Administración financiera

Autor: Enrique Macías García

Administración y gerencia

04-2002

Descargar Original

Las finanzas constan de 3 áreas interrelacionadas, el mercado de dinero y de capitales, inversiones y administración financiera o finanzas en los negocios.

Mercados de dinero y de capitales

Se debe conocer los factores que afectan las tasas de interés, las regulaciones a las cuales deben sujetarse las instituciones financieras, los diversos tipos de instrumentos financieros, administración de negocios, habilidad para comunicarse.
 
Inversiones

Las 3 funciones del área de inversiones son, ventas, análisis de valores individuales y determinación de la mezcla óptima de valores para un inversionista.
 
Administración financiera

Toman decisiones con relación a la expansión, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansión, deciden los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, análisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos, etc.
 
La administración financiera en la década de los 90´s
 
Se daba un énfasis a lo legal de las fusiones, a la formación de nuevas empresas y los diferentes valores que podían emitir las empresas para financiarse, en los 30´s el énfasis se dio en las bancarrotas y en las reorganizaciones para obtener liquidez corporativa y de las regulaciones del mercado de valores. En los 60´s la atención de la administración financiera se centró en las decisiones administrativas de la elección de activos y pasivos que maximizarán el valor de la empresa hasta que el análisis comenzó a incluir a la inflación y su influencia en las decisiones de negocios, en la desregularización de las instituciones financieras, el avance tecnológico para la actividad financiera y la importancia de los mercados globales y la operación de negocios.

La globalización de los negocios

Cuatros factores importantes para la tendencia global de los negocios son, 1)los progresos en los medios de trasporte y comunicaciones han disminuido los costos de embarque facilitando el comercio internacional, 2) el incremento de la demanda de productos baratos y de lata calidad provocando la reducción de barreras comerciales, 3) el avance tecnológico avanza a la par del incremento de costos de los productos en relación con la competitividad de las empresas, y 4) la instalación de manufacturas en los países con costos más bajos, así los productores requieren manufacturar y vender en forma global para sobrevivir. Así continua la tendencia globalizadora para mantener el crecimiento dinámico y lograr las mejores oportunidades.

Con los avances tecnológicos y de comunicaciones se revolucionará también la forma de tomar decisiones, permitiendo el manejo y análisis de información en tiempo real.
 
La importancia de la administración financiera ha ido creciendo, ya que anteriormente solo tenía que allegarse de recursos para ampliar las plantas, cambiar equipos y mantener los inventarios, ahora forma parte del proceso de control y de decisión, las cuales ejercen gran influencia en la planeación financiera.

En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados.
 
Para poder fondear y lograr la maximización de la organización se requiere de:

· Preparación de pronósticos y planeación
· Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor, determinando la tasa óptima de crecimiento en ventas y decidir sobre la adquisición de activos y la forma de financiarlos
· Coordinación y control, para que la empresa opere de la manera más eficiente posible
· Forma de tratar con los mercados financieros (de dinero y capitales), de los cuales se obtienen fondos y se negocian los valores de una empresa.

Los administradores financieros toman decisiones acerca de los activo que deben adquirir sus empresas, la forma en que serán financiados y la forma en que la organización debe administrarlos, para lograr la maximización del valor de la empresa en el mercado y del bienestar general.
 
3 Formas alternativas de organización de los negocios
 
1) Personas físicas.- es un negocio administrado por un solo propietario, se constituyen fácilmente y a bajo costo, no tiene tantas restricciones gubernamentales y queda sujeto al pago de impuestos sobre ingresos. Está limitado por no poder obtener fuertes sumas de capital, tiene responsabilidades ilimitadas por las deudas del negocio y riesgos, y su negocio está limitado a la longevidad del individuo.
 
2) Asociaciones.- Dos o más personas administran el negocio de naturaleza no corporativa, las ventajas es que son de rápida formación y a bajo costo y sus desventajas son iguales a las de las personas físicas además de dificultad de transferir la propiedad generan la falta de obtener grandes sumas de capital.
 
3) Corporaciones.- Es una entidad legal creada por un estado, es autónoma y distinta a sus creadores tiene vida ilimitada, tiene facilidad para la transferencia de sus títulos de propiedad y tienen responsabilidad limitada, permiten obtener grandes sumas de capital, y como desventajas tenemos que las utilidades se encuentran sujetas a doble gravamen, requiere de muchos trámites su establecimiento.

