¿Qué son microeconomía y macroeconomía?

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Microeconomía y macroeconomía son dos divisiones de la teoría económica, la primera se ocupa de la actividad económica en su conjunto y la segunda de los individuos y sus decisiones.

A continuación una muy breve introducción a estas dos extensas ramas de estudio de la ciencia económica, que por su amplitud han merecido una inmensa cantidad de publicaciones, acá solo se intentará presentar una definición y cómo se relacionan.

Primero una definición simple de economía:

Economía es la ciencia que estudia de qué manera los recursos escasos son empleados para satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad; por una parte, está interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes, y por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones. Edmond Malinvaud (Schettino, p.4)

Microeconomía

Se denomina microeconomía al estudio de la manera en que los individuos toman sus decisiones y a cómo influyen dichas decisiones las unas en las otras. (Krugman, Olney y Wells, p.3)

La microeconomía estudia la forma en que una persona, empresa o familia toman sus decisiones todos los días y lo que éstas decisiones traen como consecuencia, desde el punto de vista económico. (Cerda, p.17)

La microeconomía se enfoca en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como las familias o consumidores, y las empresas. También estudia los mercados donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios.

Aunque se considera que la microeconomía tuvo su origen con las teorías de Adam Smith, en el Siglo XVIII, solo se formaliza su existencia hacia finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX con la aparición de la escuela neoclásica de la economía.

Los conceptos claves de la microeconomía son:

  • Los individuos o las familias y la manera de determinar su demanda de bienes y servicios.
  • Las empresas y su producción de bienes y servicios, esto es, la oferta.
  • Los mercados y su forma de relacionar la oferta y la demanda, es decir, la teoría del mercado.

La microeconomía explica cómo la interacción de la oferta y la demanda determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios y el margen de beneficios. Sin embargo no resuelve dos problemas inherentes a su lógica interna, en primer lugar, la relación entre el equilibrio parcial y el equilibrio general, si en los mercados existen bienes sustitutos y los cambios en la demanda dan lugar a cambios en los costos de producción, es decir, en la oferta. Y, en segundo lugar, el equilibrio de la firma en el largo plazo bajo el supuesto de que esta opera con una función de producción homogénea de grado uno, es decir, con rendimientos constantes a escala.

La microeconomía, por ser una visión de la economía de abajo hacia arriba, constituye la base de cualquier rama de la economía.

Macroeconomía

La macroeconomía busca dar respuesta al comportamiento y la forma en que decide todo el conjunto, es decir, todas las empresas, todas las familias, todas las organizaciones, así como la forma en que estas decisiones afectan las decisiones de los demás involucrados. (Cerda, p.18)

La macroeconomía estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país desde una perspectiva amplia,esto es,una perspectiva que no se complica en demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular. La macroeconomía moderna se funda en la microeconomía, que estudia las decisiones individuales de empresas comerciales y familiares y su interacción en el mercado. Los macroeconomistas reconocen explícitamente que las tendencias globales de la economía son el resultado de millones de decisiones individuales. Si bien no pretenden estudiar cada una de esas decisiones, tienen claro que sus teorías deben ser coherentes con el comportamiento de los millones de familias y empresas que componen la economía. (Larrain y Sachs, pp.3 y 4)

La macroeconomía nace en los Siglos XVIII y XIX de la mano de las teorías de Smith, Ricardo y Say, pero sólo es hasta la década de los años 30 del siglo pasado, con los estudios y publicaciones de Keynes, que se originina la macroeconomía moderna.

La macroeconomía analiza los procesos económicos desde perspectivas de una amplia agregación de los factores y comportamientos económicos, dimensiones nacionales y regionales. La macroeconomía define, por tanto, en su contexto teórico y conceptual, planteamientos hipotéticos desarrollando conceptos, modelos e instrumentos que contemplan los procesos económicos bajo magnitudes sumamente agregadas que buscan una explicación a los grandes fenómenos de la economía como el paro, la inflación, crecimiento económico, inversión, exportaciones, importaciones, etc. La macroeconomía, a los efectos de poder analizar dentro de su sistema económico los comportamientos que se integran dentro de estas macromagnitudes, desarrolla la microeconomía como uno de sus instrumentos clave que dan respuesta e interpretan, al mismo tiempo, los comportamientos supuestos de las unidades productivas, las empresas, de las instituciones públicas, de las economías domésticas, con el fin de estimar los efectos para integrarlos en esa explicación que exige la construcción del diseño macroeconómico. (García, p.109)


