Recomendaciones para redactar un CV Curriculum Vitae

Abstract

Un CV debe ser atractivo, claro, gramaticalmente correcto y de fácil lectura. Debe servir para generar interés en el selector de personal a fin de concretar una entrevista.

La búsqueda laboral supone varias etapas y la confección de un CV es solo una de ellas.

Otras etapas son la investigación, la entrevista, la elaboración de una red de contactos, etc.

El objetivo de un CV es presentar la información de manera atractiva para el selector de personal. La idea es obtener una entrevista.

Cualquier persona que desee elaborar un CV, antes, debe realizar un análisis FODA personal para una mejor delimitación de los posibles ámbitos de inserción laboral. (Será inútil presentarse en Microsoft sin saber manejar una PC).

Luego, el CV debe reflejar el estilo personal del candidato.

Es importante recordar que no existen las fórmulas en ciencias sociales.

Sin embargo, podemos hablar de algunos lineamientos generales que se detallan en las próximas páginas.

Síntesis

No es posible enumerar cada detalle de una carrera profesional en unas pocas páginas. Por este motivo se debe priorizar la información más importante (Solo dos páginas),

Es recomendable utilizar estructuras gramaticales simples S + V + P para que las oraciones sean claras y concisas.

Igual que en una presentación oral, no es conveniente utilizar primera persona ni lenguaje ambiguo.

Orden

Los modelos que se pueden observar en consultoras de Recursos Humanos son bastante uniformes y el orden suele ser similar.

De todas maneras, el documento debe facilitar la lectura y debe priorizar la información que sea más relevante para el puesto de trabajo.

Por ejemplo: es un error de orden exponer que el postulante hizo cursos de cocina antes de explicar que tiene un excelente manejo de PC si se está postulando para un puesto administrativo.

Sobre la tipografía

La generación nacida en las décadas del 50 y 60 tiende a elegir la tipografía Times New Roman (único tipo disponible en máquinas de escribir).

En general, es conveniente utilizar tipografías de palo seco o sin serif (arial, verdana, tahoma, etc.) pero si la persona que va a recibir el CV tiene más de 40 años será mejor usar Times.

Las letras tienen distintos cuerpos. Por esta razón es una buena técnica probar diferentes letras y tamaños.

Sobre la facilidad de lectura

Actualmente, es muy habitual que los CV se observen en PC. Las personas encargadas de hacerlo tienen cientos de documentos guardados y les resulta más fácil examinarlos con la vista preliminar de Word al 33% (porque se puede visualizar la página entera).

Entonces, los títulos deben tener un tamaño de letra que permita localizar la información relevante de manera rápida.

Otro detalle importante es incluir encabezado y pie de página. En el encabezado debe ir el nombre del postulante, su mail y teléfono (porque facilita la lectura cuando el consultor se encuentra en la página 2). También es conveniente incluir un pie de página con la fecha de elaboración de CV y la cantidad de hojas (1 de 2 / 2 de 2, etc.).

La fecha es un detalle muy importante porque permite que el selector formule conjeturas respecto de la evolución del candidato desde la fecha de elaboración del CV. También hay que darle un nombre adecuado al documento (por ejemplo: “Juan_Dupont_CV_09_2006”)

Al igual que en un medio gráfico, una “masa de texto” agobia al lector antes de comenzar la lectura. Para evitar ese tipo de presentación es muy útil la función de interlineado que ofrecen los procesadores de texto.

De todas maneras, tampoco se puede abusar de las herramientas de diseño porque lo central es el contenido.

Un uso incorrecto de las herramientas de diseño sería el siguiente:

Antecedentes laborales

  • Fecha (importante) 2004 – actual
  • Empresa Pillsburry S.A
  • Cargo Ventas
  • Responsabilidades
  • Logros
  • Referencias (sin conviene)

Por el contrario, el siguiente uso sería correcto:

Antecedentes laborales

  • Fecha 2004 – actual

Empresa Pilsburry

Cargo Ventas

Responsabilidades

Logros

Referencias (sin conviene)

Destinatario

Un CV es un discurso. En todo discurso al análisis del auditorio es un punto central. El tipo de redacción, la foto, el objetivo, la prioridad que se le asigna a cada sección, el diseño seleccionado y otros detalles deben definirse luego de analizar al destinatario.

Esto no significa que se deba armar un CV distinto para cada presentación. Lo que se recomienda es resaltar las características personales que encajen con el puesto buscado.

La búsqueda proactiva

No es una cuestión de suerte ingresar en la compañía deseada.

La investigación de la organización en la que se desea trabajar es algo central para elaborar la estrategia de contacto.

Luego, se debería entregar el CV en mano a la persona que dirige el área en la que se desea trabajar.

Consideraciones finales

Es imperdonable la existencia de errores ortográficos.

Un texto bien escrito se logra después de muchas revisiones y correcciones.

Un tercero puede detectar errores imperceptibles para el autor.

El uso de viñetas, negrita, líneas de separación y otros elementos de Word son casi obligatorios pero sin caer en los excesos descriptos anteriormente.

Es recomendable que la expresión de la foto coincida con la cultura imperante en la organización que se desea ingresar, lo mismo sucede con la vestimenta utilizada. Será inútil enviar una foto con saco y corbata a una empresa como Akiabara.

Cuando el CV se entrega impreso, la selección del material de impresión tiene alta relevancia. En una pila de CV, los que resaltan son los que tienen una mejor calidad (papel ilustración, reciclado, etc.).

Bibliografía sugerida

Alles, Martha A. 200 modelos de currículum. Buenos Aires: GRANICA, 2000. 275 p. ISBN 950-641-240-5.

Código de Biblioteca: 651.7/A434[R].

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Accorinti Daniel. (2007, febrero 1). Recomendaciones para redactar un CV Curriculum Vitae. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/recomendaciones-para-redactar-un-cv-curriculum-vitae/
Accorinti, Daniel. "Recomendaciones para redactar un CV Curriculum Vitae". GestioPolis. 1 febrero 2007. Web. <http://www.gestiopolis.com/recomendaciones-para-redactar-un-cv-curriculum-vitae/>.
Accorinti, Daniel. "Recomendaciones para redactar un CV Curriculum Vitae". GestioPolis. febrero 1, 2007. Consultado el 1 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/recomendaciones-para-redactar-un-cv-curriculum-vitae/.
Accorinti, Daniel. Recomendaciones para redactar un CV Curriculum Vitae [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/recomendaciones-para-redactar-un-cv-curriculum-vitae/> [Citado el 1 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gudmd en Flickr