Desarrollo económico. Teoría y conceptos

Autor: Jessica Claudia Díaz de León Gómez

Comercio internacional

09-2001

Descargar Original

INTRODUCCION

Esta parte nos habla sobre conceptos teóricos los cuales son importantes desde el punto de vista de teoría económica sobre el desarrollo y el subdesarrollo, analizaremos los conceptos y parte de la génesis histórica que fue trascendental en esta parte, además de cómo la revolución industrial es un elemento central y primordial en la consolidación de algunos países como desarrollados y otros como subdesarrollados además de cómo la colonización igualmente sienta las bases para el subdesarrollo.

En este trabajo presentaré los modelos teóricos del desarrollo, es decir, las modelos de las teorías clásica, neoclásica, Keynes y postkeynesianos; estas teorías las presentaré como cuadro y posteriormente describiré mi peculiar opinión acerca de la teoría. Tomando como base el libro de Sunkel y Paz.
1. Elementos teóricos relativos al desarrollo económico

Cuando se habla de desarrollo económico, se hace referencia a la comparación entre un país y otro, en especial en aspectos como ingreso per capita, crecimiento económico, producción industrial etc.

A mi consideración el desarrollo económico es un reflejo del, crecimiento económico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad, así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. Cabria hacer aquí la diferencia entre el desarrollo y crecimiento; el crecimiento se refiere al análisis de elementos macroeconómicos como el desempleo, las crisis etc. Y sus acciones a tomar para la solución de estos aunque su principal elemento de análisis es el estancamiento del sistema capitalista. Por otra parte el desarrollo se observa a traves de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo. 

1.1 Conceptos de desarrollo y subdesarrollo

De acuerdo con Sunkel Y paz, "el desarrollo significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social así como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas" (Sunkel y Paz pag.37)

Esto se refiere a la reorientación de la política de desarrollo tanto interno como externo. Algo importante que marcan es el grado de control que el Estado-Nación tiene sobre influencias externas tan significativas.

Esto lo entiendo, como que tan interventor es el gobierno con respecto a la búsqueda de elementos que favorezcan al mejoramiento de, sistema productivo interno, a su vez que tanto influencia tiene el gobierno con respecto a las relaciones de intercambio con otros países. Puedo decir que el ingreso per capita es el mejor indicador para reflejar el nivel y ritmo de desarrollo. 
Y de acuerdo con los autores, se llega a considerar que se es un país desarrollado cuando se tiene al sistema capitalista en una fase madura. 

El subdesarrollo, ha sido causa de numerosos estudios tanto económicos, geográficos, políticos, históricos etc. 

Se entiende por subdesarrollo cuando se tiene en comparación con otros países, una estructura productiva atrasada, las condiciones de vida de la población son limitadas, se tiene dependencia con el mercado internacional, desigualdad económica, no se tienen bienes de capital para la inversión en rubros necesarios del país. 

Ambos conceptos son dependientes y de acuerdo con Sunkel y Paz "la característica principal que diferencia ambas estructuras es que la desarrollada, tuvo gracias a su capacidad andrógena de crecimiento, es la dominante y la subdesarrollada, tuvo el carácter inducido de su dinámica es dependiente" (Sunkel y Paz pag. 37)

1.2 Génesis histórica del subdesarrollo y subdesarrollo y el rol del colonialismo.

Considero como punto trascendental para analizar el desarrollo y el subdesarrollo, la revolución industrial, y que para el año de 1850, se tiene cambios en el crecimiento de la población, aunado con el desarrollo productivo, además de que se crearon nuevos tipos de capital. 

Aunque considero que los países que tuvieron la revolución industrial en primera instancia, se logró esta revolución a costa de los recursos extraídos de las colonias,

La revolución industrial significa la consolidación de la clase comercial, además se tuvieron cambios institucionales, económicos, políticos y sociales; como punto primordial cabe decir que se permitió el comercio libre, sin fronteras y sin una fuerte intervención estatal, lo podemos considerar la consolidación del liberalismo.

Se tuvo un incremento de la población muy considerado, en Europa esto estuvo acompañado de mejores condiciones de vida, e incrementos medio de ingreso per capita.

Considero que algo transcendental para el subdesarrollo fue que la revolución industrial, no se extendió por todo el mundo de una manera generalizada y de ahí que se dieran las condiciones de atraso. 

1.3 Desarrollo autocentrado y desarrollo extrovertido

El desarrollo autocentrado, lo entiendo cuando se tienen las bases arraigadas, es decir, desde abajo. Esto, desde el punto de vista, que se tuvieron las condiciones sociales, económicas y políticas para que se dieran.

