Grupo de los tres 1

Autor: Patricia Cisneros

Comercio internacional

01-2004

Descargar Original

 

COLOMBIA

MÉXICO

VENEZUELA

Nombre Oficial

República de Colombia

Estados Unidos Mexicanos

República Bolivariana de Venezuela

Capital

Santa fe de Bogotá

Ciudad de México

Caracas

Principales ciudades

Cali, Medellín y Barranquilla

Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Ciudad Juárez y Tijuana

Caracas, Maracaibo, Valencia y Maracay

Países fronterizos

Mar Caribe (N), Océano Pacífico y Panamá (O), Venezuela y Brasil (E), Perú y Ecuador (S)

Estados Unidos (N), Golfo de México (E), Guatemala y Belice (S), Océano Pacífico (O).

Mar de las Antillas (N), Colombia (O), Guyana (E), Brasil (S)

Superficie (km2)

1,138,914

1,964,375

912,050

Población rural (% población)

26.3

25.3

12.6

Idioma oficial

Español

Español

Español

Tipo de gobierno

 

Democracia representativa.

República representativa, democrática, federal.

República Presidencialista.

Actual Presidente

Alvaro Uribe Velez

Vicente Fox Quesada

Hugo Chávez Frías

Moneda Oficial

Peso colombiano

Peso mexicano

Bolívar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DEL GRUPO DE LOS TRES (G-3)

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. El comercio entre Colombia y Venezuela seguirá rigiéndose por el acuerdo de Cartagena. (Grupo Andino).

Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales, e inversiones. 

El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países.

La inclusión de una cláusula de adhesión dentro del tratado, se permite la integración a este instrumento comercial de otras naciones latinoamericanas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL GRUPO DE LOS TRES

Tuvo sus inicios en el Grupo contadora y la Comunidad Europea que decidieron crear el G-3:

En Octubre de 1.989 ocurrió la primera reunión de Río, México, Colombia y Venezuela acordaron acelerar la integración económica y armonización de sus políticas macroeconómicas.

En 1.990 se define la creación de una zona de libre comercio por parte de los tres países, la firma del tratado se había previsto inicialmente, para Enero de 1.994, pero se postergo varias veces hasta realizarse en Junio 20 de 1.994, dentro del marco de la cuarta cumbre Iberoamericana de Cartagena.

Empezó a regir el 1 de Enero de 1.995. El grupo de los tres concluyó el 12 de Mayo de 1.994 un acuerdo de libre comercio que entró en vigencia el 1 de Enero de 1.995.

OBJETIVO GENERAL

· Crear un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libre flujo de mercancías y la libre competencia, normas técnicas, calidad de los productos y el crecimiento económico continuo, además de ampliar los vínculos comercial y económico entre los países signatarios. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Estimular la expansión y diversificación comercial. 
· Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios. 
· Promover condiciones de competencia leal en el comercio. 
· Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión. 
· Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. 
· Establecer lineamientos para la ulterior cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del Tratado. 
· Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado, su administración conjunta y solución de controversias. 
· Propiciar relaciones equitativas reconociendo los tratamientos diferenciales establecidos en la ALADI
· Aquellos relacionados con los procesos de integración latinoamericana.
· Fomentar la participación dinámica de los distintos agentes económicos, en particular del sector privado, en los esfuerzos orientados a profundizar las relaciones económicas entre las Partes y a desarrollar.
· Fortalecer los lazos especiales de amistad, solidaridad y cooperación entre sus pueblos.
· Contribuir al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a la ampliación de la cooperación internacional.
· Crear un mercado ampliado y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios.
· Reducir las distorsiones en el comercio.
· Establecer reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial.
· Asegurar un marco comercial previsible para la planeación de las actividades productivas y la inversión.
· Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales.
· Alentar la innovación y la creatividad mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual.
· Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios.
· Preservar su capacidad para salvaguardar el bienestar público.

COMERCIO DE BIENES

Acceso a Mercados

· Trato no discriminatorio. 
· Prohibición de elevar o adoptar nuevos aranceles. 
· Prohibición y eliminación de barreras no arancelarias, excepto bienes usados, petróleo y prolíferos. 
· Eliminación inmediata de aranceles a más del 40% de las exportaciones a Colombia. 
· Desgravación gradual, quedando libre de arancel todo el universo de productos a partir del 1º de julio de 2004. 
· Aceleración de desgravación arancelaria de productos como: plomo refinado, aleaciones de plomo, cinc y sus aleaciones, partes de máquinas para lavar ropa, óxido de magnesio, magnesia electrofundida y sulfato de disodio, acordada entre México y Venezuela desde 1997. 

Reglas de origen y procedimientos aduaneros

· Eliminación de aranceles aplicada a bienes producidos en su totalidad en la región; bienes cuyos materiales cumplan con un cambio arancelario y bienes que cumplan con un requisito de contenido regional. El requisito de valor de contenido regional es de 55% bajo el método de valor de transacción, salvo para químicos, metalmecánica, maquinaria y equipo y electrónica que es del 50%. 
· Establecimiento de un Comité de Integración Regional de Insumos para las reglas especificas de origen de los sectores químico y plástico, textil, cobre y aluminio. Asimismo, se crea un grupo de trabajo de reglas de origen para asegurar la efectiva implementación y administración de las reglas de origen en el Tratado. 