Mientras más bajo sea el riesgo de una empresa mayor será su valor.
El valor de una empresa está sujeto a sus oportunidades de crecimiento
El valor de un activo depende de su liquidez
Deben pagar más impuestos.
 
El administrador financiero tiene la responsabilidad del efectivo y los valores negociables de la empresa, la planeación de su estructura de capital, la venta de acciones y obligaciones para la obtención de capital, donde la principal meta es la maximización de la riqueza de los accionistas o maximizaciones de las acciones comunes aunados al beneficio social.
La ética de una empresa es la actitud y el comportamiento de una empresa hacia sus empleados, accionistas, comunidad, clientes, etc. Trato en forma justa y honesta
 
La adquisición empresarial apalancada se da cuando la administración contrata una línea de crédito, hace una oferta directa o formal para comprar las acciones que aún no son poseídas por el grupo administrativo y privatiza a la compañía, estas adquisiciones apalancadas representan un problema de delegación de autoridad entre los accionistas y los administradores.
 
Los acreedores son quienes prestan fondos a la empresa a tasas de interés basándose en el riesgo de los activos de la empresa, las expectativas de riesgo con la adquisición de activos, la estructura de capital existente en la empresa (cantidad de deuda de financiamiento que utilizan), expectativas a los cambios de estructura de capital. Estos factores determinan el riesgo de la deuda de una empresa y mientras más grande sea el uso de sus deudas, mayor cereal peligro de que caiga en quiebra.
 
El medio ambiente externo
 
Las operaciones de la administración afectan al valor de las acciones de la empresa, pero además los factores externos también influyen sobre los precios y la rentabilidad esperada de la empresa, la oportunidad de flujos de efectivo, los dividendos de los accionistas, el riesgo de las utilidades y de los dividendos proyectados, factores como las restricciones legales, el nivel de actividad económica, las disposiciones fiscales, y las condiciones del mercado de valores.  
 
Capitulo 2 Análisis de estados financieros
 
De los reportes que las corporaciones emiten para sus accionistas, el reporte anual es el más importante, presenta 2 tipos de información, una con la carta del director describiendo los resultados del año inmediato anterior y los nuevos desarrollos que afectarán las operaciones futuras, y dos, presenta 4 estados financieros básicos, estado de resultados, balance general, estado de utilidades retenidas y el estado de flujo de efectivo, los cuales proporcionan un panorama contable con relación a las operaciones del negocio y su posición financiera anexando estadísticos operativas clave de los últimos 5 años.
 
Balance general
 
Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada,

Efectivo versus otros activos.- las cuentas por cobrar, los inventarios que muestran la inversión de la compañía en materia prima, en el proceso de producción y en productos terminados disponibles para venta. Activos fijos son la cantidad que se pagó por la planta y equipo. Efectivo y valores negociables
Pasivos versus capital contable de los accionistas.- los derechos que pesan sobre los activos son de 2 tipos, uno pasivos o dinero que debe la empresa y 2 la posición de propiedad de los accionistas

El capital contable común de los accionistas o capital contable neto es igual a los activos menos pasivos, menos capital preferente.

Capital preferente versus capital común.- El CP representa un punto intermedio entre el capital común y las deudas, sus dividendos son fijos y no se benefician cuando suben las acciones y en caso de quiebra está catalogado por debajo de las deudas pero arriba del capital común, las empresas casi no lo utilizan.

Análisis de la cuenta de capital contable común o valor neto.- Se divide en 3, capital social, capital exhibido y utilidades retenidas, las cuales se construyen acumulativas a lo largo del tiempo, cuando la empresa ahorra en lugar de pagar la totalidad de las ganancias como dividendos. Y las otras 2 cuentas provienen de la emisión de acciones para la obtención de capital.

Contabilización de los inventarios.- Pueden llevarse como PEPS con valores más altos en el inventario del balance, pero con un costo de ventas más bajo en el estado de resultados o UEPS.

Métodos de depreciación.- utilizan el método de línea recta, que es el más rápido con un cargo más bajo y con propósitos fiscales.

Dimensión del tiempo.- El estado de resultados es una fotografía que informa acerca de las operaciones a lo largo de un periodo de tiempo. El balance general cambia todos los días a medida que los inventarios aumentan o disminuyen, cambios en activos fijos, prestamos bancarios, etc.

