El principio de utilidad en la economía clásica

El principio de utilidad en la economía clásica

Desde un punto de vista de la política, el principio de utilidad (egoísmo) se ha interpretado de dos maneras distintas. Una de ellas descansa en la creencia en una identidad natural de intereses, y la otra en la creencia en una identidad natural, que depositaba una gran confianza en el orden natural y la armonía. El creía que los egoísmos individuales de la naturaleza humana se armonizan espontáneamente en una economía libre; en consecuencia, su prescripción básica promovía esencialmente una política de laissez faire. Bentham, sin embargo, tomo un rumbo diferente. Aun admitiendo que los individuos son sobre todo egoístas, Bentham negaba cualquier armonía natural de los egoísmos. El delito, por ejemplo, brinda un caso de comportamiento egoísta que viola el interés publico. El mismo hecho de la existencia del delito constituía para Bentham la prueba suficiente de que la armonía natural no existe. Por tanto, el principio central de la filosofía de Bentham era que el interés de cada individuo debe identificarse con el interés general, y que la tarea del legislador consistía en producir esta identificación a traves de la mediación directa. Así, Bentham adopto en primer lugar el principio de utilidad en forma de un marco de identidad artificial de intereses. Su doctrina fue conocida como utilitarismo.

A primera vista, la doctrina de Bentham muestra un parecido con la antigua filosofía griega del hedonismo, que también sostenía que el deber moral se satisface en el disfrute de los intereses que buscan el placer. Pero el hedonismo prescribe acciones individuales sin referencia a la felicidad general. El utilitarismo añadió al hedonismo la doctrina ética de que la conducta humana tenia que ser dirigida hacia la maximización de la felicidad del mayor numero de gente. -La mayor felicidad para el mayor numero-.

Según Bentham, el interés general de la comunidad se mide por la suma de los intereses individuales en la comunidad. El planteamiento utilitarista era democrático e igualitario. No importaba que uno fuera un pobre o que fuera el rey: cada uno de los intereses individuales tenia que tener el mismo peso en la medición del bienestar general. Así, si algo añade mas al placer de un campesino de lo que quita a la felicidad de un aristócrata, es deseable desde el punto de vista utilitarista. Asimismo, si una acción gubernamental de cierto tipo aumenta la felicidad de la comunidad mas de lo que disminuye la felicidad de algún sector de la misma, la intervención, por lo mismo queda justificada.

EL CALCULO DE LA FELICIDAD

El intento de Bentham para medir el bienestar económico en sentido científico tomo la forma de calculo de la felicidad, o suma del placer y del dolor colectivos. Ya en 1780, en su Introduction to the Principles of Morals and Legislation (p. 30), Bentham describía las circunstancias en las que tenían que medirse los valores del placer y del dolor. Para la comunidad, se componían de los siete factores siguientes:

1. La intensidad del placer y del dolor.

2. Su duración.

3. Su certeza o incertidumbre.

4. Su proximidad o lejanía.

5. su fecundidad, o la posibilidad de que las primeras sensaciones fuesen seguidas de otras de la misma clase (es decir, placer seguido de mas placer, o dolor seguido de mas dolor).

6. Su pureza, o la posibilidad de que las primeras sensaciones no fuesen seguidas de otras de la clase opuesta (por ejemplo, el parto tiene un bajo índice de pureza, porque representa una mezcla de dolor y de placer)

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7. Su extensión, esto es, él numero de gente afectada.

CALCULOS DEL BIENESTAR

Bentham también explico detalladamente el mecanismo por medio del cual debían efectuarse los cálculos de bienestar. Entonces, para hacer un calculo exacto de la tendencia general de cualquier acto que afecten los intereses de la comunidad, exhorta a proceder como sigue:

1. Del valor de cada placer identificable que parezca producido por el en primer lugar.

2. Del valor de cada dolor que parezca producido por el en primer lugar.

3. Del valor de cada placer que parezca producido por el después de la primera sensación. Esto constituye la fecundidad del primer placer y la impureza del primer dolor.

4. Del valor de cada dolor que parezca producido por el después de la primera sensación. Esto constituye la fecundidad del primer dolor y la impureza del primer placer.

5. Súmense todos los valores de todos los placeres por una parte y los de todos los dolores por otra. El saldo, si es favorable al placer nos dará la tendencia buena del acto en conjunto, con respecto a los intereses de ese individuo; si es favorable al dolor dará la tendencia mala del acto en conjunto.