Establecimiento de un grupo de trabajo de procedimientos aduanales para la interpretación, aplicación y administración de las 

Sector industrial y normas técnicas

· Excepción en el sector automotriz en relación al plazo largo de desgravación arancelaria, iniciando a partir de 1997; quedando libre de aranceles para el año 2007. 
· Creación de un Comité del sector automotriz, integrado por representantes de las partes y asesorado por representantes del sector privado, encargados de revisar la operación del sector. 
· Incorporación de disciplinas y principios generales para la elaboración y aplicación de normas y procesos de certificación de bienes y servicios incluyendo disposiciones sobre metrología y etiquetado. Las medidas de normalización y metrología se aplican conforme a los principios de trato nacional y no discriminatorio, buscando una convergencia hacia las normas internacionales. 
· Convenio de disciplinas que hacen transparente el proceso de normalización en la región. · Aplicación de disposiciones, guias o recomendaciones de los Acuerdos Internacionales pertinentes. 
· Búsqueda en desarrollar etiquetaduras comunes. 
· Establecimiento de un Comité como Foro de Consulta para solución de problemas y promover la compatibilización de medidas de normalización y un subcomité especializado que administrará compromisos especiales para protección de la salud y seguridad humana, animal y vegetal y medio ambiente. 

Sector agropecuario y medidas sanitarias y fitozanitarias

· Desgravación general para el 2004, incluyéndose lista de excepciones temporales, revisada anualmente. 
· Salvaguarda especial tipo arancel-cuota México-Venezuela durante 10 años para productos como: pepino, pepinillo, pimiento, ajo fresco, aguacate, naranja fresca o seca; mango y guayaba; preparaciones para sopa, cerveza, ron y harinas de carne. 
· Creación de un comité de comercio agropecuario integrado por representantes de las partes, encargado de revisar la operación del sector. 
· Prohibición de subsidios a la exportación al termino de la desgravación arancelaria de productos agropecuarios. 
· Disminución o eliminación de apoyos internos sobre el comercio o producción agropecuario. 
· Creación de un comité de análisis azucarero para definir un acuerdo entre los tres países respecto al comercio de azúcar. 
· Uso de normas internacionales como base para la elaboración, adopción y aplicación de medidas. 
· Creación de un comité para la promoción de cooperación técnica, contribución al mejoramiento de condiciones fitozoosanitarias y emisión de recomendaciones expeditas a problemas específicos.

COMERCIO DE SERVICIOS E INVERSIÓN

Servicios

· Existencia de principios básicos como: trato nacional, trato de nación más favorecida y la no obligatoriedad de establecimiento como requisito para la operación de empresas prestadoras de servicios. 
· Acceso y uso de sistemas de distribución y transporte. 
· Acceso y uso de redes y servicios públicos de telecomunicaciones; se incluyen los servicios de valor agregado, uso de redes y servicios públicos de transporte de telecomunicaciones. Se intercambia información tecnológica, en el desarrollo de los recursos humanos del sector e instrumentación de programas de intercambio empresarial, académico y gubernamental. Asimismo, se permiten monopolios para proveer redes y servicios públicos de telecomunicaciones. 
· Exclusión de funciones gubernamentales, servicios aéreos comerciales y servicios financieros. 
· Reconocimiento de otorgamiento y reconocimiento de certificados y licencias para el ejercicio profesional; a partir del 1º de enero de 2000 se eliminan los requisitos de nacionalidad y residencia permanente para el reconocimiento mutuo de certificados y licencias. 
· Libre acceso a las cargas de cualquier naturaleza, transportadas por vía marítima a través de los buques de bandera nacional, de los operadores, fletados o arrendados por sus empresas navieras, quedando eliminada la reserva de carga; en cuanto al servicio aéreo tendrá mecanismos para la apertura bilateral. 
· Entrada temporal de personas de negocios, establecimiento de padrones de empresas que solicitaran la entrada temporal de personas. 
· Creación de un grupo de trabajo de entrada temporal para la elaboración de medidas que faciliten dicha entrada. 

Inversión

· Seguridad y certidumbre a los inversionistas y sus inversiones. 
· Inclusión de una definición amplia de inversión, abarcando los temas de propiedad intelectual, prestamos, reinversiones y, en general toda transferencia de recursos, así como al inversionista potencial. 
· Existencia de garantías jurídicas para el trato nacional, trato de nación más favorecida, libertad de trasferencias y expropiación. 
· Liberalización progresiva y gradual de toda restricción o reserva financiera, permitiendo a inversionistas, establecer instituciones financieras mediante cualquiera de las modalidades de establecimiento, incluyendo la adquisición de acciones de instituciones existentes, apertura de sucursales y constitución de nuevas instituciones, partiendo del principio de trato nacional. 
· Establecimiento de un comité de servicios financieros para la evaluación del funcionamiento del Tratado en este rubro. 