Tal es el caso de Inglaterra, el cual lo podemos considerar el mejor ejemplo, ya que tuvo una burguesía ambiciosa para la búsqueda de mejoras técnicas y científicas par ala producción de manufacturas, un gobierno se podría decir, paternalista porque dio el apoyo político para el desarrollo de esta burguesa, aunado con los ingresos que recibían vía exportación de sus colonias y piratería. 

Contaban con una mano de obra "liberada" y capaz de ubicarse para laborar en donde mejor considerase. 

El desarrollo extrovertido, lo entendí como la búsqueda del desarrollo económico, vía mercado internacional, a traves de la importación de los productos que no se podían producir a causa de no tener condiciones productivas necesarias. Y la exportación de productos que se tenia la facilidad de producir, buscando las ventajas comparativas para poderse desarrollar. 
Tal es el caso de países como México, Brasil o Argentina que buscaron la industrialización a base de un modelo de sustitución de importaciones el cual quedo trunco. 

1.4 Concepto de dependencia

La dependencia económica, la vemos desde la época colonial como una herencia tal, aunque en la actualidad la entendemos en relación con el mercado mundial, en América Latina tenemos una industrialización truncada a falta de capitales tenemos la necesidad de depender de quien si los tiene para desarrollar algún sector económico.

La dependencia radica en que tenemos que importar capitales, maquinaria y equipo, tecnología, necesario para cubrir lo que el capital nacional o el gobierno no pueden cubrir. Lo que atrae a los imperialistas a invertir en nuestros países es el abaratamiento de la manos de obra medianamente calificada, facilidades que dan los gobiernos etc.

Y un fenómeno que se ve desde principios del siglo XVIII el endeudamiento, lo que nos hace presa fácil de los países imperialistas. 

1.5 Modelos teóricos de desarrollo

En mi opinión muy particular considero a esta teoría importante, ya que se analiza como la burguesía inglesa fue la que desarrollo el capitalismo en su país, aunado con una monarquía que daba facilidades y aplicaba las políticas económicas muy adecuadas para el beneficio de esta clase social. Lo mas importante en esto es que supieron manejar las relaciones de intercambio a traves del comercio internacional para su beneficio y podemos ver que el lema de "dejas hacer, dejar pasar", era benéfico para ellos, ya que su estructura productiva era muy avanzada con respecto de otros países, así de que manejaron al comercio internacional de una manera muy inteligente. 

En el libro de Sunkel y Paz trae un modelo de crecimiento de Meade, es importante agregarlo al presente trabajo.

Ahora para continuar, el pensamiento keynesiano cambio mucho, el pensamiento económico de hecho, se tuvo una nueva corriente que son los postkeynesianos. El cual vamos a analizar con dos pensadores que son: Domar y Harrod.

"El mantenimiento del equilibrio exige que el monto absoluto de la inversión y del ingreso real aumenten anualmente" (Sunkel y Paz pag. 253).

"Los tipos de "tendencia secular" caracterizados en el item que antecede son insuficientes para explicar el caso de algunas economías latinoamericanas donde parece existir una inflación crónica, con la presencia del subempleo de los recursos productivos. " (Sunkel y Paz pag. 268)

A mi consideración, las teorías de crecimiento son complejas y ambiguas en muchos casos y creo que para su mejor comprensión se necesitaría un semestre mas de teoría económica. 
CONCLUSIÓN

Este primer tema lo consideré muy difícil por muchos conceptos y el tratar de entenderlos y posteriormente el poder plasmarlos en papel, esperó haber hecho un buen trabajo.

El desarrollo y el subdesarrollo, los considero fenómenos que uno no pude ir sin el otro, la comparación entre países por su nivel de vida, nivel de salarios, estructura productiva vanguardista va a existir siempre, y con respecto al subdesarrollo lo considero como un fenómeno crónico, en nuestro continente ya que a los imperialistas no les convendría que alcanzáramos un grado de países desarrollados, ya que las relaciones de intercambio no los beneficiarían solo a ello, así de que yo no creo en que las intenciones de la ONU, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional sean buenas y que busquen el desarrollo de los países atrasados, así como el mejoramiento de la sociedad, de "buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno" espero que me entienda. 

En realidad a los países latinos la revolución industrial nos llego tarde, a demás de la situación de colonias en que estuvimos sometidos, solo hay que tratar de buscar maneras novedosas que nos permitan encontrar el desarrollo o la industrialización según queramos entenderlo
BIBLIOGRAFÍA

· Sunkel y Paz. El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. Pp. 15-268. Editorial Siglo 21. México, 1981.

· Samir Amin. El desarrollo desigual. Capítulos 4 y 5 . pp.191-359. Fontanella Barcelona, 1975.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Jessica Claudia Díaz de León Gómez - jessicaclaudia2arrobayahoo.com.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.