6. Realícese un calculo del numero de personas cuyos intereses parecen estar implicados, y repítase el proceso anterior con respecto a cada uno. Súmense los números que expresan los grados de la tendencia buena en relación con el conjunto: hágase de nuevo con respecto a cada individuo, en relación con el cual la tendencia sea mala en su conjunto. Hágase balance que si es favorable al placer, dará la tendencia buena general del acto, y si es favorable al dolor dará la tendencia mala general con respecto a la misma comunidad.

EVALUACIÓN DEL UTILITARISMO

Hay varias dificultades analíticas y practicas en la teoría de la medición del bienestar de Bentham, algunas de las cuales reconoció, ignorando otras. Uno de los muchos problemas a los que Bentham tuvo que enfrentarse era el de las comparaciones interpersonales de utilidad. La felicidad de un hombre, para parafrasear un viejo tópico, puede ser veneno para otro hombre. El hecho de que diferentes individuos tengan gustos diferentes, rentas diferentes, objetivos y ambiciones diferentes, etc., hace que las comparaciones de utilidad ganada o perdida entre individuos sean ilegitimas, en relación con cualquier criterio objetivo. Bentham admitía esta dificultad, pero consideraba que había que realizar tales comparaciones, o la reforma social seria imposible. Por lo tanto, su teoría del bienestar tiene un contenido subjetivo.

Otro problema de la teoría del bienestar se refiere a la ponderación, si es que existe alguna, de los placeres cualitativos. ¿ Debían recibir los placeres de la mente, por ejemplo, mas o menos énfasis que los placeres del cuerpo ? Bentham fue incapaz de resolver esta cuestión, aunque era consiente de la dificultad. Como tantos economistas posteriores, recurrió al dinero como la mejor medida disponible de la utilidad, aunque las medidas monetarias no registran siempre los cambios cualitativos de un modo inequívoco.

Un defecto de la teoría del bienestar del que aparentemente no tuvo conciencia, se refiere a la dificultad lógica que los economistas llaman falacia de composición. Esta falacia afirma que si algo es cierto en relación con una parte, también lo es en relación con el todo. Con referencia a Bentham, hay una falacia lógica en la afirmación de que el interés colectivo es la suma de los intereses de los individuos. Aunque la afirmación pueda ser cierta en muchos casos, no lo es necesariamente en todos.

EL PRINCIPIO DE LA POBLACIÓN EN LA ECONOMÍA CLÁSICA: THOMAS MALTHUS

Malthus baso su principio de la población en dos proposiciones. La primera afirmaba que la población, cuando no se ve limitada, aumenta en progresión geométrica, de tal modo que se dobla cada 25 años. Malthus intento añadir precisión a este principio, basándolo en la experiencia de la población en los Estados Unidos. Sin embargo, Las estadísticas disponibles no eran fiables y proporcionaban un escaso respaldo empírico al primer postulado de Malthus. En consecuencia, tuvo el cuidado de indicar que la duplicación de la población cada 25 años no era ni la tasa de crecimiento máxima de la población, ni era siempre necesariamente tasa real. Pero Malthus afirmo claramente la existencia de una tasa de crecimiento potencial de la población que aumentaba en progresión geométrica.

A modo de contrapeso del primer postulado, estaba el segundo: en las circunstancias más favorables, los medios de subsistencia ( es decir, la oferta de alimentos ) posiblemente no pueden aumentar mas que en progresión aritmética. La precisión que Malthus presta a esta segunda afirmación fue desafortunada, dado que la progresión aritmética de la oferta de alimentos no venia respaldada por los hechos, ni siquiera en la forma aproximada que se daba en la primera afirmación. No obstante, la yuxtaposición de los dos primeros postulados llevaba al reconocimiento de la evidente discrepancia entre el crecimiento potencial de la población y la oferta de alimentos.

FRENOS POSITIVOS Y PREVENTIVOS

El freno ultimo del crecimiento de la población es la oferta limitada de alimentos. Pero hay otros, y Malthus los clasifico en frenos positivos y frenos preventivos. Los primeros, como la enfermedad, aumentan la tasa de mortalidad, mientras que los últimos, como la anticoncepción ni el aborto como medios prácticos par limitar el crecimiento de la población. En una condena cuidadosamente mesurada del ultimo, describió el aborto como un arte indecoroso para ocultar las consecuencias de una unión irregular.

La significación de la contribución de Malthus radica en su capacidad de prestar la tendencia procreativa y los frenos a la misma dentro de una estructura teórica que concentra la atención en las fuerzas que tienden a modificar el numero de personas sobre la Tierra.

