Las reformas financieras y de capitales en Colombia: su evolución y alcance a la luz del crecimiento económico. Tercera Parte

Autor: Andrea Restrepo Ramírez

Comercio internacional

12-2001

Viene de una página anterior

Descargar Original

La política monetaria expansiva al principio de la década y contraccionista al final de la década, con la volatilidad de las tasas de interés, que condujo a sobreajustes de la demanda y del crédito en ambas direcciones.

El aumento del gasto público y con él la fuerte expansión de la demanda interna hasta 1995, resultado de las políticas monetarias y fiscales expansivas.

El aumento del financiamiento externo del sector privado, con la exposición al riesgo cambiario por parte de las empresas y las familias.

La revaluación real del peso durante la mitad de la década, que estimuló el endeudamiento externo privado en un marco de apertura de la cuenta de capitales, incrementando el riesgo crediticio de los sectores exportadores y el aumento de los precios de los activos.

El auge de la construcción, estimulado por la revaluación del peso y por la bonanza de dólares de dudosa procedencia.

Luego de la etapa de auge, vino la contracción a partir de finales de 1997. una expansión continua de la cartera real de los establecimientos de crédito duplicó su saldo en tres años hasta junio de 1995 según el seguimiento de la Superintendencia Bancaria y de Valores. A partir de esa fecha comienza un período marcado por una menor dinámica hasta diciembre de 1997. Las CAV registran un crecimiento de la cartera más acelerado.

En esta contracción hay una tendencia definida al estancamiento y caída del crédito real. A partir de finales de 1997 es cuando comienza la crisis de la economía que se tratará en el próximo punto.

5. Desempeño reciente del sistema financiero y del mercado de capitales
La reforma financiera de los años 90 le dio competencia a los Bancos y a las Corporaciones de Ahorro y Vivienda en la captación de recursos prestables de corto plazo, además de facilitar fuentes alternativas de recursos a las grandes empresas.

La desaceleracion de la economía a partir de finales de 1997 y la abrupta recesión de 1998 y 1999, la alta concentración del crédito en un sector particularmente golpeado como la construcción, conjuntamente con los altos niveles de endeudamiento y las altas tasas de interés, llevaron a una profunda crisis del sector financiero. Esta se reflejo en un marcado deterioro de la cartera, mayores provisiones y en fuertes perdidas. También implicó un recorte drástico de la oferta de crédito.

Las reformas llevadas a cabo a principios de los noventa, en particular las del sistema financiero y del mercado de capitales, evaluadas desde la perspectiva del crecimiento económico, llevan a concluir que condujeron hacia una situación de crisis sustentada en la liberalización financiera con un poco énfasis en la supervisión y el control en el mismo. Esta situación llevo al sector a una crisis generalizada, donde las medidas tomadas para una regulación apropiada se hicieron en momentos donde la capacidad de pago de los agentes había caído y los dispositivos de control resultaron tardíos, a tal punto de ser incapaces de lograr las correcciones que se pretendían. Fue así como se buscaron fortalecer las medidas de supervisión cuando se presenciaba la emergencia económica, con la Ley 510 de 1999 y la Ley 546 de 1999, que sopesaron los errores del sistema, plantearon un nuevo Estatuto Orgánico del sistema financiero y reformaron el sistema de financiación de vivienda para calcularlo basado en la inflación.

6. Conclusiones

Las reformas al sistema financiero y al mercado de capitales se propusieron en un ambiente de internacionalización y agotamiento del modelo proteccionista.

Estas políticas se encaminaron hacia la liberalización financiera planteada en los 70 por Mckinnon y Shaw (1973), para alejarse de la represión financiera.

Las políticas de liberalización financiera permitieron -en las primeras etapas de la liberalización- que los bancos aumentaran las entradas de capital al sistema, ofreciendo activos líquidos, transformando vencimientos y mercadeando la imagen financiera de los países hacia los inversionistas extranjeros.

El canal de transmisión de la liberalización financiera hacia el sector real, observado por Miotti y Plihon (1999) se ejemplifica así: la liberalización financiera hace que (i) aumente la competencia, disminuyan las tasas de interés lo que conduce a que los clientes de las instituciones tengan una propensión a tomar mayores riesgos en su portafolio, incitando a operaciones especulativas; (ii) crezcan rápidamente los créditos bancarios y la masa monetaria, además de su vulnerabilidad frente a la inflación y la especulación.

