Política fiscal y monetaria

Autor: ALICE MORA

Comercio internacional

04-2001

Descargar Original

POLÍTICA FISCAL

Se entiende por Política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.

Influencia en el desarrollo económico social

Depende de lo que se considere en cada país deba ser la función del Edo. En la medida que se acepte que el Edo asuma la responsabilidad de crear infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo económico y social, actividades agrícolas, industriales o distributivas la influencia de la política fiscal puede ser muy grande. El sector publico absorbe ingresos privados por medio de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos.

Propósito fundamental

Crear el ahorro publico suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo.

Absorber de la economía privada, ingresos necesarios para la provisión de servicios públicos necesarios.

Manipular instrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico y cree inversiones.

POLÍTICA MONETARIA

Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares.

Relación entre Política fiscal y Monetaria/ Ambas políticas complementarias. Expansion monetaria/ financiamiento de gasto publico y adquisición de bonos del gob.

Política monetaria. Herramienta de la que se vale el Banco Central para lograr estabilidad económica y financiera del país.

VARIABLES FUNDAMENTALES EN EL MANEJO DE LA POLÍTICA MONETARIA

Oferta monetaria. Principal variable utilizada. Es la cantidad de dinero que circula en la economía para mover las transacciones comerciales y financieras de la sociedad. Conjunto de medidas dinerarias que circulan en la economía y sirven para atesorar valor y para diferir pagos a futuro.

Agregados de la Oferta Monetaria

M1. Medio circulante u oferta monetaria en sentido estricto.
Lo componen los billetes y monedas en poder publico. Depósitos de cuenta de cheques en moneda nacional y extranjera y depósitos en cuenta corriente en moneda nacional
M2. M1 mas tenencias de activos financieros internos por parte del sector privado residentes en el país.
M3. M1 mas M2 mas tenencias de activos financieros internos en poder de no residentes.
M4. M1 más M2 más M3 y más captaciones que realiza la banca a través de sus agencias en el extranjero.

Aumento de oferta monetaria

Cuando
Aumenta tasa de interés bancaria activa, el nivel de actividad económica y reservas.

Disminuye

Cuando
Se llevan a cabo cortos que tienen como fin la regulación monetaria

TASA DE INTERES

Porcentaje que se aplica a una cantidad monetaria /capital/ y que equivale al monto que debe pagar o cobra por prestar o pedir dinero. Banco central vigila los niveles de ti
Segunda variable. De esta dependen la inversión, el tipo de cambio.

TIPOS DE TASA DE INTERES

Tasa Activa. Representa rendimiento que el usuario del crédito paga al intermediario por la utilización de fondos.
Tasa pasiva. Representa el rendimiento que el intermediario paga a los propietarios de los fondos o capital prestado.
Tasa Real. Nivel porcentual que alcanza la ti durante cierto plazo, descontando la tasa de inflación ocurrida en el mismo lapso.
Tasa Nominal. Nivel porcentual que alcanza la ti sin descontar la tasa de inflación
Tasa Bruta. Ti que pagan los usuarios del crédito o se paga a los ahorradores antes del pago de los impuestos correspondientes
Tasa Neta. Es la tasa bruta después de descontados los impuestos.
Factores que afectan ti
Ahorro, inversión, oferta monetaria, nivel de ingreso, expectativas del publico, oferta y demanda de fondos por empresas, gobierno y resto del mundo.

TIPO DE CAMBIO

Cantidad de moneda extranjera que se puede obtener por unidad de moneda local.
Mercado cambiario. Lleva a cabo transacciones de operaciones con monedas extranjeras.
Mercados de tipo de cambio. Spot, forward y mercado de futuro.
Tipo de cambio se fija en base al poder adquisitivo que tiene una moneda en su país, variando de acuerdo a su nivel de inflación.

CREDITO

Transferencia de dinero a cambio de una promesa de pago en el futuro. En la industria y comercio se utiliza intensivamente.
Función del crédito
Financiamiento de la producción con anticipación a la demanda.
Crédito. Su uso economiza el uso del dinero, permite planeación más flexible de gastos a lp y actúa como recolector de ahorro de la sociedad.
Genera un poder de gasto corriente en la economía, una sobre expansion conduce a la inflación que su asignación disminuya la velocidad de transacciones.
Banco Central evalúa si restringe o expande créditos, tomando medidas necesarias en costos.
Objetivo. Actividades prioritarias tengan un flujo adecuado de recursos financieros, a tasas competitivas y a plazos cómodos.

OPERACIÓN DE MERCADO ABIERTO

Venta y compra de valores gubernamentales en el mercado financiero por parte del Banco Central. Su acción se orienta a la expansion y contracción de reservas bancarias y a la fijación de niveles de ti y oferta monetaria

Su acción afecta a reservas libres del Sistema bancario, depósitos bancarios y saldos especulativos de empresas y personas

Es el principal instrumento para fijar el monto de reservas bancarias al nivel deseado.

FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT PUBLICO

Opciones que tiene la autoridad para financiar la deuda
Colocación de calores emitidos por el Gob. y empresas publicas en el mercado financiero

Prestamos directos del sistema bancario al gobierno y empresas publicas
Créditos del Banco Central con cargo a las reservas de nueva creación
Crédito externo

POLÍTICA CAMBIARIA

Conjunto de acciones que implementa la autoridad monetaria con el fin de fijar o administrar la paridad del tipo de cambio.

Tipos de política cambiaria.

Tipo de cambio fijo. Forma en que la autoridad monetaria logra la estabilidad del tipo de cambio por medio de la intervención del BC en el mercado de divisas.

Tipo de cambio fluctuante. Las fuerzas de la oferta y demanda de divisas determinan el tipo de cambio.

Flotación controlada. Se caracteriza por la instrumentación de mini devaluaciones y mini revaluaciones entre monedas de una misma zona económica gralmente.

Desliz cambiaria. Establecimiento de un porcentaje de mini devaluación diaria, que la autoridad anuncia públicamente. Objetivo. Sobrevaluar el tipo de cambio oficial cuando inflación interna no puede ajustarse a la inflación externa.
 

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

ALICE MORA - alicemjarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.