LOS PRIMEROS PROBLEMAS MONETARIOS

LA TEORIA MONETARIA PRECLÁSICA

Desde, aproximadamente, 1650 hasta 1776, la teoría monetaria se componía básicamente de dos corrientes de pensamiento. Una corriente afirmaba que el dinero estimula el comercio y contaba entre quienes la proponían a John Law Jacob vanderlint y George Berkely ( el obispo ), Esta corriente destacaba el efecto del dinero sobre la producción y el empleo, ignorando en gran medida la posible relación entre dinero y precios. La otra corriente era la teoría cuantitativa del dinero, que, como hemos visto en el capitulo 3, se centraba en la relación entre dinero y precios. Los autores importantes que contribuyeron al desarrollo de la teoría cuantitativa del dinero fueron John Locke, Richard Cantillon y David Hume.

El siglo XVIII fue un siglo en el que Europa padeció los estragos de la guerra; en consecuencia, había una gran presion sobre las economias de Europa para aumentar la oferta monetaria. Apenas se había instaurado el papel de curso forzoso en Inglaterra a finales de siglo cuando todos empezaron a ponderar los modos y maneras de volver lo mas rápidamente posible al dinero metálico. Esta experiencia del pasado brinda algunas lecciones para el presente. Adam Smith enseño claramente que las únicas cosas que cuentan par el progreso de la riqueza son los recursos que proporciona la naturaleza a la actividad del hombre y el uso que este hace de aquellos a través de su trabajo y de sus inventos. Pero esto no basta. Debe recordarse que los seres humanos viven en sociedad y que la sociedad se basa en un conjunto de intercambios recíprocos. La mayor parte de estos intercambios solo pueden realizarse después de un intervalo de tiempo, que supone alguna incertidumbre con respecto al futuro. Los bienes que ofrecen la mejor posibilidad de defenderse contra la incertidumbre del tiempo son objetos preciosos, raros, duraderos e indestructibles, como el oro. Por lo tanto, tales objetos juegan necesariamente un importante papel en todas las sociedades humanas en las que el futuro es una realidad.

Por lo general, el análisis económico subestima el lugar que ocupa el futuro en la actividad económica, La consideración del futuro nunca esta lejos de las mentes de los industriales, los comerciantes y las gentes dedicadas a los negocios. Estos concentran continuamente su visión en el futuro, en lo que se refiere a precios, mercados y fuentes de oferta y demanda. La moneda estable es un puente importante entre el presente y el futuro. Solo gracias a la moneda estable ( o, en su ausencia, otros objetos preciosos, que tengan un valor estable ) pueden esperar las personas, reservar sus elecciones y calcular sus posibilidades. Sin ella, flotarían por completo en un mar de incertidumbre.

En la época moderna, las controversias sobre el dinero fuerte frente al papel moneda son raras, aunque esto puede cambiar. Lo que ha durado mas como cuestión teoría ha sido la controversia sobre la neutralidad o no neutralidad del dinero. La neutralidad del dinero se refiere al hecho de que los cambios de la masa monetaria no tienen ningún efecto sobre los precios relativos. En su celo por desacreditar la idea mercantilista de que el dinero constituía la riqueza, los primitivos teóricos monetaristas dieron la impresión de que el dinero es un velo que oculta las fuerzas reales de la productividad, que es lo único que cuenta para la autentica riqueza económica. Todo lo que hacen las variaciones monetarias es cambiar el nivel de precios en proporción a los cambios en el dinero.

LA TEORIA MONETARIA CLÁSICA

En lo que a la teoría pura se refiere, una buena parte del terreno fue roturado en el siglo XVIII. El siglo XVIII tuvo que hacer poco mas que adoptar la teoría monetaria de Cantillon y Hume, añadiendo a veces mas confusión que luz.

Tal vez el mejor resumen del pensamiento monetario del periodo sea el Bullion Report de 1810. En los primeros años del siglo XIX, el movimiento hacia un papel moneda no convertible vio solo un ligero aumento de la circulación de billetes de banco británicos y escasas variaciones de los tipos de cambio. Pero, a partir de 1808, el aumento de la emisión de billetes empezó a sentirse, a medida que subían regularmente los precios y disminuían los tipos de cambio. Determinados sectores del publico expresaron su interés, y a principios de 1810, Francis Horner, miembro del Parlamento, propuso en la Cámara de los Comunes, que se nombrase un comité para investigar el elevado precio de los metales preciosos. Cierto numero de testigos fue llamado a declarar, después de los cuales se entrego a la Cámara, en el mes de junio, un informe redactado en gran parte por Horner, William Huskisson y Henry Thornton. Sin embargo, no fue debatido hasta el año siguiente, siendo rechazadas sus conclusiones.

