Modelo económico. Primera Parte

Autor: Berta Navarro

Comercio internacional

02-2002

Descargar Original

1. Introducción

En el presente informe se darán a conocer los principales puntos que servirán de base para la posterior construcción de un modelo económico con relación a la Demanda de créditos de consumo aplicada a la ciudad de Osorno.

Para desarrollar estos puntos, una vez elegido el tema se determino reunir información de corte transversal para lo cual, se procedió a la estimación de la muestra resultando un n de alrededor de 68 personas pertenecientes a los distintos estratos, alto, medio y bajo quienes proporcionaran los datos que alimentaran cada una de las variables a introducir en el programa, econometrícs, el que será de gran utilidad para la aplicación de pruebas estadísticas que arrojaran el modelo final.

Además de proporcionar la descripción del levantamiento de datos, se adjuntan los datos recopilados como tales, el fundamento teórico, la definición de cada una de las variables a considerar y una copia de la encuesta aplicada.
 
2. Definición

Crédito De Consumo

Con este nombre se designan todas aquellos créditos emitidos ya sea por Instiuticiones Financieras, Bancos, Casas comerciales y créditos proporcionados por particulares, los cuales llevan incluida una tasa de interés, la cual representa el precio de estos, originándose así un incentivo para todo aquel particular que desee obtener una rentabilidad ya sea a mediana o corto plazo a través de ellos.

Cabe destacar que esta definición de créditos de consumo se toma en forma genérica, en el sentido de que se considera en forma global todos los créditos existentes y ya nombrados, siendo el objetivo principal determinar la demanda general de créditos de consumo a nivel de Comuna, y las variables que influyen directamente en ella.
 
3. Problemática económica que se pretende resolver

Con el presente estudio se pretende responder las siguientes preguntas:

1. ¿Es la tasa de interés, interpretada como Precio, un determinante de la Demanda individual de Créditos de Consumo en la ciudad de Osorno?
2. ¿Es aplicable a la realidad Osornina de Créditos de consumo la Teoría que relaciona inversa y linealmente la demanda de un bien con su precio?
3. ¿Se verifica en Osorno, la Teoría económica que dice que solo el Precio determina la cantidad demandada, o existen también otras variables que pudieran estar influyendo?

El eje horizontal representa la cantidad C de algún bien (por ejemplo, los Créditos). El eje vertical representa el precio, P, por cantidad (en dinero) del bien. Por lo general se piensa en los precios en términos de dinero, pero fundamentalmente un precio es una “Razón de Cantidades”: Es la cantidad de alguna otra mercancía que debe ser dada para obtener una unidad del bien deseado (en este caso, precios monetarios).

En consecuencia, el eje vertical se denomina $/C (pesos por monto de créditos).

El eje horizontal mide los montos de créditos.

La curva de Demanda muestra la cantidad que los consumidores quieren comprar a cada precio P. La curva reconoce la cantidad que los consumidores comprarían si le precio del crédito es P pesos por unidad y los consumidores pueden comprar tanto como deseen a ese precio. La curva de Demanda no indica el precio real, sino cuanto querrán comprar los consumidores a cada precio posible.

Respecto a la pregunta 2, la teoría dice que la pendiente negativa de la curva de demanda refleja el hecho de que los compradores querrían adquirir mas a medida que el precio disminuye (con frecuencia, las tiendas intentan atraer clientes al afirmar que ofrecen precios excepcionalmente bajos).

La ecuación general de la Demanda (al suponer que es una línea recta) puede escribirse como:

P = A – B Cd

Donde:

Cd, es la cantidad demandada y A y B son constantes positivas.

Geométricamente, A es la intersección de la curva de Demanda con el eje de precios vertical (el precio es tan alto que las compras son cero); -B es la pendiente de la curva de Demanda, y además representa la propensión Marginal a endeudarse y esta dada por:

Disposición a endeudarse y mide la tendencia de los consumidores Ingreso liquido a endeudarse.

