¿Qué hacer si quieres cambiar de nicho de mercado?

Si llevas un tiempo con tu negocio y por alguna razón has decidido hacer un cambio tan radical como lo es modificar tu cliente ideal, cambiar de nicho de mercado, seguramente pasarás por una instancia en la que te encontrarás abrumado, desorientado y sin saber por dónde comenzar.  Si estás en este punto, este artículo te ayudará a organizarte y dar pasos acertados.

En primer lugar es bueno saber por qué lo estás haciendo. Creo que todo se resume en dos situaciones: porque quieres o porque debes.

Si se trata de esta última y debes hacer un cambio, es probable que te hayas encontrado con que este grupo de personas a las que intentabas vender tus servicios están lejos de ser realmente un cliente ideal. Puede haber varios factores que jueguen en este punto: que no tengan los recursos para invertir o que no estén dispuestos a invertir en una solución para el problema que tú resuelves son los más comunes. En cualquier caso, si estás en este grupo, no voy a mentirte: seguramente hay un poco de decepción y frustración en esta decisión. Si lo necesitas, tómate un momento para hacer el duelo y junta fuerzas para volver a comenzar. Ten en mente que si bien ahora puedes estar dolido y confundido, este cambio es lo que necesitas y todo mejorará pronto.

Si por el contrario estás haciendo este cambio porque quieres, probablemente tu situación sea diferente y te encuentres ya con mucha energía y entusiasmo para avanzar. Lo cual no quita que estés un poco confundido o desorientado en los pasos a dar, así que estos consejos estoy segura que te serán de gran utilidad.

¿Qué hacer si quieres cambiar de nicho de mercado?

Paso # 1 – Descubre en qué eres bueno y qué has aprendido para capitalizarlo

Antes de ponerte a pensar a quién puedes ayudar, es bueno que sepas quién eres, qué es lo que tienes que aportar y cómo eres de diferente a otros profesionales similares. Y sí… es porque este cambio es bien radical pero también muy personal, que necesitas empezar por ti ANTES de trabajar en tu futuro cliente ideal.

Aquí tienes algunas preguntas poderosas que te ayudarán en este paso:

* ¿Cuál es tu talento natural, aquel que desarrollas sin ningún esfuerzo, con pasión y que sin embargo haces fabulosamente bien? ¿Cómo puedes aplicarlo a un nuevo negocio?

* ¿Por qué cosas te han elogiado en tu negocio anterior? ¿Qué cosas te enorgullecen de lo que has hecho?

* ¿Cuál fue el mayor problema que tuviste en el negocio anterior y que ahora sabes que ya no tendrás?

Una vez tengas estas respuestas, este descubrimiento, ten en cuenta que lo mejor que puedes hacer es capitalizar este talento y lo que has logrado en tu negocio “anterior” para así poder “llevarlo” a tu nuevo negocio.

Paso # 2 – Identifica si ya hay un cliente ideal que ya te está buscando

Cuando ya tienes un negocio y tienes una comunidad de seguidores, es altamente probable que ya tengas grandes pistas de cuál será tu próximo cliente ideal. Sólo tienes que poder leer correctamente las señales.

Es posible que te hayan escrito correos electrónicos, te hayan contactado por redes sociales o en tu web, personas que no cuadraban exactamente con tu anterior nicho de mercado y te hayan pedido ayuda. Esto mismo me pasó a mí en mi propio negocio. Arranqué con un cliente ideal especialmente conformado por líderes y gerentes de empresas que querían progresar en sus puestos de trabajo, pero no dejaban de contactarme estos y otros profesionales que lejos de querer continuar con su antiguo trabajo, querían volverse independientes.

Escuchar esto es la diferencia entre una simple y rápida transición, a una verdaderamente compleja y un poco más sufrida.

Paso # 3 – Ármate de paciencia porque empezar de nuevo toma tiempo

Aún cuando ya tengas mucha experiencia en un negocio anterior, cuando sepas de punta a punta cómo implementar las 7 estrategias de éxito para tu negocio independiente, estás empezando de cero con este nuevo negocio.

Tienes que volver a diseñar las estrategias, implementarlas y eso lleva tiempo. Seguramente querrás hacer un cambio en tus perfiles online, tu página web, tu blog, y definitivamente tendrás que cambiar y adaptar toda tu comunicación. Además, es posible que tu comunidad anterior se reduzca a cero (o casi cero) y tengas que comenzar nuevamente atrayendo y conectando con nuevos seguidores y potenciales clientes.

Lo que te puedo asegurar es que te tomará mucho menos tiempo que la vez anterior (porque ya lo has hecho una vez así que acortarás terriblemente el proceso de aprendizaje) pero tienes que tomártelo como lo que es, un gran cambio en tu negocio y no podrás hacerlo de una semana para la otra.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Qué te han parecido los consejos que te he compartido? Si quieres recibir más consejos, ideas y estrategias para aprender a ganar dinero vendiendo tu conocimiento, tu talento y experiencia, te invito a suscribirte gratis a mi newsletter semanal: Marketing & Negocios Profesionales.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Turiano Gabriela. (2016, mayo 9). ¿Qué hacer si quieres cambiar de nicho de mercado?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/quieres-cambiar-nicho-mercado/
Turiano, Gabriela. "¿Qué hacer si quieres cambiar de nicho de mercado?". GestioPolis. 9 mayo 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/quieres-cambiar-nicho-mercado/>.
Turiano, Gabriela. "¿Qué hacer si quieres cambiar de nicho de mercado?". GestioPolis. mayo 9, 2016. Consultado el 26 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/quieres-cambiar-nicho-mercado/.
Turiano, Gabriela. ¿Qué hacer si quieres cambiar de nicho de mercado? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/quieres-cambiar-nicho-mercado/> [Citado el 26 de Septiembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ogimogi en Flickr