El Bullion report era el primer argumento oficial contar la política monetaria discrecional. Sostenía que una cantidad excesiva de billetes de banco influía en al valor del papel moneda y se atribuía el elevado precio de los metales preciosos a esta causa. Un tanto paradójicamente, el informe sostenía que los problemas monetarios británicos de entonces no los ocasionaba la falta de la confianza del publico en el papel moneda, aunque esta era una creencia ampliamente difundida entre el publico. La posición del comité a este respecto puede haber sido impuesta por Thornton, que había adoptado una posición semejante en su libro. Sin embargo, en la época en que se termino el informe, el comité prácticamente la había advertido, por que concluía que la vuelta ala convertibilidad era la única manera de restaurar efectivamente la confianza general en el valor de los medios en circulación del reino.

Por otra parte Ricardo reafirmaba la teoría cuantitativa del dinero y defendía una vuelta ala convertibilidad. El concepto de cantidad dominaba por completo la teoría monetaria de Ricardo. Él sostenía que tanto las disminuciones como los aumentos del nivel de precios se regulan por los cambios en la cantidad de dinero. La idea del dinero como un deposito de valor no parece habérsele ocurrido. No menciona la demanda de dinero. El dinero se define en los términos más estrictos como un mero regulador del valor. Ricardo rechazo o ignoro la idea del dinero como un vinculo entre el presente y el futuro, en virtud de que es no perecedero y escaso. Su visión del crédito fue también excesivamente restrictiva. Por ejemplo, no considero los cheques como instrumento de circulación ( como hizo Cantillon ), sino como medios de economizar el uso del dinero. Dado que no consideraba los cheques como instrumentos monetarios, no podían afectar a los precios.

Tomadas en su conjunto, las ideas de Ricardo sobre el dinero tuvieron el efecto de transformar la teoría cuantitativa del dinero en una teoría ricardiana del dinero. Su formulación era tan unilateral y restrictiva que llevo a muchos economistas posteriores a considerar con reservas cualquier teoría del dinero o de los precios en la que la cantidad jugase un papel.

Jonh Stuart Mill, que representaba la economía clásica en la cima de su influencia también aceptaba la teoría cuantitativa, pero le añadió algunas cualificaciones que servían para corregir los excesos ricardianos. En primer lugar, Mill reconoció ( como Cantillon y Hume ) que las rígidas conclusiones de la teoría cuantitativa se basaban en el supuesto de una distribución equitativa del nuevo dinero, en relación con las tenencias iniciales, Cualquier otra distribución alteraría la estricta proporcionalidad entre dinero y precios. Además, él creía que la teoría cuantitativa estricta solo se sostenía para el dinero metálico y que:

Cuando el crédito actúa solo como medio de compra distinto al dinero en mano, mas adelante veremos que la relación entre los precios y el volumen de precios en circulación es mucho más directa e intima y que tal relación, cuando existe ya no admite un modo de expresión tan simple ( pricipales of political economy, p. Ed. Inglesa cit.) .

Finalmente, Mill reconocía que un aumento del crédito bancario en condiciones del pleno empleo podría ser que disminuyese el tipo de interés.

Con mucho, la luz más brillante entre los teóricos monetarios clásicos fue Henry Thorton el banquero británico y miembro del parlamento que se menciono antes, en relación con el Bullion Report de 1810. Thornton hizo dos contribuciones importantes a la teoría monetaria: 1) la distinción entre tipo de interes natural y tipo de interes bancario, 2) la doctrina del ahorro forzoso.

En relación con el primer principio, Thornton señalo correctamente que el tipo del rendimiento sobre el capital invertido ( determinado por la frugalidad y la productividad ) regula el tipo de interés bancario sobre los prestamos. Si el tipo bancario esta por debajo del primero, la competencia por los prestamos a las empresas elevara el tipo bancario, si el tipo bancario esta por encima del primero, la demanda de prestamos bancarios se reducirá, obligando a los bancos a disminuir los tipos a fin de conseguir prestamos. Por lo tanto, la cuestión de determinar la cantidad optima de los prestamos bancarios depende de una comparación entre el tipo del rendimiento sobre el capital y el tipo de interés sobre los prestamos bancarios. Si la inversión y el ahorro vienen determinados por las fuerzas reales de la frugalidad y la productividad.

La segunda contribución de Thornton la doctrina del ahorro forzoso reconocía que un aumento de la cantidad de dinero produce un aumento de capital, así como un aumento de precios. Este seria el caso, con tal que una parte del nuevo dinero fuera a los empresarios. Si estos convierten este nuevo dinero en capital entonces los efectos de producción acompañarían a los precios más altos asociados con el aumento del dinero, de ahí que el dinero no fuera estrictamente neutral, como sostenía Hume. Además, Thornton sugirió la posibilidad de que un aumento de los billetes en condiciones de desempleo general llevaría a un aumento de la producción y del empleo, mas que un aumento de los precios. Esta claro que afirmaba la neutralidad del dinero solo como una proposición a largo plazo, y aun entonces bajo ciertas condiciones.

