Existencia u ocurrencia.

Significa que los activos y pasivos de la entidad existen a una fecha específica y que las transacciones registradas han ocurrido durante cierto periodo.

Integridad.

Significa que todas las transacciones y saldos que deben presentarse en los estados financieros se han incluido.

Derechos y obligaciones.

Significa que los activos representan los derechos de la entidad y los pasivos las obligaciones de la misma, a una fecha determinada.

Valuación.

Significa que los conceptos del activo, pasivo, capital, ingresos y gastos, han sido incluidos en los estados financieros por los importes apropiados.

Presentación y revelación.

Significa que los renglones particulares de los estados financieros están adecuadamente clasificados, descritos y revelados.

Para obtener la evidencia que soporta las aseveraciones hechas en los estados financieros, el auditor establece objetivos específicos de auditoría a la luz de esas aseveraciones. La evidencia comprobatoria debe ser suficiente y competente para que el auditor pueda fundamentar sus conclusiones sobre la validez de las aseveraciones de la administración, contenidas en cada rubro de los estados financieros.

La mayor parte del trabajo del auditor, al formular su opinión sobre los estados financieros, consiste en obtener y evaluar la evidencia relativa a las aseveraciones hechas en dichos estados. La medida de validez de dicha evidencia descansa en el juicio del auditor, cabe recalcar que la evidencia en auditoría difiere de la evidencia legal, la cual esta circunscrita a reglas rígidas. 

La calidad, su objetividad y su oportunidad soportan la competencia de la evidencia comprobatoria. Será suficiente y competente cuando se refiere a hechos, circunstancias o criterios que realmente tienen relevancia cualitativa dentro de lo examinado y las pruebas realizadas, ya sea por los resultados de una sola o por la concurrencia de varias, son válidas y apropiadas para que el auditor llegue a adquirir la certeza moral (grado de seguridad y confianza para emitir su opinión sobre los estados financieros) de que los hechos que está tratando de probar los criterios cuya corrección está juzgando, han quedado satisfactoriamente comprobados.

La confiabilidad de la evidencia comprobatoria se ve influenciada por su fuente, interna o externa y por su naturaleza visual, oral o documental.

La evidencia obtenida de fuentes independientes fuera de la entidad, proporciona mayor seguridad que la obtenida en la entidad.

La contabilidad y los estados financieros elaborados bajo condiciones satisfactorias de control interno, son más confiables que las elaboradas bajo condiciones poco satisfactorias.

El conocimiento directo del auditor obtenido a través de exámenes físicos, observación, cálculos e inspección, es más conveniente que la información obtenida indirectamente.

La evidencia en forma de documentos y confirmaciones escritas es más confiable que las confirmaciones verbales.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

María Elena González - megp_usarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.