¿Qué son RFID y EPC? ¿Para qué sirven?

RFID es Radio Frecuency Identification y EPC es Electronic Product Code, por sus siglas en inglés. Una definición de cada uno podría ser:

  • RFID: Tecnología que utiliza ondas de radio para codificar y almacenar datos en transponders.
  • EPC: Utiliza una cadena de números para identificar fabricante, producto y un número de serie exclusivo para cada unidad de artículo. Esta cadena de números se graba en el chip de la etiqueta RFID.

¿Qué hacen y para qué sirven RFID y EPC?

Las etiquetas RFID son etiquetas que pueden contener códigos de barras. Además, llevan embebidas un chip y una antena que permiten contener más información, estandarizada por EPCglobal, organismo que nuclea un estándar único en un protocolo que será el manual técnico para crear todos los productos que se utilizarán con esta tecnología. Es decir que estandariza las etiquetas, la información contenida, los lectores que se utilizarán, etc.

Estas etiquetas (que contienen el chip), emiten señales de radio con un identificador único e irrepetible que será leído al momento de pasar por las antenas receptoras. La información leída podrá viajar o no a través de la red global EPCglobal y se podrá comparar contra cualquier base de datos y permitirá, entre otras cosas, manejar un stock on-line, como así también verificar puntos de reposición o mercadería mal colocada en las góndolas y hasta los gustos del consumidor. Podremos obtener infinidad de información complementaria, asociando el número EPC a una base de datos.

El RFID EPC permitirá tener un seguimiento preciso de cada producto, sin la necesidad de la lectura mediante el contacto visual, como es necesario con el código de barras. De esta manera, se conocerá el movimiento de cada producto, y en qué momento exacto se produjo alguna faltante, gracias a la lectura simultánea de todos los productos transportados y entregados en cada carga o descarga.

Si bien el valor actual de las etiquetas es elevado, ya se está trabajando para reducir su costo. Hay empresas que ya las están ofreciendo a menos de U$S 0,05 por unidad. Gillette compró 500 millones de estas etiquetas inteligentes a ese valor.

Por otro lado, esta tecnología ya es usada por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, Ahold y Carrefour. Wal-Mart lo está utilizando sólo para sus inventarios, y la cadena alemana Metro también lo está usando en uno de sus supermercados.

Podemos concluir haciendo una comparativa entre el RFID y el Código de Barras:

RFID Código de Barras
No se necesita apuntar a la etiqueta para su lectura. Se necesita tener visible el Código de  Barras.
Lectura de etiquetas simultáneas. Lectura uno por uno.
Se levanta la información de las etiquetas esté en cualquier condición. Indispensable que la etiqueta no  rota o sucia.
La intervención del operador es mínima. La intervención del operador es necesaria
Las etiquetas son regrabables. Se utilizan por única vez.

RFID es la tecnología que permitirá mantener toda la información actualizada en forma on-line, combinándola con EPC, se evita la manipulación de los productos, obteniendo una trazabilidad total ante contratiempos y muchos beneficios más.

Por todo lo anterior, podemos decir que esta tecnología del futuro ya está a nuestro alcance para simplificar nuestro trabajo, y por qué no, nuestra forma de vida.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Otero Gabriel. (2005, febrero 17). ¿Qué son RFID y EPC? ¿Para qué sirven?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-rfid-y-epc-para-que-sirven/
Otero, Gabriel. "¿Qué son RFID y EPC? ¿Para qué sirven?". GestioPolis. 17 febrero 2005. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-rfid-y-epc-para-que-sirven/>.
Otero, Gabriel. "¿Qué son RFID y EPC? ¿Para qué sirven?". GestioPolis. febrero 17, 2005. Consultado el 7 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-son-rfid-y-epc-para-que-sirven/.
Otero, Gabriel. ¿Qué son RFID y EPC? ¿Para qué sirven? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-rfid-y-epc-para-que-sirven/> [Citado el 7 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de timo en Flickr