El Estado Neoliberal

Presión exterior

Apoyo interior de la clase dominante

La liberación total del mercado, la privatización de las empresas públicas, la minimización de la injerencia gubernamental, así como la participación mas amplia de las políticas públicas de los sectores económicos.

Existen dos corrientes políticas:

• Liberalismo clásico

1. La libertad personal, definida negativamente como ausencia de coerción.

2. Los procesos del mercado.

3. Un gobierno mínimo.

• Conservadurismo

-Desigualdad.

-Jerarquía social.

– Moralismo tradicional.

– El Estado débil.

Estado Gendarme ——- La tesis del Estado mínimo

Los 80´s es la década en que surgió el Neoliberalismo.

Desmantelar gradualmente al Estado Benefactor.

La privatización y la Desregulación han contribuido significativamente en ese proceso.

La acusación contra la política del análisis keynesiano; la intervención estatal a impedido el crecimiento económico.

La intervención estatal ha dejado de ser eficaz, al generar : déficit fiscal-inflación-inestabilidad-subsidios-mayores déficits.

El neoliberalismo ha dejado de señalar las fallas del mercado para dedicarse a identificar las fallas del intervencionismo estatal.

El paradigma keynesiano fue complementario a las circunstancias latinoamericanas. La idea de poner bajo la tutela pública el manejo de los grandes agregados económicos (la mano invisible).

Ofertismo

Desde esta perspectiva se ve a la intervención del Estado como un factor negativo para el crecimiento, debido a las excesivas regulaciones, transferencias, elevado gasto público y particularmente, que los elevados impuesto desincentivan la inversión privada.

1. La respuesta positiva de los agentes o individuos a los incentivos monetarios;

2. La relevancia de los costos en la determinación de los niveles de producción y empleo;

3. La forma neoclásica del funcionamiento de trabajo y del comportamiento del consumidor.

Expectativas racionales.

Las expectativas racionales es pesimista y escéptico en lo relativo a la intervención estatal. Esta escuela afirma la incapacidad de Estado para cambiar los resultados del mercado.

1. El intervencionismo del Estado es la principal fuente generadora de interferencias y distorsiones.

2. Los agentes económicos poseen la información económica decisiva.

3. Los actores económicos excluidos del sector público, son esencialmente racionales.

Monetarismo

Reconoce que aunque el incremento en el gasto público o la oferta monetaria pueden incidir en el crecimiento de la economía el efecto positivo solo es temporal, ya que posteriormente la políticas expansivas se revierten en inflación. El enfoque monetarista se restringe al ámbito de las consecuencias de la oferta monetaria sobre la actividad económica.

1. Subrayar la necesidad de una política económica pasiva y de una reducida y limitada intervención estatal.

2. Criticar al paradigma keynesiano

La importancia de cumplir metas orientadas al crecimiento.

La elección pública

Se trata de un enfoque «»racionalista-individualista»» que busca canalizar el comportamiento egoísta de los individuos hacia el bien común.

1. Las percepciones, intereses y que hacer económico de los individuos están determinados por el comportamiento racional.

2. Una visión crítica de la teoría ortodoxa.

3. Controlar institucionalmente el intervencionismo estatal.

4. Un modelo relativamente simplista como el microeconómico, donde se reconocen las fallas del mercado.

Políticas neoliberales.

En teoría el pensamiento neoliberal argumenta que la intervención gubernamental debe ser mínima.

Donde el individualismo y la asociación libre generan el perfeccionamiento del mercado por encima de la actividad estatal.

En cuanto a la Política se intenta introducir por medio de programas neoliberales la política monetarista, sin importar el impacto en el nivel de empleos, salarios y condiciones de vida de la población.

La privatización es como un intento de reducir el sector público y favorecer al mercado con un sector privado con mayores actividades económicas. La liberalización del comercio exterior y de la inversión extranjera forma parte del meollo de la reforma estructural. La privatización trata no solo de suprimir gastos sino de allegarse de recursos para ajustar las cuentas públicas.

Se afirma que los beneficios del bienestar no permiten incentivar la participación del mercado y afirman que estos beneficios no deben de exceder un mínimo que afecten los gastos gubernamentales.

