Desempleo en el ecuador. Segunda Parte

Autor: Bolívar de Jesús jumbo

Comercio internacional

07-2002

Viene de una página anterior

Descargar Original

En esta década, se observa una tendencia al estancamiento de la demanda de nuestros productos de exportación en el mercado internacional: el petróleo ha tenido un crecimiento promedio de 2.63%, el
 
Banano de 4.23%, el banano de 4.23%, el cacao de 2.5% y el café de 1.12%; como consecuencia de este estancamiento para 1999, la participación en el PIB– con excepción del petróleo - y en la generación de empleo ha sido muy poca
Indicador de desempleo
 
Porcentaje de personas económicamente activas de 12 años y más de edad que se encuentran desocupadas. Se refiere al mismo período de cada año. Por desocupados/as se entiende a aquellas personas que durante semana anterior a la medición no tenían
 
empleo y estaban dispuestos a trabajar. Incluye tanto a ;aquellos trabajadores/as despedidos o renunciantes (cesantes), cuanto, a quienes se incorporan por primera vez al mercado de trabajo (trabajadores nuevos).

Definición:
 
El empleo es un medio para que las personas obtengan los ingresos que requieren para satisfacer sus necesidades materiales básicas.
Es también una necesidad básica en sí misma, en tanto otorga al ser humano un sentido de reconocimiento y de utilidad en la sociedad. 
 
El desempleo de Ecuador en relación con el resto de países de América latina luego del proceso de dolarización.

América Latina y el Caribe experimentaron un crecimiento económico cercano al 1 % para el año 2000. Esta tasa es significativamente menor a la prevista originalmente, que se esperaba fuera del 4,5 %.
 
Pese a esta brusca caída de las expectativas económicas, el nivel de empleo se ha mantenido. La proyección del 2001 de la desocupación es de 8,3 %, manteniendo el mismo nivel que el año pasado.
 
En términos globales, la tasa de desempleo promedio se mantiene como resultado de la caída de la tasa de participación (varía de 56,8 % a 56 %) en una proporción mayor que la reducción de la tasa de ocupación (disminuye de 52 % a 51,5 %) entre el 2000 y el 2001, respectivamente.
 
Sin embargo, la desocupación aumentó en todos los países, excepto en Brasil y Ecuador, que explican por qué la tasa promedio de la región se mantuvo inalterada. Los datos muestran, por un lado, una reducción de la tasa de desempleo en Brasil (1.0 punto porcentual) y Ecuador (3.9 puntos porcentuales) entre ambos años y, por otro, un aumento de la tasa de desocupación en la mayoría de los países analizados: Argentina (1.0 punto de por ciento), Chile (0.1 punto de por ciento), Colombia (1.5 puntos de por ciento), México (0.2 puntos de por ciento), Perú (2.1 puntos de por ciento) y Uruguay (2.0 puntos de por ciento). En estas condiciones, el hecho de que se mantenga el desempleo regional se debió básicamente a la reducción de la tasa de desocupación en Brasil.
 
La evolución de la tasa de desocupación por sexo fue diferente entre países. En Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, las tasas de desempleo masculina y femenina aumentaron, siendo el incremento de la tasa de las mujeres muy superior a la de los hombres. En Chile y México también aumentaron dichas tasas, siendo mayor el incremento de la tasa de desocupación masculina. En Brasil y Venezuela, las tasas de desempleo por sexo cayeron. Brasil registra un descenso significativamente mayor en el desempleo de las mujeres que en el de los hombres.
 
Aun cuando la tasa de desempleo juvenil disminuye en la mayoría de los países en el período considerado, la misma continúa siendo elevada en el presente año: Argentina (43 %), Brasil (12.7 %), Chile (19.5 %), Colombia (33.9 %), México (4.6 %), Perú (15.3 %) y Uruguay (36.2 %). El promedio de estas tasas de desocupación juvenil representa dos (2) veces la tasa de desempleo general de la región. 
 
Cambios en la estructura del empleo
 
Los cuatro procesos identificados en números anteriores del Panorama Laboral mantienen su vigencia en el corto plazo. La estructura del empleo se privatiza: 95 de cada 100 nuevos empleos son generados por el sector privado. También continúan los procesos de terciarización y de informalización. De cada 100 nuevos empleos, 66 se generan en el sector de servicios, disminuyendo la participación de los sectores productores de bienes a la creación de empleo. Igualmente, de cada 100 nuevos empleos, 88 son informales, lo que representa un importante incremento de la participación de este sector en la creación de nuevos puestos de trabajo (la tendencia de mediano plazo indica que el sector informal contribuye con 60 de cada 100 nuevas plazas a la creación de empleo). 
 
Se prevé un aumento del desempleo para el año 2002 
 
Para el año 2002 se prevé un crecimiento del producto regional de 1.5 %: esto es, 0.6 puntos porcentuales más que el crecimiento estimado para el 2001. A pesar del aumento de este indicador, se estima que la tasa de desempleo para el año 2002 será de 8.8 %, lo que equivale a un incremento de 0.5 puntos porcentuales de la tasa de desocupación estimada para el 2001.
 
En Ecuador los migrantes sostienen el país
 
El aumento de la emigración fue pilar fundamental en Ecuador para la reactivación económica y la disminución del desempleo, y ese escenario podría repetirse en otros países de América Latina.
 