En el proceso de liberalización financiera, la libertad en el otorgamiento del crédito lleva implícita la posibilidad de generar una mayor concentración de riesgo. También, la mayor exposición al mercado trae consigo exigencias especiales en materia de su administración y la información hacia el público en general, lo cual hace que el sistema financiero esté más expuesto a una crisis financiera vía choques externos o recalentamiento de la economía.

La liberalización financiera se asocia, pues, con la persistencia de problemas en el mercado financiero, originados en las políticas defectuosas de los intermediarios del sistema en lo que se refiere a la gestión de riesgos, lo que conlleva a una degradación de la calidad de los compromisos bancarios y a una insuficiencia de fondos propios. Adicionalmente, la insuficiencia de dispositivos de supervisión después de la desregulación, particularmente en los países emergentes, permite que se presenten prácticas irresponsables por parte de los intermediarios financieros, así como por parte de los prestatarios, que a raíz de la asimetría de la información en el mercado, hacen posible la realización de distintos tipo de actividades que antes de la liberalización no existían, o la agudización de fenómenos como la selección adversa y el riesgo moral.

Aunque existían algunos bancos con inversión extranjera desde antes de la reforma de 1990, ésta ha inducido la entrada de otros bancos extranjeros, introduciendo un elemento adicional de competencia en el sistema financiero.

Sin embargo, este mayor nivel de competencia no ha permitido hasta el momento, reducir los elevados márgenes de intermediación característicos del sistema financiero colombiano, poco competitivos en un contexto globalizado, aún después de importantes procesos de reprivatización bancaria en la presente década.

A manera de síntesis, se presenta en el siguiente cuadro el alcance de las reformas hasta 1999 y 2000 basados en sus objetivos iniciales, y su impacto sobre el crecimiento económico.
 

REFORMAS OBJETIVOS RESULTADOS
REFORMA

FINANCIERA

  • Promover la competencia

 

  • El numero de entidades en el sistema se vio incrementado desde 1990 hasta 1995. Sin embargo en 1999, por los efectos de la crisis, los fenómenos de fusión, adquisición, cesión, se tornaron comunes, hacia una oligopolizacion del mercado.
  • El caso de las CAV advierte una disminución de la especialización cuando fue determinante su conversión hacia bancos por la Ley 510 de 1999.
  • Promover la eficiencia
  • Los márgenes de intermediacion ….
  • Estimular el ahorro
  • El ahorro en el sistema financiero…
  • Adecuar el marco normativo para agilizar las operaciones
  • El Ministerio de Hacienda ha tomado medidas en torno a la supervisión a partir de la confrontación de la crisis financiera en 1998. Por eso su decisión de reformar el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y el sistema UPAC (en UVR) en 1999.
  • A pesar de gozar de buena imagen como uno de los sistema de supervisión más estrictos de Latinoamérica, la banca publica fue la que en su mayoría, por malos manejos administrativos y laxos controles, permitió que el sistema financiero se viera aporreado por su mala cartera

REFORMAS

OBJETIVOS

RESULTADOS

REFORMA DEL MERCADO DE CAPITALES

  • Estimular el ahorro

 

  • Aumentar el tamaño

El tamaño del mercado aumentó en los últimos diez años se presentó en proporciones iguales en los mercados de renta fija y renta variable. El resultado

  • Disminuir la concentración

La concentracion de la propiedad de las empresas inscritas en bolsa se ha mantenido relativamente constante a lo largo de la decada, oscilando a los alrededores del 0.8 medido en el Coeficiente de Gini.

  • Mejorar liquidez

 

  • Capitalización

 


Las conclusiones sobre el anterior cuadro se pueden observar en los siguientes graficos:

El ahorro, objetivo común en las dos reformas, se vio aumentar hasta la primera mitad de la década. Sin embargo, la disminución de la capacidad de pago de los agentes, la recesión y el colapso del sistema financiero se vieron reflejado en esta variable, con una caída fuerte en 1998 y 1999.

