Recomendaciones generales al maestro durante el trabajo individual

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Resumen

Hablar sobre la educación de nuestro jóvenes en la actualidad, ya sea a nivel universitario o en su caso en maestrías o doctorados, es muy importante el método de enseñanza que se utilice ya que este sin lugar a duda va tener por objetivo, una enseñanza profesional que lo ayude a resolver en su caso algunos otro problemas que se le presente en su educación concientizandolos a investigar y en su momento criticar e indagar los método utilizados, ayudando con ello hacer mas audaces, hacerse un compromiso y exigencias y exigirse mas asimismo.

Introducción

Mucho se ha hablado, sobre la forma de como educar a los jóvenes de hoy, así como de las diferentes técnicas de enseñanzas que se pueden usar para poder obtener el mayor conocimiento y aprendizaje de los alumnos, utilizando en el mayor de los casos métodos empíricos que no son mas que aquellos que el educando va adquiriendo, a través del tiempo y de las experiencias que muchas por  las circunstancias se les presenta, pero sin lugar a duda para poder obtener el método de enseñanza mas eficaz, hay que tomar en cuenta. Los tipos de grupos sociales en la que se encuentren estos jóvenes, tomando en cuenta el desarrollo social, los usos, costumbres, cosmovisión, jerarquías sociales e ideología determinante.

Ya que el método de enseñanza, para un grupo indígena no puede ser igual al método que se emplearía, en una ciudad que nosotros conocemos como primer mundo donde las culturas y costumbre son diferentes.

Objetivo de pensamiento critico

Tiene como objetivo proporcionarte herramientas básicas para que puedas seleccionar y evaluar experiencias e información en diferentes áreas del conocimiento, que te permitan adquirir y reforzar las competencias y estrategias relacionadas a la toma de decisiones en lo social, lo profesional y en lo académico. Lo anterior a través de la argumentación y análisis en la solución de problemas, con seguridad y claridad conceptual. En relación a esto, es importante considerar que la realidad cotidiana requiere de cada uno de nosotros, un perfil cada vez más crítico y propositivo, por lo cual, todo el material (contenidos, actividades) que encontrarás, tanto en la página web como en el salón de clases con tu Profesor, se encuentra dirigido al desarrollo y enriquecimiento de las habilidades de un Pensamiento Crítico que considera como fundamento la elaboración de argumentos sólidos.

Objetivo del tema

El objetivo principal que se pretende al realizar este trabajo es dar a conocer y hacer entender a todo personal docente que su trabajo en las instituciones educativas es una de las mas importantes ya que en sus manos esta el poder transmitir sus conocimientos y de acuerdo a las diferente técnicas de enseñanza que utilicen van a fomentar una cultura y educación que hoy por hoy es muy importante en el desempeño educativo.

Ofreciendo oportunidades de desenvolvimiento más eficientes y eficaz y así llevando al educando a un mayor desarrollo en sus habilidades personales e intelectuales.

Pautas del pensamiento crítico

El pensamiento crítico tiene cualidades del pensamiento Divergente y estos a su vez conforman el Pensamiento Creativo, es imperativo considerar la importancia de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. Para ello, se puede hacer uso de ciertos alineamientos a partir de los cuales se revisará la construcción de nuestros planteamientos. Los cuales son siete:

Claridad: Modo en como se expresa la propuesta.

Exactitud: Grado en que la estructura empleada se encuentra en congruencia con el material a abordar.

Precisión: Construcción o propuesta debe ser adecuada en el manejo de los conocimientos.

Pertenencia o relevancia: Contexto en el que se trata la cuestión.

Profundidad: Cuando el nivel de análisis, investigación y explicación se encuentra lo suficientemente cuidado.

Amplitud: Extensión para el planteamiento del problema.

Lógica: Argumentación con forme a las reglas de un pensamiento bien articulado.

Componentes del pensamiento crítico

Los componentes del pensamiento crítico son:

  1. Pensamiento Razonable: Es un buen pensamiento si se basa en buenas razones. La mejor conclusión está basada por la mejor razón.
  2. Pensamiento enfocado: Ya que es necesario poseer un propósito y no ocurrir accidentalmente.
  3. Decisión acerca de lo que creemos o hacemos: Evalúa sentencias que creemos y acciones que hacemos.

Todo pensamiento…

  • Tiene un propósito.
  • Nace del intento de solucionar un problema, resolver una pregunta o explicar algo.
  • Está fundamentado en supuestos.
  • Se respalda con datos, información y evidencia.
  • Se expresa mediante conceptos e ideas.
  • Da como resultado conclusiones a partir de inferencias e interpretaciones, las cuales nos llevan a darle significado a los datos o información previamente recibida.
  • Tiene implicaciones y consecuencias.