«»El sistema político parece incapaz de tomar decisiones técnicas que permitan resolver el problema aumentando las deducciones o disminuyendo automáticamente la prestaciones del sistema público, o transformando de manera radical la eficacia del sistema. Mas profundamente todavía, parece que estamos enfrentando, en el fondo una crisis de gobernabilidad»».

Existe un el debate ideológico entre quienes desean ensanchar el dominio del mercado y quienes se empeñan en preservar la esfera de la acción pública. La crítica a la regulación existen dos teorías, la primera en la que se parte de la tesis de que toda intervención estatal crea males mayores a los que remedia. En la segunda se aduce que tarde o temprano las instituciones y normas regulatorias son capturadas por los sujetos de la regulación

En lo relativo al tamaño del Estado:

1. El Estado ha crecido de modo patológico, respondiendo a procesos irracionales y apariencias burocráticas.

2. Ha alcanzado tamaños enfermizos, totalmente desproporcionados.

3. El Estado asfixia a la sociedad civil, ya que se trata de un Estado todo poderoso que oprime a una sociedad indefensa.

4. La cuestión es reducir drásticamente el Estado, lo que implica deprimir fuertemente el gasto público, eliminar organismos y privatizar empresas públicas.

5. El Estado mínimo seria el Estado eficiente, el gigantismo seria un rasgo de subdesarrollo. Entre menos Estado mayor eficiencia.

Son cuatro los procesos de cambio que han dado paso al neoliberalismo en un contexto histórico

1. Crisis del paradigma del keynesianismo del Estado Benefactor.

2. El surgimiento de una estructura, organización y funcionamiento de la economía mundial.

3. La crisis y derrumbe del modelo socialista.

4. La búsqueda de una nueva economía.

En este contexto, el neoliberalismo asume que la liberación y la globalización mundial, propiciaran un Estado mas eficiente, equilibrado en sus finanzas y por ende, un Estado Guardián.

Privatización es…

«»la transferencias de los bienes y funciones de servicio del sector público al privado. Así, abarca actividades como la venta de empresas propiedad del Estado y la contratación de servicios públicos con contratistas particulares»»

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO

EL NEOLIBERALISMO

Él termino se comenzó a usar en círculos liberales para designar una doctrina que intenta «»modernizar»» los postulados del viejo liberalismo, aunque manteniendo en vigencia sus principios básicos. Luego de las revoluciones burguesas inglesas del siglo XVII, la francesa del S. XVIII y de la independencia norteamericana, se implantó en todos los países civilizados de la época un sistema que fue denominado liberalismo. Baso sus postulados sobre las libertades políticas y económicas. En este orden postuló el libre mercado, basado en el libre juego de la oferta y la demanda, como único regulador de las relaciones económicas entre las personas. Puso en vigencia la política del «»dejar hacer, dejar pasar»», que institucionalizó el mercado autorregulado y el estado como custodio de la propiedad privada. «»El liberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antes que nada fue y en ello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplio el mercado en una dimensión mundial»». El Manifiesto de Marx y Engels.

COMO SURGE EL NEOLIBERALISMO.

Después de todos estos sucesos de las luchas sindicales y políticas de los socialistas ya no fue posible a la burguesía liberal seguir manteniendo sus postulados que originaron las doctrinas económicas liberales del S. XIX. Surge así el neoliberalismo, propugnadas por los ideólogos economistas burguesas como Von Hayeky y Von Mieses. Se comienza a aceptar la intervención del Estado para limitar a través de leyes las acciones monopolicas y oligárquicas. Influidos por el sindicalismo y el socialismo los liberales comienzan a modificar su doctrina. Del viejo liberalismo han quedado inalterables dos premisas en materia económica: el libre mercado y la libre competencia. Sin embargo estas premisas se han cubierto de una capa formal ficticia, y sobre todo las libertades políticas, como lo fue en los primeros tiempos del liberalismo.

Podemos concluir que no existe el neoliberalismo, sino que sigue existiendo el viejo liberalismo burgués, que se basa en el principio del lucro personal en contrario a las necesidades y el bienestar de la gran mayoría laboriosa de la sociedad. Los neoliberales o liberales en economía, son esencialmente partidarios del sistema capitalista y como tales saben a la perfección que el capitalismo de estos días actuales, se encuentre excesivamente concentrados. El problema no es la intervención del estado como lo quieren hacer ver los «»neoliberales»», Es estrictamente al revés: las grandes empresas se han superpuesto al estado utilizándolo como instrumento para sus fines económicos. Esto no sucede solamente en las naciones subdesarrolladas sino que alcanza su mayor expresión y significado en las altamente industrializadas. El ejemplo más elocuente el caso de los EE: UU:, modelo del liberalismo económico, con su complejo industrial militar, que ilustra ampliamente como las empresas se sirven del estado para dictar no solo la política económica que deben de adoptar, sino la política exterior.

