Ecuador perspectivas y economía actual

Autor: Anónimo

Comercio internacional

06-2001

Descargar Original

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, pretende realizar una breve descripción de la economía del Ecuador, basándonos principalmente en los lineamientos generales brindados en el seminario de Economía Latinoamericana y teniendo en cuenta los diferentes aspectos que conforman el contexto de América Latina.

Ecuador, constituye un factor muy importante en la vida de nuestro país, es por esto, que el estudio de nuestros vecinos del sur, resulta un instrumento importante para analizarnos a nosotros mismos y tener una visión más completa de la coyuntura internacional que se vive, en un mundo que se integra y que cambia rápidamente.

El trabajo se dividirá principalmente en cinco ejes fundamentales; en primer lugar se mirará el contexto ecuatoriano, luego se revisará su historia tanto política como económica, en tercer lugar se hablará de Ecuador en la crisis del 82 y para finalizar, se mostrará la coyuntura actual y las políticas y medidas adoptadas para salir de los problemas recientes.
Esperamos que el trabajo pueda constituir una referencia importante de consulta y que nuestra investigación sirva para poder analizar de alguna manera las vivencias de nuestro vecino país.

I. CONTEXTO ECUATORIANO
1. Contexto del país.

La internacionalización de las personas en el mundo y la globalización de la economía ha obligado a los países del tercer mundo como Ecuador, a insertarse por sí mismos en un proceso de implementación de políticas neoliberales. Esto juntado al problema de la deuda externa han provocado la reducción en los servicios sociales causando sufrimiento a los pobres en la sociedad, además de la privatización de empresas públicas, que están generando consecuencias impredecibles para la mayoría de ecuatorianos. Este modelo de desarrollo esta polarizando a los ricos y a los pobres, un tres por ciento de la población económicamente activa (PEA) toma el 43.7% de la producción nacional bruta, mientras el 53.8% de la (PEA) recibe ingresos que representan el 10.5% de la riqueza.

2. Ubicación de Ecuador.

Ecuador esta situado en la costa noroeste de Sudamérica. Esta limitado por Colombia al norte, Perú al sur y al este, y al oeste por el Océano Pacifico. El país puede ser dividido en cuatro regiones topográficas.

1. La costa plana o costa, la cual desciende de las montañas de los Andes en ondulantes colinas al norte hasta una extensa cuenca de tierras bajas que llegan hasta el Océano Pacifico. La Costa es también una faja ricamente agrícola.

2. La Sierra o tierras altas Andinas es una meseta entre la Cordillera Occidental, Cordillera Central y la Cordillera Oriental. En ella se elevan montañas con cimas nevadas, y tiene 22 macizos volcánicos, de los cuales los más altos son el Chimborazo, Cotopaxi, Cayambe, Antisana, y Sangay. La Sierra esta sujeta a ocasionales y severos temblores.

3. El Oriente el cual es plano, consiste de una moderada ondulante planicie aluvial, que esta cubierta de selva tropical. Los ríos atraviesan el Oriente fluyendo desde los Andes hacia la cuenca del río Amazonas.

4. Las Islas Galápagos, una árida región, comprende seis grandes islas y muchas otras pequeñas. Las islas son de origen volcánico y provienen en su mayoría de lava basáltica.

3. Clima de Ecuador.

Ecuador tiene un clima tropical caliente y húmedo. La Costa tiene una estación húmeda fuerte desde Diciembre hasta Abril aunque pueden caer aguaceros todo el año. Las temperaturas son reducidas por la altitud en la Sierra con días calientes y noches frías, así como son frecuentes fuertes lluvias en las tardes. El Oriente tiene un clima ecuatorial caliente y húmedo con lluvias todo el año. Las temperaturas promedio en Quito son de 8 grados celsius (46 grados Fahrenheit) a 21 grados celsius (70 grados Fahrenheit) todo el año.

