Industria petroquímica de México

La petroquímica es una rama  de actividad productiva que   abarca los  establecimientos  dedicados a la producción de  sustancias químicas básicas  derivadas del gas natural, el petróleo y el carbón,  tales como  hidrocarburos acíclicos:  etano, hexano, etileno, propileno, etc.

La industria petroquímica ha desempeñado un papel fundamental en la estructuración y organización de algunos espacios costeros del país, entre ellos el de la región sureste de Veracruz. El impulso que recibió esta región, en el contexto del auge petrolero, desencadenó una serie de procesos de cambio sociodemográficos, económicos y urbano-regionales que, por su dinámica acelerada, rebasaron la capacidad de los gobiernos locales, estatal y federal para dirigirlos en el marco de una política de ordenamiento territorial, lo que trajo como resultado profundos desequilibrios socioeconómicos en el interior de la región.

La petroquímica es un rama que no se ha sabido explotar por diversas causas, ya que desde hace mas de 15 a{os se ha desperdiciado la capacidad productividad de este sector ya que se no se han dado las facilidades para atraer a capital e invertir.

El estancamiento  de la producción ha llevado al cierre de plantas productivas la pasar de 13450 6800 millones de toneladas de producción desde 1995 al año 2000, las importaciones de 8496 millones de dólares la industria química y petroquímica contribuyo con el 67% del déficit comercial.

Pemex Petroquímica es una Subsidiaria de Petróleos Mexicanos que a través de sus ocho Centros Petroquímicos elabora, distribuye y comercializa una amplia gama de productos petroquímicos secundarios.

En este trabajo analizaremos por parte como se ha comportado este importante sector de la economía.  El estudio se hará desde 1980-1999 o si los datos fueron localizados hasta el 2000.

PRODUCCIÓN

El sector petroquímico mexicano tiene la capacidad y amplitud que se le supone como potencia petrolera de primera línea, tanto en petroquímica básica como en los derivados. En la actualidad, cuenta con quince plantas refinadoras, después de que en marzo de 1991 dos dejaran de ser operativas (Azcapotzalco y Poza Rica), que disponían de una capacidad de refino total de 155.000 barriles diarios. En la actualidad, la planta refinadora con mayor capacidad de procesamiento es Salina Cruz con 310.000 barriles diarios.

La industria petroquímica sirve de plataforma para apoyar el desarrollo y el crecimiento de México ,además de que sirve para la conformación de cadenas productivas, esta industria  abastece a mas de 40 ramas de la actividad industrial y demanda de bienes y servicios de 30 industrias.

Las principales cadenas que son apoyadas por la petroquímica son:

  • Textil
  • Automotriz/ transporte
  • Detergentes y cosméticos
  • Calzado
  • Empaque/ bebidas y alimentos
  • Agricultura
  • Construcción
  • Vestido

La producción de la petroquímica desde 1980 ha tenido un crecimiento sostenido debido a la modernidad que emanaba esta industria, ya que contaba con la tecnología e ingeniería de punta. Además de la innovación y la variedad de productos petroquímicos, que hicieron fuertes y sostenibles a las diferentes cadenas de producción.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Con las nuevas tecnologías y las innovadoras técnicas de ingeniería se tuvieron reducción de costos acelerados, debido a las nuevas rutas de procesamiento, los rápidos desarrollo químicos y la gran esperanza del incremento de las economías de escala. Hicieron de esta industria un boom  desde 1980 hasta 1993 en el país.

Sin embargo a partir de  1994 observamos la caída en la  producción, lo cual se puede explicar por la crisis de ese año y a la falta de inversión hacia este sector en especial de la inversión publica, observamos un recuperación en la producción nacional desde 1995 hasta 1997 donde la producción nacional comienza a despejarse de la de PEMEX , a partir de este año lo cual lo podemos explicar, a partir de la crisis de 1995 se incrementó la inversión en este sector y a partir de 1996 se dan los cambios estructurales necesarios para permitir la libre entrada al capital privado y extranjero en la petroquímica hasta del 100% del capital, la cual se da por una iniciativa del Gobierno Federal  la cual se divide en tres etapas:

  • La primera etapa consistió en la formulación, aprobación y publicación de las reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27.º Constitucional del Petróleo; esta fase concluyó finalizó el 13 de noviembre de 1996. Además, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la abrogación de este Reglamento en materia de petroquímica, lo que supuso la eliminación, entre otros aspectos, del denominado «permiso petroquímico», así como se dejó sin efecto la Resolución que clasificaba los productos petroquímicos. El resultado es que ahora los particulares, tanto nacionales como extranjeros, pueden intervenir en hasta el 100% del capital de nuevas empresas petroquímicas no básicas, con plena certidumbre jurídica.
  • La segunda etapa se inició con la autorización por parte del consejo de administración de Pemex-Petroquímica a ese organismo subsidiario para constituir diez empresas filiales de participación estatal mayoritaria; dichas empresas se constituyeron a partir de los centros de trabajo actuales y se llevó a cabo en el primer trimestre de 1998. Inicialmente se constituyeron con el 100% de capital estatal, mayoritariamente de Pemex-Petroquímica.
  • La tercera etapa consistió en colocar entre particulares hasta el 49% del capital social de las filiales que se vayan formando; esta colocación se inicio en el segundo semestre de 1998.

Sin embargo observamos una caída en la producción en 1998, ya que se ha  venido dando un cambio estructural a nivel mundial  lo cual ha metido a la industria en un callejón sin salida por el momento,  además de que se ha dado un fenómeno de sobreoferta de productos petroquímicos los cuales han saturado a los mercados por lo que se han visto disminuidos los márgenes de ganancia y beneficios para los productores.  Además de que ha susceptible a la vulnerabilidad de los precios de petróleo.

También podemos explicar la caída en la producción en 1998, ya que se ha dado una apertura del país debido al fenómeno de la globalización, lo cual ha afectado gravemente a la industria nacional, ya que en el mundo se han dado fusiones entre grandes consorcios petroquímicos los cuales poseen la tecnología mas moderna e  infraestructura más fuerte, además de que los mismos gobiernos han dado facilidades para la  adquisición y fusión de estas grandes empresas a traves de incentivos fiscales,  esto,  esta ocurriendo en todos lados pero principalmente en Corea y Tailandia.

El área de especialidades petroquímicas ha tenido un comportamiento de crecimiento moderado pero constante lo cual lo hace un sector estable, con respecto a los demás como: los productos intermedios, las fibras químicas y las resinas sintéticas han tenido u comportamiento de crecimiento acelerado y constante, el único que se ha mantenido con un crecimiento discreto es el de los Elastómeros y negro de humo.

Según los índices de volumen de la producción de INEGI para las ramas de Petroquímica Básica, Química Básica, Fertilizantes, Resinas Sintéticas y Fibras Químicas, Jabones, Detergentes y Cosméticos y Otros Productos Químicos, de 1994 a 1997, la producción tuvo una tasa media de crecimiento anual del 3.73%. Las ramas que contribuyeron con un incremento mayor, fueron las de Resinas Sintéticas y Fibras Químicas (9.23%) y la de Fertilizantes (6.82%). La situación cambia para 1998 ya que la petroquímica básica tuvo una variación anual negativa de 10.5%  manteniéndose fuertes las resinas sintéticas y fibras artificiales, hasta el año 2000 mantuvieron ese comportamiento.

La resinas sintéticas han tenido un crecimiento constante y muy importante ya que han contribuido al caída brutal de las resinas naturales las cuales son extraídas de los pinos, se ha tomado como producto alternativo a la resina sintética.

Para 1999, la participación del PIB petroquímico al PIB nacional fue de 0.61%

INVERSIÓN

La inversión del sector energía en las inversiones que desde 1980 ha hecho el gobierno federal en demás ramas productivas es muy significativo como lo vemos  el grafico, ya que es un sector que genera muchos ingresos tanto para privados como para el gobierno.

Debido a las reformas que se han hecho, en los últimos años la iniciativa privada ha invertido 4346 millones de dólares con el fin de modernizarse y de buscar una rápida inclusión en la globalización.

También se caracteriza porque debido a sus escalas y largos perdidos de recuperación de inversiones existen importantes variaciones cíclicas de periodos aproximadamente de 7 a 9 años.