Las remesas enviadas a Ecuador por los emigrantes sumaron 1.425 millones de dólares el año pasado, 100 millones más que en 2000 y 400 millones más que en 1999, un aporte de divisas sólo superado por las exportaciones petroleras, según datos del Banco Central.
 
El dinero girado por los ecuatorianos residentes en el exterior jugó un papel importante en la "relativa estabilidad económica" lograda, ya que, por ejemplo, fue mucho mayor que la inversión extranjera directa.
 
La emigración permitió aliviar distintos problemas sociales, como el desempleo, que según el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) descendió de 14,4 por ciento en 1999 a nueve por ciento el año 2000.
 
El INEC indicó que casi un millón de los 12,5 millones de habitantes que tenía en Ecuador en 1999 se radicaron en el exterior entre ese año y el 2000, un récord en América Latina.
 
Esos recursos dieron oxígeno a la economía, en especial a las provincias meridionales de la región de la Sierra, como Azuay, Cañar y Loja, donde seis de cada 10 habitantes tienen familiares viviendo en el exterior. A esa zona fueron 648 millones de dólares de los más de 1.000 millones ingresados en 2000. 
 
La construcción es uno de los sectores favorecidos con el ingreso de divisas de emigrantes. Las emigraciones han transformado al mundo en épocas anteriores y ahora puede suceder algo similar en otros países de América Latina. 
 
El informe del BID añade que el dinero enviado por emigrantes latinoamericanos a sus países de origen superó en 2000 los 23.000 millones de dólares, equivalentes a un de las inversiones extranjeras y muy superior a la ayuda exterior que recibe la región en su conjunto. 
 
COMENTARIO:
 
El año 1999 cerró con una tasa de desempleo sin precedentes en el país: 14,4%; esta proporción representa más del doble de ecuatorianos/as desempleados que en noviembre de 1995.
 
Si bien entre 1995 y 1997 se observó un primer incremento del desempleo (de 6,9% a 9,2%), fue la fuerte contracción de la economía durante 1998 y 1999 la que produjo el mayor aumento de la década. La cantidad de personas de 12 años y más sin trabajo en las principales ciudades del Ecuador se incrementó significativamente: pasó del 9,2% en noviembre de 1997al 14,4% en noviembre de 1999.
 
El incremento del desempleo se debe principalmente a la cesantía o pérdida de trabajo. La crisis financiera y el consecuente congelamiento de depósitos bancarios llevó a muchas empresas a despedir trabajadores. La cantidad de cesantes en las ciudades del país subió del 4,1% en noviembre de 1995 al 9,7% en noviembre de 1999. 
 
El desempleo reciente afectó por igual a hombres y mujeres. Desde 1997, el porcentaje de mujeres desempleadas ha sido 1,8 veces mayor que el de los hombres. La tasa de desempleo de los hombres subió del 7% en 1997 al 11% en 1999, en tanto que la tasa de las mujeres aumentó del 13% al 20% en el mismo período. 
 
La falta de empleo ha afectado más a la población muy joven (entre 12 y 24 años de edad) y a los mayores de 50 años. Por ejemplo, en noviembre de 1999, la tasa de desempleo de la población económicamente activa de 18 a 24 años de edad fue alrededor de dos veces la tasa promedio (26% y 14%, respectivamente). 
 
El desempleo afecta de manera diferente a las personas según su educación. Por ejemplo, en 1999, el 18,5% de quienes habían completado o cursaban la secundaria no tenía trabajo, en comparación con el 12% de quienes tenían educación primaria.
 
La tasa de desempleo de Ecuador llegó al 9,2% en mayo del 2002, por debajo del 10,6% registrado en el mismo mes del año anterior, según datos el banco central.
 
El subempleo, el porcentaje de ecuatorianos empleados en el sector informal de la economía o que trabajan de forma ocasional- llegó al 31,9% en el mes, por debajo del 50,9% registrado en mayo del 2001.
 
En abril del 2002 el desempleo fue del 8,7% y el subempleo fue del 32,1%.
 
La población económicamente activa de Ecuador es de aproximadamente 3,56 millones.

Bibliografía.  
 
q ANDERSON, Arthur (1999), “Diccionario de Economía y Negocios”. Pág. 181
q Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador -SIISE.
q SAMUELSON, Paúl, A., NORDHAUS, Willam, D. (1998), “Economía”. Pág., 574
q SACHS, Jeffrey, LARRAIN, Felipe, (1993), “Macroeconomía”, Pág. 486.
q EKOS Economía No23 (Diciembre 1995) "La Oferta de empleo a través de los tiempos." Pág. 65
q www.inec.gov.ec
q www.siise.gov.ec
q www.bce.fin.ec
q Semanario de economía LIDERES, varias ediciones.
q Semanario de Economía EL FINANCIERO, varias ediciones. 

AUTOR:
BOLIVAR DE JESUS JUMBO LAPO
ESCUELA DE ECONOMIA
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA (La universidad católica de Loja)
SEPTIMO CICLO
E-MAIL:
· bjjumbo@utpl.edu.ec
· bolivar_jumbo@uole.com.
· bolijumbo@starmedia.com.
· bolijumbo@latinmail.com
 

Página Anterior

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Bolívar de Jesús Jumbo - bjjumboarrobautpl.edu.ec

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.