Recaudación de fondos con la reforma hacendaria en México

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

La reforma hacendaria, presentada hace apenas unos meses por el ilustre y honorable  presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de  recaudar 240 mil millones de pesos.

Las iniciativas que ya fueron aprobadas:

  • Modernización del cobro de derechos (minería, uso de aguas nacionales y espectro radioeléctrico)
  • Eliminación del IETU e IDE
  • Incremento del ISR de 30% a 32%, gravamen en bolsa de 10% e impuesto adicional en dividendos que se distribuyan a personas morales de 10%
  • IEPS a alimentos chatarra de 5%
  • Impuesto a bebidas azucaradas
  • Impuesto a alimento para mascotas
  • Eliminar tasa de IVA fronteriza
  • Exención en compra/venta de viviendas de hasta 3.5 millones de pesos
  • Promover la formalidad (régimen de incorporación fiscal)

Iniciativas que fueron descartadas:

  • Eliminación de consumo en restaurantes
  • Eliminar exenciones a colegiaturas y a hipotecas

Que según el gobierno federal espera que con una mayor recaudación inflando los impuestos de las personas que menos tienen para así otorgarle seguridad social a la mayor parte de los mexicanos, pero por favor inflando los impuestos claro que van aquedar más pobres y tendrán que regresarle su dinero de la manera que se lo están quitando, pero obviamente, poniéndose la camiseta de que ellos apoyan al pueblo mexicano, pero en verdad están regresándole lo que le están cobrando,  que desafortunadamente es un plan mas para vaciar las arcas del País.

“Entre los analistas hay críticas y reconocimientos al planteamiento de la administración de Enrique Peña Nieto. En resumen, los analistas reconocen la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE). También destacan el aumento de 30% a 32% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) para quienes tienen un salario mensual promedio de 41 mil 666 pesos.”

Los aspectos que los analistas ven con aires de que puedan beneficiar la carga tributaria a los mexicanos son la eliminación de la mitad de los regímenes especiales y el régimen de consolidación fiscal y la deducción inmediata de inversión, con ello se podrá decir que la carga fiscal hacia el pueblo es más justa de alguna u otra manera. Uno de los puntos que los analistas ven con precaución es la creación de un sistema de seguridad social universal, pues existirán algunas reglas  complicadas.

Todo lo que se dice de la reforma es parte de una plan de igualdad para la desigualdad.

Existen muchos países donde existe una designación  de gasto público progresivas y con capacidad administrativa para ejercerlo, la desigualdad disminuye en forma importante una vez que los impuestos se gastan en servicios públicos de calidad.

Por ejemplo, mientras que Polonia tiene una tasa de pobreza relativa de 27% para finales de la década de los 2000 antes de la política fiscal, después de ésta baja a casi 12%”.

Conclusión

Con estos puntos pretendo creer que en algún momento el Estado gobernado por este momento por el Presidente Enrique Peña Nieto tiene que ser mas conciliatorio para así poder dar  el cumplimiento a sus diversas propuestas hechas a lo largo de la campaña con una reforma fiscal que pueda recaudar los recursos necesarios para pagarlos, esperemos que con esta gran reforma fiscal se podamos ver algo productivo del gobierno porque de alguna u otra manera el pueblo de México será quien pague nuevamente por las consecuencias de elegir a un gobernante que no supo ver por los intereses del pueblo, si no por el interés de algunos cuantos que serán beneficiados con estas reformas, que al final siempre perjudican al que siempre esta al corriente de sus impuestos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Kiau Deybi. (2014, enero 13). Recaudación de fondos con la reforma hacendaria en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/recaudacion-de-fondos-con-la-reforma-hacendaria-en-mexico/
Kiau, Deybi. "Recaudación de fondos con la reforma hacendaria en México". GestioPolis. 13 enero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/recaudacion-de-fondos-con-la-reforma-hacendaria-en-mexico/>.
Kiau, Deybi. "Recaudación de fondos con la reforma hacendaria en México". GestioPolis. enero 13, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/recaudacion-de-fondos-con-la-reforma-hacendaria-en-mexico/.
Kiau, Deybi. Recaudación de fondos con la reforma hacendaria en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/recaudacion-de-fondos-con-la-reforma-hacendaria-en-mexico/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de speakinglatino en Flickr