Estos hechos dan la razón a Marx cuando caracterizaba al estado moderno como un instrumento de dominación de una clase sobre otra, y que no es mas que una junta que administra los negocios de toda la burguesía.

Las contradicciones del sistema capitalista son las mismas del neoliberalismo o liberalismo económico. Hoy día estamos en presencia de una ofensiva del «»neoliberalismo»» en todo el mundo, aplicando a tambor batiente los postulados del Neoliberalismo, que exige que el estado sea apenas un observador de los quehaceres económicos y que la libre empresa, la iniciativa privada sea la que regule el mercado. O sea que el neoliberalismo de la década de los ochenta, es solo una vuelta al liberalismo del siglo XIX, que estaba basado en la consigna del «»dejar hacer, dejar pasar»» sin que el estado intervenga para nada.

La política «»neoliberal»» esta expresada por las privatizaciones de las empresas del estado, el aumento de la superexplotación de los trabajadores, con la aplicación de la flexibilización laboral, el achicamiento del estado y la privatización del seguro social. Sin embargo A PESAR DE PROPUGNAR UNA MAYOR INDEPENDENCIA DEL ESTADO apelan a instrumentos dirigistas tan odiados por el liberalismo económico, como la manipulación monetaria y el proteccionismo.

Estos y otros elementos nos llevan a concluir que el liberalismo económico burgués, es una utopía, que conducente a disfrazar las verdaderas características del capitalismo, cuyo objetivo principal es la ganancia y el lucro del capitalista para cuya obtención son validos todos los instrumentos.

La falta de preocupación por las condiciones de los trabajadores que demostraron los liberales burgueses y que determino prolongadas jornadas laborales de trabajo sin ningún control de los menores de edad y las mujeres, condiciones deplorables en los establecimientos industriales y bajos salarios, llevó a los obreros a crear organizaciones sindicales y a fundar partidos socialistas, que iniciaron una persistente defensa de los derechos de los trabajadores. Y los partidos socialistas pusieron énfasis en la necesidad de hacer realidad las abstractas libertades políticas y económicas enunciadas por la burguesía liberal, a las que sumaron su lucha por una mayor igualdad y confraternidad. Es así como el Socialismo hace suyas las consignas de la Gran Revolución francesa, en lo referente a las libertades políticas. A la lucha de los socialistas, se debe la conquista del sufragio universal, que era un privilegio solo para los propietarios de fabricas, comercios y tierras. Marx critico este privilegio burgués; en el Manifiesto Comunista, decía: «»En adelante los seres humanos serán iguales entre sí en la medida en que sus capitales sean iguales»». Además las luchas de los trabajadores y de los socialistas, lograron conquistas como la seguridad social, la reducción de las jornadas de trabajo a 8 horas, y señaló los inconvenientes que «»la ley de la selva»» sancionada por los liberales en lo económico, ocasionaba al bienestar de las grandes mayorías constituidas por la clase laboriosa de la sociedad.

CAUSAS QUE ORIGINARON EL NEOLIBERALISMO.

La crisis económica de 1929, que produjo la quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York, puso al desnudo las imperfecciones del liberalismo económico. Los monopolios y el oligopolio habían concentrado excesivamente las riquezas, la superproducción desvalorizaba los productos industriales y agropecuarios, cayeron los valores de las bolsas, las empresas cerraban sus puertas y la desocupación crecía como consecuencia de la gran depresión.

Esta crisis hizo necesaria la intervención del Estado. A partir de este momento el estado deja su posición «»independiente»» y pasa a intervenir en la economía en forma directa utilizando el gasto publico, para impulsar la economía.-impulsar obras publicas, inversiones de bonos estatales en la bolsa de valores, etc. La segunda Guerra Mundial, y la postguerra, por paradójico que parezca, sacaron al mundo de la crisis. Este hecho sorprendió aun sector de los marxistas de la época, que esperaban que esta crisis llevaría al capitalismo a la tumba de la historia. Se produjeron los fantasiosamente llamados «»milagros económicos europeos»»: como el alemán, el italiano y comenzó a gestarse el japonés

Estos «»milagros»», no se debieron en absoluto al liberalismo económico como han pretendido demostrar los ideólogos defensores de la burguesía, sino a los millones y millones de dólares inyectadas a las economías de los países desbastadas por la guerra, a través del Plan Marshal. Este plan fue aplicado por la burguesía de los países imperialistas como un salvaje al sistema capitalista en peligro de ser desplazado por revoluciones obreras y socialistas.