Con respecto a la pregunta 3 se ha visto que la teoría económica de Demanda, expresa que el P y la cantidad están inversa y perfectamente relacionados a la vez que deja fuera otras variables que pudiesen estar influyendo como el ingreso de la persona, sus estudios, su grupo familiar, entre otras. En consecuencia, todas ellas estarían consideradas en la variable de perturbación
Dado esto, se desea verificar que la cantidad de créditos demandados por los consumidores sea una función únicamente del precio.
 
4. Estimación del modelo a priori

A pesar de que la teoría señala una relación inversamente proporcional entre cantidad demandada (créditos de consumo) y un precio (tasa de interés), es decir, que la demanda de un bien va a estar explicado por su precio, actuando en forma inversa, esto quiere decir, a mayor precio menor demanda y viceversa.

Pero además cabe mencionar que existen otras variables que están interactuando en la elección de una demanda, es decir, otras variables ayudan a su determinación, ya que las relaciones no son siempre exactas y existe cierto grado de error, por lo cual se llega a establecer que la relación matemática tiene un componente de error, variando la relación planteada inicialmente.

Yi   = + Xi + i

En donde:

Yi = Cantidad demandada en crédito de consumo (variable dependiente)
Xi = Precio del bien, en este caso se refiere a la tasa de interés aplicada a los Créditos ( variable independiente).                                                                          
= Representa él termino de error estocastico, también llamado perturbación estocastica y que representa todas aquellas fuerzas que afectan la demanda de crédito de consumo, pero que no se encuentran dados en forma explícita en el modelo econométrico.

Para poder dar respuesta a las interrogantes planteadas, se procede a la creación de un modelo a priori el cual nos permite validar o refutar la teoría sobre la relación entre cantidad demandada y su precio.

El modelo a priori originado es :

Crédito de consumo:    (tasa de interés, ingreso liquido, plazo de pago, gasto promedio en consumo, antigüedad laboral, n° de integrantes de la familia, edad, niveles de estudio, influencia de terceros, época del año, sensibilidad o propensión marginal a endeudarse, nivel de endeudamiento actual).
 
5. Variables, definición y magnitudes

Como se ha dicho, la base teórica del modelo será la teoría de la Demanda. Esto es, se analizaran los efectos de un cambio de precios sobre la Demanda de un consumidor, y sé vera que otras variables, además del precio, influyen en la Demanda de créditos de consumo.

Para verificar la teoría, específicamente en la ciudad de Osorno, se hizo necesaria la recopilación de datos, que para este caso, el grupo eligió información de corte transversal, es decir, se aplicaron encuestas a una muestra representativa de la ciudad, conformada por 68 personas, pertenecientes a los estratos alto, medio y bajo de la población. Tal encuesta recopilaba información que alimentaria 12 variables explicativas (Xi, i = 1,...,12) y una variable dependiente (Y).

Y-Créditos de consumo: Variable dependiente o a explicar en el modelo. Se intenta establecer que existen otras variables, además del precio, que influyen en esta demanda, y se ha pensado que estas podrían ser las 12 variables explicativas que se exponen a continuación. Además, al tratarse de un bien cuya naturaleza es algo distinta a cualquier otro, existe curiosidad respecto a como seria el comportamiento de los modelos económicos que puedan definirse en la ciudad de Osorno.

Se mide en miles de pesos.

Variables Explicativas:

X1 – Tasa de interés: Se desea saber si la tasa de interés, interpretada como precio, determina la cantidad demandada de créditos de consumo. Es dable suponer que se cumpla la teoría económica que dice que existe una relación inversa entre precio y cantidad demandada, ya que tasas de interés mas elevadas son costos mas altos que debe asumir quien pide créditos lo cual provoca una contracción en la cantidad demandada.