Planeación

En esta, la actitud del profesor es muy importante ya que este debe anticipar y tomar las decisiones correctas en la forma en como debe transcurrir, tomando en cuenta, desde el momento en que empiece el a dar su clase hasta el final del curso, pero ello debe hacerlo, tomando muy en cuenta la ley orgánica de la institución a la que este prestando sus servicios así como las circulares que estas tengan.

Recomendaciones

Para poder garantizar n mayor entendimiento antes que nada hay que plantear un propósito de la materia o del tema que se pretende enseñar, buscando las estrategias mas adecuadas para el determinado grupo o interlocutores, aceptando todo tipo de sugerencias que contribuyan de manera indirecta o directa a un mejor desarrollo profesional en la disciplina que se trate, regularmente la educación siempre se ha basado en su evolución cronológica, es decir, partiendo desde el principio al fin, pero sin lugar a duda este método de enseñanza que es muy bueno no siempre rendir los conocimientos para un determinado grupo, ya que en estos tiempos modernos la educación hay que estructurarlas en relación que los estudiantes puedan adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores  y así ser mas competentes en el ámbito donde se encuentre.

En si, el docente al momento de realizar sus actividades debe planear, dirigir, evaluar, a impulsar el aprendizaje, pero jamás debe de olvidar que es un ser humano y que el en su momento fue alumno por lo cual le doy las recomendaciones siguientes al momento de estar en un grupo; lo primero que tiene que hacer es darse a conocer como persona, inspirar confianza, dar sus generales y por que no también dar sus gustos y necesidades, hacer una dinámica de presentación individual ante el grupo, para poder así identificar a los alumnos y conocer sus interés y motivaciones personales, tratar de memorizar los nombre de cada alumno, llegar al salón de clases con una sonrisa inspirándoles confianza y que el trabajo que desempeñas lo haces con gusto, no llevar los problemas personales a la clase, ya que ellos no tienen la culpa por lo que tu estés pasando, siempre que tengas oportunidad platica con ellos, tratando de utilizar su mismo lenguaje y no utilices muchas palabras técnicas, déjalos expresarse libremente y si se equivocan corrígelos sutilmente, ya que así le vas a inspirar mas confianza, nunca los humilles frente al grupo, trata siempre de estar al tanto de cada uno de ellos en cualquier problema personal y familiar y ofrece tu ayuda desinteresadamente, al momento de realizar los trabajo nunca le impongas nada, negocia con ellos cualquier tarea o actividad, hazle saber que la opinión de ellos para ti es muy importante, ofréceles propuestas y no ordenes determinantes, y unos de los mas importantes cuida siempre tu vocabulario e imagen personal ya que eres el ejemplo a seguir de tu educandos.

Conclusión

La docencia es unos de los trabajos mas nobles y mas gratificantes que una persona puede tener ya que con ella se forman los pueblos y las grandes ciudades, ya que en todas las entidades, se necesitan de una educación la cual considera el hombre capaz de asumir su propio destino, ya que la educación es un elemento clave para el desarrollo, social, cultural de cada país, ya que con ella se fortalecen el desarrollo mental del individuo la cual ayuda a combatir la pobreza, la ignorancia y sobre todo ayuda al desarrollo democrático, político y social, ya que el trabajo docente, podemos decir, que el es recurso mas valioso que tiene una nación ya que fomenta la educación desarrollo de capacidades y prepara a todo individuo para una vida mas digna.

Bibliografía

  • Barr, Robert (1995) “De la enseñanza al aprendizaje”. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado. Materiales de Apoyo a la Evaluación Educativa. No. 24 CONAEVA.
  • Coll, César (2000). “Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares”. Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Chile: UNESCO.
  • Díaz B., Frida y Hernández R., G. (1999). “Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención”. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
  • Díaz B., Frida y Hernández R., G. (1999). “Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención”. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Paginas de Internet

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
de la Cruz Delgado Juan Gabriel. (2014, enero 15). Recomendaciones generales al maestro durante el trabajo individual. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/recomendaciones-generales-al-maestro-durante-el-trabajo-individual/
de la Cruz Delgado, Juan Gabriel. "Recomendaciones generales al maestro durante el trabajo individual". GestioPolis. 15 enero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/recomendaciones-generales-al-maestro-durante-el-trabajo-individual/>.
de la Cruz Delgado, Juan Gabriel. "Recomendaciones generales al maestro durante el trabajo individual". GestioPolis. enero 15, 2014. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/recomendaciones-generales-al-maestro-durante-el-trabajo-individual/.
de la Cruz Delgado, Juan Gabriel. Recomendaciones generales al maestro durante el trabajo individual [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/recomendaciones-generales-al-maestro-durante-el-trabajo-individual/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tasmanianarchiveandheritageoffice en Flickr