Grafico No. 14

7. Bibliografía

ASOCIACIÓN BANCARIA. Economía y finanzas en Colombia después de la reforma: Una perspectiva Internacional. Asobancaria. 1995.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS. La Multibanca y el futuro del sector financiero. ANIF. Bogotá, 1993.
La privatización de la banca. En: Carta Financiera. May – jun 1991.
Privatización: asuntos claves. Dic, 1991.
BANCO DE LA REPUBLICA. Inversión Extranjera en Colombia: un recuento. No. 829. Nov. 1996.
BARAJAS, Adolfo; STEINER, Roberto y SALAZAR, Natalia. El Margen de Intermediación Bancaria en Colombia. En: Coyuntura Económica, Fedesarrollo. Diciembre, 1997.
BAYONA, Marlene y Otalora Olga. La inversión extranjera directa en el sistema financiero colombiano. En: Revista Superintendencia Bancaria. No 29. Dic. 1996.
BOLSA DE BOGOTÁ. Mercado de Capitales, Banca de Inversión: un reto a los empresarios y trabajadores en pro del ahorro y la capitalización del país. Bogotá. Colombia, 1992.
CABALLERO, Carlos. El estado y el mercado de capitales: frustración pasada y optimismo sobre el futuro. Octubre. 1996.
CARRASQUILLA, Alberto y ZÁRATE, Juan Pablo. Reforma del Sector financiero en Colombia, ¿Dónde Estamos? Sistemas Financieros en Proceso de Apertura. Asobancaria, 1997.
CLAVIJO, Sergio. Hacia la Multibanca en Colombia: Retos y Retazos financieros. Convención Asobancaria. Junio del 2000.
DEMIRGUC-KUNT Y DETRAGIACHE. Financial Liberalization And Financial Fragility. IMF Working paper, June 1998.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. La Revolución Pacifica: Modernización y Apertura de la Economía. Volumen 1. Bogota, 1991.
GÓMEZ ORDOÑEZ, Florángela. ASOCIACIÓN BANCARIA DE COLOMBIA. Apertura Económica y sistema Financiero. Florángela Gómez Ordoñez (editora). Compilación de los documentos presentados en el XII simposio sobre mercado de capitales Cali, Octubre 31 de 1990.
HOMMES, RUDOLF. ASOCIACIÓN BANCARIA DE COLOMBIA. Apertura Económica y sistema Financiero. Florángela Gómez Ordoñez (editora). Compilación de los documentos presentados en el XII simposio sobre mercado de capitales Cali, Octubre 31 de 1990.
Jaramillo, F., C. Lanzetta y E. Caicedo. El sector financiero colombiano desde 1990. Mision de Estudios del Mercado de Capitales, 1995.
JARAMILLO VALLEJO, Jaime. El sistema financiero colombiano. En: Problemas de Desarrollo: La Nuevas Regulación Financiera en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 1996.
LORA, Eduardo y HELMSDORFF, Loredana. El futuro de la reforma pensional.. En: Revista Javeriana. No 613,. Abril de 1995.
SANCHEZ, German y ECHAVARRIA María Victoria. Retos y oportunidades de los fondos de pensiones y cesantías. En: Revista Javeriana. No 623,. Abril de 1999.
LORA, Eduardo y OCAMPO José Antonio. El Sistema Financiero Colombiano. Introducción a la macroeconomía colombiana. Ed. Tercer Mundo. Bogotá, 1991.
MERLANO, Isabel y MONTOYA, Carlos Esteban. Efectos de la Reforma Financiera en el Sector: Leyes 45 de 1990 y 35 de 1993. Universidad EAFIT. Tesis de Maestría, 1998
MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. Las Leyes de la Apertura. Ernesto Samper Pizano, Ministro de Desarrollo Económico, 1991.
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Las reformas económicas del gobierno del Presidente Gaviria: Una visión desde adentro. Olga Lucía Acosta e Israel Fainboim Editores. Bogotá, 1994.
MINISTERIO DE HACIENDA, BANCO MUNDIAL Y FEDESARROLLO. Misión de Estudios del Mercado de Capitales: Informe Final. Bogotá, 1996.
MIOTTI, Luis Y PLIHON, Dominique. Liberalisation financière, spéculation et crises bancaires. Version provisoire. Colloque "Convergence des sistèmes financiers et dinamique finance-industrie". France, Université Paris-Nord, 1999.
Perry, Guillermo. Comentarios al documento sobre el futuro de la reforma pensional. En: Revista Javeriana. No 623,. Abril de 1999.
SARMIENTO PALACIO, Eduardo. Alternativas a la Encrucijada Neoliberal: mercado, narcotráfico y descentralización. ECOE ediciones, 1998.
REVISTA DINERO. Noviembre 14 de 2000
www.supervalores.gov.co
www.dnp.gov.co
www.superbancaria.gov.co
www.banrep.gov.co
ZULETA, Hernando. Una Visión General del Sistema Financiero Colombiano. Borradores Semanales de Economía No.71. Abril 1997.
 

Primera Página - Página Anterior

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Andrea Restrepo Ramírez - Jaime Hernán Ríos Molina - Nicolás Acevedo Vélez - andreararrobaeafit.edu.co

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.