Una de las propuestas, de los teóricos de la economía, para entender la diferencia entre macroeconomía y microeconomía consiste en estudiar los tipos de problemas que aborda cada una, Díaz-Giménez (p.39) lo plantea así:

Las preguntas que se plantea la microeconomía tienen que ver con las decisiones de las personas y de las empresas individuales. Algunos ejemplos de esas preguntas son los siguientes: ¿Cómo cambian las decisiones de contratación de una empresa si se modifica la legislación laboral?, ¿cómo afecta al mercado de ordenadores la introducción de una máquina de color azul titanio, más rápida y sencilla de manejar que las demás, y un diez por ciento más barata que las máquinas parecidas de la competencia?

Las preguntas que se plantea la macroeconomía tienen que ver con problemas que afectan a todas las personas que viven en un país determinado, o incluso en todo el mundo. Algunos ejemplos de las preguntas que se plantea la macroeconomía son las siguientes: ¿por qué unas economías crecen más deprisa que otras?, ¿por qué las economías sufren periodos de recesión recurrentes?, ¿por qué hay personas que quieren trabajar y no encuentran trabajo?, ¿por qué los precios de casi todas las mercancías tienden a aumentar?


Case y Fair (p.8) exponen la diferencia de enfoques de la microeconomía y la macroeconomía de la siguiente manera:

Mientras la microeconomía se enfoca en precios de productos individuales y precios relativos, la macroeconomía examina el nivel general de precios y la rapidez (o lentitud) con la que suben (o bajan). La microeconomía se pregunta cuántas personas serán contratadas (o cesadas) este año en una industria determinada o en cierta área geográfica, así como los factores que determinan la cantidad de mano de obra que una empresa o industria va a contratar. La macroeconomía se ocupa del empleo y el desempleo agregados: cuántos empleos existen en In economía en conjunto y cuántas de las personas que están dispuestas a trabajar no podrán encontrar empleo.


A continuación un par de frases que sintetizan los conceptos, diferencias y relaciones de la macroeconomía y la microeconomía:

La microeconomía observa los árboles, la macroeconomía en cambio, contempla el bosque. Ambas categorías generan la formulación de teorías y de directrices políticas, actividades éstas que constituyen el núcleo central de la economía. Milton H. spencer

La macroeconomía estudia la conducta de la economía en su conjunto: las variaciones de los precios, la producción o los empleos globales. La microeconomía analiza, en cierto sentido, la economía a través de un microscopio y estudia la conducta de moléculas de una economía como, por ejemplo, las empresas y las familias. Paul Samuelson y William Nordhaus


Por último un par de videos que presentan los dos conceptos, microeconomía y macroeconomía, de manera sencilla:

Bibliografía

  • Case, Karl y Fair, Ray C. Principios de microeconomía, Pearson Educación, 1997.
  • Cerda Gómez, José Baltazar. Microeconomia: Un Enfoque Latinoamericano, Palibrio, 2012.
  • Díaz-Giménez, Javier. Macroeconomía: primeros conceptos. Antoni Bosch Editor, 1999.
  • García Echevarría, Santiago. Introducción a la economía de la empresa, Ediciones Díaz de Santos, 1994.
  • Herce Pagliai, Silvia y Sánchez Romero, Manuel. Transferencias culturales, literarias y lingüísticas en el ámbito de la Unión Europea, Universidad de Sevilla, 2006.
  • Jiménez, Félix. Macroeconomía. Enfoques y modelos. Tomo 1. Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú, 2006.
  • Krugman, Paul R.; Olney, Martha L. y Wells, Robin. Fundamentos de economía. Editorial Reverté, 2008.
  • Larraín B., Felipe y Sachs, Jeffrey D. Macroeconomía en la economía global, Pearson Educación, 2002.
  • Schettino, Macario. Introducción a la economía para no economistas, Pearson Educación, 2003.
  • Tacsan Chen, Rodolfo. Elementos de Macroeconomía, EUNED, 2007.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, junio 17). ¿Qué son microeconomía y macroeconomía?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-microeconomia-y-macroeconomia/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son microeconomía y macroeconomía?". GestioPolis. 17 junio 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-microeconomia-y-macroeconomia/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son microeconomía y macroeconomía?". GestioPolis. junio 17, 2001. Consultado el 29 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-son-microeconomia-y-macroeconomia/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son microeconomía y macroeconomía? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-microeconomia-y-macroeconomia/> [Citado el 29 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de myfuturedotcom en Flickr

También en Economía