4. Raza, religión y cultura.

La etnia mayoritaria son los indios americanos quienes son alrededor del 50% de la población, seguidos por los mestizos que son una mezcla de indios americanos y descendientes de españoles que se estiman en un 40%, mientras los blancos o españoles puros se cuentan en un 9% de la población. Otras etnias minoritarias incluyen asiáticos, negros africanos, británicos, irlandeses, franceses, alemanes y libaneses. Alrededor de 700 tribus representan la población de indios americanos, de la cual los grupos más grandes son los Otavalos, los Salasacas, Saraguros, Colorados, Cayapas, Jivaros, Aucas, Yumbos, Zaparos y Cofanes. La población es de mayoría cristiana con alrededor del 94% de católicos romanos, mientras el 2% son protestantes, y los restantes siguen creencias nativas tribales.

El idioma oficial es el español, que es hablado por el 93% de la población, y hay tres distintos dialectos que dependen de la división topográfica de Costa, Sierra, y Oriente. Cerca del 6% de la población habla quichua, principalmente los indios americanos.

5. Economía Ecuatoriana.

Sus principales socios comerciales son USA, Japón, Latinoamérica y Alemania.
Sus principales productos son: Cazabe, cocoa, café, petróleo, y gas natural, peces, oro, piedra caliza, maíz, naranjas, patatas, arroz, caña de azúcar, madera de construcción, agricultura, cemento, producción y refinación de petróleo, procesamiento de alimentos, petroquímicos, textiles, productos de madera.

ECUADOR: Indicadores Económicos
 

 

Mar-99

Feb-99

Dic-98

Mar-98

Dic-97

Precio Promedio del Petróleo Crudo Ecuatoriano

10.7

7.4

9.2*

9.5

15.4*

Inflación mensual (fin de período)

13.5%

2.7%

0.8%

2.7%

1.9%

Inflación anual (fin de período)

54.3%

39.7%

43.4%

30.6%

30.7%

Tipo de cambio nominal (fin de período)

10,067

9,349

6,825

4,887

4,428

Devaluación nominal (tasa anual)

106.0%

105.4%

54.1%

28.6%

21.8%

Tipo de cambio real (1992=100)

117.5

99.4

90.4

78.5

83.0

RIN (US$ millones)

1,178

1,250

1,698

1,940

2,093

RIN/Base monetaria

1.8

2.1

2.0

2.5

2.3

Tasa de Interés Activa MN

62.1%

66.0%

60.5%

42.0%

39.0%

Tasa de Interés Pasiva MN

50.7%

54.9%

49.5%

34.3%

31.5%

Tasa de Interés Interbancaria MN

93.0%

53.5%

48.5%

33.0%

31.0%

Crecimiento de la Cartera (tasa anual)

12.0%

7.7%

12.3%

43.0%

41.5%

Cartera Vencida/Cartera Bruta

12.7%

12.0%

9.2%

7.2%

7.4%

Cotización de Bonos Brady PAR

40.5

40.5

44.5

55.0

55.5

Cotización de Bonos Brady Descuento

47.5

46.5

52.5

74.7

75.8

*Precio promedio anual, mientras los otros son promedios mensuales
Fuente: Banco Central del Ecuador

1.6 Entorno Macroeconómico 1998

La economía nacional resultó afectada durante 1998 a causa del fenómeno natural"El Niño", la caída del precio del petróleo, los efectos de la crisis financiera mundial y la transición política además de la amenaza de conflicto bélico con el Perú durante buena parta del año. En este contexto, el crecimiento del PIB se estima en un rango de 1% a 1,5% a fines de 1998 mientras el déficit fiscal alcanzaría 6% y el déficit de cuenta corriente 10% con respecto al PIB, entre los principales indicadores que junto a una inflación de 44% en el año, ilustran la crisis económica del país

II. HISTORIA DEL ECUADOR

Historia política reciente[1]