Esta variable solo interesa para verificar si se da la relación inversa entre precio y cantidad, pero el monto especifico que pueda asumir no tiene mayor relevancia. De acuerdo a esto se decidió que se medirá como variable cualitativa, es decir, usando los siguientes coeficientes:

Si: 1 (El precio determina la cantidad demandada)
No: 0 (El precio no determina la cantidad demandada)

X2 – Ingreso liquido: Se ha considerado a los créditos de consumo como “Bienes Inferiores” ya que los aumentos en el ingreso determinan una menor cantidad demandada de tales bienes a un precio dado (tasa de interés). Es decir, la mayor disponibilidad de recursos permite un aumento progresivo en la cobertura del gasto por lo cual puede prescindirse del crédito. Es decir hay una relación inversa.

Medido en miles de pesos mensuales.

X3 – Plazos de pago: Pretende mostrar si los plazos de pago influyen en una mayor o menor cantidad demandada de créditos. Se puede pensar que a mayor facilidades se otorguen para el pago de estos, mayor será la disposición de la gente a endeudarse en ellos. Es decir, existe una relación positiva.
Medido en meses.

X4 – Gasto promedio en consumo: Supone que a mayores niveles de gasto medio en consumo mensual la gente tiende a adquirir créditos para poder cubrir esos gastos, dándose así una relación positiva con la cantidad demandada.

Medido en miles de pesos mensuales.

X5 – Antigüedad laboral: Se desea saber si esta variable determina la decisión de tomar o no créditos. Se puede pensar que en este punto existe una disyuntiva, ya que es razonable pensar que una persona con poca antigüedad laboral sea reacia a tomar créditos pues muchas veces se enfrenta a niveles de ingreso no tan altos como desearía y a una estabilidad laboral no definida aun como para garantizar que podrá pagar lo que pidió. No obstante, a medida que se alcanza cierto estado de “Madurez laboral”, la gente pide mas créditos, pues ha formado una familia, en la mayoría de los casos, a la que debe mantener.

Pasada esta etapa de madurez en la que esta el “Peack” de créditos llega una ultima en la que se ubican los jubilados y gente a punto de retirarse (o jubilar) que seria más reacia a tomar estos créditos ya que poseen gran parte de lo que necesitan, o simplemente por que prefieren la vida sin aprietos económicos aunque ganen poco. Para ellos, la tranquilidad es un aspecto importante en los últimos años de su vida.

X6 – Numero de integrantes de la familia: El supuesto aquí es que a familias más numerosas corresponde también un mayor gasto, luego, existiría una mayor propensión a endeudarse para satisfacer las necesidades de sus integrantes la relación es positiva con la cantidad demandada de créditos.
Medida en numero de personas por familia.

X7 – Edad: Pretende o supone que la gente mas joven es más reacia a endeudarse pues en gran parte se encuentra en empleos no fijos o temporales.

Carece de estabilidad laboral, como para pedir créditos, tanto en los mercados formales como en los informales. Por ultimo, tratan de esperar unos años mas, mientras se desarrollan profesionalmente, para empezar a endeudarse. A la vez que los gastos tienden a aumentar con la edad, y como consecuencia, también aumentaba probabilidad de que los ingresos vayan siendo insuficientes y se decida recurrir a los créditos.

Medida en años.

X8 – Niveles de estudio: Se puede afirmar que si la persona tiene mas años de estudio, ha logrado una mayor carrera y por ende mejores ingresos para solventar su consumo, por lo que debiera ser reacia a tomarlos. Súmese a ello una supuesta racionalidad y prudencia en el manejo del gasto que debiera tener este tipo de persona. La relación establecida es inversa (negativa) con los créditos.

Medida en años.

X9 – Influencia de terceros: Basado en que hay veces en que la gente que cumple los requisitos para tomar prestado en el mercado formal, es el medio para que conocidos o familiares pidan créditos.

X10 – Epoca del año: Es lógico pensar que existen épocas del año en que se gasta mas que en otras. Estas son:

El verano: Hay festividades como Navidad, año nuevo, vacaciones, colegio, patentes, etc.

El invierno: Aumenta el gasto en leña, ropa de invierno, gas, combustible, entre otras.

Estas son épocas en las que aumentaría la Demanda de créditos.

Continuación: Modelo Económico

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Berta Navarro - banavarrarrobasii.cl

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.