Estado de utilidades retenidas.- Muestra las utilidades de la empresa que no se pagaron como dividendos, aparece igual a las utilidades retenidas anualmente y componen la historia de la empresa, son los cambios al capital contable, se retienen utilidades para ampliar el negocio, no representan efectivo y no están disponibles para el pago de dividendos u otra cosa.

Depreciación.- Es un cargo que no representa una salida de efectivo, y por lo tanto debe añadirse al ingreso neto para obtener una estimación del flujo de efectivo proveniente de las operaciones.

Ingreso contable versus flujo de efectivo.- El efectivo neto y real que una empresa genera durante algún periodo específico en oposición al ingreso neto contable. El valor de una empresa se determina a través de los flujos de efectivo que genera, los cuales son el efectivo que proviene de las ventas, menos los costos operativos en efectivo (incluyendo depreciación, mano de obra y materia prima) menos los cargos por intereses y menos impuestos. El valor presente de una acción se basa en el valor presente de los flujos de efectivo esperados en el futuro. Los flujos se relacionan con la utilidad contable
Las empresas tienen dos bases de valor separadas relacionadas entre sí, activos existentes (utilidades y flujos de efectivo) y oportunidades de crecimiento, así los administradores se preocupan de igual forma de los flujos que por las utilidades.

Los flujos de efectivo se dividen en 2, Flujos de efectivo en operación y otros flujos de efectivo

Otros flujos de efectivo.- Son aquellos que provienen de la emisión de acciones, de los préstamos o de la venta de activos fijos

Flujos de efectivo en operación.- Son aquellos que surgen de las operaciones normales, la diferencia entre los ingresos por ventas y los gastos erogados en efectivo incluyendo los impuestos, difieren de las utilidades contables por dos razones, una por los impuestos reportados en el estado de resultados pueden no ser pagados el mismo año, y dos las ventas pueden ser a crédito y gastos no representan salida de efectivo.

Ciclo de flujo de efectivo.- Al realizar ventas se reducen inventarios, incremento de efectivo, si el precio de venta excedente al costo del artículo, esto obliga a cambios a los resultados de resultados.

Si la empresa es rentable, sus ingresos por ventas excederán sus costos y sus flujos de entrada de efectivo excederán sus desembolsos de efectivo. Si ocurre lo contrario no podrá cubrir sus obligaciones ni sus operaciones hasta quebrar. Así el pronóstico de los flujos de efectivo es importantísimo en la administración financiera, por eso requieren de técnicas analíticas para detectar problemas de flujos de efectivo antes de que sea un problema.
 
Estado de flujo de efectivo.- Presenta el impacto que tienen las actividades operativas, de inversión y de financiamiento de una empresa sobre los flujos de efectivo a lo largo de un periodo contable. Es parte importante en el informe anual.
 
Utilidades y dividendos.- La mayoría de reportes presenta un resumen de utilidades y dividendos a lo largo del tiempo, Los dividendos por acción (DPS) representan los flujos de efectivo básicos transmitidos de la empresa a los accionistas, afectando así el precio de las acciones.

Los dividendos por acción de cualquier año pueden ser mayores que las utilidades por acción (EPS), pero a largo plazo los dividendos se pagan a partir de las utilidades. Los dividendos por acción son más pequeños que las utilidades por acción y se llaman razón de pagos de dividendos.
 
Análisis de razones financieras
 
Los estados financieros reportan la posición de una empresa en el tiempo, pero su valor real es que puede usarse para predecir las utilidades y dividendos futuros, y como un punto de partida para la planeación de operaciones.
El análisis de las razones financieras (primer paso de un análisis financiero) han sido diseñadas para mostrar las relaciones entre estados financieros.
 
Razones de liquidez.- Un activo líquido es aquel que puede convertirse en efectivo a un valor justo de mercado. La razones de liquidez, muestran la relación que existe entre el efectivo de una empresa y sus demás activos circulantes con sus pasivos circulantes.
 
Razón circulante.- Se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes e indica el grado en el cual los pasivos circulantes quedan cubiertos por los activos circulantes se espera que se conviertan en efectivo en el futuro cercano. Es el mejor indicador de la medida en que los derechos de los acreedores a corto plazo quedan cubiertos por los activos que se espera se conviertan en efectivo, ya que es la medida de solvencia a corto plazo que se utiliza con mayor frecuencia.
 
