¿Qué tipos de análisis financiero existen?

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

Los tipos de análisis de la información financiera son diversos y no excluyentes entre sí, ninguno se puede considerar exhaustivo ni perfecto. Las diferentes modalidades dan al analista la información necesaria para hacerse una perspectiva dela situación financiera de la organización.

Para obtener una buena información de la situación financiera y del funcionamiento de un negocio, se requiere cuando menos disponer de un estado de situación financiera y de un estado de resultados. Es recomendable contar con estados financieros de años anteriores ya que podrán utilizarse un mayor número de tipos de análisis diferentes.

Acosta Altamirano hace la clasificación de los tipos de análisis que se presenta a continuación:

Por la clase de información que se aplica Métodos Verticales Aplicados a la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo.
Métodos Horizontales Aplicados a la información relacionada con dos o más fechas diversas o dos o más períodos de tiempo.
Análisis factorial Aplicado a la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una empresa.
Por la clase de información que maneja Métodos Estáticos Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada.
Métodos Dinámicos Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a un período de tiempo dado.
Métodos Combinados Cuando los estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto información a una sola fecha como referente a un período de tiempo dado. Pudiendo ser estático- dinámico y dinámico-estático.
Por la fuente de información que se compara Análisis Interno Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista esta en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de información de la compañía.
Análisis Externo Cuando el analista no tiene relación directa con la empresa y en cuanto a la información se verá limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su estudio. Este análisis por lo general se hace con fines de crédito o de inversiones de capital.
Por la frecuencia de su utilización Métodos Tradicionales Son los utilizados normalmente por la mayor parte de los analistas financieros.
Métodos Avanzados Son los métodos matemáticos y estadísticos que se aplican en estudios financieros especiales o de alto nivel de análisis e interpretación financieros.

Métodos Verticales

Son aquellos en donde los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.

De este tipo de método tenemos al:

Métodos Horizontales

Son aquellos en los cuales se analiza la información financiera de varios años. A diferencia de los métodos verticales, estos métodos requieren datos de cuando menos dos fechas o períodos.

Entre ellos tenemos:

  • Método de aumentos y disminuciones.
  • Método de tendencias.
  • Método de Control Presupuestal.
  • Métodos Gráficos.
  • Combinación de métodos.

De acuerdo con Morales (p.189) existen tres tipos de métodos de análisis de la información financiera, los cuales no son limitados:

  1. Método de análisis vertical, también llamado estático, se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija o correspondiente a un periodo determinado. Se clasifica en:
    1. Procedimiento de porcentajes integrales.
    2. Procedimiento de razones simples.
    3. Procedimiento de razones estándar.
  2. Método de análisis horizontal, también llamado dinámico, se aplica para analizar dos o más estados financieros de la misma empresa a fechas distintas, o correspondientes a dos o más periodos o ejercicios; como ejemplo de este método de análisis está el procedimiento de aumentos y disminuciones,
  3. Método de análisis histórico, que se aplica para analizar una serie de estados financieros de la misma empresa a fechas o periodos distintos.

Tanaka (p.315) plantea la siguiente clasificación:

  1. Por el momento en que se realiza. Puede ser:
    • Ex ante: Si estamos analizando estados financieros proyectados.
    • Ex post: Si estamos analizando estados financieros históricos de hechos que ya ocurrieron.
  2. Por la persona que lo realiza. Puede ser:
    • Interno. Si lo realiza alguien que trabaja en la empresa cuyos estados financieros son materia de estudio.
    • Externo. Si lo realiza una persona externa a la organización (un inversionista. un proveedor. etc.).

Cuartas (p.26) indica que  cuando se trata del análisis de la información financiera para la toma de decisiones de inversión se tienen básicamente dos tipos de análisis: análisis fundamental y análisis técnico.

  • Análisis fundamental. Es el que mayor aceptación y reconocimiento tiene en el ámbito bursátil. Este análisis se basa en factores económicos (crecimiento de la economía, crecimiento sectorial, inflación, déficit fiscal y devaluación ) o corporativos (razón precio/ganancias históricas, razón precio/valor en libros o Qde Tobin, crecimiento de las ganancias de un trimestre, márgenes) para tratar de estimar si otros inversionistas reconocerán mayor valor en una acción y. por lo tanto, la demandarán sabiendo así el precio.
  • Análisis técnico. Considera que la información es asimilada por los inversionistas. quienes pueden interpretarla en diferentes formas. y luego reflejada en el precio de la acción. En este sentido, un análisis técnico considera que toda la información se encuentra incluida en el precio de la acción y, por lo tanto, la demandarán sabiendo así el precio, por consiguiente, sólo en esta variable y su comportamiento pasado se deben basar las decisiones de inversión.

En otras palabras, el análisis fundamental busca detectar valor presente o futuro en una acción, mientras el análisis técnico busca encontrar una tendencia en el precio de una acción, reflejo de una demanda y una oferta. Existen inversionistas profesionales que han logrado rentabilidades considerables y constantes utilizando exclusivamente uno de los dos métodos de análisis.

El análisis fundamental puede detectar valor presente o futuro en una acción. pero puede demorarse un tiempo considerable en ser reconocido por el resto del mercado, mientras el análisis técnico tiene dificultades diferenciando los movimientos aleatorios de una acción de una verdadera tendencia lucrativa. por lo cual, tal vez, la mejor alternativa, es combinar los dos métodos: a través del análisis fundamental detectar valoren una compañía, y utilizar el análisis técnico para establecer el momento en el cual se hace efectivamente la inversión.

Bibliografía

  • Acosta Altamirano, Jaime A. Análisis e Interpretación de la Información Financiera I. Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).
  • Cuartas Mejía, Vicente. Diccionario Económico Financiero. Universidad De Medellin, 2006.
  • Morales Castro, Arturo. Respuestas rápidas para los financieros. Pearson Educación, 2002.
  • Tanaka Nakasone, Gustavo. Análisis de estados financieros para la toma de decisiones. Fondo Editorial PUCP, 2001.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, junio 28). ¿Qué tipos de análisis financiero existen?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-tipos-de-analisis-financiero-existen/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué tipos de análisis financiero existen?". GestioPolis. 28 junio 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-tipos-de-analisis-financiero-existen/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué tipos de análisis financiero existen?". GestioPolis. junio 28, 2002. Consultado el 30 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-tipos-de-analisis-financiero-existen/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué tipos de análisis financiero existen? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-tipos-de-analisis-financiero-existen/> [Citado el 30 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de briandewitt en Flickr

También en Finanzas