Reclutamiento y selección de personal a través de redes sociales

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Los tiempos cambian y con ello nuestra manera de buscar empleo y contactos para encontrar un buen puesto de trabajo. Actualmente los profesionales del departamento de recursos humanos de una empresa, a la hora de realizar un barrido en la selección de nuevo personal para su empresa, utilizan diferentes técnicas y herramientas de reclutamiento y selección de personal, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin o Youtube) y de los portales de empleo.

Estas estrategias principalmente hacen referencia a la búsqueda de “candidatos pasivos” así como el poder contactar directamente con los candidatos que opten al puesto ofertado; la creación de “comunidades de talento”; y la publicación de ofertas de empleo.

Actualmente dentro del ámbito laboral nos encontramos ante un proceso combinatorio de búsqueda de empleo entre portales convencionales que cada vez son más socializadores y redes sociales que cada vez tienen un carácter mas portalizador, todo ello depende del ritmo social y de las necesidades que son necesarias cubrir tanto para las empresas como para las búsquedas y los propios candidatos, prestando ambos sitios, servicios competentes y recurrentes.

Una selección acertada y adecuada de personal por parte de una empresa, no se centra en buscar profesionales en las redes y portales cuando se necesita, sino, se trata de conocer a los candidatos antes de que sea necesario reclutarlos.

Algunos aspectos básicos y datos importantes que debemos de tener en cuenta como profesionales a la hora de enfrentarnos a la búsqueda activa de empleo y sobre el reclutamiento de personal por parte de las empresas, son las siguientes:

  • Reclutamiento y selección de personal: En este punto las empresas utilizan de forma estratégica los portales de empleo y emplean las redes sociales para reclutar candidatos y trabajadores. De esta manera no solo conocen a los profesionales a contratar sino que averiguan su búsqueda activa o pasiva de empleo y sus posibles aspiraciones laborales.
  • Reclutamiento de personal a través de un perfil profesional: Los portales de empleo son el medio más idóneo y el más elegido a la hora de captar los perfiles profesionales de los candidatos. Profesionales técnicos y empleados en general son los que de forma habitual podemos encontrar en las diversas páginas de trabajo, sin embargo, la selección de directivos está más orientada en empresas de selección.
  • Contactos personales en la búsqueda de empleo: Los contactos personales son la principal fuente de búsqueda de trabajo por parte de los candidatos y el segundo método de reclutamiento más utilizado después de la búsqueda activa de trabajo en los portales de empleo y la consulta en las webs de las empresas.
  • Prensa convencional para la búsqueda de empleo: Uno de los mitos más utilizados para encontrar trabajo era la prensa, un método que hasta hace pocos años era el canal más utilizado por los usuarios, pero el avance social y las nuevas tecnologías, la han desplazado hacia un lado con la llegada de Internet, la promoción interna de las propias empresas o por los propios centros de formación de las mismas.
  • Búsqueda de empleo en el extranjero: La opción más atractiva para los profesionales y que mayor ámbito geográfico abarca, es la búsqueda de empleo en el extranjero. Los portales de trabajo tanto nacionales seguido de los portales de empleo extranjeros, son uno de los canales más utilizados a la hora de buscar nuevas oportunidades fuera de nuestro país.
  • Elección de métodos de reclutamiento de personal: Existen tres variables de elección de personal profesional: Por un lado, encontramos la búsqueda partiendo del perfil profesional del candidato en la que la elección de los profesionales depende del perfil profesional que se esté buscando, dependiendo del puesto o cargo a desempeñar. En este punto influye: Los centros de formación, universidades, formación profesional o postgrados. Cursos, conocimientos, idiomas, referencias, experiencias laborales, etc. Con la nueva apertura al mundo laboral que nos ofrece Internet, el número de profesionales que pueden optar a un puesto de trabajo, independientemente de su perfil profesional, es cada día más elevado, dando mayores oportunidades a los candidatos.

Por otro lado tenemos el ámbito y el tamaño, es decir, dependiendo de la actividad del candidato en sus redes sociales y portales de empleo, tendrá un mayor o menor alcance en cuanto a: ámbito geográfico, sociodemográfico o la propia difusión del medio.

Las puertas hacia un nuevo mundo laboral nos las brindan las redes sociales y las páginas de ofertas de trabajo tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro perfil va a depender de nuestra actividad, pasiva o activa, en nuestra búsqueda de empleo, en nuestros contactos directos o indirectos con determinadas empresas en las que deseemos trabajar así como nuestra imagen ante ellas.

Una alternativa a la búsqueda convencional de empleo que nos ofrece grandes oportunidades dentro y fuera de nuestro país. Es vital conocer los aspectos profesionales del reclutamiento de personal por parte de las empresas para tener mayores oportunidades de optar por ese puesto tan deseado.


En la video-lección que encuentras a continuación, Almudena García, experta en gestión del talento y profesora de la Escuela de Negocios y Dirección, nos enseña más sobre cómo se pueden emplear las redes sociales en los procesos de reclutamiento y selección de personal, nos explica qué es el reclutamiento 2.0, sus ventajas y los principales medios a utilizar en este tipo de procesos, especialmente Linkedin.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Gonzalo. (2015, enero 14). Reclutamiento y selección de personal a través de redes sociales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reclutamiento-y-seleccion-de-personal-a-traves-de-redes-sociales/
Pérez, Gonzalo. "Reclutamiento y selección de personal a través de redes sociales". GestioPolis. 14 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/reclutamiento-y-seleccion-de-personal-a-traves-de-redes-sociales/>.
Pérez, Gonzalo. "Reclutamiento y selección de personal a través de redes sociales". GestioPolis. enero 14, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reclutamiento-y-seleccion-de-personal-a-traves-de-redes-sociales/.
Pérez, Gonzalo. Reclutamiento y selección de personal a través de redes sociales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reclutamiento-y-seleccion-de-personal-a-traves-de-redes-sociales/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sylvainkalache en Flickr