Razón circulante = Activos circulantes
Pasivos circulantes
 
Razón rápida (prueba del ácido).- Se calcula deduciendo los inventarios de los activos circulantes y dividiendo el resto entre los pasivos circulantes.
 
Razón rápida o del ácido = activos circulantes menos inventarios
Pasivos circulantes  
 
Los activos circulantes incluyen el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios.

Los pasivos circulantes consisten en cuentas por pagar, documentos por pagar al corto plazo, vencimientos circulantes de deuda a largo plazo, impuestos sobre ingresos por pagar y otros gastos devengados (sueldos).

Cuando las razones financieras se encuentran alejadas del promedio de su industria, se deberá encontrar el motivo de la variación.
 
Razones de administración de los activos.- Miden la efectividad con que la empresa está administrando sus activos. Permite identificar si se requiere solicitar prestamos o capital de otras fuentes para adquirir activos, si se tienen demasiados activos, los intereses serán muy altos, y si ocurre lo contrario se pierde productividad.
 
Rotación de inventarios.- Es la división de las ventas entre los inventarios:
 
Razón de rotación de inventarios = ventas
Inventarios
 
Señala que cada artículo del inventario es vendido cada x días rotación de inventario.

Se presentan dos problemas, uno las ventas se expresan a su valor de mercado ;si los inventarios se llevan al costo, la razón calculada exagera la razón real de rotación. Por lo tanto sería más apropiado usar el costo de ventas en lugar de las ventas en el numerador de la formula. Y dos, las ventas ocurren en el trascurso del año, y la cifra del inventario se refiere a un punto específico en el tiempo, por eso es mejor usar una medida promedio del inventario.
 
Días de venta pendientes de cobro o periodo promedio de cobranza.- Evalúa las cuentas por cobrar y se calcula dividiendo las ventas diarias promedio entre las cuentas por cobrar. Y permite determinar el número de días de venta que se encuentran incluidos en las cuentas por cobrar, que representan el plazo de tiempo promedio que una empresa espera para recibir efectivo después de la venta.
 
Días de venta pendientes de cobro = cuentas por cobrar  = cuentas por cobrar
Promedio de ventas por día ventas anuales / 360
 
Rotación de activos fijos.- Mide la efectividad con que la empresa usa su planta y su equipo, es la razón de las ventas a los activos fijos netos.
Razón de rotación de los activos fijos = ventas_________

Activos fijos netos
 
Rotación de los activos totales.- Mide la rotación de todos los activos de la empresa y se calcula dividiendo las ventas entre los activos totales.
Razón de la rotación de los activos totales = ventas______
Activos totales
 
Razón de administración de deudas.- la forma en la empresa utilízale financiamiento por medio de deudas o su apalancamiento financiero implica, obtener fondos a través de deudas, los acreedores contemplan el capital contable para ver el margen de seguridad, si la empresa obtiene un mejor rendimiento sobre las inversiones financiadas con fondos en préstamos que el interés que paga sobre los mismos, solo así hay apalancamiento en el rendimiento de los propietarios.
 
Razón de generación básica de utilidades.- Es igual al EBIT entre los activos totales, resultando la utilidad esperada antes de intereses e impuestos.
El apalancamiento financiero aumenta la tasa esperada de rendimiento para los accionistas por dos razones, una el interés es un gasto deducible, el uso de financiamiento a través de deudas disminuye el monto de los impuestos y permite que una mayor cantidad del ingreso en operación de la empresa quede a manos de los accionistas. Y dos si la tasa de rendimiento esperada sobre los activos EBIT / Activos totales, excede a la tasa de interés sobre la deuda, entonces una empresa puede usar deudas para financiar los activos, para pagar los intereses sobre la deuda y lograr gratificaciones para los accionistas. Las deudas se utilizan para apalancar hacia arriba la tasa de rendimiento sobre el capital contable, aunque implica más riesgo.

Para examinar las deudas de una empresa en el análisis financiero, 1 se verifican las razones del balance general para determinar la medida en que se han utilizado los fondos solicitados en préstamo para financiar los activos y 2 revisar las razones del estado de resultados para determinar el número de veces que los cargos fijos quedan cubiertos por las utilidades en operación.
 