La falta de inversión en PEMEX Petroquímica se pondrá en serio peligro la viabilidad tecnológica y operativa de las plantas y el equipo lo cual lo cual afectaría el desarrollo futuro de este sector. De hecho se considera que las plantas y el equipo de la paraestatal no es competitivo a nivel mundial

En especial en estos indicadores podemos observar como esta rama ha sido explotada mas por la iniciativa privada que por el gobierno federal lo cual lo considero peligroso ya que es una rama que contiene mucho valor agregado, y que por lo tanto genera muchas ganancias, la inversión privada crece rápidamente ya que se han tenido ventas internas y externas muy grandes, la optima rentabilidad del las principales empresas del país, lo hacen muy rentable para la inversión privada y extranjera.

La inversión privada ha tenido sus altibajos, lo bajos los podemos explicar a través de que la iniciativa privada ha disminuido su ritmo en la inversión debido a la disminución de los recursos asignados a la instalación de nuevas plantas y otros gastos de inversión.

Por orden de importancia la inversión privada se destina a la reposición de equipo, incrementar la capacidad instalada y en los últimos años se ha visto atraída por los proyectos ecológicos y en lo que menos se invirtió fue en la construcción de nuevas plantas y otros proyectos.

Las entidades federativas que mas captar inversión son: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Veracruz, y Nuevo León.

PEMEX-Petroquímica ha destinado su inversión hacia proyectos operativos los cuales darán mayor funciónabilidad de sus plantas. Y en consecuencia a las reformas hechas desde 1996, la inversión hecha por PEMEX-Petroquímica ha disminuido paulatinamente, lo cual seguirá hasta dejar completamente liberalizado el sector lo cual considero que será terrible para la industria nacional, ya que siguiendo la pauta marcada por el comercio exterior, la tendencia es hacia la generación de oligopolios, y considerando que son industrias estratégicas, las consecuencias las pagaran la comunidad industrial y por ende el resto de la sociedad.

En cuanto a las perspectivas de inversión para el 2002, se espera que para este año no habrá flujos de capital en el país, ya que el mercado se encuentra en una situación grave debido a la caída de los márgenes de utilidad, los ciclos de precios cada vez son mas cortos  y la muy limitada producción de PEMEX-Petroquímica, que obstaculiza el desarrollo petroquímico de la nación, las empresas se encuentran cautelosas ya que las perspectivas de inversión están sujetas a una gran volatilidad.

Se cree que se podrían generar nuevas inversiones si PEMEX intentara salir de la problemática en que se encuentra aumentando la producción, ofreciera precios de transferencia y de que existiera voluntad política para detonar el potencial petroquímico de la nación. México, aun puede atraer inversiones dependiendo de en la materia de reglamentación, esquemas de financiamiento, mercado y suministro de insumos.

ESCENARIO ACTUAL

Pemex anunciará a fines de abril qué empresa se quedará con el 80% de las acciones del complejo petroquímico de Cosoleacaque, tras el llamado a licitación efectuado tiempo atrás. Se incluyen cinco unidades productoras de amoníaco con una capacidad total de 6.350 t/d, una de p-xileno de 120 t/d, una planta de hidrógeno e instalaciones de transporte y distribución de amoníaco. Posteriormente, el gobierno mexicano decidió reservarse la venta de las plantas que elaboran 13 «tipos clave» de productos petroquímicos para que permanezcan bajo propiedad mayoritariamente mexicana. Esto no incluye al complejo de Casoleacaque, ya licitado.

Se trata de petroquímicos «secundarios», específicamente plásticos y fibras, para los cuales Pemex retendría entre 20 y 30 % y el resto hasta completar el 51 % lo tomarían empresas mexicanas privadas.

–  En Querétaro, Hoechst pondrá en marcha a principios de 1997 una planta de PET de unas 80.000 t/a y proyecta ampliar su presencia en Brasil en este sector.

–  A fines de 1997 Pecten (Shell) se puso en  marcha su planta de PET, de 90.000 t/a, en Altamira. Inversión: 100 millones de dólares.

–  Petrocel

– Temex construyó en Altamira una planta de ácido tereftálico de 350.000 t/a de capacidad, con una inversión de 300 – MM  U$S y se puso en marcha a comienzos de 1998.

