Comercio internacional

Autor: Maria Elena González

Comercio internacional

05-2003

Descargar Original

Comercio Internacional.
 
Cada vez más empresas de todo el mundo están dedicadas al comercio internacional, los indicadores económicos de inversiones a nivel mundial son más representativos con lo de la globalización internacional.
 
La empresa de comercio internacional de hoy, se espera a que contribuya al crecimiento económico de la nación anfitriona y que también produzca una utilidad para el propio negocio.
 
Principio de la ventaja competitiva.
 
Se debe identificar en qué industria puede ser el punto fuerte del país.
 
Las naciones sólo deben especializarse en la producción de bienes y/o servicios que pueden producir con mayor eficiencia que las otras naciones.
 
Los recursos naturales y económicos están repartidos de manera desigual en el mundo, algunos países tienen una sobreoferta de un recurso, pero una escasez de otro.
 
México posee recursos naturales abundantes pero ha sido víctima de la Colonización Española, de vivir bajo regímenes dictatoriales como el Porfiriato, una sucesión presidencial de un partido por más de 70 años, sin dejar paso a la democratización, de la dependencia a Estados Unidos y atraso económico y cultural que se agrava con la mala dirección de los gobernantes. 

Muchas empresas dudan en entrar en mercados extranjeros por falta de conocimiento que dichos mercados o a problemas reales que enfrentan sus productos en el extranjero.
 
PROBLEMAS DE PLANEACIÓN:
 
Información precisa y actualizada respecto a las condiciones del negocio en el país están a disposición de los directivos de muchas compañías y la buena relación entre la empresa y el gobierno son las dos razones por las que algunas compañías se limitan sólo a realizar operaciones domésticas.
 
Un buen plan de negocios depende de información precisa del mercado, por ejemplo:
 
a) ¿Qué tipo de gente es probable que compre un producto?
b) ¿Cuánto pagará por él?
c) ¿Cuan grande es el mercado?
 
CONTROLES ARANCELARIOS:
 
Muchos países tratan de limitar la cantidad de mercancías que importan, estos países suponen que tanto el crecimiento económico como el empleo de la fuerza laboral del país dependen de su capacidad para proteger sus industrias nacionales de la competencia extranjera.
 
Como resultado de esto, algunos países cobran impuestos conocidos como aranceles a muchos artículos importados, ejemplo Brasil que tiene un impuesto altísimo sobre los autos importados.
 
Otro tipo de impuesto que crea problemas para las empresas que tienen negocios en el extranjero es un impuesto sobre las ganancias. El envío de ganancias de regreso al país de origen se llama: repatriación.
 
Algunos países prohíben la repatriación de ganancias o bien le asignan impuestos elevados. En Suecia los países extranjeros deben de pagar un 5% adicional en impuestos para poder sacar las ganancias del país y mandarlas al país de origen.
 
Irlanda asigna un impuesto muy elevado a las ganancias repatriadas, pero proporciona grandes oportunidades de impuestos y préstamos como ayuda para las compañías que planean invertir en aquel país.
 
CONTROLES NO ARANCELARIOS:
 
Los dos controles no arancelarios más comunes son:
 
a) Una cuota de importación: es un límite específico en lo que se refiere a la cantidad de unidades de un producto que se puede importar a un país. Muchos países en desarrollo imponen cuotas a una variedad de productos para proteger a la industria local.
b) Un embargo es una prohibición completa de la importación de un producto. Muchas veces, los embargos se imponen para proteger a una nación de peligros contra la salud, por ejemplo: no se pueden importar ciertos tipos de animales porque son portadores de enfermedades. Los embargos también se usan por motivos políticos por ejemplo: Arabia Saudita ha boicoteado a Ford Motor Company, porque tiene transacciones con Israel.
 
INESTABILIDAD POLÍTICA:
 
A veces en términos de inestabilidad política sucede que el gobierno altera sin ofrecer ninguna compensación (expropiación).
 
¿Por qué no sucede con frecuencia? Porque un país que expropia los activos de una empresa desalienta la inversión que podrían realizar ahí otras compañías, sólo se necesita observar los acontecimientos en Irán, Líbano, Nicaragua, Argentina y en el Salvador durante los últimos 20 años.
 
CONTRA COMERCIO (RECIPROCIDAD):
 
Los países anfitriones obligan a los proveedores extranjeros a convenir arreglos de comercio recíproco para que sus clientes vuelvan a vender o a usar ellos mismos sus productos.
 
Colombia le puede exigir a una compañía española que le compre su café o de lo contrario no le comprará autobuses a la compañía de este país.
 
FACTORES CULTURALES:
 
La cultura está formada por el conjunto de valores, ideas y actitudes que dan forma al comportamiento humano. Muchos ejecutivos eligen no vender sus productos en países extranjeros porque no comprenden las culturas de los mismos, no cabe duda que la cultura afecta las decisiones comerciales, por ejemplo: la forma como una compañía anuncia o distribuye sus productos.
 
FACTORES LABORALES:
 
La fuerza de trabajo es el elemento vital para la producción, si existen problemas legales para la creación de fuentes de trabajo, se crean menos vacantes y existen menos industrias y por consecuencia se obtienen menos ingresos lo que genera un problema en la economía.
 
a) Poder de la mano de obra sindicalizada: en México el sindicato ha alcanzado un gran poder dentro de las negociaciones de los contratos laborales donde se imponen las condiciones de trabajo, horarios, prestaciones que la mayor de las veces constituyen una carga para las empresas y desalienta la creación de nuevas industrias.
 
FACTORES ECONÓMICOS:
 
Conjunto de variables macro y micro económicas que afectan el intercambio comercial.
 
a) Etapa de desarrollo económico.- Muchos países menos desarrollados están consiguiendo tasas de crecimiento espectaculares basadas en el uso productivo de tecnología muy avanzada. Estos son los países que están abiertos y fomentan las inversiones procedentes del extranjero, de su cultura y tecnología lo que actúa como fulminante para el despegue y como combustible para el crecimiento económico.
 
b) Inflación: Desequilibrio económico, caracterizado por una subida general de precios, provocado por una excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o una falta de adecuación de la oferta y la demanda.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Maria Elena González - megp_usarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.