Razón de endeudamiento, de deuda total a activos totales.- Mide el porcentaje de fondos proporcionado por los acreedores.
 
Razón de endeudamiento = deuda total
Activos totales

La deuda total incluye los pasivos circulantes y la deuda a largo plazo, mientras más baja sea la razón mayor será el colchón contra las perdidas de los acreedores en caso de liquidación
 
Razón de intereses a utilidades TIE.- Se obtiene dividiendo las utilidades antes de los intereses e impuestos EBIT entre los cargos por intereses. Mide el punto hasta el cual el ingreso en operación puede disminuir antes que la empresa llegue a ser incapaz de satisfacer sus costos anuales por intereses.
 
Razón de intereses a utilidades TIE = EBIT
Cargos por intereses
 
Razón de cobertura de cargos fijos.- Es similar a la rotación de intereses a utilidades, pero reconoce que muchas empresas rentan activos y que también deben hacer pagos a su fondo de amortización. El pago al fondo de amortización debe dividirse entre 1 menos la tasa impositiva, para determinar el ingreso antes de impuestos requerida para el pago de impuestos y que sobren los fondos para hacer los pagos al fondo de amortización.

Los cargos fijos incluyen intereses, obligaciones anuales de arrendamientos a largo plazo y pagos al fondo de amortización.
 
Razón de cobertura de cargos fijos = EBIT + pagos por arrendamiento
Cargos por intereses + pagos por arrendamiento + pagos al fondo de amortización
                                                                                                             (1 – Tasa impositiva)
 
Razones de rentabilidad.- La rentabilidad es el resultado neto de varias políticas y decisiones. Muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administración de activos y de la administración de las deudas sobre los resultados en operación.
 
Margen de utilidad sobre ventas.- Se calcula dividiendo el ingreso neto entre las ventas, muestra la utilidad obtenida por dólar de ventas. Indica que las ventas son muy bajas o que los gastos son muy altos o ambas.
Margen de utilidad sobre ventas = Ingreso neto disponible para los accionistas comunes
                                                 Ventas
Generación básica de utilidades BEP.- Se calcula dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos EBIT entre los activos totales. Muestra el potencial básico de generación de utilidades de los activos antes de impuestos y del apalancamiento.
 
Generación básica de utilidades BEP =    EBIT______Activos totales
 
Rendimiento sobre los activos totales ROA.-
 
Rendimiento sobre los activos totales ROA = ingreso neto disponible para los accionistas comunes
Activos totales
 
Rendimiento sobre el capital

Rendimiento sobre el capital contable común ROE = ingreso neto disponible para accionistas comunes - Capital contable común
 
Razones de valor de mercado.- Relaciona el precio de las acciones de la empresa con sus utilidades y con su valor en libros por acción, proporcionan un indicio de lo que los inversionistas piensan del desempeño anterior y de sus planes futuros.  
 
Razones precio / utilidades .- Muestran la cantidad de inversionistas que están dispuestos a pagar por dólar de utilidades reportadas. Muestra el nivel de riesgo y las perspectivas de crecimiento
 
Razones precio / utilidades = precio por acción
Utilidades por acción
 
Razón de valor de mercado / valor en libros.- Muestra como los inversionistas ven a la compañía, las tasas de rendimiento altas sobre el capital contable venden en múltiplos más latos que su valor en libros.
 
Valor en libros por acción = capital contable común
Acciones en circulación
 
Y dividiendo el precio de mercado por acción entre el valor en libros obtenemos la razón de valor de mercado a valor en libros (M/B)
Valor de mercado en libros = precio de mercado por acción
Valor en libros por acción
 
Análisis de tendencia.- Es el análisis de tendencia de las razones financieras a lo largo del tiempo. Se realiza a través de la graficación de las razones en función de los años transcurridos
 
Gráfica de Du Pont.- Está diseñada para mostrar las relaciones que existen entre el rendimiento sobre la inversión, la rotación de los activos, el margen de utilidad y el apalancamiento.