– BASF construyó en Tamaulipas una planta de poliestireno de 143.000 t/a, y se terminó  en 1998.

– Dos nuevas plantas de MTBE en refinerías de PEMEX: 90.000 t/a en Tula y 45.000 t/a en Salamanca.

Autoridades de la Secretaría de Energía informaron que existen cuando menos tres proyectos de escala mundial para instalar craquers de etano, que en conjunto superarían 1,000 millones de dólares en inversiones.

Estas plantas, que se planean instalar en el sureste de Veracruz, tendrían una capacidad superior a las 750,000 toneladas anuales, volumen que se requiere para poder ser competitivo en el mercado internacional.

Las empresas interesadas en estos proyectos son 100% privadas y extranjeras, dijeron los funcionarios.

De realizarse cualquiera de estos proyectos Pemex Gas y Petroquímica Básica, la única y exclusiva productora de etano en México, estaría hoy en posibilidades de abastecer una parte importante de este petroquímico básico, agregaron.

Citaron que las estadísticas de la industria petroquímica determinan que aún no se utiliza a 100% la capacidad de producción de esta materia prima, pues de una capacidad total de 3 millones 848,800 toneladas sólo se producen 3 millones 362,000 toneladas.

Esta tendencia, agregaron, se repite prácticamente en todos los petroquímicos básicos que produce la subsidiaria Pemex Gas.

Así, del heptano sólo se producen 13,861 toneladas de las 21,000 instaladas, del hexano 79,509 de 145,000 y de la materia prima para el negro de humo 165,561 de 359,000 toneladas anuales de capacidad.

Existe una producción de pentanos, subproducto de aromáticos, cuya capacidad de producción no esta definida, pero se generan alrededor de un millón 400,000 toneladas por año.

Sin embargo, la gran riqueza de etano contenida en el gas natural que produce México, hace prever que el mayor potencial de crecimiento petroquímico se de a partir de esta cadena de producción, que se ha desarrollado exitosamente en Estados Unidos, Medio Oriente y Africa del Norte.

La disponibilidad de etano crecerá considerablemente en lo que resta de este año, pues una vez que entren en operación las plantas criogénica de 500 millones de pies cúbicos diarios de los centros de Cactus y Nuevos Pemex, la recuperación del petroquímico básicos se incrementará 1,250 toneladas por día, es decir se producirán 4,250 toneladas diarias.

El Programa de Desarrollo de la Industria Petroquímica presenta una evaluación de las plantas y complejos de Pemex Petroquímica en donde las autoridades aceptan que gran parte de la plantas están por debajo de la escala mundial, presentan una competitividad reducida y eficiencia baja.

Sólo cuatro de las diez de las plantas de La Cangrejera -etileno, polietileno de baja densidad, oxido de etileno y acetaldehído- presentan escala mundial.

Sin embargo la planta de etileno requiere una ampliación y actualización tecnológica, lo mismo sucede con su planta hermana de Morelos.

Las cinco plantas de amoniaco de Cosoleacaque son de escala mundial, pero se podrían mejorar en su eficiencia, acepta la Secretaría de Energía, en tanto que la de hidrógeno es de competitividad reducida, tecnología antigua y eficiencia baja.

En Morelos sólo tres de ocho plantas son de gran escala, sin embargo la de propileno tiene una operación estacional por el bajo margen bruto que presenta.

En el análisis destaca la planta de amoniaco de Salamanca, que a pesar de contar con la escala su eficiencia es baja y requiere de una reducción de costos.

En una nota periodística del día 4 de febrero de 2002, encontramos con que firmas mexicanas aun están  intentando sacar adelante proyectos que se arrastran desde hace 10 años, pero el resultado dependerá del cierre de las negociaciones que tengan con PEMEX, ya que este suministra la materia prima.

