Recomendaciones para mejorar el clima laboral

Observados datos de las encuestas de clima laboral se pueden adoptar las siguientes medidas:

· Mejorar el clima a través del “desarrollo organizacional”, mejorando los procesos de gestión de recursos humanos (por ejemplo, para mejorar la claridad, poner en marcha canales de comunicación específicos,…)

· Mejorar el clima a través del desarrollo personal a través de formación específica (siguiendo con el ejemplo de la claridad, para mejorarla, dar un curso de “reuniones eficaces” a los directivos y de “escucha activa” a los empleados).

Pero hay una tercera vía que establece el diseño de un sistema de gestión de personas con algunos nuevos procesos para mejorar determinadas carencias en el clima prescindiendo de la formación que haya que darles a los directivos para usar dicho sistema e insistiendo en que comprendan su importancia.

El establecimiento de un sistema de este tipo implica la posesión de tres condiciones:

· Que se entregue a cada asistente una evaluación 360º sobre sus estilos directivos y el clima que genera en su equipo.

· Que tras el programa inicial se establezcan planes de acción concretos para cada participante, con objetivos y plazos.

· Que a la realización del programa le sucedan (durante seis meses) varias sesiones de coaching, y que exista una evaluación final de estilos y clima similar a la inicial.

Las conclusiones de la aplicación de un método de este tipo implican:

· Un programa de desarrollo directivo puede tener un impacto positivo en el indicador total del clima de aproximadamente en un 20 por 100 del gap total entre clima actual y clima deseado.

· El desarrollo de sistemas y procesos de gestión de personas es conveniente que acompañe a un desarrollo directivo.

Para finalizar quisiera recoger los resultados de un estudio realizado por HayGroup Austral en Argentina a 38 empresas en el mes de abril del presente año.

Las conclusiones que se van a presentar a continuación responden a (Justo Villafañe):

· El impacto de la gestión del clima en la motivación laboral

· El impacto de la gestión del clima en los resultados de negocio

· La modalidad de la práctica

Recomendaciones para mejorar el clima laboral

Como puede comprobarse en general el impacto que sobre la motivación produce el clima es importante por varios motivos: la posibilidad de que los empleados participen en las encuestas y que se implementen acciones de mejora a partir de sus opiniones, sentirse escuchados y que la organización se interesa por el bienestar de la gente que trabaja en ella.

Recomendaciones para mejorar el clima laboral

Como puede verse el impacto es importante

Recomendaciones para mejorar el clima laboral

De estas empresas 21 de ellas contratan a empresas consultoras para realizar los análisis del clima laboral, 7 lo hacen ellas y 5 contratan un servicio externo que cubra una parte del análisis.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Escat Cortés María. (2002, mayo 20). Recomendaciones para mejorar el clima laboral. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/recomendaciones-mejorar-clima-laboral/
Escat Cortés, María. "Recomendaciones para mejorar el clima laboral". GestioPolis. 20 mayo 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/recomendaciones-mejorar-clima-laboral/>.
Escat Cortés, María. "Recomendaciones para mejorar el clima laboral". GestioPolis. mayo 20, 2002. Consultado el 3 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/recomendaciones-mejorar-clima-laboral/.
Escat Cortés, María. Recomendaciones para mejorar el clima laboral [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/recomendaciones-mejorar-clima-laboral/> [Citado el 3 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de grahamhills en Flickr