Ecuación Du Pont.- Se obtiene multiplicando el margen de utilidad por la rotación de los activos totales y nos proporciona la tasa de rendimiento sobre los activos ROA
 
ROA= margen de utilidad X Rotación de activos totales

= ingreso neto X Ventas
ventas  activos totales
 
ROA es el ingreso neto disponible para los accionistas comunes dividido entre los activos totales, donde la tasa de rendimiento sobre los activos ROA, debe multiplicarse por el multiplicador de capital contable ROE
 
ROE= ROA X multiplicador del capital contable
 
= ingreso neto X activos totales
activos totales capital contable común
 
Ecuación de Du Pont cambiada
 
ROE = ingreso neto X Ventas x activos totales
             ventas  activos totales capital contable común
 
Usos y limitaciones del análisis de razones financieras
 
El análisis de razones financieras es utilizado por 3 grupos, administradores para analizar y controlar y mejorar las operaciones de la empresa, los analistas de crédito, para otorgar prestamos bancarios y analistas de obligaciones para investigar la capacidad de pago de las compañías, y los analistas de valores, acciones para obtener la eficiencia de las empresas. Proporciona información acerca de las operaciones de las empresas y su condición financiera.
 
Algunos limitaciones son, que las razones financieras son más útiles para empresas pequeñas con pocas divisiones, prefieren basarse en los líderes de la industria y estar por encima del promedio, es difícil comparar entre 2 empresas diferentes por su misma complejidad, se presentan problemas con la rotación de inventarios por el tipo de producto, se emplean maquillajes para fortalecer las empresas, se distorsionan las razones por la variabilidad de la información, las razones financieras no son determinantes para señalar juicios de buena o mala, las organizaciones pueden tener razones que se vean bien y otras no, lo cual no significa que estén haciendo las cosas mal.
 
Hacer uso de las razones financieras, requiere una conciencia de los ajustes y deben utilizarse de manera inteligente, ya que pueden proporcionar indicios muy útiles de las operaciones de la empresa.
 
Capitulo 3 El medio ambiente financiero; mercados, instituciones, tasas de interés e impuestos
 
Los administradores financieros deben entender el medio ambiente y los mercados don de operan los negocios y de donde se obtiene capital, se negocian los valores y donde se establecen los precios de las acciones y las instituciones de que operan estos mercados.
Además requieren conocer la forma como se determinan los costos y los factores principales que determinan los niveles de las tasas de interés en la economía, los niveles de impuestos y las regulaciones gubernamentales.
 
Las empresas de negocios, los individuos y las unidades gubernamentales a menudo requieren obtener capital, ya sea conjuntándose con aquellos que tienen fondos en exceso lo cual ocurre en los mercados financieros, tenemos diferentes tipos de mercados:
 
Mercados de activos fijos (tangibles o de activos reales).- son aquellos en los que circulan productos tales como trigo, autos, bienes raíces, computadoras, maquinaria. Los mercados de activos financieros tratan con acciones, obligaciones, pagarés, hipotecas y otros derechos sobre los activos reales.
 
Mercados a plazo inmediato y de futuros.-  si un activo fue comprado o vendido para entregarse de inmediato o en alguna fecha futura.
Mercados de dinero.- En los que circulan valores que representan deudas con vencimiento s a menos de un año.
Mercados de capitales.- En los que circulan deudas a largo plazo y acciones corporativas.
 
Mercados de hipotecas.- Manejan los préstamos concedidos sobre bienes raíces residenciales, comerciales e industriales y sobre terrenos de naturaleza agrícola.
 
Mercados de crédito para los consumidores.- Incluyen los préstamos concedidos para la compra de automóviles y aparatos eléctricos, así como prestamos para la educación, vacaciones y similares.
 
Mercados mundiales nacionales, regionales y locales.-
 
Mercados primarios.- donde las corporaciones obtienen capital nuevo a través de la emisión de acciones comunes.
Mercados secundarios.- Aquellos donde los valores existentes y que están en circulación son negociados entre inversionistas
 
Es esencial que los mercados funcionen de manera eficiente, de manera rápida y a bajo costo, ya que una economía saludable depende de las transferencias eficientes de fondos de los individuos y las empresas que ahorran y necesitan capital. Sin esa transferencia de fondos la economía no podría funcionar.
 
Las transferencias ocurren en 3 formas diferentes:
 
Transferencias directas de dinero y de valores, ocurre cuando un negocio vende sus acciones u obligaciones directamente a los ahorradores sin ningún intermediario.
 
Transferencias a través de una casa de banca de inversión que opera como intermediario y facilita la emisión de valores.