Tal es el caso del Grupo Idesa, ya que en Julio podrían hincar la construcción de dos plantas en Coatzacoalcos que representaran inversiones por 200 millones de dólares, el proyecto consiste en desarrollar una planta de óxido de etileno, con una capacidad de 300 mil toneladas y otra de anhídrido maléico, de 40 mil toneladas. Hace once años se tuvo una respuesta negativa de PEMEX, pero ahora se negocian con la paraestatal contratos a 15 años de materia prima y existe voluntad de poder cerrar el trato. Y a partir de julio se pondrán en marcha los planes. Aunque esta pendiente la ampliación de cracker, de 500 a 600, y en una segunda fase, de 600 a 850 mil toneladas, en los complejos de PEMEX-Petroquímica, La Cangrejera y Morelos.

PRECIOS Y VENTAS

No pude contar con datos de precios anteriores, sin embargo podemos analizar que desde 1993, los precios han tenido incrementos constantes, en estos productos, caracterizándose el Hexano con una caída tremenda en el precio en el año de 1999, aunque desde ese año se observó una tendencia decreciente  de los ingresos por las ventas de productos de PEMEX-petroquímica, ya que hasta el día de hoy el mercado se encuentra débil y  los mercados se siguen contrayendo.

 

VENTAS INTERNAS DE PRODUCTOS PETROQUÍMICOS
Volumen en miles de toneladas; valor en millones de nuevos pesos a precios corrientes.

Producto 1995 1996 1997 (1)
Volumen Valor Volumen Valor Volumen Valor
Acetaldehído 205,0 269,5 224,9 387,8 135,5 279,5
Acrilonitrilo 163,0 724,1 166,5 790,5 105,7 564,2
Amoníaco 2.013,8 1.942,6 2.203,2 3.303,9 1.452,8 2.247,7
Ciclohexano 64,9 142,0 67,2 175,7 48,4 148,8
Cloruro de vinilo 186,8 507,2 177,7 521,4 144,0 509,4
Estireno 171,0 769,3 155,4 610,3 73,4 311,6
Metanol 127,0 149,4 98,0 122,7 53,0 100,7
Óxido de estireno 201,7 661,0 195,3 780,4 144,3 563,4
Paraxileno 264,9 1.130,1 253,3 1.062,5 160,1 529,7
Polietilenos (2) 445,8 2.313,2 457,7 3.080,8 304,8 2.277,6
Polipropileno 82,5 452,7 76,1 510,1 46,1 303,1
Otros 2.445,6 1.442,0 2.582,1 1.641,2 1.706,4 1.267,8
(1)Enero-agosto.
(2)Incluye polietilenos de alta y baja densidad.
Fuente: Petróleos Mexicanos, Indicadores petroleros.

Las ventas desde 1980 han sido excelentes aunque con los altibajos habituales de los ciclos tanto económicos como de la misma industria las ventas se puede decir que han sido buenas, analizaremos los años de 1995-1996-1997 ya que son datos que tengo de las ventas nacionales como podemos ver el comercio interior de productos de la petroquímica básica facturó 87.981 millones de nuevos pesos en el año 1996, cifra que supone un 48,9% de aumento con relación a 1995. Los mayores incrementos se dieron en el suministro de gasóleo para uso industrial (69,7%) y el diesel (111,9%), como porcentajes más destacados.

En el año 1996 las ventas internas de productos petroquímicos totalizaron cerca de 13.000 millones de nuevos pesos, para un volumen de 6.657.000 de toneladas. En el período enero-agosto de 1997, el producto de mayor volumen en cuanto a su suministro fue el amoníaco, con casi 1,5 millones de toneladas y el de mayor factura los polietilenos, por importe de 2.277 millones de nuevos pesos.

Sin embargo en cuanto a las ventas hechas por PEMEX-Petroquímica, las ventas en cuanto a volumen mantenían un crecimiento modesto pero constante y con respecto al valor de esas ventas lo ha ido incrementado año con año, sin embargo el cambio fuerte los vislumbramos a partir de 1996 que es cuando se da la apertura del sector ya que las ventas comienzan  descender aunque el valor de las ventas crece mucho. Supongo que es debido al valor agregado que se le da a esa producción.

Y lo podemos vislumbrar mejor en la siguiente gráfica y cuadro estadístico.

EMPLEO

Esta industria tiene un gran efecto multiplicador del empleo ya que por cada empleo en la petroquímica secundaria se generan 8 en la petroquímica intermedia y 14 en la industria manufacturera.