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA 1982 – 1994

México en el estado neoliberal inicia una transición democrática y una globalización económica en los anos de 1982 y 1994 La transición

Del proteccionismo a la apertura económica.

Para 1982 el esquema proteccionista en que se basó el desarrollo industrial de México desde los cuarenta no era ya una opción viable, es cierto que había logrado impulsar la producción manufacturera, pero al producir para un mercado cautivo, los empresarios nacionales y extranjeros beneficiados con el proteccionismo del Estado, no se preocuparon por invertir en tecnología que mejorara los índices de calidad de los productos mexicanos teniendo en consecuencia una producción escasa, cara y de mala calidad. Contrastaba además con estrategias exitosas aplicadas en ese mismo tiempo por países asiáticos como: Tailandia, Singapur y Taiwán que habían basado su crecimiento económico en un contexto del libre comercio internacional exportando manufacturas que requerían de escasa inversión y poco desarrollo tecnológico.

Una serie de cambios estructurales en la política y la economía de México. En política representa el arribo de un grupo de la burocracia en el poder denominado tecnócratas, que desplazó a los políticos de viejo cuño, cuya característica principal era la sensibilidad política sobre las necesidades de las clases populares, derivada del contacto constante a través de muchos años de desempeño en puestos de elección popular. En economía representó el abandono de la teoría keynesiana, el intervencionismo y el dirigismo estatal y del Estado benefactor vigente desde 1917, para dar paso a la teoría monetarista y al Estado neoliberal que revive los principios básicos del liberalismo clásico, basado en el individualismo, la igualdad de oportunidades, la libertad de hacer todo aquello que la ley no prohíba y en la existencia de un Estado que asegure por todos los medios la paz pública, garantice la propiedad, y propicie el crecimiento material.

La tecnocracia mexicana está representada por los tres últimos presidentes: Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, todos ellos tienen en común el hecho de haber cursado estudios de posgrado en prestigiadas universidades en el extranjero en Economía o Administración Pública. El arribo de los académicos al poder en México de manera importante se inició desde 1970, cuando la participación del Estado en economía se hizo más significativa.

Existe la creencia generalizada, tanto en México como en otros países, que los tecnócratas aplican criterios científicos a problemas sociales, que sus programas político- económicos desatienden a los sectores populares; que favorecen con sus acciones al capital nacional y extranjero; que tienen tendencias autoritarias y que los resultados más importantes de los programas de gobierno son observables en términos macroeconómicos que sólo benefician a las empresas y en la acentuación de la pobreza individual. El ascenso de los tecnócratas en México está muy ligado a la crisis económica iniciada en los años setenta; en consecuencia su elección estaba encaminada a encontrar la solución a las dificultades económicas aplicando fórmulas y diseñando estrategias a partir del conocimiento de la ciencia económica. En este sentido fueron aplicados distintos programas como: el Programa Inmediato de reordenamiento Económico ( PIRE), el Programa de Aliento al Crecimiento, ( PAC) los Pactos de Solidaridad y Reactivación Económica buscando la estabilización de la economía, detener la caída del peso, reducir la inflación y reactivar el crecimiento económico. Algunos resultados favorables en términos macroeconómicos fueron observados a principios de los noventa cuando se logró reducir la inflación a un dígito ( 9 %), reactivar las exportaciones no petroleras y reducir sensiblemente el desempleo, volviendo a derrumbarse la economía nacional con la crisis de finales de 1994.

GLOBALIZACIÓN.

Globalización, concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias (véase Aranceles), diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

En sus inicios, el concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el ocio.

La caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista ha impuesto una acusada mundialización de nuevas ideologías, planteamientos políticos de «»tercera vía»», apuestas por la superación de los antagonismos tradicionales, como «»izquierda-derecha»», e incluso un claro deseo de internacionalización de la justicia.

En todos los países crece un movimiento en favor de la creación de un tribunal internacional, validado para juzgar los delitos contra los derechos humanos, como el genocidio, el terrorismo y la persecución política, religiosa étnica o social.

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Mattern Carlos. (2001, diciembre 28). El principio de utilidad en la economía clásica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-principio-de-utilidad-en-la-economia-clasica/
Mattern Carlos. "El principio de utilidad en la economía clásica". gestiopolis. 28 diciembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-principio-de-utilidad-en-la-economia-clasica/>.
Mattern Carlos. "El principio de utilidad en la economía clásica". gestiopolis. diciembre 28, 2001. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/el-principio-de-utilidad-en-la-economia-clasica/.
Mattern Carlos. El principio de utilidad en la economía clásica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-principio-de-utilidad-en-la-economia-clasica/> [Citado el ].
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