Transferencias a través de un intermediario financiero como un banco o un fondo mutualista, donde el intermediario emite valores, los vende y compra otros valores. Crean nuevos productos financieros.
 
Mercado de valores

Son mercados secundarios en los cuales se negocian los valores que ya están en circulación y que fueron emitidos con anterioridad, aquí se establecen los precios de las acciones de las empresas y busca maximizar el valor de las acciones.
 
La bolsa de valores
Hay dos tipos de mercados de valores, las bolsas organizadas y el mercado de ventas sobre el mostrador. Las bolsas de valores son entidades físicas donde se dirigen los mercados de subastas de valores específicos enlistados en la bolsa. Facilitan la comunicación entre compradores y vendedores.

El mercado de ventas sobre el mostrador se define como el conjunto de corredores y vendedores electrónicamente interconectados por medio de teléfonos y computadoras, el cual se encarga de la transacciones con valores no inscritos en la bolsa. Hay pocos negociantes, miles de corredores que actúan como negociantes con los inversionistas y el equipo necesario para poder operar.

El costo del dinero
 
La tasa de interés es el precio que se paga por solicitar en préstamo capital de deuda, mientras que en el capital contable, los inversionistas esperan recibir dividendos y ganancias de capital.
 
Existen 4 factores fundamentales que afectan el costo del dinero ( o bien a la oferta del capital de inversión y a su demanda): las oportunidades de producción, las preferencias por el consumo, el riego y la inflación.
 
Las oportunidades de tiempo por el consumo dependerán básicamente del consumo actual en vez de ahorrar con miras a un consumo futuro; un ejemplo sobre este punto sería: si la totalidad de la población estuviese viviendo al nivel de subsistencia, las preferencias de tiempo por el consumo actual serían necesariamente altas, los ahorros en forma agregada serán bajos, las tasa de interés serían altas y la formación de capital sería difícil.
 
El riesgo afecta directamente a los inversionistas, entre más alto sea el riesgo percibido, más alta sería la tasa requerida de rendimiento, es la probabilidad de que un préstamo no sea reembolsado tal y como se prometió.
 
El valor del dinero hacia el futuro se ve afectado por la inflación, es decir, la tendencia de los precios a aumentar a lo largo del tiempo, entre más alta sea la tasa de inflación esperada, mayor será el requerimiento adquirido.
 
La tasa de interés pagada a los ahorradores depende básicamente de la tasa de rendimiento que los productos esperan ganar sobre el capital invertido, las preferencia de tiempo de los ahorradores en aras de un consumo actual versus un consumo futuro, el grado de riesgo del préstamo y la tasa de inflación esperada en el futuro
 
Un nivel de riego más alto y una inflación más alta también conducen a tasas de interés más altas.
 
Niveles de las tasas de interés
 
El capital se distribuye entre los solicitantes de fondos por medio de las tasas de interés. La oferta y la demanda interactúan para determinar las tasas de interés en los mercados de capitales, los cuales son interdependientes.
 
Existen muchos mercados de capitales y por lo tanto existe un precio para cada tipo de capital y estos precios cambian a través del tiempo a medida que ocurren cambios en las condiciones de la oferta y la demanda.
 
Cuando la economía se está expandiendo, las empresas necesitan capital, y esta demanda de capital eleva las tasas de interés, además las presiones inflacionarias son muy fuertes durante los auges de negocios y esto también ejerce una presión ascendente sobre las tasas de interés.
 
La depresión en los negocios disminuye la demanda de crédito, la tasa de inflación disminuye y el resultado es una disminución en las tasas de interés.
Las tasas de interés a largo plazo reflejan principalmente las expectativas de inflación a largo plazo.
 
Determinantes de las tasas de interés del mercado
 
La tasa de interés cotizada o nominal, sobre un valor que representa una deuda, k, está compuesta de una tasa real de interés libre de riesgo, k*, más, varias primas que reflejan la inflación, el grado de riesgo del valor y el nivel de comerciabilidad del valor o liquidez
 
Tasa de interés cotizada = k =k* + IP +DRP + LP + MRP
 
K = la tasa de interés nominal o cotizada, sobre un valor determinado
 
K* = la tasa real de interés libre se riego, y es igual a la tasa que existiría sobre un valor libre de riesgo si se esperara una inflación igual a cero.
 