ASPECTOS INSTITUCIONALES

Solución de Controversias

· Resolución de controversias conforme a procedimientos establecidos en el GATT o por lo dispuesto en el Tratado. 
Realización de consultas a petición de parte buscdo un acuerdo, como primera instancia; ante la Comisión como segunda instancia y ante elTribunal Arbitral como tercera instancia.

Instituciones

· Establecimiento de una Comisión integrada por los Secretarios del ramo de los países signatarios. 
· Creación de un secretariado integrado por secciones nacionales

COMPRAS DE GOBIERNO Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Compras de Gobierno

· Existencia de un mercado de compras gubernamentales de más de 20 mil millones de dólares anuales. 
· Establecimiento de principios de trato no discriminatorio, transparencia en los procedimientos de licitación y un recurso de revisión para inconformarse con respecto a los procedimientos de licitación que afecten intereses de proveedores. 
· Establecimiento de reservas por 10 años a compromisos de trato nacional y no discriminatorio. 
· Creación de un comité de la micro, pequeña y mediana industria, para la promoción de oportunidades. 
· Otorgamiento de trato no discriminatorio en la venta de bienes y en la prestación de servicios para operaciones comerciales similares de empresas de Estado. 
· Actuación según consideraciones comerciales en la compra o venta de bienes o servicios monopolizados en territorio nacional. 
· Prohibición de prácticas contrarias a la competencia en mercados competitivos, con base a su posición. 
Propiedad Intelectual
· Protección a los derechos de autor y conexos; denominaciones de origen y a la propiedad industrial, respetando las legislaciones de cada país miembro. 
· Reconocimiento a los derechos de artistas, intérpretes o ejecutantes de conformidad con los Tratados internacionales. 
· Adquisición de registro de marca por el registro ante oficina nacional competente, sin perjuicio de reconocimiento de derecho previo de cualquier país signatario, incluyendo aquellos sustentables sobre la base del uso. 
· Posibilidad de incorporar a las legislaciones internas la protección, defensa adecuada y efectiva a los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor en las mismas condiciones que a los nacionales y asegurar no ser constitutivas de restricciones al comercio. 

EVALUACIÓN GENERAL E IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

Evaluación General

Tratado de Libre Comercio que entro en vigor el 1º de enero de 1995. El proceso de interrelación comercial entre los tres países miembros, tardará varios años para consolidarse completamente, la total desgravación arancelaria será durante un periodo de 10 años con excepción en textiles, petroquímica y agrícola. 

México acordó con Venezuela acelerar la desgravación arancelaria para un paquete de fracciones que entro en vigor el 1º de julio de 1997, en el que se encuentran productos como: plomo refinado, aleaciones de plomo, cinc y sus aleaciones, partes de máquinas para lavar ropa, óxido de magnesio, magnesia electrofundida y sulfato de disodio; asimismo, una desgravación gradual, quedando libre de arancel todo el universo de productos, a partir del 1º de julio del año 2004.

Con respecto a Colombia, a partir del 1º de enero de 1995 aproximadamente están libres de arancel el 40% de las exportaciones mexicanas y el 63% de las exportaciones colombianas.

Identificación de Productos

Los principales productos exportados a Colombia son: medicamentos, computadoras, tereftalato de dimetilo, automóviles, mezclas de sustancias odoríferas, lavadoras automáticas, libros y folletos; televisores a color, tampones, compresores para frigoríficos, cereales, bebidas alcohólicas, legumbres y hortalizas, plantas, tubérculos y raíces, café, té y especias; hilos y telas fibras sintéticas, y telas artificiales, textiles para el hogar, vajillas, vasos, cubiertos, ollas utensilios de cocina, regalos, juguetes, muebles; herramientas y útiles de mano, palas, azadones, válvulas de gas, cerraduras, ventanas de aluminio, puertas, ventanas y sus marcos; quemadores, calzado para caballero, dama y niño e insumos para calzado, entre otros. 

Dentro de los productos que se exportan a Venezuela encontramos, entre otros: tubos y perfiles hierro o acero; válvulas, cambiadores de calor, controladores e instrumentos, productos para preparación de lodos de perforación; equipos de acero inoxidable; conexiones flexibles y grifos; clavijas y tomacorrientes y llaves de ajuste; refrigeradores; medicamentos; automóviles; computadoras; vehículos de carga; ácido tereftálico; libros, folletos e impresos; cinc en bruto; compresas y tampones higiénicos; materas primas: algodón, fibras acrílicas, telas tejidas y no tejidas, hilo de algodón e hilos acrílicos, botones, cierres y encajes; confección: ropa intima, sábanas, colchas y edredones; medias y pantimedias, ropa casual; alimentos: atún enlatado, concentrado de jugo de naranja, sardinas enlatadas, vegetales congelados, consomé de pollo y tomate, pizzas y tacos congelados, salsas y condimentos, duraznos en almíbar, harina de maíz, mantequilla, margarina, queso, yoghurt, ajo, té negro, caramelos, cacahuates.

¿QUE BUSCA COLOMBIA?

Página Siguiente

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Patricia Cisneros - stromayor_11arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.