Entre 1831 y 1948 han habido veintiún gobernantes. Este período fue políticamente dominado por José María Velasco Ibarra, quien llegó a ser Presidente por 5 veces. En 1947 los militares derrocaron al gobierno de Velasco y 12 años de gobierno liberal fueron sostenidos por un boom de exportación de café y bananas. En 1960 Velasco fue reelegido Presidente y en 1962 fue destituido. Carlos Julio Arosemena reemplazó a Velasco, ambos intentaron presentarse como impulsadores de reformas. En 1963 los militares derrocaron a Arosemena y suspendieron el orden constitucional para prevenir una apropiación comunista. Una junta militar decretó reformas en la tierra e impuestos, permanecieron en el poder hasta 1966, cuando el pueblo exigió que termine el régimen militar. En 1968 Velasco fue reelegido otra vez y en 1970 suspendió la constitución y disolvió el congreso, comenzando a gobernar como dictador. Los líderes militares derrocaron a Velasco en 1972 y Rodríguez Lara tomó el poder y empezó a gobernar como dictador. En 1976 los militares removieron a Rodríguez Lara de su oficina y tomaron el control del gobierno. En 1979 hubo elecciones y se estableció un nuevo gobierno civil, ganó las elecciones Jaime Roldós quien introdujo una nueva coalición de gobierno reformista. Roldós murió en un accidente aéreo y fue reemplazado en 1981 por Oswaldo Hurtado. Hurtado introdujo un programa de austeridad para combatir la alta inflación, así como la deuda externa del país, lo cual provocó una agitación social de gran magnitud. En Mayo de 1988 fue elegido Presidente Rodrigo Borja Cevallos quien anunció medidas económicas emergentes las cuales provocaron huelgas organizadas por uniones de comercio en Noviembre de 1988 y Julio de 1989.

III. LA CRISIS ACTUAL EN ECUADOR

3.1. Resumen.

Durante 1998 Ecuador soportó un entorno económico externo desfavorable derivado de la crisis asiática con sus efectos negativos en la percepción de los inversionistas sobre las economías emergentes, la caída de los precios petroleros y los graves daños causados por el fenómeno de El Niño en la producción e infraestructura. Lo anterior ha tenido efectos negativos sobre las cuentas fiscales, la balanza comercial y la producción, por lo que los principales retos que enfrenta el nuevo gobierno es reducir la brecha fiscal, solventar el creciente déficit en la cuenta corriente y manejar la difícil situación del sector financiero. Como aspecto positivo se firmó la paz con Perú lo que tendrá beneficios económicos en el futuro derivados de una mayor integración comercial, el flujo de capitales para el desarrollo fronterizo y un menor gasto en armamentismo.

En este contexto la situación fiscal se deterioró pues la previsión inicial del déficit de un 2,5% del PIB fue imposible mantener frente a los menores ingresos petroleros y mayores gastos emergentes para enfrentar El Niño. Se estima que el déficit fiscal en 1998 se situaría alrededor de 5,9% del PIB luego de las medidas tomadas que incluyeron la elevación de los precios de los combustibles y electricidad lo que redujo la brecha del nivel potencial de 7% del PIB.
Por otro lado, en octubre de 1998 la balanza comercial alcanzó un déficit acumulado de US$ 860 millones, lo que comparado con el superávit de US$ 555 millones durante enero - octubre del año anterior, refleja el deterioro de las exportaciones que cayeron un 20,8% con respecto al mismo periodo en 1997.

Esta situación se debe a las menores exportaciones petroleras, mientras a la vez se da un aumento de las importaciones del 15,4% impulsado por alimentos y compras emergentes por El Niño. El inusual resultado comercial negativo dará lugar a que se cierre 1998 con un déficit comercial equivalente al 4,3% del PIB, generando una brecha en la cuenta corriente de 9,8% del PIB.

Página Siguiente

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Anónimo

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.