Administración - la intervención del estado en la economía Argentina

Autor: Jordan Mularz

Clasificado en: Economía pública

07-2003

Descargar Original

En el caso argentino la intervención y participación del estado en la economía ha tenido vaivenes muy fuertes: después de la crisis del 30 el estado intervino activamente, en el peronismo no cabe duda que sí, después de Perón, los gobiernos han venido perdiendo esa capacidad hasta desembocar en la crisis de finales del Siglo XX y comienzos del XXI.

1. Introducción

Desde la antigüedad hasta nuestros días, se ha venido desarrollando una discusión que aun parece no tener fin, al contrario se abre a nuevos debates y tendencias producto de nuevas ideas y/o acontecimientos que impulsan una reformulación de los presupuestos para pensar el tema de este trabajo: el rol del Estado ante la sociedad. No solo pensado como conjunto de instituciones y actores encargados de satisfacer las necesidades colectivas, sino también, como un actor mas dentro del gran sistema social.

Desde Platón, con su modelo organicista, donde no estaba pensado el estado tal como lo conocemos actualmente, hasta Hobbes, con su gran Leviatán (El soberano) donde el estado regula desde lo mas mínimo, como podrían ser las relaciones familiares hasta lo máximo, como pueden ser las libertades individuales, etc, siguiendo con Locke, donde se abre a la teorizacion sobre un estado mínimo o e estado máximo, como estado "garante" o estado "protector"; vemos la gran preocupación por el rol del estado ante la sociedad, que se acentúa y sé complejiza a partir de fenómenos como la Revolución Industrial o la grandes crisis económicas del siglo XX.

Es a partir de estas ideas generales, y en especial a partir de esta ultima distinción y discusión (estado máximo o estado mínimo) analizaremos los diferentes rostros que pudo asumir el estado en la historia de nuestro país en diferentes aspectos, pero el que más nos compete la faceta económica - administrativa, y los diferentes enfoques que podamos encontrar y formular para analizar este profundo debate que aun no se ha acabado.

2. Marco teórico

Antes de comenzar este análisis, seria conveniente exponer algunos conceptos e ideas lo suficientemente explicitas y sencillas, de teóricos que analizan el papel del estado en los diferentes ámbitos de la sociedad, y en especial, como mencionamos en la introducción, en el ámbito económico – administrativo, y lo que no encierran ambas esferas.

Uno de los primeros que se preocupo en analizar el rol del estado en pleno, fue sin duda, Adam Smith. La economía clásica y los fisiócratas pugnaron por el laissez faire que implica la nula intervención del estado en los asuntos económicos, salvados los aspectos necesarios para la subsistencia de la sociedad, como era para asegurar la paz exterior e interior y la garantía de la propiedad. Su famosa teoría de la "mano invisible", en donde el mercado se equilibraba naturalmente, y por ende la necesidad de la intervención estatal era innecesaria. Pero acontecimientos posteriores evidenciaron y obligaron, a reformular los supuestos donde el estado va a ocupar una posición central como elemento de filtro de las necesidades del sistema (imputs), y de satisfacción de dichas demandas (outputs).

Uno de lo mas conocidos exponentes del sigloXX acerca del rol del estado es John Keynes. Sus ideas acerca del rol intervensionista del estado, han contribuido a la recuperación de la economía norteamericana después de la gran crisis del 30, además de la adopción del keynesianismo como modelo a seguir en situaciones criticas, evidenciadas a través de problemas como altos niveles de desempleo, recesión económica, etc.

Keynes concede al estado un papel central en la determinación del nivel de actividad económica y administrativa del estado. Es así que el keynesianismo trata de evitar cambios bruscos en el sistema económico (desempleo, desequilibrios fiscales, etc), y así evitar y amortiguar la vulnerable conducta de los actores privadas a través de un fuerte papel del estado en el sistema social.

Podemos concluir que, según Keynes, para lograr el retorno del equilibrio y mantener una plena ocupación, es necesaria la intervención del estado, ya que es este quien puede mantener el nivel del gasto y de la inversión, ya sea controlando las tasas de interés mediante una adecuada política monetaria y crediticia y, ejercitando un control en los tipos de inversión.

Entonces estamos ante una dualidad de estado mínimo, y un estado cuasi – máximo. Esta dualidad va a ir adquiriendo diferentes facetas a lo largo del siglo XX, en donde los fenómenos políticos y económicos demandaron que el estado se reacomode retomando y/o delegando viejas obligaciones y funciones.

Para explicar este fenómeno del intervensionismo estatal, podemos citar a las tres teorías sobre el tamaño del estado que cita Roberto Esteso:

1.La primera conocida como la ley de Wagner, que a través de un estudio de los casos estadounidense, alemán y japonés, reflejo que los gastos del estado crecen más rápido que el PBI de los mismos, atribuyendo ese comportamiento al crecimiento de las funciones administrativas del Estado, a la creciente complejidad legal y a la ampliación de la división del trabajo.
2. El otro enfoque según un estudio de Peacock y Wiseman, la tendencia anterior descrita se da en épocas de contiendas bélicas, y que si bien al terminar las guerras el gasto es menor, es aun alto con respecto al estado anterior del enfrentamiento.
3. La tercera esta explicada en función de estadios de desarrollo. Lo podríamos resumir en una fórmula bastante reduccionista.

+ atraso económico = + participación del estado en el desarrollo

Evidenciemos en la historia argentina los diferentes enfoques antes descritos.
 

Página Siguiente

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Jordan Mularz

Estudiante de 5to año de Licenciatura en Ciencia Política - Universidad Nacional de Rosario

mularzarrobaciudad.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.