Auditoría

Autor: María Elena González

Comercio internacional

04-2002

Descargar Original

Concepto de Auditoría:

Representa el examen de los Estados Financieros de una entidad, con objeto de que el contador público independiente emita una opinión profesional respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

La auditoría es una actividad profesional, implica el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidad.

¿Qué es la contabilidad?

Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Antecedentes Históricos

A continuación veremos una síntesis de las fechas más importantes en que se han dado los lineamientos del dictamen de Estados Financieros.

Abril 1959

Se da a conocer en el DOF, el decreto presidencial que crea a la Dirección de Auditoría Fiscal Federal.

Enero 1962

Se publica en el DOF, el oficio 102-119 en el que se señala que el causante que hubiera sido dictaminado por un C.P. ya no será revisado por la Dirección de Auditoría Fiscal Federal, en materia de ISR por los ejercicios dictaminados.

Enero 1967

Entra en vigor, el nuevo Código Fiscal de la Federación y en su artículo 85 se contienen los lineamientos relativos al Dictamen Fiscal, derogando el decreto del 21 de abril de 1959 (DOF.30-XII-1966)

Clasificación de la Auditoría Contable o de Estados Financieros.

Criterio:

Desde el punto de vista de la independencia mental de las personas que la practican:

1. Interna.
2. Externa.

La Auditoría Interna: generalmente es practicada por funcionarios o empleados de la misma empresa en que se realiza y se usa para corregir y perfeccionar el control interno, fijando un curso de acción a tomar.

La Auditoría externa: es la revisión realizada por un contador público independiente que reúne los requisitos técnicos y cualidades morales necesarias.

Desde el punto de vista de la periodicidad en que se practiquen.

1. Periódicas.
2. Continuas.
3. Esporádicas.

Auditoría Periódica: se practican en fecha determinadas.

Auditoría Continua: son aquellas que en forma sistemática se llevan a cabo, es decir, a medida en que se realizan las operaciones o bien intervalos cortos o irregulares.

Auditoría Esporádica: No influyen en estas el plazo o la continuidad, sino la necesidad de examinar en un momento dado.

Desde el punto de vista de la extensión de las pruebas de auditoría.
1. De estados Financieros.
2. Completa o detallada.

Auditoría de Estados Financieros: se refiere a la verificación, comprobación y estimación de las cuentas del Estado de situación financiera y la de resultados.

Se denomina así porque dentro del Estado de situación financiera se encuentran las cuentas de resultados que están agrupadas en el reglón de resultados del ejercicio.

Auditoría completa o detallada: es la revisión de todas las operaciones realizadas en la empresa generalmente cuando carecen de un buen sistema de contabilidad.

En esta auditoría se lleva a cabo la revisión de los movimientos y al mismo tiempo se determinan los saldos, caso no tiene aceptación en la práctica por su alto costo.

Desde el punto de vista del área que abarque la Auditoría.

1. Especial.

Auditoría Especial : Es la revisión que se efectúa a una cuenta o a un grupo de cuentas, un estado o cualquier otro elemento de contabilidad, por ser la intervención para un fin específico de una parte independiente de la contabilidad.

Fines y utilización de la Auditoría de Estados Financieros.

Los fines de la Auditoría son:

1. Determinar si la situación financiera y los resultados de una empresa, reflejados en la contabilidad son razonablemente correctos.
2. Descubrir fraudes o malversaciones.
3. Descubrir errores.

Utilización de la Auditoría de Estados Financieros.

a) Permite a los propietarios de un negocio recibir, por parte de una persona totalmente imparcial y ajena a la empresa, una opinión acerca de la situación financiera del negocio.
b) Cuando se proyecta la venta del negocio, el comprador y el vendedor tendrán una información razonable en relación con la situación financiera.
c) Proporcionar a las Instituciones de Crédito la información necesaria para el otorgamiento de sus créditos.
d) En caso de suspensión de pagos o quiebras, para saber que la situación financiera que se determina es razonablemente correcta.
e) Para implantación de sistemas de inspección y de control interno o bien el perfeccionamiento de los ya implantados.
f) Para establecer sistemas de costos que estén de acuerdo con las necesidades de la empresa.
g) Para que se puedan determinar las pérdidas después de siniestros o robos.
h) Para que se puedan determinar las causas de las variaciones entre los resultados de un ejercicio y otro.
i) Para determinar si se ha cumplido con las obligaciones fiscales a que esté sujeta la empresa.
j) Que se puedan determinar responsabilidades y se tomen las medidas necesarias en caso de existir fraudes o malversaciones de fondos.
k) Para poder determinar si la eficiencia del personal y poder tomar medidas de estímulo o de reprensión.
l) En caso de fusión de sociedades, para determinar las condiciones en que debe llevarse a cabo la fusión.
m) Para que las personas interesadas en hacer alguna inversión en la empresa tengan los datos necesarios para estudiar las ventajas y desventajas de dicha operación.
n) Para que en caso de muerte de un socio, sus herederos puedan determinar fácilmente el monto de sus derechos y obligaciones en relación con la empresa.

¿A quiénes interesan los resultados de la Auditoría de Estados Financieros?
Propietarios.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

María Elena González

megp_usarrobahotmail.com 
Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.