K rf = la tasa de interés cotizada y libre de riesgo, incluye en realidad una prima por la inflación esperada, es decir: k rf = k* + IP
 
IP = prima inflacionaria, IP es igual a la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de la vida de un valor
 
DRP = prima de riesgo por incumplimiento, esta prima refleja la posibilidad de que el emisor no pague los intereses o el principal sobre un valor en la fecha especificada yen la cantidad convenida, es de cero para lo valores de tesorería pero aumenta a medida que se incrementa el grado de riesgo de los emisores.
 
LP = prima de liquidez o de comerciabilidad, ésta es una prima que cargan los prestamistas para reflejar el hecho de que algunos valores no pueden ser convertidos en efectivo en poco tiempo y a un precio razonable.
 
MRP = prima de riesgo de vencimiento, las obligaciones a largo plazo están expuestas a un riego más significativo de disminución de precio y los prestamistas cargan una prima de riesgo de vencimiento para reflejar este riesgo.
 
Si combinamos k* + IP y hacemos que esta suma sea igual a Krf, entonces tendremos:
 
K = Krf + DRP + LP + MRP
 
La tasa de interés libre de riesgo k* se define como la tasa de interés que existiría sobre un valor libre de riesgo sino se esperara inflación alguna, y puede concebirse como la tasa de interés que existiría sobre los valores a corto plazo, ésta tasa no es estática cambia a lo largo del tiempo dependiendo de las condiciones económicas , especialmente de la tasa de rendimiento que las corporaciones y otros prestatarios pueden esperar obtener sobre los activos productivos y de las preferencias de tiempo de los individuos en términos de un consumo actual versus un consumo futuro
 
La tasa de interés nominal o cotizada, libre de riesgo Krf es igual a la tasa libre de riesgo más una prima por la inflación esperada: Krf = k* + IP. Existe un valor que se encuentra libre de la mayoría de riesgos, un certificado de la tesorería de los estados Unidos ( t-bill), el cual es un valor a corto plazo emitido por el gobierno de los estados unidos, los bonos de la tesorería (T-bonds), los cuales son valores emitidos por el gobierno a un plazo más prolongado se encuentran libres de riegos de incumplimiento o de liquidez.
 
Si el término “tasa libre de riesgo” se utiliza sin la palabra “real” o sin la palabra “nominal”, la gente se refiere por lo general a la tasa cotizada ( nominal), cuando se usa el término tasa libre de riesgo, Krf, se hace referencia a la tasa nominal libre de riesgo, la cual incluye una prima por inflación igual a la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de la vida del valor.
 
Tasa libre de riesgo se refiere, ya sea a la tasa cotizada de los certificados de la tesorería de los Estados Unidos o a la tasa cotizada de los bonos de la tesorería
 
Prima por inflación (ip)
 
La inflación tiene un impacto mayor sobre las tasas de interés porque erosiona el poder de compra del dólar y porque disminuye la tasa real de rendimiento sobre las inversiones.

Los inversionistas cuando prestan dinero, incluyen una prima por inflación (IP), que es igual a la tasa esperada de inflación a lo largo de la vida del valor.
 
La tasa de inflación incluida en las tasas de interés es igual a la tasa de inflación esperada en el futuro. La tasa de inflación que se refleja en la tasa de interés cotizada sobre cualquier valor es igual a la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de la ida del valor.
 
Prima de riesgo de incumplimiento (drp)
 
El riesgo de que un prestatario incurra en un incumplimiento en relación con un préstamo, lo cual significa que no se pague el interés o el principal, también afecta a la tasa de interés de mercado sobre un valor: entre más grande sea el riesgo de incumplimiento, más alta será la tasa de interés que carguen los prestamistas.
 
Los valores de la tesorería no tienen riesgo de incumplimiento por lo tanto las tasas de interés son más bajas sobre valores gravables en los estados unidos. En el caso de las obligaciones corporativas, entre más alta sea la clasificación de la obligación, más bajo será su riesgo de incumplimiento y en consecuencia más baja será su tasa de interés
 
la diferencia entre la tasa de interés cotizada sobre un bono u obligación de la tesorería y la de un bono u obligación corporativo con vencimiento, liquidez y demás características similares se conoce como prima de riesgo de incumplimiento (DRP)

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Enrique Macías García

emaciasgaarrobatvazteca.com.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.