El empleo, en este sector desde los años 80 en PEMEX-Petroquímica, ha tenido un crecimiento sostenido en especifico del personal de planta, y un disminución constante del personal transitorio.

En el sector privada la oferta de  trabajo mas grande es para técnicos, y en los últimos años ha disminuido la oferta de trabajo y se ha incrementado el numero de despidos en obreros y ejecutivos.

Por entidades federativas las que captan más empleo en la industria son: Estado de México, Nuevo León y Veracruz. Las que mostraron un descenso del personal, fueron el Distrito Federal y Jalisco.

De hecho en  el ultimo informe acerca de los rumbos a tomar en la política industrial, el sector químico es uno de los 9 ejes donde se va a basar la economía. Ya que cuenta con elevada competitividad, tiene una gran aportación al comercio exterior y además tiene un gran grado de potencialidad para el desarrollo del país. 

COMERCIO EXTERIOR 

En cuanto a este ramo, desde 1980 se han tenido balanzas comerciales negativas, ya que la economía nacional demanda grandes cantidades de productos que la planta productiva no es capaz de satisfacer; la balanza comercial es resultado de la tendencia creciente desde los años 80 hasta la fecha de importar productos terminados procedentes de plantas con mejor economías de escala, en especial se importan de Estados Unidos, el cual es el principal socio comercial en este sector y en la economía en la general,  ellos exportan mas debido a que ese país, este sector es muy competitivo lo cual provoca que puedan exportar sus productos a precios más bajos.

México, exporta aproximadamente entre el 505 y 65% de productos petroquímicos a Estados unidos  y viceversa.

Otro factor que provoca los déficits en la balanza comercial de la petroquímica es la constante desgravación de productos como el etileno, benceno, cloruro de vinilio, polietilenos de alta y baja densidad, poliestirenos cristal, y expansible, estireno y los poliuretanos con aranceles cero a la importación, todo ello a causa de la firma del Tratado de Libre comercio con Estados unidos.

Además como podemos ver en las gráficas, las exportaciones que hace el sector privado son mucho mayores que la que hace PEMEX-Petroquímica, y en consecuencia la participación en las exportaciones es menor consecutivamente, el margen entre los privados y el estado cada día se hace mas grande.

BIBLIOGRAFÍA

  • inegi.gob.mx
  • semarnat.gob.mx
  • Anuario Estadístico de Petróleos Mexicanos 1999.
  • La economía en Cifras. NAFIN
  • El Financiero. Lunes 4 de febrero del 2002. p.p. 27. “Empresas petroquímicas congelan inversiones en 2002”.

CONCLUSIONES

Para concluir este trabajo, podemos decir que la industria petroquímica es muy importante para el país, ya que forma parte esencial de las diferentes cadenas productivas de las industrias, la cual en especifico la petroquímica producida por PEMEX esta recibiendo los embates de la globalización y la formación de oligopolios que amenazan con tener le control total del mercado.

Si embargo con respecto a la iniciativa privada y extranjera cabe decir que han hecho esfuerzos por modernizar la planta productiva de la petroquímica mexicana, solo que considero necesario la regulación de este vital sector, paras que las ganancias no salgan del país, sino se reinviertan para hacer día con día mas fuerte al sector.

Así como hay que buscar de ambos lados la mejor manera de incrementar la producción y mejorar la tecnología para que así:

  • Disminución de costos
  • Mejores rendimientos
  • Eliminación de contaminantes
  • Alta seguridad en la producción
  • Mejores productos al consumidor
  • Alta eficiencia energética

Cita esta página

Díaz de León Gómez Jessica Claudia. (2001, agosto 9). Industria petroquímica de México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/industria-petroquimica-de-mexico/
Díaz de León Gómez Jessica Claudia. "Industria petroquímica de México". gestiopolis. 9 agosto 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/industria-petroquimica-de-mexico/>.
Díaz de León Gómez Jessica Claudia. "Industria petroquímica de México". gestiopolis. agosto 9, 2001. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/industria-petroquimica-de-mexico/.
Díaz de León Gómez Jessica Claudia. Industria petroquímica de México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/industria-petroquimica-de-mexico/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de diaper en Flickr